ACBA. Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando ACBA. Trabajos de Grado por Materia "Académico"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Desercion del Programa de Enfermeria de la Universidad de Santander en el Periodo 2017A 2022A(Universidad de Santander, 2022-06-01) Guerra-Caballero, Dayanna Isabel; Reyes-Mejia, Angie Lizeth; Moya-Plata, Delia; Rivera-Carvajal, RaquelLa deserción estudiantil se conoce como el abandono del Sistema escolar por parte de los estudiantes, causados por diferentes factores que pueden ser sociales, familiares, individuales y del entorno, que se generan tanto al interior y exterior del Sistema(1). Según el observatorio analítica académica de la Universidad de Santander indica que en el año 2020-B se encontró una tasa de deserción estudiantil del programa de Enfermería de 4,74% (2).Objetivo: Determinar la Prevalencia de los Factores Asociados a la Deserción del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Durante los Periodos Académicos 2017A –2022AMetodología: Estudio transversal, 226 participantes, muestreo tipo censo, se construyó encuesta revisada por docente del programa, se aplicó en primer semestre de 2022-Ausando encuestas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas, se construyeron tablas y figuras, análisis en Stata. Resultados: El 19.02% (43) son estudiantes que no se encuentran nivelados, dentro de las características de salud (pandemia, embarazo, salud mental)42,47%(96)presentan calamidades familiares y el 15,48% (35) tiene problemas de salud, por otro lado, se evidencia dentro de los factores económicos que el 58,84% (133) de los estudiantes tienen padres con dificultad laboral y 43.8% (60) presentan dificultad para sostenerse en la ciudad; por otro lado, se encuentra dentro de las características académicas que 43,80% (99) considerantener una elevada carga académica y 26,54%(60)de los estudiantes han repetido asignaturas(entre 1 y 3 veces).Conclusión: Se logra analizar que existen diversos motivos relacionados con el riesgo de deserción de los estudiantes dentro de esto se destaca la dificultad laboral de los padres, la máxima carga académica, calamidades familiares e inadecuado método de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores relacionados con el ausentismo académico en estudiantes del programa de enfermería UDES Bucaramanga, durante los periodos académico B2018-B2019(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-07) Vasquez Ochoa, Sabas Ferney; Moya Plata, DeliaThis research project takes as its main objective the factors related to academic absenteeism, for this, all those academic excuses that were duly completed in the nursing program of the University of Santander UDES Bucaramanga headquarters were taken into account. To be able to determine what the predisposing factor of these absences was and to be able to determine the causes which the students did not attend the classes and the reason why so many absences to class and what semesters they are and what their causes were and thus be able to know for to mitigate this problem that has reduced academic and personal training, for this research initially the database already existing in the nursing program was taken, after this double fingering is performed to subsequently perform the tabulation and the respective graphics of the information . When performing the analysis of the data, it can be seen that as a problem of great magnitude the factors can become multicausal, however, it is possible to demonstrate that these causes are more evidenced with the social and Biosociological variables, being these the main factors of academic absenteeism in the nursing program of the University of Santander UDES.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021(Universidad de Santander, 2022-06-03) Ferro-Munoz, Laura Alejandra; Marquez-Quinones, Edith Johana; Moreno-Uribe, Claudia Marcela; Duran-Parra, Myriam; Rivera-Carvajal, RaquelIntroducción:Conocerla percepción laboral de los empleadores acerca de los Egresados de enfermería, es fundamental para identificar los roles y las áreas de desempeño con mayor impacto dentro de esta población universitaria y profesional.Objetivo:Identificar la percepción de los empleadoressobreel desempeño laboral de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016-2021en los diferentes roles que se desempeña, para orientar a la universidad en un enfoque específico en el plan de estudio. Metodología: Estudio transversal descriptivo, población de empleadores de los egresados de enfermería, muestra de 31 empleadores de 30 instituciones diferentes entre públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional,muestreo a conveniencia, instrumento de 32preguntas en escalaLikertsubdividas en aspectos formativos, habilidades destacadas, aspectos éticos, área de desempeño, aplicada entre marzo y abril del 2022. Se utilizó la plataforma de Google Forms. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, representando resultados en tablas y figuras. 13Resultados:Másdel 90%(28)de los empleadoresidentifican como fortalezas en el aspecto formativo,la calidad de formación y capacidad de aprendizajeasí mismoel aspecto con mayor falencias es el manejo de idiomas según el 39%(13)de empleadores, la habilidad más destacada es el trabajo en equipo según el 93,55%(2)de los supervisores y la habilidad menos sobresaliente es el liderazgo evaluada de esta manera por el 25,81%(8), el aspecto ético con mayor calificación deficiente es la sensibilidad con el medio ambiente considerada por el 51,51% de los empleadores. Conclusión: La capacidad de aprendizaje fueuno delos aspectos que más se destacaron en la formación de los egresados. Por otra parte, se detectaron falencias en el manejo del idioma inglés como segunda lengua, siendo el criterio con calificaciones más bajas.