AFJ. MTDAE: Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AFJ. MTDAE: Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación por Materia ": Textos Filosóficos"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Filosófica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-08-10) Moreno-Sierra, Hector Horacio; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaLa presente investigación indaga sobre las dificultades que tienen los estudiantes al comprender e interpretar textos filosóficos, en cuanto a los tres niveles de lectura que valúa el ICFES. Desde este punto de partida, el investigador utiliza los postulados de la filosofía hermenéutica de Gadamer como una ruta para lograr procesos significativos en la comprensión e interpretación de textos filosóficos mediados por una aplicación móvil. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación se centra en implementar una propuesta filosófica mediada por el aprendizaje móvil para fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica los Andes sede 02 Concentración de Desarrollo Rural “La Granja” Planadas Tolima. Esta investigación asumió un enfoque mixto de tipo CUALITATIVO cuantitativo que permitió agregar valor al objeto de estudio, todavía cabe señalar que, el diseño empleado es la triangulación concurrente, la cual permitió corroborar o confirmar resultados desde una validación cruzada de datos cualitativos y cuantitativos. En este sentido, para la recolección de la información se definieron varios instrumentos, entre ellos: la prueba diagnóstica, diario de campo, encuesta, entrevista, guías de aprendizaje mediadas por la aplicación “Horacius” y finalmente una evaluación de desempeño. Los resultados evidenciaron que la mediación de la aplicación móvil “Horacius” como estrategia filosófica mejoró el proceso de comprensión lectora y fortaleció los niveles de lectura literal, inferencial y crítico intertextual. De igual modo, los estudiantes expresaron su interés por continuar aprendiendo con este tipo de recursos. Finalmente, la estrategia impacto de manera positiva la percepción de los estudiantes sobre los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje