AFJ. MTDAE: Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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Examinando AFJ. MTDAE: Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación por Materia "Aaplicación"
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- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Entorno Vivo en los Estudiantes de Grado Cuarto por Medio de una Estrategia Didáctica con la Aplicación Quiver(Universidad de Santander, 2021-09-29) Orozco-Manso,Gabriel Anibal; Esquivel-Martínez,Hilda Clemencia; López-Ramírez,Pedro AntonioLa enseñanza de las ciencias naturales no es una tarea fácil, pues los estudiantes deben lograr la conceptualización de los diferentes fenómenos de la naturaleza, es aquí donde el docente tiene un papel muy importante. Así entonces, la investigación busca fortalecer la competencia Entorno Vivo en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Pablo, sede General Santander de Pueblo Rico, Risaralda, por medio de una estrategia didáctica mediada por la aplicación Quiver. Desde los resultados obtenidos por la institución en las pruebas Saber, se evidenció la falencia de los estudiantes en la competencia Entorno Vivo. Así entonces, se esperaba inicialmente un fortalecimiento del 40% de la competencia Entorno Vivo y de este modo potenciar también el pensamiento científico y el desarrollo de la capacidad crítica del estudiante. Con esta investigación se formuló una estrategia que comprendía cuatro unidades didácticas apoyadas en Realidad Aumentada con la aplicación Quiver, esperando así fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la competencia Entorno Vivo. El proyecto de investigación se enmarca bajo la perspectiva de un enfoque de investigación mixta, de corte descriptivo y que se desarrolló en tres etapas generales: revisión del estado del arte y fundamentación teórica, análisis del “pretest” y formulación de la propuesta de intervención y finalmente, implementación de la propuesta, análisis de los resultados y conclusiones finales. Así mismo, el uso de RA en el aula trajo consigo ciertos beneficios que ayudaron a fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, pues al ser una herramienta innovadora y que no conocían, siempre se evidenció motivación y los llevó querer conocer aún más sobre su contexto. Finalmente, con la aplicación de la estrategia didáctica, los hallazgos encontrados en el análisis de los datos fueron positivos, logrando fortalecer en un 70% la competencia entorno vivo en sus tres dimensiones.