Examinando por Materia ", estrategias"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de las TIC Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Mejoramiento de los Aprendizajes en el Área de Ciencias Naturales de los Estudiantes de Grado 6° de la Institución Educativa el Rosario de Tierralta – Córdoba.(Universidad de Santander, 2022-11-02) Gonzalez - Molina, Alberto Efrain; López - Bermudez, Roger Alberto; Barbery - Concha, María Aurora; Vargas - Bermudez, Francisco ArnaldoEl presente trabajo de investigación se encuentra orientado con el objetivo de aplicar como estrategia la incorporación de las TIC para lograr el fortalecimiento de las competencias digitales docentes y el mejoramiento de los resultados académicos en el área de ciencias naturales de grado 6° en la Institución Educativa El Rosario de Tierralta, de carácter público y ubicada en zona rural del municipio; es así pues, que se ha desarrollado dicha investigación bajo el enfoque cualitativo con un alcance diagnóstico y explicativo a través de la exploración y aplicación de estrategias que permitirán garantizar posteriores análisis y porqués de resultados de acuerdo con la relación entre las variables establecidas. A partir de lo anterior, este trabajo parte de una necesidad detectada en la institución focalizada para estudio, en el sentido de la poca implementación de las herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje por parte de los docentes, a la vez que existía una notable deficiencia en los resultados académicos, desmotivación, entre otros factores, que afectaban a la población estudiantil objetivo 19 de la investigación, perteneciente a grado 6° de educación secundaria. Para este estudio se realizó una fase diagnostica en donde se aplicaron unos instrumentos como encuesta, prueba diagnóstica revisión documental, instrumento de evaluación proveído por la universidad UDES, lo que nos arrojó los resultados que permitieron orientar el desarrollo y aplicación de una propuesta de intervención, mediante la utilización de herramientas tecnológicas como Exelearning, Educaplay kahoot la Web, entre otros; la cual; arrojando resultados medibles y contrastables con el diagnóstico inicial con resultados favorables, que permitieron determinar la importancia y potencialidad de la incorporación de estas herramientas en los procesos educativos y la amplia gama de posibilidades didácticas y de innovación que se logran mediante el fortalecimientos de las competencias digitales docentes especialmente en los docentes. Se pudo concluir entonces, que se lograron los objetivos propuestos para el desarrollo de esta investigación y se pudo demostrar que la implementación de propuestas que lleven consigo la incorporación de las TIC se convierten en una poderosa herramienta tanto para el fortalecimiento de competencias digitales docentes, así como para la innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje, logrando significativos avances y cambios en el ámbito educativo – formativo, tal como pudo ser observado a lo largo de este trabajo investigativo