Examinando por Materia "ADHD"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Programa Educativo en Línea Para Fortalecer Competencias Matemáticas en los Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad(Universidad de Santander, 2022-12-15) Largo-Bueno, Luz Margarita; Perdomo-Gómez, Alexandr; Ochoa-Guevara, Sandra Patricia; González-Neira, Ruth MiraEl Ministerio de Educación ha venido trabajando para que las instituciones cambien sus prácticas pedagógicas a través de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC) al igual que la incorporación de educandos con dificultades en el aprendizaje, es así, como los docentes deben propiciar espacios para la capacitación y el aprendizaje especialmente en el Pensamiento Variacional y TIC, está investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo de tipo correlacional, teniendo en cuenta la escala de Likert, y juicio de expertos del Colegio las Franciscanas en la ciudad de Pereira, pasado por el Alfa de Cronbach el cual dio fiabilidad de los instrumentos, dando como resultado un 0,95 confiabilidad, una vez verificado el resultado se procedió a realizar la prueba a 20 docentes y a 23 estudiantes, teniendo en cuenta las dimensión de secuenciación, análisis, síntesis, abstracción, resolución de problemas, que a nivel general indica que el según el estudio de las estudiantes diagnosticadas con TDAH se obtuvo 66,7% en nivel suficiente y 1 en nivel excelente, así que se planteó una estrategia pedagógica bajo el modelo ADDIE, realizado en Clasrrom y de ejercicios de gamificación por medio de Quizizz para evaluar y fortalecer saberes, el resultado demostró que para los estudiantes regulares si fortalece el pensamiento variacional, pero para las estudiantes diagnosticadas con TDAH no.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje Soportada en una Aplicación Móvil Para Atender Estudiantes con Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah) en Primer Grado(Universidad de Santander, 2022-08-18) Carrascal_Quintero_Yesica, Paola; Ramirez_Urrego_Brand,Jefferson; García_Ramírez, Fabio; Ordoñez_Mantilla_Ruben, DarioEl proceso de enseñanza es una tarea difícil, debido a las dificultades de inclusión de los diferentes tipos de estudiantes que presentan necesidades educativas específicas. Estos niños tienen una variedad de problemas individuales, temporales o permanentes, entre los cuales destacamos el TDAH, que a menudo conducen a deficiencias conductuales, emocionales y físicas, así como a dificultades en las relaciones sociales y de desarrollo. Por lo que el presente proyecto se ha dividido en aplicar y determinar que niños tienen características que enmarcan un TDAH. La segunda parte ofrece la implementación de una APP con actividades adaptadas a sus necesidades educativas especiales, con el fin de reducir, en la medida de lo posible, las dificultades que este tipo de estudiantes se enfrenta a lo largo de los procesos de escritura con la intensión. Se han propuesto algunos logros en el ámbito en el área de mientras mejoran gradualmente el desarrollo de sus habilidades de escritura. El área de lenguaje castellana es fundamental para el proceso de desarrollo de competencias comunicativas, por lo que esta investigación se basó en los indicadores de logro de primero de primaria para la asignatura de estudio con estudiantes que presentaron características principales por déficit de atención con o sin hiperactividad
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en Gamificación con Educaplay Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas Para Estudiantes con Tdah un Estudio de Caso(Universidad de Santander, 2021-03-02) Mendoza-Angulo, Candy Leonor; Vanegas-Ramirez, Luz Estella; Maiguel-Villalba, MilenaEste trabajo consistió en la investigación sobre la implementación de estrategias didácticas con EducaPlay para el desarrollo de habilidades investigativas a través de la gamificación a niños con trastorno de deficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta investigación tiene sus orígenes en anteriores estudios de apoyo en metodologías innovadoras en los procesos de aprendizaje, por medio de ella se logra canalizar y llamar la atención del niño objeto de estudio potenciando y reconociendo sus distintos ritmos de aprendizaje para así fortalecer en él destrezas y habilidades investigativas como la percepción, instrumentalización, pensamiento analítico y construcción conceptual. La investigación se realizó en la institución Educativa Escuela Normal del Quindío, en el grado 7° donde encontramos un niño con este trastorno quien responde al nombre de Tomas Nova. Esta investigación se realiza con el único objetivo de fortalecer sus habilidades investigativas y minimizar los factores que enriquecen el TDAH. La estrategia metodológica utilizada fue de tipo cualitativo en lo que se estudió hasta qué punto el estudiante Tomas con TDAH logra mejorar su aprendizaje usando las TIC y la gamificación para potenciar su atención, concentración y el desarrollo de las habilidades investigativas con un promedio porcentual de puntuación bajo en escala, pero significativo para el resultado del proyecto y mejoramiento académico del niño.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica que Fomente la Comprensión Lectora Utilizando Tecnologías Digitales en Espacios Inteligentes en Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales tda/Tdah(Universidad de Santander, 2023-07-05) Salazar-Toscano,Samay,Nacid; Smith-Gómez,Leyda,Samanda; Bacca-Pachón,José,Miguel; Medina-Cardenas,Yurley,ConstanzaCada vez más, las instituciones educativas le apuestan a la inclusión; por tal razón, se hace necesario innovar en el aula con la creación de espacios inteligentes adecuados y con estrategias que permitan que los estudiantes que padecen de TDA/TDAH puedan alcanzar las metas que se hayan diseñado para una determinada clase. Con la estrategia AMOR propuesta en esta investigación, se pretende mejorar la forma en que estos estudiantes leen y comprenden de forma literal, inferencial y crítica. La estrategia se enfoca más en el cómo hacer para mantener su atención y puedan realizar el paso a paso de lo planeado, en lugar del qué tiene que hacer de un currículo asignado. Por ello, la Adecuación, Motivación, Organización y Retroalimentación se convierten en la ruta idónea para aumentar los niveles de atención y disminuir los niveles de hiperactividad que puedan surgir en dichos estudiantes. Lo significativo de esta estrategia es que se puede combinar con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), Enseñanza para la comprensión (EPC), aula invertida, rotación de estación, y todo lo anterior, unido a las herramientas de Google Workspace, usando específicamente la plataforma de Google Classroom, crea un ambiente de aprendizaje cercano a los intereses de los estudiantes actuales y por ende con grandes probabilidades de éxito.
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento Espacial en la Competencia Matemática Mediante una Estrategia Lúdica con Recursos Digitales en Estudiantes con Tdah(Universidad de Santander, 2022-12-12) Gomez-Carrillo, Obdine; Rinckoar-Reyes, Indira Mercedes; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraLa presente investigación, se deriva de las dificultades registradas en el área de matemáticas con relación al desarrollo del pensamiento espacial, que experimentan los estudiantes diagnosticados con TDAH y que hacen parte del aula del modelo flexible Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez IETFMH. El estudio, se direcciona al desarrollo de competencias matemáticas, mediante la implementación de actividades lúdicas y pedagógicas y la mediación de la herramienta digital Wordwall. El trabajo propone metodologías de clase con estrategias que favorecen un papel más activo de los estudiantes y reducen las barreras de aprendizaje; el juego físico y el juego en plataforma con wordwall, brindan al estudiante recursos para el desarrollo de funciones mentales complejas como la memoria de trabajo y la planificación, así como la representación viso espacial, con lo que mejora su capacidad de trabajo en el plano cartesiano y en general su desempeño en pensamiento espacial. El enfoque es un estudio mixto, que analiza simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos con un alcance exploratorio; los instrumentos son dos pruebas por competencias, registros en bitácora, una encuesta de satisfacción y cinco sesiones de aprendizaje sobre plano cartesiano. Como resultado, se tiene el impacto positivo de las estrategias lúdicas y la mediación tecnológica, en el mejoramiento de funciones ejecutivas específicas para el desarrollo de habilidades de pensamiento espacial, así como el logro de estudiantes que aprenden a autorregularse y se disponen de manera motivada y activa en el espacio de aprendizaje