Examinando por Materia "Academic Performance"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Desempeño de Competencias en Pruebas Saber Pro Y Saber 11 de los Estudiantes de Enfermería de 10 Semestre de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga Durante el año 2020- B(Universidad de Santander, 2021-11-11) Acautt-Díaz, Sirley Gabriela; Carreño-González, Dayanna Lizeth; Rey-Cárdenas, Loren Tatiana; Gómez Rojas, Martha-Liliana; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: La educación es considerada uno de los procesos más importantes del desarrollo nacional. El examen Saber Pro es probablemente la expresión más obvia en el tema de evaluación, porque guarda el concepto de educación. Argumentando que este proceso no Oslo implica la adquisición de conocimientos, sino que también se centra en la evaluación de conocimientos. Estas pruebas evalúan las habilidades básicas y específicas de los estudiantes al graduarse de su carrera. Objetivo: Realizar un análisis comparativo de las pruebas saber 11 y saber pro de los resultados del año 2020- B de los estudiantes de 10 semestre del programa de Enfermería de la universidad de Santander campus Bucaramanga. Metodología: El presente estudio tiene por metodología un estudio cuantitativo longitudinal, por el cual se recoge información según las variables y resultados de la población y muestra, a fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada originalmente. Resultados: se identifica que la comunicación escrita presenta los puntajes mas bajos con una mediana 130 (RI: 129; 133), la de mejor puntuación es ingles con una mediana de 150 (RI: 150; 156) para el total del puntaje de las pruebas saber pro la mediana fue de 136 (RI: 127; 152). Conclusión: Como resultados obtenidos del presente proyecto de investigación dirigido a los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander Udes campus Bucaramanga se puede concluir, la mayoría de estudiantes son de estratos 2,3 y 4 con un 28,57% y pertenecientes a estrato 1 es de 14,29%. De los cuales egresaron 57,14% (8) de escuela pública y egresaron 42,86% (6) escuela privada.
- PublicaciónRestringidoAnemia en Niños el Instituto Politécnico de Bucaramanga (Sede E) y su Relación con el Bajo Rendimiento Académico Durante el Periodo 2023(Universidad de Santander, 2023-12-04) Delgado-Estupiñan, Didier Jahir; Duarte-Sajonero, Maria Fernanda; Moreno-Ballesteros, Paula Andrea; Celis-Rodríguez, Mike Alexander; Castillo-Salgado, Tulia; Silva-Sayago, Jorge AlexanderLa anemia es un trastorno que afecta a un 20% de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37% de las embarazadas y un 30% de las mujeres de 15 a 49 años, siendo la más prevalente la anemia por deficiencia de hierro, deficiencia de vitamina B12 y deficiencia de folato. Razón por la cual, se decidió realizar este proyecto a esta población, ya que como bien se conoce, los niños requieren altos niveles nutricionales y una ingesta rica en alimentos para su desarrollo, tanto escolar, como personal. Asimismo, según estudios, esta patología se ve frecuentemente en países en vía de desarrollo, debido a las tasas de malnutrición y el difícil acceso a los alimentos. Consecuentemente, la finalidad del presente trabajo fue detectar la frecuencia de anemia en niños de etapa escolar y la relación con el rendimiento académico, mediante el uso de pruebas de laboratorio clínico convencionales y cálculos estadísticos. Finalmente, se concluye que en esta población no se puede relacionar la anemia con el bajo rendimiento académico, debido a no encontrar participantes con dicha enfermedad, por tal motivo, sería necesario desarrollar nuevos trabajos con poblaciones más grandes ya que estos resultados no son equiparables a lo que se suele presentar en el contexto latinoamericano respecto a la frecuencia de anemia.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Software Geogebra Como Herramienta Metodológica en la Enseñanza de las Matemáticas en Estudiantes de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2021-03-16) Carvajal-Méndez, José Leonardo; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaEste proyecto busca mejorar la disposición al trabajo y el nivel de desempeño académico de los estudiantes del grado noveno en el área de matemáticas de la Institución Educativa Ernesto Rincón Ducon, implementando el simulador Geogebra con el fin de lograr que las clases de esta área sean amenas y logren captar la atención y el interés de los jóvenes, mejorando así sus habilidades para resolver problemas matemáticos. En este proyecto se comparan los resultados de la encuesta diagnostica inicial y la encuesta final, midiendo las calificaciones de los periodos académicos de un grupo experimental y un grupo control. El diseño y aplicación de estrategias innovadoras contribuyen al mejoramiento de los resultados académicos en el área de matemáticas, integrando la tecnología dentro de los procesos educativos. La relevancia de este proyecto en el ámbito social radica en el cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas y por consiguiente facilita al docente la enseñanza y alcance de competencia. Esta investigación se lleva a cabo por medio de una metodología cuantitativa de enfoque experimental que determina el grado de mejoramiento en el desempeño académico de estudiantes de noveno en el área de matemáticas. Geogebra como herramienta metodológica es de gran apoyo para el desarrollo del pensamiento matemático, los estudiantes adquieren un aprendizaje significativo aplicando la tecnología, motivándose e interesándose por aprender, mejorando sus resultados académicos fortaleciendo el proceso de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización y Rendimiento Académico de los Estudiantes con Discapacidad de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga. 2019(2020-06-24) Meneses Cordón, María Paula; Peralta Amaya, Lina María; Vargas Cáceres, Natalia Ximena; Larios Martínez, Betty; Pinzón Ochoa, María IsabelLa Clasificación Internacional del Funcionamiento y Desarrollo (CIF) define la discapacidad como un grupo de deficiencias, limitaciones de la actividad y restricción en la participación, lo cual puede generar delimitaciones debido a que están expuestas a múltiples barreras tales como infraestructura, actitudes, sistema social y leyes políticas, limitando su integración en la sociedad y su desarrollo educativo. El objetivo de este estudio es determinar las características y rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Santander de Bucaramanga, 2019. Estudio de tipo descriptivo transversal, que incluyó a todos los estudiantes con discapacidad de una institución en educación superior de la ciudad de Bucaramanga, el instrumento utilizado para recolectar la información y conocer las características sociodemográficas de la población fue el registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad (RCLCD). Se encuestaron 33 estudiantes con edades entre 18 a 40 años, de los cuales el 75% eran hombres y el 24% eran mujeres, el estrato socioeconómico que predominó fue el estrato 3 con un 48%. En cuanto al tipo de discapacidad con dominio fue la discapacidad motriz con un 33,3% y no se presentó una influencia según el sexo, facultad, tipo de discapacidad y el estrato socioeconómico en el rendimiento académico, ya que el valor de P, no fue estadísticamente significativo. Conclusión: para la institución es de gran importancia esta información en los procesos de inclusión institucional, en la caracterización, registró y localización de los estudiantes con discapacidad, identificar barreras que permitan realizar ajustes razonables para la permanencia de los estudiantes y garantizar calidad en la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión Lectora y Desempeño Académico en Estudiantes de Grado Undécimo Investigación Correlacional Haciendo uso de una Prueba Saber 11° Digital y del Pensamiento Computacional Institucional(Universidad de Santander, 2022-12-16) Soto-Aguirre,Johnatan,Andrés; Ordoñez-Rodríguez,Mónica,Rocío; Jaimes-Castañeda,Martha,CeciliaLa educación formal esta mediada por la enseñanza y práctica del leer, la comprensión lectora en muchos escenarios educativos se entiende como indicador predictivo del desempeño académico de los estudiantes y como garantía de la participación efectiva de éstos en la sociedad del conocimiento. El propósito de la presente investigación fue establecer la correlación estadística existente entre el nivel de Comprensión Lectora y el Desempeño Académico en las áreas fundamentales en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa San Antonio del municipio de Jardín - Antioquia, a partir de un estudio de tipo correlacional transversal; la propuesta investigativa surgió como respuesta a la necesidad teórico—práctica de entender cuál es el comportamiento de las variables a nivel local antes de realizar procesos de intervención pedagógica. Los resultados del estudio concluyeron que no había correlación entre las variables puesto que no se obtuvo, para el conjunto de datos de la muestra poblacional, evidencia estadísticamente significativa. Estos hallazgos invitan a la formulación de nuevas hipótesis, a pensar los fenómenos como eventos contextuales circunscritos al comportamiento de los datos, y posibilitan reflexionar sobre la naturaleza y grado de relación entre variables.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión Lectora y Desempeño Académico en Estudiantes de Grado Undécimo: Investigación Correlacional Haciendo uso de una Prueba Saber 11° Digital y del Pensamiento Computacional Institucional(Universidad de Santander, 2022-12-16) Soto-Aguirre, Johnatan Andrés; Ordoñez-Rodríguez, Mónica Rocío; Jaimes-Castañeda, Martha CeciliaLa educación formal esta mediada por la enseñanza y práctica del leer, la comprensión lectora en muchos escenarios educativos se entiende como indicador predictivo del desempeño académico de los estudiantes y como garantía de la participación efectiva de éstos en la sociedad del conocimiento. El propósito de la presente investigación fue establecer la correlación estadística existente entre el nivel de Comprensión Lectora y el Desempeño Académico en las áreas fundamentales en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa San Antonio del municipio de Jardín - Antioquia, a partir de un estudio de tipo correlacional transversal; la propuesta investigativa surgió como respuesta a la necesidad teórico—práctica de entender cuál es el comportamiento de las variables a nivel local antes de realizar procesos de intervención pedagógica. Los resultados del estudio concluyeron que no había correlación entre las variables puesto que no se obtuvo, para el conjunto de datos de la muestra poblacional, evidencia estadísticamente significativa. Estos hallazgos invitan a la formulación de nuevas hipótesis, a pensar los fenómenos como eventos contextuales circunscritos al comportamiento de los datos, y posibilitan reflexionar sobre la naturaleza y grado de relación entre variables.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento y Valoración de la Cultura Andina Colombiana con Estudiantes del Grado 7º, Mediante la Utilización de la Herramienta Digital Google Forms a Partir de la Expresión Artística de la Danza Tradicional(Universidad de Santander, 2021-11-04) Valencia-Melguizo, Natalia; Gutierrez-Davila, Jose Ignacio; Bacca-Pachon, Jose MiguelEl presente trabajo de investigación, está orientado hacia el conocimiento y la valoración de la cultura andina colombiana en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa León XIII del municipio del Peñol-Antioquia (Colombia), con el objetivo de valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana a través de la utilización de la herramienta digital Google forms, a partir de la expresión artística de la danza tradicional. El Google Forms, es un recurso digital, que va a permitir que los estudiantes desde su aula de clase, desde su ambiente virtual, puedan crear y diseñar contenidos digitales, desde la imagen, el video, las encuestas; una recopilación de contenidos desde la Internet, de una forma segura, ante la pérdida de un medio móvil, portátil, memoria USB, etc. Desde este contexto, se está motivando a tener identidad por el arte y la cultura andina, haciéndolo expresión artística desde la danza tradicional; propiciando desde este entorno un mejoramiento en su nivel académico, motivando nuevos modelos y métodos para adquirir el conocimiento, y ser, seres sociales, artísticos y culturalmente instruidos en la ciencia. El tipo de investigación que se desarrolla para este proyecto es de enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto; ya que, se parte de la observación y el análisis de la situación actual de los estudiantes frente a la utilización de las TIC y su correspondiente motivación e interés por su formación académica e integral como persona; para ello, se parte de una propuesta pedagógica de cuatro unidades didácticas con su respectiva matriz de evaluación, y tomando como resultados de recolección de la información una encuesta diagnóstica, un pretest para el antes y luego para un después de la propuesta pedagógica, un postest y una encuesta de satisfacción, lo cual lleva al resultado de poder encontrar que los estudiantes a través de la estrategia pedagógica, para valorar el conocimiento de la cultura andina colombiana, se han fortalecido y han adquirido un mayor conocimiento e identidad de la cultura andina colombiana a través de la expresión artística y la utilización de los recursos tecnológicos como aporte social al incremento de la calidad educativa y humana.
- PublicaciónAcceso abiertoCómo Contribuir Desde las Herramientas Digitales a la Evaluación Auténtica Aplicada a las Ciencias Naturales en Estudiantes de Sexto Grado del Colegio Tenerife Granada sur(Universidad de Santander, 2022-07-06) Aldana-Benavides, Nidia; Escobar-Lopez, Miguel Aldedier; Cotes-Diaz, Erwin Leonardo; Rueda-Rangel, Julio CésarLa misión de cualquier institución educativa es lograr que sus estudiantes adquieran un aprendizaje significativo que permita el aporte constructivo de estos a la sociedad en el momento en que terminen sus estudios secundarios o incluso antes. Esta misión, se podría decir, que es utópica; sin embargo, los docentes desde su quehacer diario están en una continua búsqueda de estrategias, herramientas e información que permitan que esta mera sea cada vez más cercana. Con las TIC los docentes encuentran un apoyo que facilita su labor y acerca a los estudiantes cada vez más al conocimiento de una manera más agradable, permitiéndole desarrollar habilidades y destrezas, además de su creatividad y autonomía; de tal forma, permiten la aplicación de una evaluación auténtica con la cual los estudiantes sean cada vez más conscientes de su propio conocimiento y de la manera de conseguirlo. Sin embargo, este no es un trabajo que se empieza en la básica secundaria, debe iniciarse desde el mismo momento en que los niños ingresan a la educación formal, y nosotros como docentes debemos estar en la capacidad de orientarlos en el proceso de adquirir aprendizajes con significado y relevancia.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de Ingles por Medio del uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en los Estudiantes del Grado Octavo de Bachillerato(Universidad de Santander, 2021-06-29) Contreras-Contreras, Victor Manuel; Castaño-Galvis, WilsonLa presente investigación se realizó en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, Municipio de San Onofre (Sucre); Como Objetivo se tuvo el Mejorar las competencias en el área de inglés de los estudiantes del Grado Octavo mediante la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y desarrollo del pensamiento Computacional. Se utilizó un enfoque mixto, con diseño cuasi experimental; para la implementación fue creado un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual permitiera el mejoramiento de las competencias de los estudiantes en el área de inglés, a través de la potenciación de los procesos de enseñanza aprendizaje; los resultados obtenidos mostraron un impacto educativo positivo, con incremento del rendimiento académico de los estuantes, así mismo se observó un aumento en la motivación e interés en los estudiantes por los contenidos temáticos, favoreciendo la asimilación de los mismo. El análisis de los resultados obtenidos permitió validar la hipótesis que se tenía al principio, sobre la cual un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) permite mejorar las habilidades y competencias en el área de inglés en los estudiantes del grado octavo; esto nos permitió concluir del AVA como una herramienta optima en el mejoramiento de competencias en el idioma inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Gamificada Enfocada en Retos Para el Fortalecimiento del Rendimiento Académico en el Área de Ciencias Naturales en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2022-10-07) Rentería-Chaverra, Leidy Johana; Moreno-Gualdrón, Javier Ernesto; Dajer-Perez, Mario CarmeloLa utilización de estrategias de gamificación enfocada en retos facilita el mejoramiento del rendimiento académico en los procesos formativos de ciencias naturales en estudiantes del grado noveno, siendo importantes dichos procesos formativos para enriquecer el conocimiento de los aprendices vinculados con los tópicos del área, como es la adquisición de conceptos generales de la genética Mendeliana, este proceso se lleva a cabo, a través de la implementación de actividades interactivas que permitan obtener un aprendizaje significativo mediante el uso las TIC, enfocadas en la estrategia de gamificación visibilizada en esta investigación como mecanismo facilitador que permite alcanzar mejor asimilación en los procesos académicos y con ello, mejor rendimiento de desempeño en los procesos de aprendizajes del área de ciencias naturales en estudiantes del grado noveno. Contemplando el manifiesto anterior, se vislumbra que la intención de la presente propuesta de investigación es la de utilizar la estrategia de gamificación enfocada en retos que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, propósito que se lleva a cabo mediante la aplicación de un diagnóstico del nivel académico de los estudiantes; con el cual se pueda expresar la necesidad de fortalecer mediante la implementación de la estrategia de gamificación basada en retos y mediante el uso de herramientas tecnológicas, incluyendo así, en los procesos formativos actividades que emerjan la aplicabilidad de la herramienta Wordwall, donde se muestren diversas actividades competitivas, interactivas, dinámicas y atractivas para los educandos. Es de resaltar, que con el desarrollo investigativo se tienen resultados positivos y significativos para implementar en los procesos de formación educativa, puesto que se refleja receptibilidad de acogida en la comunidad educativa, tanto en estudiantes, como en docentes, rectificando que el uso de estrategias didácticas e innovadoras atrae y genera participación masiva y activa en la educación formativa, permitiendo que esta estrategia contribuya al logro del objetivo planteado.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de Competencias Digitales de los Docentes de Nivel Básica y Secundaria y su Incidencia en el Desempeño Academico(Universidad de Santander, 2021-03-16) Mendoza-Martinez, Wiston Jose; Pineda-Pico, Ivon Maritza; Sandoval-Camacho, Nelson MiguelEl método de investigación aplicado fue de enfoque mixto puesto que se quería abordar aspectos cuantitativos y cualitativos mediante formularios y documentos y registros que son analizados para determinar la percepción de docentes y estudiantes de las competencias digitales. La población de este trabajo investigativo fueron los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la ciudad de Cartagena de Indias, específicamente con los pertenecientes a la Básica Secundaria. La población oscila entre los 10 a los 17 años de edad aproximadamente. Se tomó como referencia dos grupos de estudiantes del grado noveno (9º), igualmente fueron tomados en cuenta los cincuenta (50) docentes de Nivel Básica Secundaria de la IENSPES con quienes se aplicó una encuesta sobre la evaluación de competencias digitales. Los resultados de esta investigación dieron cuenta que tanto los docentes y estudiantes presentan similar percepción de sus competencias digitales, existe relación entre las competencias digitales de los docentes y los niveles alcanzados por sus estudiantes a cargo en este mismo sentido, de igual manera aunque los docentes perciben niveles aceptables de competencias digitales aún presentan vacíos en la profundización de las competencias pedagógicas digitales, y que la puesta en marcha de recursos digitales de fácil manejo para docentes con habilidades digitales básicas puede contribuir a fortalecer sus competencias digitales y a su vez contribuir al rendimiento académico. De igual manera que la deserción escolar es un factor que incide en el rendimiento académico en procesos de formación mediadas por TIC en contextos socioeconómicos vulnerables.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluar el Impacto de la Gamificación Como Estrategia Para Mejorar el Aprendizaje en el Área de Matemáticas de Grados 6 Y 8 de Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-11) Castaño-Bazante, Julian Andrés; Vargas-Fagua, Nayibe; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoPara dinamizar las actividades metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los grados sexto y octavo de las instituciones educativas Alejandro Humboldt y Rafael Navia Varón se implementa una estrategia lúdico-virtual que resalta la afinidad o empatía hacia esta ciencia, así como el uso pedagógico de los sistemas y tecnologías de la comunicación a través del recurso de la gamificación con base en la App classcraft; se rediseña un ambiente escolar virtual a través del cual se exponen las temáticas de manera interactiva, se construyen y estructuran los saberes y conocimientos, se desarrollan las competencias y habilidades propuestos para el área. Con el objetivo de atender y resignificar la enseñanza y aprendizajes significativos de las matemáticas hasta allegarlas al lugar de preferencia o predilección por parte de los estudiantes, haciendo uso del actual estado de desarrollo de las tecnologías en la era de las comunicaciones, articulándolas al currículo académico de nuestras instituciones, hemos seleccionado la gamificación de esa vasta variedad de propuestas pedagógicas interactivas elaboradas y publicadas en el universo de la red; con la estrategia de la gamificación se cubren varios enfoques que positivamente conducirán desde la ludo-pedagogía de los sistemas lógicos al desarrollo de las competencias matemáticas, la estructuración de los medios y recursos tecnológicos, componentes fundamentales de la metodología y pedagogía de las instituciones como plataforma a un nuevo sistema y objetivos educativos de la humanidad buscando alcanzar calidad educativa. Con este recurso virtual también se abre la oportunidad para contextualizar la ciencia de las matemáticas en el diseño, elaboración y promoción de otros recursos virtuales como aplicaciones, páginas, blogs y; aportando al quehacer como docente y así vislumbrar los talentos y como a través de los adelantos tecnológicos definen el proyecto de vida y produzcan los mecanismos que facilitan y solucionan las necesidades educativas, su entorno familiar, social y el creciente sentimiento de agrado y satisfacción por el área de las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-03-04) Betancourt-Navarro, Eloisa; Penagos-Martínez, Martha Irene; Navas-Gomez, Tatiana InesEl Proyecto “Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero”, se desarrolló en la I.E. Francisco Walter del municipio de Barranca de Upía-Meta, con una duración de tres trimestres. Por medio de un análisis se identificó un nivel Bajo en algunos estudiantes en el área de Lengua Castellana, en Competencias Lectoras; debido a los escasos hábitos de lectura en casa, y situaciones difíciles en su entorno. Esta situación afectaba el rendimiento académico y los resultados de pruebas internas y externas. De ahí se planteó el problema ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Grado Tercero a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediante juegos digitales? El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes, implementando la estrategia con los juegos digitales, donde los estudiantes se sintieron motivados y demostraron un mejor desempeño en el área de Lenguaje. El tipo de investigación utilizada fue la Investigación Acción Participativa con método mixto(cuanti-cualitativa). A través de la observación directa, diagnósticos, encuestas, talleres y entrevistas, los investigadores desarrollaron procesos de reflexión y autoaprendizaje, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC. La estrategia implementada mostró un avance significativo en los procesos de comprensión lectora, donde los estudiantes mejoraron en un 80%, repercutiendo en los buenos resultados de pruebas internas y externas. Este proyecto fortaleció los vínculos afectivos entre el núcleo familiar y el docente.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Matemáticas en Estudiantes del Grado Tercero de Básica Primaria con Dificultad de Aprendizaje (Discalculia)(Universidad de Santander, 2022-12-21) Tapia-Mendoza, Isabel María; Rico-Bautista, Dewar Willmer; Otero-Rodríguez, LucyEn consideración a la necesidad de brindar una educación de calidad para todos, el valor social que tienen las Matemáticas y el papel de ellas en la consolidación de los valores de cada uno, es preocupante cuando, no se evidencia en los saberes: conocer, ser, y hacer de los educandos el pensamiento numérico variacional; el cual apunta al desarrollo de las capacidades relacionadas con la comprensión numérica, los significados y las operaciones que se pueden desarrollar entre ellas, donde no solo es importante la significatividad que pueda tener a nivel personal de cada estudiante sino también la forma de expresar y comunicar lo comprendido con la praxis cotidiana. De acuerdo con lo anterior, el alcance de este trabajo se estableció bajo una investigación descriptiva centrada en el trabajo de los niños con el fin de recopilar la información necesaria desde los diferentes aspectos, dimensiones y componentes a investigar, de igual manera su justificación se encuentra fundamentada en la necesidad del fortalecimiento de las habilidades matemáticas para superar las dificultades de aprendizaje en la discalculia mediante el aplicativo móvil Matific. El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer las habilidades matemáticas en estudiantes del grado 3 con discalculia a través de la aplicación móvil Matific como herramienta didáctica de enseñanza de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Las Mercedes; trabajado bajo una metodología Cualitativa que estudia la realidad tal y como se presenta, destacando aspectos sociales y culturales, los cuales intervienen en el contexto de la investigación; como resultado se observó que los estudiantes con discalculia no obtenían la atención necesaria debido a que se encontraron otros factores que no permiten que los docentes logren aplicar las estrategias pedagógicas necesarias para abordar la dificultad o trastorno. En conclusión, se realizaron comentarios frente a aspectos importantes como lo son los equipos necesarios para el desarrollo de la propuesta pedagógica, así como la aplicación logró permitir trabajar de forma sencilla o si el acompañamiento del docente fue el adecuado y acorde a las carencias de cada uno de los estudiantes. Como aporte social de esta investigación, se logró generar impacto en los padres de familia frente a la necesidad de los estudiantes de recibir apoyo en las actividades escolares, así como la utilización de dispositivos tecnológicos para el desarrollo de actividades académicas más que de entretenimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Inteligencia Emocional Para Motivar el Bienestar Estudiantil en Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-01-26) Florez-Ramirez, Jorge Eduardo; Zabala-Vargas, Jorge EliecerPor medio de la implementación de actividades para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y con el empleo de estrategias de tecnología educativa, se busca motivar a los estudiantes de la educación media y mejorar sus resultados académicos. La distracción en las redes sociales y video juegos, el fútbol y otros deportes de una parte, y finalmente el anhelo de tener dinero fácil han restado importancia a los estudios, lo que justifica la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional mediante estrategias virtuales de bienestar estudiantil para el mejoramiento personal y en el rendimiento académico de los jóvenes. Se intervino a estudiantes, padres de familia y docentes con actividades virtuales encaminadas a descubrir la importancia de la Inteligencia Emocional para trabajar desde diferentes ámbitos del bienestar, el alcance de resultados favorables, en los que se confirmó que la propuesta pedagógica desarrollada es favorable para la educación de las nuevas generaciones. Concluyéndose que, el trabajo en equipo motiva a los jóvenes en las actividades escolares y permite alcanzar mejores resultados en la formulación de sus proyectos de vida, los cuales buscan conformar buenas prácticas y trazar metas para un futuro mejor. Los docentes por su parte, concluyen que, el adecuado manejo de las emociones dentro del aula, conllevan a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje y mejoras en el rendimiento académico. Finalmente, esta investigación aplicada, trabajada metodológicamente desde el tipo cualitativo, y con un enfoque acción participación, aporta a la comunidad educativa un modelo de bienestar institucional que dirija a sus estudiantes a la construcción de un mejor futuro institucional, que favorezca a la institución en cuanto a la consecución de mayores niveles de calidad educativa, y a las familias y a cada estudiante en cuanto al mejoramiento como persona y como ciudadanos.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Inteligencia Emocional Para Motivar el Bienestar Estudiantil en Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-01-26) Florez-Ramirez, Jorge Eduardo; Zabala-Vargas, Jorge EliecerPor medio de la implementación de actividades para el fortalecimiento de la inteligencia emocional y con el empleo de estrategias de tecnología educativa, se busca motivar a los estudiantes de la educación media y mejorar sus resultados académicos. La distracción en las redes sociales y video juegos, el fútbol y otros deportes de una parte, y finalmente el anhelo de tener dinero fácil han restado importancia a los estudios, lo que justifica la necesidad de fortalecer la inteligencia emocional mediante estrategias virtuales de bienestar estudiantil para el mejoramiento personal y en el rendimiento académico de los jóvenes. Se intervino a estudiantes, padres de familia y docentes con actividades virtuales encaminadas a descubrir la importancia de la Inteligencia Emocional para trabajar desde diferentes ámbitos del bienestar, el alcance de resultados favorables, en los que se confirmó que la propuesta pedagógica desarrollada es favorable para la educación de las nuevas generaciones. Concluyéndose que, el trabajo en equipo motiva a los jóvenes en las actividades escolares y permite alcanzar mejores resultados en la formulación de sus proyectos de vida, los cuales buscan conformar buenas prácticas y trazar metas para un futuro mejor. Los docentes por su parte, concluyen que, el adecuado manejo de las emociones dentro del aula, conllevan a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje y mejoras en el rendimiento académico. Finalmente, esta investigación aplicada, trabajada metodológicamente desde el tipo cualitativo, y con un enfoque acción participación, aporta a la comunidad educativa un modelo de bienestar institucional que dirija a sus estudiantes a la construcción de un mejor futuro institucional, que favorezca a la institución en cuanto a la consecución de mayores niveles de calidad educativa, y a las familias y a cada estudiante en cuanto al mejoramiento como persona y como ciudadanos
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Fortaleciendo las Competencias de las Matemáticas a Través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-02-18) Elles-Ardila, Laura Marcela; Rico-Bautista, DewarEl presente proyecto de investigación está orientado al fortalecimiento de las matemáticas utilizando la gamificación cómo estrategia de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC en la educación básica secundaria en el grado sexto, en la Institución Educativa Manuel Antonio Toro. En la institución, se identifica la falta de implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas, los docentes incluyen un porcentaje mínimo en sus planeación de clase en dicha área de conocimiento, se presentan una serie de dificultades en la baja apropiación en los cinco pensamientos matemáticos y subdivisión del pensamiento matemático, desde la lógica, la aritmética, la comprensión y resolución de problemas, reflejadas en talleres adicionales, refuerzos, repitencia de los estudiantes. La estrategia planteada a la luz de la herramienta gamificada con la aplicación classcraft, permite al estudiante y docente realizar múltiples actividades fortaleciendo la autonomía, potencializando el desarrollo de las competencias básicas, guiadas a través de la innovación en las diferentes prácticas en el dominio de cinco tipos de pensamiento matemáticos direccionadas a la parte teórica y en la aplicación de las misma en la vida cotidiana. El diseño del proyecto de investigación está planteado a la luz de la metodología cuasi experimental de tipo preprueba post-prueba intragrupal, permitiendo que los estudiantes reconozcan situaciones cotidianas que requieren operaciones sencillas, fortaleciendo las habilidades y destrezas en conocimiento matemático. Los resultados de la investigación fundamentada en postulados de la pedagógica y la didáctica, apoyada en la herramienta classcraft, la cual permite diseñar actividades lúdicas en gamificación para lograr contribuir de forma Positiva al desarrollo, fortalecimiento de las competencias, habilidades, destrezas particularmente en el área de matemáticas de igual forma permitiendo avanzar en la motivación de los estudiantes en el aprendizaje autónomo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar el Desempeño Académico de los Estudiantes de Tecnología e Informática de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2021-05-21) Oñate-Rodriguez,Eric William; Barrios-Caballero,Manuel Antonio; Bonilla-Jaimes,OlgaEl bajo desempeño académico es un problema que puede llegar a convertirse en algo serio a lo largo de la vida académica, profesional y personal. En la población mundial y en Colombia, hay premura por mejorar los niveles académicos desde hace algunos años. En la institución educativa Álvaro Araujo Noguera (IE AAN) – bachillerato, municipio de Astrea, Cesar; ocurre sobre la población de estudiantes de grado noveno, área tecnología e informática. Esta investigación pretende, con la implementación de una estrategia pedagógica gamificada, mejorar la problemática, diagnosticar la situación y evaluar los resultados obtenidos. Para ello, se plantea investigar con enfoque mixto y diseño transformativo secuencial. La población intervenida es de 37 estudiantes de un mismo grupo. Se inicia con observación, encuesta diagnóstico con preguntas cerradas y abiertas, análisis de desempeño académico inicial; continúa la intervención, para finalizar con encuesta final, análisis de desempeño académico e indicadores, grupo de enfoque, evaluación de la propuesta y análisis final. La propuesta diseñada consiste en campeonatos al estilo deportivo, conformada por cuatro equipos que se enfrentan por retos académicos (actividades), que deben superar bajo ciertas reglas y conseguir la victoria obteniendo mejores puntos (nota) que sus rivales. Se usa la plataforma “gestor ligas” y la red social Facebook para comunicación y difusión adicional. Se aplica satisfactoriamente la estrategia logrando mejoras en la motivación y el desempeño académico. Se determina que la motivación escolar es fundamental y que se puede mejorar a niveles personales al manipular las condiciones contextuales, usando gamificación educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades que Influyen en el Desempeño Escolar en Estudiantes de Primer Grado del Colegio San Juan de Girón.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-05-20) Niño Meza, Silvia Cristina; Palacio Neira, Belky-Sulay; Franco Hernández, Sahira GimenaInvestigación para evaluar el estado de las habilidades que benefician el desempeño ocupacional e influyen en la ejecución de actividades desarrolladas en clases de los estudiantes de primero de primaria. El objetivo de este estudio es evaluar las habilidades de los estudiantes de primer grado de primaria, mediante el análisis del perfil ocupacional inicial e indagar su influencia en desempeño escolar. Esta es investigación descriptiva, de corte transversal. La población fue de 72 participantes. Se entregó a los padres el consentimiento informado. Se obtuvo una muestra de 51 estudiantes, cuyos padres aceptaron la participación en el estudio. A cada estudiante se le aplicó la batería de evaluación del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE). Los resultados de la batería de evaluación fueron los siguientes: Volición: 84,3%-98,0% facilita/permite y 2,0%-15,7% restringe/inhibe; habituación: 74,5%-90,2% facilita/permite y 9,8%-25,5% restringe/inhibe; habilidades de comunicación:82,4%-96,1% facilita/permite y 5,9%-17,6% restringe/inhibe; habilidades de procesamiento: 86,3%-100% facilita/permite y 7,8%-13,7% restringe/inhibe (excepto comprensión y uso de objetos: 100% facilita/permite); habilidades motoras: 88,2% -100% facilita/permite y 2,0%-11,8% restringe/inhibe (excepto fuerza y coordinación: 100% facilita/permite); ambiente: 78,4%-100% facilita/permite y 3,9%-21,6% restringe/inhibe (excepto el espacio físico: 100% facilita/permite). Se identifica una participación ocupacional funcional en la realización de su rol educativo, juego y de la vida diaria, también se observa una pequeña parte de la población requiere del servicio de Terapia Ocupacional para mejorar su desempeño. Se determinó que habilidades son funcionales y que habilidades son las que mayor requieren de intervención de Terapia Ocupacional con el fin de evitar en un futuro su desempeño ocupacional en los diferentes ámbitos de su vida (personal, familiar, académico y laboral).
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Simuladores Para Resolver Problemas que Involucran Operaciones con Decimales en el Grado Sexto de la Institución Educativa Tierra Negra del Municipio de Chipatá.(Universidad de Santander, 2021-07-16) Mendoza-Arias, Monica Andrea; Torres-Galeano, Luis Manuel; Salgado-Diaz, Paulo CesarEl presente trabajo tiene por objetivo principal implementar simuladores en la resolución de problemas con números decimales en el grado sexto como estrategia para mejorar el desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa Tierra Negra en el municipio de Chipatá. La investigación tiene una metodología de tipo cuasiexperimental, ubicándose en el periodo entre Enero y Junio del 2021, conmoviendo de manera positiva al grupo de 10 estudiantes que se conforma por 8 niños y 2 niñas entre la edad de 11 a 15 años. Este trabajo muestra el impacto ejercido por el uso de simuladores en el aprendizaje de los números decimales dentro de esta Institución Educativa La implementación de la propuesta pedagógica fue realizada a través de guías enviadas al grupo de estudiantes y el uso de simuladores enviados por medio de la herramienta WhatsApp. Con el fin de potenciar el aprendizaje se hizo uso de herramientas tecnológicas como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y las instituciones educativas en las pruebas del programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA). Como conclusión se encontró que el uso de los simuladores ayudan a los estudiantes a obtener un mayor entendimiento, ya que permiten tener un orden y verificación del proceso, mediante la utilización de colores y las rectificaciones instantáneas, que ayudan a identificar el orden lógico en el desarrollo de las operaciones básicas. Además, se destaca, un alto nivel de rendimiento académico y satisfacción frente al simulador manejado