Examinando por Materia "Accessibility"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAccesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-14) Correa Cordón, Lisbeth Yelinder.; Bonilla Sánchez, Angie Marcela.; Morantes Rueda, Mike Steven.; Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.; Messier Riaño, Sandra-Patricia.The present study aimed to identify the accessibility and architectural barriers of the environment of students with disabilities, with exceptional abilities or talents that attend two private educational institutions of San José de Cúcuta, it was carried out through direct observation, using the accessibility and physical adaptations in two private educational institutions for people with disabilities, Cúcuta 2019, through a checklist where measures were taken of the infrastructure of the institutions, the study presents a quantitative approach of descriptive type. The unit of analysis were two private educational institutions, then the databases of students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents of the two institutions, were provided, through which tabulation was made in tables and graphs with the program Microsoft Excel 2018. In the results it was found that in both institutions there are students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents; in institution 1 it was found that the diagnosis that predominates with 79% is intellectual disability, then 21% of students are in diagnostic processes, later it was found that they have flaws in physical adaptations such as bathroom doors , the height of the sink, water troughs and the ramps therefore it is necessary to make improvements in the aforementioned items, in turn this institution complies with the accessibility of the environment and signage.
- PublicaciónAcceso abiertoBarreras de Accesibilidad Para las Personas en Condición de Discapacidad Motriz en la Universidad de Santander Sede Valledupar(Universidad de Santander, 2021-02-04) Cadena-Arias, Carolina Andrea; Zuleta-Barroso, María Camila; Mendoza Galvis, Darwin-JoséLas organizaciones e instituciones a nivel mundial están trabajando cada día por políticas que defiendan los derechos humanos y contrarresten la desigualdad social que existe en cada uno de los escenarios de la vida. Sin embargo, cada día son más los casos de rechazo e intolerancia con temas que generan susceptibilidad en la sociedad. Uno de los temas que últimamente ha sido foco de atención es la discapacidad en general, ya que son millones de personas que se encuentran con algún tipo de ellas y muchas veces se vulneran sus derechos generando exclusión. El objeto de estudio de este proyecto está basado en determinar e identificar las condiciones actuales de infraestructura en las que se encuentra la Universidad de Santander Sede Valledupar, analizar si el edificio construido cumple con los requisitos mínimos legales estipulados por el gobierno nacional y establecer estrategias que permitan contrarrestar todos aquellos factores que vulneren los derechos y que imposibilitan el libre acceso y correcta movilidad de una persona en condición de discapacidad motriz. La pregunta de investigación se desarrolla basada en instrumentos técnicos y de conocimiento que permiten obtener información detallada, y que las respuestas sean datos que sirvan de apoyo para analizar y determinar las estrategias que permitirán que la universidad de Santander sea líder en el manejo de la temática de discapacidad y accesibilidad, logrando llevar a cabo una política de educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de salmonella sp, escherichia coli, staphylococcus aureus, en pollos asados de cinco asaderos de CÚCUTA, en el periodo 2017-A(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-12) Ovallos Mendoza, Vivian Rosario.; Contreras Rangel, Jael.; Martinez Marciales, Karen-PiedadThe objective of this study was to determine the presence of Salmonella spp., Escherichia coli, Staphylococcus aureus, in roasted chickens from five grills in Cúcuta, which was developed in a descriptive level study and field design in four phases, which were: PHASE I: the preparation of culture media: the preparation of the culture media to be used in the 4 samples corresponding to each analyte was carried out: 20 peptones of 225 ml, 20 culture media Baird Parker, 20 culture media Chromocoult which 5 weekly samples were prepared in each sample due to the fact that deep plating was carried out, 20 Hektoen culture media, 20 Rappaport broths of 10 ml each, were made with 200 ml of distilled water and 5.36 g of Rappaport, passing to the Phase II: pre-diagnostic sample taking in which each broiler was processed (5 in total) to buy samples of roasted chickens and taken to PHASE III: where the laboratory analysis was obtained This was carried out in the following manner: the dilution 〖10〗 ^ (- 1) was made in peptone water, where 25 grams
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de Salmonella sp, Escherichia coli, Staphylococcus Aureus, en Pollos asados de cinco asaderos de CÚCUTA, en el periodo 2017A.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2017, 2017-11-15) Bermudez Viviescas, Kelly Johana.; Martinez Marciales, Karen-Piedad; Contreras Rangel, Jael.El pollo es un alimento apetecido por la población desde los niños hasta adultos mayores debido a que es muy rico y que contiene una variedad de nutrientes que ayudan en cada una de las etapas de la vida aparte es de muy fácil accesibilidad ya que se puede consumir en porciones. El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la presencia de Salmonella sp, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, en pollos asados de cinco asaderos de Cúcuta, el cual fue desarrollado en un estudio de nivel descriptivo y diseño de campo en cuatro fases, las cuales fueron: FASE I: la preparación de medios de cultivo: se realizó la preparación de los medios de cultivo a utilizar en los 4 muestreos correspondientes a cada analito
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de las condiciones de accesibilidad en la infraestructura física de las instituciones de educación superior de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013, 2013-12-03) Quintero Torres, Diana; Palacio Neira, Belky-SulayLos avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual alcanzan los ejes más altos de la modernidad, que vinculan procesos de desarrollo social, pero este mismo desarrollo, debe ser progresivo al hablar de equiparación de oportunidades, incluyendo la accesibilidad y participación social de las personas con discapacidad, permitiendo entornos físicos que faciliten el desarrollo diario de una ocupación y esta alcance su más óptimo desempeño. Por consiguiente, el objetivo de este proyecto fue evaluar las condiciones de accesibilidad en la infraestructura física de las universidades de Bucaramanga y su área metropolitana, siendo espacios de participación académica, laboral y cultural. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, que incluyó a siete Instituciones de Educación Superior que contaban con más de cuatro mil estudiantes en Bucaramanga y su área Metropolitana durante el periodo lectivo del año 2013. Se incluyeron 90 edificios de 7 Universidades. Para la recolección de la información fue utilizado el Instrumento de evaluación de accesibilidad en instituciones de educación superior, basado en el Compendio de accesibilidad al medio físico, ICONTEC14 2006 y tomado de la fundación Colombia accesible15. En consecuencia, fueron evaluados todos los edificios dentro de 11 sedes identificadas en las 7 universidades, encontrando que las condiciones de accesibilidad en las que se encuentra cada edificación, no cumple con la normativa establecida para favorecer la participación social y la independencia de las personas con discapacidad. Con el propósito de sensibilizar y favorecer la búsqueda para minimizar las barreras arquitectónicas encontradas, fue desarrollado un documental evidenciando la importancia de un entorno accesible, contribuyendo al cambio de imaginarios en el entorno social sobre la discapacidad, favoreciendo al desarrollo progresivo de las mismas instituciones.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la Accesibilidad al LMS Institucional Sena por Medio del uso de una Aplicación Móvil Para Personas con Discapacidad Visual(Universidad de Santander, 2021-07-27) Perez -Pelaez, Carlos Andres; Carmona-Milian,Diana Patricia; Díaz -Díaz,Javier; Torres-Sánchez,Wilson EnriqueLa presente investigación detalla la ejecución de una estrategia pedagógica que relaciona a usuarios que tienen discapacidad visual y que necesitan acceder a la plataforma de E-Learning o LMS del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA a través de sus dispositivos móviles. La propuesta implicó el diseño de una aplicación para celulares con sistema operativo “Android”, que simula un escenario real donde se disponen actividades que cuentan con un notificador de voz para facilitar su identificación o percepción. A través de este desarrollo se caracterizaron las siguientes opciones de consulta por parte de tutores o aprendices, conforme al avance académico de un programa formativo mediante el reconocimiento de voz o de notificaciones de texto a voz: anuncios, evidencias y foros. Para este estudio, la muestra seleccionada incluyó a dos instructores invidentes, vinculados a la institución superior bajo distintas modalidades: contrato y planta, quienes de manera libre y voluntaria colaboraron con el proceso. Los instrumentos que se utilizaron para el acceso a la información fueron: entrevistas, cuestionarios y observaciones. Tras los resultados arrojados por la implementación de la aplicación denominada SENA Visual: Tu Asistente Virtual, los profesores mostraron su complacencia e indicaron que se trató de una iniciativa incluyente que recomendarían emplear para la orientación de sus cursos y proyectos en línea. Asimismo, entre las sugerencias de mejora los participantes manifestaron fortalecer mecanismo de toques e incluir más información de ayuda o tutoriales de apoyo.