Examinando por Materia "Acompañamiento Familiar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Acompañamiento Familiar y su Influencia en las Habilidades Escolares en Niños de Primer Grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana(Universidad de Santander, 2023-11-21) García- Becerra, Sharon Lisbeth; Ariza-Pardo, Yaqueline; Rojas-Cacua, Deyanira; Leguizamo-Muñoz, Diana Marcela; Puentes-Quintero, Ana BeatrizBasado en investigaciones realizadas sobre instituciones educativas, el presente proyecto enfatiza la importancia del apoyo familiar a los niños de primer grado durante la etapa escolar y su impacto en el rendimiento escolar en estudiantes. El presente estudio se caracteriza por ser descriptivo transversal en donde se pretende realizar una evaluación de las habilidades escolares a través del instrumento de evaluación CUMANIN, además de la implementación de una encuesta semi estructurada donde se recolectarán datos para analizar el impacto respecto al acompañamiento familiar en los procesos escolares en donde la población serán aquellos niños de primaria del colegio Técnico Industrial José Elías Puyana en 50 niños de primer grado en edades de 6 años, en donde se observaron resultados donde la compañía familiar es importante para desarrollar habilidades neuropsicológicas y escolares de los niños. En donde los resultados obtenidos evidencian que los padres pueden contribuir significativamente al desarrollo cognitivo de los hijos al proporcionar una adecuada estimulación neuropsicológica desde el hogar, mejorando su rendimiento escolar y su capacidad para enfrentar de manera efectiva los desafíos cotidianos y futuros, por otra parte el nivel social y económico de la familia puede influir en la calidad del acompañamiento que se brinda en el hogar, generando desigualdades en el rendimiento académico además del desarrollo de competencias en los niños de diferentes contextos socioeconómicos. Finalmente, los refuerzos académicos durante las vacaciones escolares pueden ser beneficiosos para los estudiantes de varias maneras, previniendo la pérdida de habilidades y fortaleciendo las habilidades existentes, debido a que, si hay una habilidad específica por trabajar, las vacaciones pueden ser un momento excelente para trabajar en esa habilidad, por ende, los programas de refuerzo académico deben ser una opción voluntaria y no deben ocupar todo el tiempo libre de los estudiantes. Como citar este documento: García-Becerra SL. “Análisis del Acompañamiento Familiar y su Influencia en las Habilidades Escolares en Niños de Primer Grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana” [Tesis de Pregrado] Bucaramanga. Universidad de Santander; 2023. Repositorio Digital
- PublicaciónAcceso abiertoClasscraft y la Lúdica Para el Acompañamiento de las Familias en el Proceso de la Comprensión Lectora, de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual de los Colegios Nuevo Horizonte I.E.D y Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D(Universidad de Santander, 2021-03-02) Pachon-Diaz,Yenni Milena; Torres-Guerrero,Ana Maria; Merchan-Sandra, Milena; Lizcano-Dallos,José JulianLa implementación del proyecto de investigación permitió desarrollar con las familias y los estudiantes con discapacidad intelectual, de básica primaria de los colegios Nuevo Horizonte y Rodrigo Arenas Betancourt, los cuales se encuentran ubicados en la localidad de Usaquén y Fontibón en la ciudad de Bogotá, una secuencia didáctica que permite fortalecer la comprensión lectora literal, basada en sus aprendizajes, en el cual se logró aportar, por medio de una herramienta tecnológica, orientaciones de los procesos de aprendizaje que evidencien avances significativos, habilidades y destrezas en el proceso de comprensión no solo de los estudiantes, sino que permitió brindar estrategias que promuevan el acompañamiento familiar en los procesos educativos de los niños y niñas. El tipo de investigación utilizada en este proyecto es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo ya que por medio de esta se describe y se analizan las actitudes de un determinado grupo poblacional, a su vez se interpretan las características observadas en relación con la problemática; esta investigación se fundamentó en dos variables, impacto del Classcraft en acompañamiento familiar y compresión lectora y se desarrolló en cuatro fases, la primera de diagnóstico, la segunda de planeación, la tercera de implementación y la cuarta sobre la evaluación y resultado en el acompañamiento familiar para la compresión lectora. El maravilloso mundo de Marvel le permitió a los estudiantes y sus familias, establecer dinámicas familiares que permitieron la expresión no solo de sus sentimientos, sino de promover la unión familiar, con la excusa de una actividad académica, logrando un aprendizaje cognitivo y el manejo de emociones, situación necesaria para afrontar el confinamiento voluntario ocasionado por el COVID-19
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Como Estrategia Didáctica en el Aprendizaje de las Operaciones Básicas en los Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2022-10-24) Carcamo-Rocha, Francisco Javier; Rincón-Acuña, Juan Carlos; Mejía-Paez, Lina MarieEl proyecto de implementación de la estrategia didáctica basada en gamificación, para el fortalecer la aplicación de las operaciones básicas matemáticas en el proceso de enseñanza, haciendo uso de las nuevas tecnologías, se origina, al analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico y falencias que presentan los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Islanda; con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje en el área de matemática e incluir el acompañamiento familiar, para fortalecer el bienestar institucional. Se logra identificar y abordar las principales falencias entre los estudiantes, como son: La apatía y el desinterés, al considerar las matemáticas difíciles y aburridas; la aplicabilidad de los cálculos matemáticos en la solución de situaciones problema y la combinación de las operaciones; generando un ambiente atractivo de aprendizaje, que motivara a través de herramientas virtuales, utilizando diferentes plataformas y aplicaciones. Se realizan encuestas, actividades didácticas y cuestionarios, para desarrollar con el acompañamiento de las familias, a través de equipos tecnológicos como celular, computador y Tablet; dado que, por la crisis generada por la actual pandemia, no fue posible estar en las aulas; pero se logró la integración de la comunidad educativa, brindando un aprendizaje significativo y generando conocimiento de una manera diferente a la utilizada hasta el momento. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica, se concluye que las operaciones básicas matemáticas son la base de los procesos en el área y como tal deben fortalecerse desde los grados inferiores, utilizando la gamificación como estrategia didáctica, dado que es el entorno en el que los niños se identifican, por lo que de esta manera van a asimilar de una forma más eficaz, lo conceptos matemáticos brindados. La motivación y acompañamiento familiar juegan un papel muy importante en la generación del conocimiento y a través de herramientas virtuales se logra la integración de estos dos elementos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Apps Moviles Como Medio de Comunicacion Efectivo Para los Padres de Familia en el Acompañamiento de sus Hijos en la Escuela(Universidad de Santander, 2021-05-03) Julio-Morelo, Bernardo; Bolaños-Lopez, FabricioLa presente investigación se realizó en la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco ubicada en el corregimiento de Berrugas, Municipio de San Onofre (Sucre); Como Objetivo se tuvo el implementar el uso de Apps Móviles en el grado sexto de bachillerato como una estrategia para mejorar el acompañamiento de los padres sobre los procesos académicos de sus hijos. El enfoque utilizado corresponde al mixto, con un diseño cuasi experimental; para la implementación fue utilizada la App móvil Remind, la cual permitiera el establecimiento de un canal de comunicación efectivo entre familia y docente; los resultados obtenidos mostraron mejoras sobre los procesos de acompañamiento escolar que realizan los padres de familia de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro Blanco, así mismo se evidencio que existió un aumento del rendimiento escolar de los estudiantes en comparación con el inicial antes de implementada la propuesta. El análisis de los resultados permitió aceptar la hipótesis que se tenía desde el principio; adicionalmente la evaluación de eficacia sobre el uso de la App móvil como canal de comunicación efectivo entre padres y docentes permitió concluir de esta como una herramienta apropiada para fortalecer el proceso de acompañamiento de los padres de familia sobre sus hijos como estudiantes en la escuela
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Estrategia Aplicada a la Enseñanza de la Programación Para el Desarrollo de Habilidades en la Solución de Problemas en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-09-10) Castro-Sánchez, Martha Estela; Correa-Uribe, Luis Eduardo; Luna-Pineda, Javier RicardoEl rendimiento académico es un tema muy sensible y a la vez muy investigado por diferentes culturas, en este proyecto de investigacion tiene un motivo especial y es el de encontrar variables para que los estudiantes de grado séptimo de las instituciones educativas Aures y San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, mejoren su rendimiento académico, es pertinente decir que estos jóvenes no saben siquiera las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división, por esto se quiere implementar una serie de variables en este proyecto de investigación que pueda darle solución a esta problemática y así poder arrancar de raíz esta problemática que se vive en estas instituciones, es bueno tener en cuenta que esta población vive en condiciones económicas bastante malas, con madres cabeza de hogar y con muchos problemas sociales, esto hace que estos estudiantes tengan muchos problemas de concentración y que no estén concentrados en las aulas de clases, esto implica que el rendimiento académico sea bajo y que ellos no tengan ninguna motivación para ir al colegio. Esta investigación busca darle solución a la problemática planteada, la cual se aborda desde una perspectiva integral de los educandos, busca utilizar variables tecnológicas y pedagógicas que puedan mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, utilizando una serie de herramientas tecnológicas como lo es Google Workspace, la cual pretende de una manera organizada y a través de una estructura sistemática donde se planifique, identifique y gestione un proyecto que sea aplicable en nuestras Instituciones educativas a través de las tecnologías educativas, las cuales son motivantes para los educandos y son una herramienta muy importantes a la hora de impartir conocimientos. En este proyecto de investigacion cuando se obtuvieron los resultados de las encuestas de inmediato se procedió a hacer la interpretación de estos para poder ver como los involucrados en este proyecto ven la importancia de que el rendimiento académico es muy importante para poder solucionar el problema planteado en este, es muy pertinente mostrar como las estrategias tanto pedagógicas como metodológicas ayudaron a darle solución a los objetivos planteados en este. En este proyecto de investigacion fue muy acertado involucrar a los padres de familia con las entrevistas y encuestas realizadas, ya que ellos ayudaron a sus hijos a mejorar esta problemática brindándoles acompañamiento y apoyo, esto para mejorar el bajo rendimiento académico, fue necesario hacer trabajo en equipo entre los estudiantes, los padres de familia y los docentes, esto con el fin de darle solución a una problemática que afectaba a todos los participantes en el proyecto de investigacion, es preciso decir que fue muy importante el manejo de ayudas tecnológicas como lo fue Google Workspace en donde a través de videoconferencias se conectaban todos los involucrados y a través de la misma plataforma se planteaban actividades compartidas para poder mejorar ese bajo rendimiento académico.