Examinando por Materia "Actas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Administrativo en el Proyecto de Pavimentación de Vías Urbanas y Rurales de los Municipios del Departamento del Huila por Parte de la Empresa Asfaltart y Control de Obra de las Diferentes Pavimentaciones en la Ciudad de Bucaramanga y Mariquita, Tolima(2022-06-07) Lobo-Sierra, Karen Marsella; Rondon-Ordonez, JaimeEn el desarrollo del trabajo de grado presentado a continuación tiene como objeto el análisis administrativo y control de obra que se lleva a cabo en los diferentes lugares de Colombia en los departamentos del Huila, Tolima y Santander. La finalidad de este informe es presentar las diferentes actividades ejecutadas por el autor en la práctica realizando trabajos como lo son; la creación de actas, reuniones en representación de la empresa, formatos de Excel para llevar el proceso de las maquinarias y las personas que han estado presentes en obra. De esta manera, el estudiante Karen Marsella Lobo Sierra, realizó las prácticas empresariales en la empresa ASFALTART S.A.S como auxiliar de ingeniería civil en proyectos que ejecutan actualmente, con el objetivo de obtener el título como Ingeniero Civil en la Universidad de Santander, UDES. El practicante en todo momento presentó acompañamiento en los análisis administrativos ejecutados en la Gobernación del Huila, con el fin de lograr resultados positivos para la reiniciación de la obra presente en dicho departamento y así mismo fue concurrente en las bitácoras presentadas a la empresa, con el propósito de llevar organización en las maquinas utilizadas en las obras de Tolima y de Santander. Por lo tanto, este libro de trabajo está organizado por 4 Capítulos. Donde en el capítulo 1; se encuentra una breve introducción del proyecto y los objetivos que se desean cumplir al transcurrir la práctica. En el capítulo 2; se encuentra el marco teórico, en este apartado se presenta los conceptos básicos que se deben tener presente para la ejecución del trabajo. En el Capítulo 3, se determinar la metodología, aquí se presenta la ubicación del proyecto. Y para finalizar, en el Capítulo 4, se indica el análisis y resultado obtenido de la práctica, la conclusión y referencias.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantia: apoyo al sistema de gestión de calidad al subproceso de servicio a usuario según la norma ICONTEC ISO 9001 de 2015 en la Univerisdad de santander Campus Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-06-23) Ruiz-Camargo, Javier Enrique; Flechas-Salazar, Danny Angello; Arámbula-García, Claudia IvonneEl subproceso de servicio a usuario en la universidad de Santander (UDES) pertenece al proceso de tecnologías de información y comunicaciones de la UDES. La finalidad de este subproceso es planear, ejecutar y prestar soporte técnico a la comunidad universitaria en los servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación de forma oportuna, a nivel de equipos de cómputo y periféricos, garantizando la operatividad de los equipos mediante la planificación, la ejecución y la prestación de los servicios de mantenimiento preventivos, los servicios correctivos, servicios de apoyo, los conceptos tecnológicos y la gestión de software. La gestión de las TIC es la universidad es importante porque permite generar, implementar y administrar soluciones tecnológicas, permitiendo facilitar la conexión para los aprendizajes donde el estudiante desarrolla sus habilidades y diversidad de formas para su aprendizaje. Brindar información a los estudiantes resolviendo dificultades propiciando el estudio autónomo centrado en la educación. El subproceso de servicio a usuario es importante ya que desempeña un papel fundamental en la satisfacción y el éxito de los estudiantes, así como es la reputación y la eficiencia general de la institución algunas de las razones clave por la que es importante el subproceso de servicio al usuario son: Satisfacción del estudiante El subproceso de servicio al usuario se encarga de brindar asistencia y apoyo a los estudiantes en diversos aspectos tales como la inscripción, la orientación académica, el soporte tecnológico los servicios de biblioteca y otras necesidades administrativas Retención estudiantil: brindar un buen servicio al usuario puede influir positivamente en la retribución del estudiante. Imagen y reputación institucional: Las universidades que priorizan y brindan un excelente servicio al estudiante se ganan una buena reputación entre los estudiantes actuales y potenciales, así como entre la comunidad académica en general. Eficiencia y productividad: Al contar con personal capacitado y sistemas adecuados para gestionar las consultas y solicitudes de los estudiantes, se minimizarán los tiempos de espera y se agilizan los procesos administrativos. Retroalimentación y mejora continua: A través de encuestas, evaluaciones y sesiones de retroalimentación, se puede recabar información valiosa sobre la calidad de los servicios y las áreas que requieren mejoras.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisión de los Programas y Proyectos de Infraestructura Vial a Cargo de la Dirección Territorial Santander INVÍAS(Universidad de Santander, 2023-11-16) Wandurraga-Neira, Pablo Andrés; Soto-Ortegón, José Alirio; Niño-Villamizar, Laura Juliana; Tiria-Sandoval, Luis CarlosSiendo la infraestructura de transporte un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, la Dirección Territorial (D.T) Santander, del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) asume la responsabilidad de supervisar la ejecución de los programas y proyectos de infraestructura vial en esta estratégica región del país, garantizando la calidad, el cumplimiento de plazos y presupuestos, brindando seguridad vial y conectividad, en este caso, a todo el departamento de Santander. La supervisión de estos programas y proyectos son una tarea compleja que requiere de una gestión rigurosa y eficaz, donde siempre existe la necesidad de construir y mantener el buen estado de las vías que componen al departamento, cumpliendo con la demanda creciente de la población que se expande en todo el territorio, siendo esto, obligación de la D.T Santander. El objeto principal de está practica empresarial fue apoyar técnicamente los programas y proyectos de infraestructura vial que corresponden a esta Dirección, basadas principalmente en la revisión y seguimiento al avance de programas de inversión y actividades de obra, dentro de los cuales se realizó la inspección de las actas parciales de pago, consolidación de información, elaboración de presupuestos y análisis de precios unitarios. En los diferentes procesos a los que se apoyaron se puso en práctica las diversas competencias adquiridas durante la carrera de Tecnología en Supervisión de Obras Civiles, dónde se aclararon conceptos dudosos y se aprendieron nuevos.