Examinando por Materia "Adolescente"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcoso escolar en adolescentes: rol, tipo de violencia y determinantes(2020-10-26) Paez-Esteban, Astrid Nathalia; Torres-Contreras, Claudia Consuelo; Ortiz-Rodriguez, Sandra Patricia; Campos de Aldana, Maria Stella; Duarte-Bueno, Laura Maria; Nino de Silva, Beatriz Andrea del Pilar; Salud Pública UDESObjetivo Determinar la prevalencia del acoso escolar y sus factores determinantes en adolescentes escolarizados. Método Estudio de corte transversal analítico en una muestra de adolescentes provenientes de 20 instituciones educativas públicas de una ciudad de Colombia, seleccionados mediante un muestreo probabilístico polietápico. Se realizó regresión binomial simple y multivariable. Resultados Participaron 500 adolescentes. El 50,4% eran mujeres y 53,2% en adolescencia media. Predominó la violencia verbal (66,5%) seguida de física (32,0%) y por exclusión (30,6%). El 69,5% de los adolescentes fueron testigos, 35,8% víctimas y 14,2% agresores. El 80,5% de los agresores fueron víctimas de acoso escolar. En el análisis multivariable, se encontró asociación entre ser víctima y presentar alguna discapacidad (RP 2,4 IC 1,6-3,7), agresión verbal en el hogar (RP 1,7 IC 1,2-2,3) y consumo de droga (RP 1,7 IC 1,1-2,8). Asimismo, ser agresor se asoció con ser víctima (RP 7,2 IC 3,6-14,3) y consumo de alcohol (RP 2,2 IC 1,3-3,8). Conclusión La frecuencia de acoso escolar observada y los factores determinantes asociados, evidencian la persistencia de esta problemática en los adolescentes y la necesidad de desarrollar una cultura de convivencia adecuada e incluyente que trascienda el escenario escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoBullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-05-25) Angel Santos, Mairen A.; Páez Esteban, Astrid-NathaliaEl bullying es un tipo de violencia que se percibe con mayor impacto en las instituciones educativas, afectando a gran parte de la población estudiantil e impidiendo el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio fue Determinar la prevalencia de bullying en los adolescentes en cuatro instituciones educativas durante el periodo 2015 El enfoque metodológico del estudio es descriptivo de corte transversal, con una muestra de 199 adolescentes escolarizados de sexto a undécimo grado de los colegios públicos de Bucaramanga, Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio sistemático. Se utilizó el instrumento “Encuesta sobre Convivencia Escolar para Alumnos” y fue creado originalmente por Fundación Paz Ciudadana el 2005. Se observa mayor prevalencia de la violencia verbal con el 64,8%, seguido la Violencia física con el 34,5% y Violencia por exclusión con el 31,6%. Con relación a los padres el 77.4% pasa tiempo libre con sus padres; el 88.8% habla todos los días con su madre y el 8.2% ha recibido agresión física por parte de sus padres. En relación a la vecindad el 23,5% han sido testigo de agresiones físicas y el 51,3% han sido testigo de agresiones verbales.En referencia a los colegios se encuentra la violencia verbal en la institución educativa 1 con el 74,1%, seguido de la institución 4 con el 66,1%, la institución 3 con el 65,3% y por último se encuentra la institución 2 con el 43,3%. La violencia física se presenta con el 48,3% en la institución 1, seguido de la institución 3 con el 42,9%. El bullying es un fenómeno que está presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga, manifestándose principalmente desde la violencia verbal y física seguida de la
- PublicaciónAcceso abiertoConcordancia en la evaluación del desarrollo puberal mediante la escala de tanner entre adolescentes y un médico entrenado(Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 2019-03-02) Rueda-Quijano, Sandra Milena; Amador-Ariza, Mónica Andrea; Arboleda, Ana María; Otero, Johanna; Cohen, Daniel Dylan; Camacho López, Paul Anthony; Lopez-Jaramillo, Patricio; EverestObjetivos. Evaluar la concordancia entre la autoevaluación del desarrollo puberal mediante la escala de Tanner realizada por adolescentes, comparado con la evaluación efectuada por un médico entrenado. Materiales y métodos. Los datos de 244 adolescentes fueron recolectados como parte del proyecto SIMAC. En la línea de base incluimos una evaluación antropométrica y del desarrollo puberal, con una autoevaluación por parte de los participantes. Resultados. Incluimos 229 adolescentes de 12 a 17 años. La concordancia entre la autoevaluación y la evaluación clínica de la escala de Tanner presentó un acuerdo obtenido de 88,3% y un coeficiente kappa ponderado de 0,554. La autoevaluación en mujeres demostró una concordancia buena (kappapond=0,653), y en varones una concordancia moderada (kappapond=0,464). La única variable con una influencia significativa sobre la capacidad de acuerdo fue el sexo; la probabilidad de desacuerdo en los varones fue 63% mayor que en las mujeres, independiente de edad, talla y peso (IC 95%:1,18-2,26). Conclusiones. La autoevaluación no fue lo suficientemente precisa para reemplazar el examen médico, sobre todo en los varones. Se requieren más estudios en relación con este tema, reconociendo el impacto que podría llegar a tener la autoevaluación del desarrollo sexual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Educativa que Conduzca a la Prevención de Embarazos en Adolescentes del Colegio Fe y Alegria en el Municipio de los Patios Norte de Santander 2017A(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2017, Mayo 26 2017) Pachecho Julio, yoly Katherine.; Nieto Sánchez, Zulmary Carolina.The purpose of the study is to evaluate cognitive, health and family factors that prevent pregnancy prevention in adolescents in the municipality of Los Patios. With the results of the survey carried out on adolescents from secondary schools, it was identified that 10.2% of adolescents knew about the proper use of family planning methods and training in the subject.It is also known that another factor for the non-use of the different methods and of the aid to the program was the schedules and the place of attention, the treatment by the part of the doctors and the infirmary. This allows us to conclude that adolescents do not have a mechanism that allows schools, health services and the family to know rights and rights in sexual and reproductive health, causes and effects that motivate the interest of preventing pregnancy early. The work is developed under the type of documentary and field research that identifies as a feasible project, through a questionnaire type survey could identify the inefficiencies in health services, family and educational institutions in the field of education, training and Information that directs the strategies directed by the Ministry of Social Protection through the sexual and reproductive health policy and the ministry of education through the strategy of education for sexuality and the construction of citizenship. Why a solution that seeks alternative solution solutions arises the urgent need to create mechanisms that optimize health care and education, re-dimensioning the traditional methodology currently applied, creating innovative strategies that extend new experiences to adolescents with extension Services Health, family and community.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura de un programa de ejercicio físico dirigido a escolares(2020-02-05) París-Pineda, Olga Maria; Alvarez-Rey, Nohora Elizabeth; Cardenas-Sandoval, Lisette Katherine; EntropiaObjetivo Realizar una revisión temática sobre programas de ejercicio físico dirigidos a niños en el contexto mundial. Métodos La búsqueda de información se realizó en bases de datos Redalyc, Scielo, Elsevier, Pubmed, Scopus, utilizando los descriptores en salud como actividad motora, niños, adolescentes, ejercicio de calentamiento, ejercicios de estiramiento muscular y ejercicio de enfriamiento. Se seleccionaron artículos completos en idioma español e inglés publicados entre 2008 y 2019. Además, se consultaron páginas de organi-zaciones como la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Paname-ricana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el apro-vechamiento del tiempo libre, entre otros. Se organizó la información en base de datos Excel, acorde con el año de publicación, título, autores, metodología, fases y dimensiones del programa. Resultados Se analizó la información y se diseñó la estructura del programa de acti-vidad dirigido a escolares, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente en Colombia. Conclusiones La implementación de programas de ejercicio físico desde la infancia y la adolescencia promueve hábitos saludables que impactan de forma positiva la salud disminuyendo factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles. La estruc-tura de los mismos incluye características metodológicas como duración, frecuencia, intensidad, tipo de ejercicio y las fases de calentamiento, estiramiento, fase activa o central, y enfriamiento o vuelta a la calma.
- PublicaciónAcceso abiertoFacilitadores y barreras percibidos en la práctica de la actividad física en adolescentes escolarizados en Piedecuesta (Santander), en 2016: Análisis cualitativo(Facultad Nacional de Salud Pública, 2020-03-20) Otero, Johanna; Cohen, Daniel Dylan; Delgado-Chinchilla, Diana María; Camacho López, Paul Anthony; Amador-Ariza, Mónica Andrea; Rueda-Quijano, Sandra Milena; Lopez-Jaramillo, Patricio; MasiraObjetivo. Describir la percepción que tienen adolescentes escolarizados entre 12 y 16 años, en Piedecuesta (Santander), en 2016, sobre los facilitadores y las barreras que influyen en la práctica de la actividad física. Métodos. Análisis cualitativo desde un enfoque fenomenológico, con la participación de 20 adolescentes escolarizados que, mediante entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, conversaron sobre la práctica, los beneficios, los entornos y la influencia y la compañía en relación con la actividad física, para identificar barreras y facilitadores. Resultados. La práctica de la actividad física se limitaba a las clases de educación física en la mayoría de los casos. El compañero principal en la práctica extracurricular era el padre del mismo sexo. La actividad física representaba una oportunidad para el disfrute, mejorar la salud física y mental, así como la contextura corporal, y para romper con la rutina diaria. La falta de tiempo por compromisos académicos fue la razón principal para no realizar actividad física. Los lugares públicos no siempre estaban disponibles, a menudo no se consideraban seguros. En la escuela, el espacio y las instalaciones eran inadecuados, y el uso estaba restringido. Conclusiones. La escuela es un punto de convergencia importante para la práctica de la actividad física, lo que sugiere la necesidad de fortalecer el plan de estudios al respecto; este entorno es un facilitador potencial para aumentar el nivel de actividad física en adolescentes. También se percibe como barrera, dado que la práctica interfiere con las actividades académicas. Las mejoras en la seguridad y el atractivo estético en el entorno comunitario se visibilizan como un facilitador para promover la actividad física.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-23) Ossa Guiral, Ana I.; Barrera Cala, María T.; Jiménez Vélez, Deiva S.; Páez Esteban, Astrid-NathaliaThe problematic of the consumption and abuse of psychoactive substances is a public health problem, generating serious consequences in the health, economy, academic performance, the family and social coexistence of the consumer individual. Objective: Determine the factors associated with the consumption of psychoactive substances. Methodology: Quantitative study, of analytical cross-section, was measured in 12 public educational institutions of Bucaramanga, consisting of 193 adolescents, selected by simple random sampling, calculated with a confidence level of 95%, for the collection of the information, the version was used. Adapted in Spanish from the Drug Use Screening Inventory (DUSI), instrument, the EPIDATA database, DATA, was used to process the information and exported to EPI ANALYSIS to analyze the qualitative information by proportions and the quantitative by means of confidence intervals. Results: It was evidenced that 40.3% of adolescents have consumed alcohol once in their life being the legal substance of the most consumed, for the cigarette 8.4% in 2013, marijuana with 6.3%, with a statistical significance of 0.003, corresponding to the need to consume said substance and tranquilizers 6.3% this indicates that they are illegal drugs of greater use. It was observed that the most relevant factors associated with spa consumption are peers or friends, family group, free time and recreation. Discussion and Conclusion: the frequency of consumption of adolescents with the highest percentage of students for licit substances is alcohol, and marijuana is found for the use of illicit substances; both men and women with a starting age of 14 years were identified. Among the risk factors associated with the consumption of these, are wanting to be part of a social group, the family nucleus as a protective filter and the misuse of free time.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de riesgo que influyen en el consumo de alcohol en los adolescentes del Colegio Fe y Alegría en el año 2018a.(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2018, 2018-05-28) Parra Mojica, Angélica; Ramirez, Jem Bello; Melano Moreno, Marylin Paola; Angarita Espinosa, Diego Oswaldo.; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.Resumen La presente investigación determino los factores de riesgo que influyen en el consumo de alcohol en los adolescentes del Colegio Fe y Alegría, en el municipio San José de Cúcuta de los Patios. Como teórica se tomó el modelo de Neumann que describe a la 14 enfermera como un participante activo junto al cliente y preocupada por todas las variables que intervienen en la respuesta del individuo. El diseño de esta Investigación es experimental, lo cual es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad, con un paradigma enmarcado en una investigación cuantitativa, utilizando el método empírico, analítico y relacionalista positivista se basa en los números para investigar, analizar y comprobar información y datos; este intenta especificar y delimitar la asociación o correlación. Como resultado se obtuvo que la adolescencia es un período de rápido crecimiento y de cambios físicos, y se presenta como una etapa crítica para el inicio del consumo de sustancias adictivas, sustancias que pueden marcar en muchos adolescentes el acceso psicológico al mundo de los adultos. Tomando en cuenta que el alcoholismo es un tema de impacto global, es importante seguir fomentando estrategias de prevención y control que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y a una proyección social integral no solo de los estudiantes sino de la población en general.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores familiares asociados con los trastornos de alimentación en adolescentes escolarizados(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-23) Anaya Delgado, Jenny F.; Ortiz Arias, Zulay A.; Rueda Jiménez, Jenny M.; Campos de Aldana, María-StellaEating disorders in adolescents are a public health problem and worldwide, because they have been affected by various factors in society that influence adolescents such as family, psychological, social, cultural and biological among others. It is demonstrated that the construct "body image" is involved in this disorder, which means that dissatisfaction and distortion of the body's own image is partially responsible for eating disorders. The present study is a narrative review where the PICO mnemonic is used where the components of a research question with this format format are the following: P: Type of patient or health problem. I: Intervention, C: Alternative to the intervention to be assessed, O: results expected to be obtained as a result of the intervention. The objective of the narrative review is to identify, analyze, evaluate and interpret the body of knowledge on a specific topic, in this case the family factors associated with eating disorders in adolescents. This project shows that there are undetermined risk factors present in adolescence, where young people believe that diets are repetitive and inadequate violent exercises that positively influence their years as the disorders that cause anorexia and bulimia; these factors or psychopathological behaviors inadolescence represent warning signs of which correspond measures of concrete and viable actions.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria de vida de jóvenes consumidores de tabaco y alcohol de la facultad de salud de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER, campus CÚCUTA 2018 – A(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018., 2018-05-24) Blanco Parada , Evelyn D.; Pineda Peña , Linda B.; Torrado Duran , Lisset Alejandra; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.Título: HISTORIA DE VIDA DE JÓVENES CONSUMIDORES DE TABACO Y ALCOHOL DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER, CAMPUS CÚCUTA 2018 – A Autores EVELYN DAYANA BLANCO PARADA LINDA BELÉN PINEDA PEÑA LISSET ALEJANDRA TORRADO DURAN Director del Proyecto DRA. ZULMARY CAROLINA NIETO SÁNCHEZ Asesor Metodológico ESP. ISABEL SOLEDAD HERNÁNDEZ Línea de investigación Población Palabras claves: Historia de vida. Adolescente. Adolescente consumidor. Consumo de cigarrillo. Consumo de alcohol. Factores del consumo. Descripción Introducción: La juventud comprende un rango de edad entre los 19 a los 25 años, en esta etapa los jóvenes atraviesan por diferentes comportamientos y actitudes, que forman la personalidad de cada individuo. Objetivo General: Interpretar las historias de vida de jóvenes consumidores de tabaco y alcohol de la universidad de Santander de la facultad de salud, con el fin de conocer que influye en los jóvenes para llegar a este consumo. Metodología: En esta investigación se utilizó una metodología de paradigma cualitativo, con diseño de teoría fundamentada y de tipo historia de vida. Alcance: el alcance de la investigación es poder identificar los factores que influyen en consumo de cigarrillo y alcohol además evidenciar cuales son las conductas culturales sociales y familiares en relación a dicho consumo. Los adolescentes que iniciaron su consumo de cigarrillo y alcohol se debio a la influencia que tuvo su familia en su juventud ante el consumo, haciendo que los jóvenes iniciaran a muy temprana edad a consumirlas, debido a esto los padres no ejercieron autoridad sobre ellos para impedir dicho consumo, además se evidencio que algunos estudiantes consumieron dichas sustancias por problemas en su núcleo familiar o por el régimen de crianza que recibieron.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervenciones para la prevención del embarazo en adolescentes, revisión sistemática(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-23) Contreras Rincón, Juan S.; Gamboa Martínez, Geraldine Y.; Ochoa Pinzón, Andrea B.; Castañeda Hernández, Álvaro-HernandoEl presente proyecto busca dar un seguimiento a diferentes trabajos de investigación relacionados a la búsqueda de intervenciones para la reducción del embarazo adolescente extrayendo información a partir de artículos de bases de datos científicas. Describir las intervenciones que se han utilizado para prevenir el embarazo en adolescentes. Revisión sistemática de la literatura. Búsqueda de artículos por medio de diferentes bases de datos: PubMed, Medline, Scielo, Lilacs, EBSCO, Ovids, para la evaluación de los artículos se utilizaron la escala de PEDro y la de Newcastle-Ottawa. Se encontraron 13 artículos, los cuales hacen referencia a variadas intervenciones relacionadas con la prevención del embarazo en adolescentes; se eligieron para este proceso investigativo debido a que cumplieron con los criterios de inclusión. los estudios en su mayoría, resaltan la realización de una intervención de tipo educativo en sus procesos de investigación, la cual tiene como finalidad fortalecer el conocimiento sobre la prevención del embarazo con el fin de disminuir el mismo en la población adolescente, adicional se necesita de actividades educativas en donde se aplican herramientas didácticas y estrategias que logren concientizar a los adolescentes sobre su importancia de evitar los embarazos no planeados, generando así un impacto positivo que brinde la información eficaz y oportuna acerca de las diferentes formas para evitar este evento. La intervención educativa tiene un papel fundamental al momento de abordar la temática relacionada con la prevención del embarazo; se puede resaltar que, según los resultados arrojados por cada artículo, la intervención educativa cuenta con una efectividad alta durante el proceso aplicativo sobre la prevención del embarazo en los adolescentes.
- PublicaciónRestringidoRelación Entre las Características Sociodemográficas y Cualidades Físicas en Lesiones Musculoesqueléticas de los Deportistas Adscritos a la Liga de Natación de Norte de Santander, Cúcuta, 2022.(Universidad de Santander, 2023-06-28) Ducuara - Isaza, Kevin Arbey; Marín - Ovalles, Juan Sebastian; Ruiz - Jaimes, Maria Valentina; Vega-Rincón Esneyder Alfonso; Alvarez- Rey, Nohora; Lamprea- Florez, Viannys Stepfany; EntropiaEl objetivo del estudio fue analizar la relación entre las características sociodemográficas y las cualidades físicas con las lesiones musculoesqueléticas en nadadores. Se aplicaron encuestas sociodemográficas y pruebas físicas a los participantes para recopilar datos relacionados con variables como sexo, edad, estado civil, estrato socioeconómico, nivel educativo y resultados de las pruebas físicas. También se registraron datos sobre las lesiones, incluyendo tipo, cantidad, terreno, momento y mecanismo de la lesión. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las variables. Los resultados mostraron una correlación altamente positiva entre la edad y la fuerza máxima en miembros superiores e inferiores, lo que indica que a medida que aumenta la edad, hay un aumento en la fuerza en estas áreas. Además, se encontró una correlación significativamente alta entre el sexo y la resistencia aeróbica, indicando que los hombres tienden a presentar una mayor capacidad cardiovascular en comparación con las mujeres. Se encontró una correlación moderadamente negativa entre la resistencia aeróbica y la edad, lo que implica que los nadadores de mayor edad tienden a tener una menor resistencia aeróbica. La fuerza en miembros superiores mostró una correlación positiva con el sexo y con la fuerza en miembros inferiores. Esto indica que los hombres tienden a tener una mayor fuerza en ambas áreas. Además, se encontró una correlación negativa baja entre la fuerza en miembros superiores y las lesiones, lo que sugiere que los nadadores con mayor fuerza en esta área tienden a sufrir menos lesiones. En conclusión, es fundamental tener en cuenta que los resultados obtenidos se basan en una muestra específica y no se pueden extrapolar a toda la población de nadadores debido al enfoque no probabilístico utilizado. No obstante, se reconoce la importancia de considerar tanto las características sociodemográficas como las cualidades físicas en la prevención de lesiones en este grupo. Además, se resalta el papel fundamental del fisioterapeuta en la evaluación, prevención y tratamiento de lesiones en deportistas, como el rol que juega en la promoción de la salud y el rendimiento óptimo de los atletas.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-25) Serrano Sepúlveda, Maria Yurany; Manosalva Abreo, Javier OrlandoPor medio de esta revisión sistemática se pretende determinar qué factores alteran el desempeño académico en los contextos psicosocial que desenvuelve el preadolescente y adolescente por medio de las experiencias vividas donde generan un encausamiento personal formado con diferentes valores e intereses siendo un ser humano con buena participación y desempeño ocupacional. Se determinará la importancia de aportar al conocimiento un tema en especial y hacer un proceso riguroso en la búsqueda por diferentes fuentes bibliográficas y plataformas de búsqueda garantizando la validez o veracidad de dicha información en la población adolescente teniendo en cuenta que están inmersos a una serie de cambios que podrían afectar su rendimiento académico.