Examinando por Materia "Alfabetización"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Preescolar de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala(Universidad de Santander, 2021-04-16) Mantilla-Pulido, Elsa Oliva; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente Proyecto de investigación se basa en la necesidad de implementar el pensamiento computacional para las docentes de grado preescolar de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, ubicada en la comuna 4 del municipio de Soacha (Cundinamarca), partiendo del desconocimiento que las docentes tienen sobre el tema y su aplicabilidad. Para verificar lo expuesto se hizo necesario la aplicación del instrumento de encuesta cerrada haciendo uso de correo electrónico, WhatsApp y entrevistas telefónicas, obedeciendo a las directivas nacionales de aislamiento por la pandemia del Covid 19, desde el mes de marzo, hecho que obligó a cambiar de roles, costumbres y la adquisición de nuevas metodologías para cumplir con las actividades pedagógicas. Con los resultados obtenidos y revisada la situación antes descrita, se llegó a la conclusión que los talleres eran la mejor opción para impartir esta alfabetización, además de la generación de material de apoyo, soportado en videos y evaluaciones para conocer el grado de impacto que el pensamiento computacional podía generar en cada una de las participantes. El papel de la investigadora es crucial en este punto, en aspectos como la motivación, el acercamiento y la aceptación del grupo objeto de aprendizaje de nuevas herramientas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades Informáticas en los Docentes de Preescolar a Través de la Creación de Páginas Web Como Estrategia Metodológica Para Desarrollar Aprendizajes Significativos(Universidad de Santander, 2021-03-18) Piedrahita -Tobar, Francia Elena; Plazas- Gomez, Luz Mery; Herrera- Mendoza, Julieth Paola; Jaimes- Castañeda, Martha CeciliaEs una investigación de tipo básica, diseño no experimental, y de corte transversal. En el desarrollo de la investigación, se afirma que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) influyen como instrumentos eficaces en la Capacitación de los profesores de Educación, con mención en Docencia preescolar, en la Institución Educativa Francisco Antonio Zea, sede en Pradera – Valle del Cauca. Observamos una correlación múltiple, directa y positiva, la cual nos indica que las dimensiones Pedagógica y Gestión Escolar son las que más contribuyen en el aprendizaje de las TIC. En cambio, la Técnica y los Valores de los aspectos sociales, éticas y legales son los que menos contribuyen en el aprendizaje. Se considera necesaria la Capacitación en TIC a los docentes de preescolar de la institución Francisco Antonio Zea, sobre todo en los aspectos técnicos (software), la misma que debe ser reforzada con la estrategia pedagógica, para estar en similares condiciones frente a las universidades nacionales y privadas.