Examinando por Materia "Ambientes De Aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoLibro Digital de Arte y Tecnología Para Docentes de Educación Artistica de Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2020-11-17) Castañeda-López, Ferney Hernan; Cely-Granados, Henry NebardoComo parte del área de educación artística de la institución educativa Braulio González se identificaron dificultades en el proceso de enseñanza que reflejaba ambientes de aprendizaje complejos para los estudiantes y docentes. Bajo este panorama se buscó analizar posibles causales, y en tal sentido, se identificó un plan de área desactualizado frente a los lineamientos y estándares curriculares a nivel nacional e internacional, uso de pedagogía tradicional, deficiencias en equipos y conectividad en la institución y un grupo docente sin pretensiones de innovar e implementar nuevas tecnologías en su quehacer. Tras un análisis de diagnóstico inicial se identificó que los docentes de artes presentaban desinterés por implementar herramientas tecnológicas en las aulas, argumentando tres necesidades: la falta de equipos tecnológicos, de conectividad y capacitación. Además de referenciar algunos aparatos tecnológicos como distractores dentro de sus clases. Lo anterior permitió establecer las bases para crear una estrategia que permitiera abordar las necesidades de los docentes sin llegar a contrastar con su posición pedagógica y actitudinal. La estrategia alternativa a la institucionalidad, consistió en el diseño y creación de un e-book como plataforma transitoria de vinculación de los docentes tradicionalistas al medio digital, pasando del libro físico a un formato electrónico que les permitirá explorar y conectar a nuevas experiencias. El e-book Artíctica Alternativas tecnológicas offline para aplicar en clase de artes, es el recurso educativo diseñado en respuesta a las necesidades identificadas, su implementación será un proceso a mediano y largo plazo que pretende con su contenido propiciar en los docentes un aprendizaje autónomo, llevándolos a innovar paulatinamente su manera de enseñar.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la Resolución de Problemas Matemáticos del Grado Quinto de la I.E. Adolfo Maria Jiménez, con Herramientas TIC a Través del Juego.(Universidad de Santander, 2021-03-23) Carreño-Núñez, Flor Angela; Lopez Molina, GiovanniLa presente investigación se realizó con el propósito de mejorar las competencias matemáticas y la comprensión lectora, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Adolfo María Jiménez del municipio de Sotaquirá, quienes mostraron bajos resultados en pruebas Saber en los últimos tres años, bajando el promedio donde se encontraba la Institución educativa. Se empleó la herramienta Educaplay, donde se presentaban problemas matemáticos que involucran las cuatro operaciones básicas. Estas se hicieron con cuatro de los doce tipos de juegos que la misma aplicación nos propone (test, crucigramas, video quiz y relacionar columnas) que son las que más se ajustaban a las necesidades que se tienen con los estudiantes, dichas actividades se desarrollaron a través de links enviados por WhatsApp a sus padres debido a la educación virtual que presentamos actualmente debido a la pandemia mundial que estamos afrontando. Una vez aplicadas las actividades se realizó un post test donde se evidencia que los estudiantes han mejorado en la comprensión lectora, por lo que han podido acertar con más facilidad las respuestas que se presentan en el mismo. Adicionalmente se evidencia una motivación tanto de estudiantes como de padres, quienes manifiestan que con este tipo de actividades ya no es necesario rogarles que hagan las tareas, sino que son ellos mismos quienes toman la iniciativa de ir a trabajar y a explorarla