Examinando por Materia "Aplicaciones"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Como Herramienta Para Mejorar la Comprensión Lectora en Grado Octavo(Universidad de Santander, 2023-05-06) Caicedo-Blanco, Leydis Elena; Gomez-Palacio, Laura Cristina; Rodríguez-Hernández, Ariel Adolfo; Rico-Bautista, Dewar WillmerEl objetivo principal de esta investigación es plantear una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de la comprensión lectora, en sus tres niveles, teniendo en cuenta el uso de una aplicación móvil en estudiantes del grado octavo de la institución educativa El Tres. Este trabajo sigue una ruta metodológica cualitativa con un alcance descriptivo, el cual, por medio de encuestas y entrevistas permitió identificar el nivel de comprensión lectora que tenían los estudiantes y desde allí se seleccionó una aplicación móvil, que como estrategia didáctica, generó una experiencia de aprendizaje que permitió destacar los aportes de los diversos antecedentes teóricos e investigativos entorno a los ambientes motivacionales, la intencionalidad pedagógica y el valor que ciertamente se le puede otorgar a este tipo de tecnologías digitales para afianzar el desarrollo de competencias de los educandos. Desde aquí, se reconoce que los resultados del proceso coinciden con los planteamientos expuestos por Dallas y Abadía (2018) que nos traen de presente que la integración de este tipo de herramientas aporta a que el aprendizaje sea interactivo y motivacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-05-19) Chacón-Gómez, Sandra Patricia; Rueda-Rangel, Julio CesarEstá propuesta se realiza con la finalidad de incentivar el uso de las tecnologías digitales en primaria, dado, que la institución seleccionada cuenta con los recursos dentro de la escuela y su nivel académico es alto, sin embargo, en la primaria estas herramientas no son usadas con los niños, debido a la falta de orientación, capacitación e inclusión en los planes institucionales de la básica. Este proyecto se diseña para niños de segundo de primaria, quienes están en una edad de aprendizaje activo y manejan conocimientos básicos, pero, que necesitan ser reforzados y sustentados, con la intención de disminuir la repitencia escolar, que se da mucho en este grado, en el cual el niño en crecimiento se independiza un poco más de los acudientes. El diseño está basado en una estrategia lúdico digital incorporada en la plataforma institucional, la aplicación fue optima porque era indispensable los conocimientos básicos de informática para el trabajo en casa a través de la virtualidad, lo que demostró ampliamente el desconocimiento sobre el uso de esta incluso en pocos casos el rechazo. Las actividades construidas a través de guías de aprendizaje y actividades interactivas digitales, permitieron al estudiante y padre de familia tener un recurso base para el desarrollo de esta y su valoración por medio de Tecnologías Digitales y RED. Los resultados demuestran que desarrollar habilidades tecnológicas facilita el aprendizaje y disminuye la deserción y repitencia escolar. El resultado en grado segundo en el año lectivo de 2020 fue de un solo desertor a diferencia de los grados de preescolar, primero, quinto, sexto y octavo quienes tuvieron una deserción más alta mayor a 5 estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de la cal y el cloruro de sodio como agentes estabilizadores de suelos arcillosos en propiedades como la resistencia y expansividad(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-08-09) Pérez Ardila, Werner Y.; Torres Valenzuela, Johel.; Delgado Monroy, José-AntonioEste proyecto tiene como finalidad estudiar la cal y el cloruro de sodio como agentes estabilizadores de suelos arcillosos en propiedades como la resistencia y expansividad por medio de una revisión bibliográfica acerca de los efectos químicos, mecánicos y físicos en los suelos por la adición de agentes estabilizadores como la cal y el cloruro de sodio en su preparación. Se han realizado una cantidad considerable de estudios acerca de la utilización de estos aditivos en la estabilización de suelos con el fin de reducir la afectación a las obras de infraestructura. Además con esta recopilación se analizó cómo cada agente afecta cada una de las propiedades de los suelos y cómo estas se relacionan entre sí. Las investigaciones revelan que el cloruro de sodio y la cal disminuyen el pH, la presión de expansión, expansión libre, entre otros; y cómo la cal aumenta la resistencia a la compresión, tracción y penetración. Lo anterior ocurre principalmente por la reacción química entre sus partículas. Finalmente, se describieron las aplicaciones e investigaciones relacionadas con la implementación de estos aditivos en suelos arcillosos.