Examinando por Materia "App"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-03-18) Calderon-Burgos, Julian David; Cardona, Luz ElenaLos estudiantes del Colegio Villa Rica IED de grado sexto tienen un alto nivel de perdida, lo cual hace pensar en una estrategia pedagógica utilizando una herramienta tecnológica que los motive y les permita obtener mejores notas en la clase de Informática como por ejemplo una app de realidad aumentada donde se utilice la gamificación con el fin de que los estudiantes se interesen más en la clase. El proyecto se realizó virtualmente debido a la cuarentena por el covid 19 donde se probaron diferentes apps de realidad aumentada hasta que se encontró la app Hope que sirve para los propósitos pedagógicos de este proyecto y con la cual los estudiantes mostraron motivación, así como los profesores que observaron el proyecto puesto que es una app que enseña transversalmente y puede ser utilizada en diferentes áreas. Con esta app se determinó el impacto del uso de la realidad aumentada como elemento potenciador en el uso de las TIC en estudiantes de grado sexto del Colegio Villa Rica IED ya que se observó al aplicar la app de realidad aumentada, una disminución en los porcentajes de perdida que se muestra en los resultados de los cuestionarios aplicados. Se concluyo entonces que a través del uso de las TICS los estudiantes demostraron mayor motivación que se reflejó en el mayor grado de aprobación de los cuestionarios y el interés que mostraron los estudiantes por las clases en donde se utilizó la app; La app de realidad aumentada Hope demostró ser apropiada para el objetivo del trabajo al ser una aplicación que es muy intuitiva, es llamativa para el usuario y que aborda los temas de diferentes asignaturas y esto se pueden relacionar con contenidos de tecnología.
- PublicaciónAcceso abiertoApp Como Herramienta Didáctica Para Desarrollar la Habilidad en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes con Discapacidad Cognitiva de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-19) Calvete-Arenas, Gladys Mayerly; Beltrán-Arias, Gloria Isabel; Ospina-Marin, Paul AndresLa presente investigación busca innovar las prácticas pedagógicas a partir de la implementación de una app que permita desarrollar habilidades matemáticas a los niños y niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Reggio Amelia, los cuales presentan problemas cognitivos y se encuentran en inclusión. En esta investigación se pretende no solo beneficiar a los estudiantes del Colegio en mención, sino dejar un camino elaborado para que, en un futuro cercano, primeramente, se de una mirada a los procesos académicos de los estudiantes en inclusión y desde las TIC se fortalezcan estos procesos, tal como se presentó al diseñar e incorporar esta aplicación. Esta app les permitirá, a los discentes, desarrollar ejercicios sencillos de las matemáticas, ejercitando las operaciones básicas, tales como la suma, resta, multiplicación, temática que los estudiantes pondrán en práctica al resolver ejercicios del área en mención. En el trabajo de campo se dio una prueba piloto, usando como tipo de investigación el estudio de casos y como enfoque el cualitativo, arrojando como conclusión final que a pesar de las dificultades que acusan los niños de inclusión la app fue de un gran aporte para desarrollar la competencia matemática de resolución de problemas tal como se evidencia en los instrumentos utilizados para tomar evidencias y comprobar la hipótesis formulada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una app que Incentive el Interes de los Estudiantes de Grado Sexto en el Área de Tecnología e Informática y Fortalezca sus Conocimientos en el uso Seguro de las Redes Sociales(Universidad de Santander, 2021-04-06) Charris-Casiano, Damar Alberto; Rivera-Rosero, Carmen Lucía; González-Navarro, Leídy Johanna; Lorduy-Castro, GilEste proyecto de investigación orienta su accionar hacia el desarrollo tecnológico e innovación educativa, con miras a desarrollar aprendizaje significativo, educando para la vida. Aunque no es algo nuevo la combinación de pedagogía y tecnología, si lo es el hecho de vincular acciones positivas tendientes a minimizar el riesgo por el abuso de redes sociales en el que están inmersos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la actualidad. Esta investigación de tipo cualitativo, bajo el diseño metodológico de la investigación-acción, permite la participación activa de los actores educativos en el estudio de las prácticas educativas, así como la transformación de la realidad existente propiciando una cultura de aprendizaje. Igualmente, se pretende aportar estrategias de tipo metodológico, en los grados sextos que presentan escaso interés en el área de Tecnología e Informática tanto en el trabajo en el aula como en las actividades asignadas, y así, mediante el uso de una Aplicación móvil mejorar el desempeño de sus procesos académicos. La puesta en marcha de la propuesta inicia con la utilización de la app EduKids diseñada en la plataforma online del MIT App inventor en donde se crea un ambiente que reúne varios tipos de actividades que a su vez hacen uso de otras plataformas y formas audiovisuales como multimedia, en donde los estudiantes al mismo tiempo que demuestran el manejo de las herramientas como tal, debían seguir un proceso de formación partiendo de lo más simple hasta llegar a lo más complejo y en donde ellos fueron comprobando los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, además de cambiar su actitud frente al área lo cual llevó a mostrar un mejoramiento e interés en el desempeño académico. Entre los resultados se destacan aportes significativos tanto a nivel individual, como institucional, además de convertirse en una herramienta que coadyuva en una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MinTIC), al conjugar la implementación de una App móvil en el proceso formativo, alcanzando los propósitos de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una App que Incentive el Interes de los Estudiantes de Grado Sexto en el Área de Tecnología e Informática y Fortalezca sus Conocimientos en el uso Seguro de las Redes Sociales(Universidad de Santander, 2021-04-06) Rivera - Rosero , Carmen Lucía; Charris - Casiano , Damar Alberto; González - Navarro , Leídy Johanna; Lorduy - Castro , GilEste proyecto de investigación orienta su accionar hacia el desarrollo tecnológico e innovación educativa, con miras a desarrollar aprendizaje significativo, educando para la vida. Aunque no es algo nuevo la combinación de pedagogía y tecnología, si lo es el hecho de vincular acciones positivas tendientes a minimizar el riesgo por el abuso de redes sociales en el que están inmersos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la actualidad. Esta investigación de tipo cualitativo, bajo el diseño metodológico de la investigación-acción, permite la participación activa de los actores educativos en el estudio de las prácticas educativas, así como la transformación de la realidad existente propiciando una cultura de aprendizaje. Igualmente, se pretende aportar estrategias de tipo metodológico, en los grados sextos que presentan escaso interés en el área de Tecnología e Informática tanto en el trabajo en el aula como en las actividades asignadas, y así, mediante el uso de una Aplicación móvil mejorar el desempeño de sus procesos académicos. La puesta en marcha de la propuesta inicia con la utilización de la app EduKids diseñada en la plataforma online del MIT App inventor en donde se crea un ambiente que reúne varios tipos de actividades que a su vez hacen uso de otras plataformas y formas audiovisuales como multimedia, en donde los estudiantes al mismo tiempo que demuestran el manejo de las herramientas como tal, debían seguir un proceso de formación partiendo de lo más simple hasta llegar a lo más complejo y en donde ellos fueron comprobando los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje, además de cambiar su actitud frente al área lo cual llevó a mostrar un mejoramiento e interés en el desempeño académico. Entre los resultados se destacan aportes significativos tanto a nivel individual, como institucional, además de convertirse en una herramienta que coadyuva en una estrategia nacional liderada por el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MinTIC), al conjugar la implementación de una App móvil en el proceso formativo, alcanzando los propósitos de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración e implementación de una aplicación didáctica de instrumental quirúrgico básico de la especialidad de otorrinolaringología(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-12) Rangel Gómez, María Camila; Torres Bonza, Paula Giovanna; Palencia Carvajal, Javier Mauricio; Mantilla Gualdrón, Jessica-JulianaSemester to semester there are many pieces that the student of Surgical Instruments must memorize and recognize in the procedures that they face in the practices, however those specialties that do not enter very often could forget the name and use of the instruments, causing possible delays and discomfort in the surgical team. Objective: This project is developed in order to develop an application that allows students of surgical instrumentation to recognize, differentiate and memorize the different instruments that are used in the specialty of otolaryngology. Methods: The present study is of descriptive quantitative character, which consists of the deduction and analysis of variables, associating quantifiable parameters whose objective is to analyze a theory. For this, a knowledge test will be implemented to 38 students of VI and VII semester of surgical instrumentation of the University of Santander on the instruments of the otorhinolaryngology specialty. Results: At the end of the project and analyzing the data found in the surveys carried out, it is evident that a greater focus is needed on the significant learning of the surgical instruments of the otorhinolaryngology specialty. After the implementation of the application the percentage of people who did not know the name and function decreased and the percentage of people who knew increased by 16.5%, which can be inferred that although there was an improvement in recognition and identification of the function of the basic instruments of the otolaryngology specialty.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con la APP Edmodo Para Mejorar las Competencias Lectoras de los Estudiantes Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-10) Rozo- Cortes, Nidia Alexandra; Lorduy- Castro,Gil; Mendez- Salamanca, Nelson MichaelEl objetivo de esta propuesta fue mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo. Estrategia que se trabajó bajo el método cuantitativo con enfoque descriptivo, para optimizar las competencias lectoras de los estudiantes del grado sexto mediante esta aplicación móvil. Se pudo trabajar únicamente con una muestra de 10 alumnos debido a la pandemia del COVID -19 que impidió que ésta fuera más grande porque el Centro Educativo Horizontes sede Fundaciones, se encuentra ubicado en la región de Planas, que pertenece al municipio de Puerto Gaitán (Meta), una región alejada, con pocas opciones de Internet y actividades económicas. Se aplicó una prueba de entrada donde se identificó que las debilidades que tenían en competencias lectoras alcanzaban un 70%, razón por la cual se elaboró una estrategia didáctica y luego al aplicar la prueba de salida el porcentaje de alumnos aprobados llegó al 78% lo que indica la eficiencia y eficacia de estas actividades. Se concluye entonces que si es posible mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo, porque los estudiantes se motivan a participar y tomar parte en clases interactivas con herramientas tecnológicas y que ésta puede ser implementada dentro de la misma área, o adaptarla en otras áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Matemático Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje en Estudiante de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2022-10-07) Perea-Amud, Jose Brezhneb; Reyes-Figueroa, Juan Carlos; Vargas-Bermudez, Francisco ArnaldoResolver ejercicios matemáticos, falencias más relevantes en los educandos quienes tienen los conocimientos, pero se confunden a la hora de resolver los ejercicios matemáticos. Ya que no analizan, descomponen y ejecutan pasos secuencialmente. La investigación buscar desarrollar pensamiento computacional con la ejecución de material educativo en matemática, para brindar solución en cuanto a resolución de ejercicios matemáticos utilizando la adición, sustracción, multiplicación y división a través de la aplicación MENTAL MATH, en el grado cuarto en la I.E Miguel Antonio Caicedo Mena. Mediante actividades dinámicas y lúdicas que lleven a mejorar el proceso de agrupación y ejecución de suma, resta multiplicación y división. Fortaleciendo a los educandos el pensamiento, critico, racional y matemático fusionado con la tecnología, llevándolos a desarrollar competencias tecnológicas de la sociedad de conocimiento. El enfoque cualitativo, metodológica descriptiva. Se aplicó pretest, postest, entrevista y observación para la recolección de datos. En la aplicación Mental Math se desarrolló un curso de 4 unidades temáticas y una evaluación final. Los estudiantes debían avanzar los niveles de complejidad resolviendo las operaciones matemáticas hasta llegar a la división en MENTAL MATH. Los resultados evidenciaron que el desarrollo del pensamiento computacional fortaleció la facilidad en los estudiantes en resolver las cuatro operaciones matemáticas en el grado cuarto. Los aprendices desarrollaron seguridad y tolerancia para enfrentar retos.