Examinando por Materia "Applications"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología(Universidad de Santander, 2021-03-23) Pinto- Delghams, Luis Fernando; Mendez- Salamanca, Nelson Michael; Restrepo- Bustamante,Felix AndresEl presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de una estrategia didáctica que estimulara el pensamiento sistémico mediante la creación de un aplicativo con la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Mobincube para que los estudiantes lograran alcanzar las competencias básicas en la apropiación y uso de la tecnología en el área de tecnología e informática, actualmente, la educación se encuentra en la búsqueda de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo las TIC, en términos generales, una alternativa viable y de uso recurrente al que acuden la mayoría de los docentes como se evidencian en sus proyectos de investigación a nivel internacional, nacional y local. La I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis del municipio de Zona Bananera, buscó implementar una estrategia metodológica a partir del uso de un aplicativo creado en MOBINCUBE para el desarrollo de competencias en la apropiación y uso de la tecnología en estudiantes de nivel de formación media, en donde se llevó a cabo el análisis de documentos de índole cualitativo, tipo explicativo, ya que lo investigado se basa en las informaciones recolectadas en la población sobre las prácticas de la situación planteada. Los resultados de la investigación ayudaron a la comunidad educativa a mejorar su visión con respecto a la concepción de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles salir de la rutina de la clase tradicional y aprendiendo mediante herramientas tecnológicas por medio del juego que es donde los estudiantes se sienten más motivados a realizar sus actividades, logrando así la realización de procesos que suscitaron aprendizajes significativos en cada uno de los entes involucrados en el proceso. Obteniendo así, el uso apropiado de la tecnología en los estudiantes de la I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Vocabulario Básico en Inglés Mediante el uso de Herramientas Digitales en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-07-13) Mena-Higuita,Betty,Marisol; Suarez-Rincón,Yenny,Norelly; Moreno-Ortiz,Nelson,Enrique; Vargas-Bermúdez,Francisco,ArnaldoEste trabajo de investigación surgió de la dificultad que tenían los estudiantes de grado séptimo en torno al aprendizaje de vocabulario básico en inglés enmarcado desde su propio contexto rural. Tiene como objetivo principal identificar la incidencia del empleo de herramientas digitales en el aprendizaje de vocabulario básico en inglés, en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Villa Cecilia del municipio de Saravena-Arauca. La incorporación de las TIC dentro de los procesos de aprendizaje hoy en día es fundamental para una mejor aprehensión de los contenidos impartidos. El inglés como lengua extranjera presenta diversas gamificaciones para ser aprendido, y una de ellas es la adquisición de vocabulario básico. El vocabulario se convierte en una herramienta de vital importancia en el aprendizaje de este. Por tal motivo se acude al uso de las herramientas digitales para mejor la adquisición de este en el grupo en el cual se enfoca esta investigación. De aquí entonces uno de los objetivos específicos es implementar el uso de herramientas digitales, para facilitar la adquisición del vocabulario básico en inglés en los estudiantes. Se planteó entonces la utilización de las herramientas digitales Liveworksheets y Quizizz en 8 lecciones de clase, en las que se hizo la apropiación que se requería. Se evidencio la manera de cómo mejoran los procesos formativos con mediación de las TIC, evidentemente hay un cambio en las prácticas y una implicación pedagógica significativa en cuanto a la transformación del conocimiento, y no siendo menos importante ayuda a mejorar la enseñanza-aprendizaje de vocabulario básico en inglés de una manera práctica, innovadora y lúdica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-05-19) Chacón-Gómez, Sandra Patricia; Rueda-Rangel, Julio CesarEstá propuesta se realiza con la finalidad de incentivar el uso de las tecnologías digitales en primaria, dado, que la institución seleccionada cuenta con los recursos dentro de la escuela y su nivel académico es alto, sin embargo, en la primaria estas herramientas no son usadas con los niños, debido a la falta de orientación, capacitación e inclusión en los planes institucionales de la básica. Este proyecto se diseña para niños de segundo de primaria, quienes están en una edad de aprendizaje activo y manejan conocimientos básicos, pero, que necesitan ser reforzados y sustentados, con la intención de disminuir la repitencia escolar, que se da mucho en este grado, en el cual el niño en crecimiento se independiza un poco más de los acudientes. El diseño está basado en una estrategia lúdico digital incorporada en la plataforma institucional, la aplicación fue optima porque era indispensable los conocimientos básicos de informática para el trabajo en casa a través de la virtualidad, lo que demostró ampliamente el desconocimiento sobre el uso de esta incluso en pocos casos el rechazo. Las actividades construidas a través de guías de aprendizaje y actividades interactivas digitales, permitieron al estudiante y padre de familia tener un recurso base para el desarrollo de esta y su valoración por medio de Tecnologías Digitales y RED. Los resultados demuestran que desarrollar habilidades tecnológicas facilita el aprendizaje y disminuye la deserción y repitencia escolar. El resultado en grado segundo en el año lectivo de 2020 fue de un solo desertor a diferencia de los grados de preescolar, primero, quinto, sexto y octavo quienes tuvieron una deserción más alta mayor a 5 estudiantes.