Examinando por Materia "Aprendizaje de las Matemáticas"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional a Través de Red Como Estrategia de Mejoramiento del Aprendizaje de las Matemáticas(Universidad de Santander, 2020-10-07) Duarte-Briceño, Carmen; Ricardo-Luna, JavierEl siguiente documento de investigación muestra el proceso desarrollado con 25 estudiantes de grado preescolar, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 6 años de en la Institución Distrital Colegio Porfirio Barba Jacob I.E.D., referente a la aplicación de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas. Las fases de la investigación involucran el planteamiento y desarrollo de una prueba diagnóstica para evaluar los conocimientos previos que manejan los estudiantes sobre el tema. Posteriormente se lleva a cabo la implementación de la herramienta digital para la enseñanza de las matemáticas Seguidamente se hace la recolección de la información, se tabulan y analizan los resultados, siguiendo los parámetros indicados para la metodología cualitativa. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, lo cual permite indagar por información específica respecto al aprendizaje del tema y poder emitir un concepto con relación a la viabilidad o no para la implementación de la herramienta en la primera infancia y en los demás niveles de escolaridad en la institución
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las tic y Video Mapping en el Aprendizaje en los Números Racionales Positivos (Fraccionarios) de los Estudiantes del Grado 5(Universidad de Santander, 2022-11-24) Arrieta-Barrios, Gabriel José; Bejarano-Reyes, Guillermo; Cely-Granados, Henry NebardoLa problemática presentada a lo largo de la enseñanza de las matemáticas, y el aprendizaje de los estudiantes se ve enmarcada en distintos aspectos, dentro de los cuales se resaltan la falta de recursos tecnológicos y por ende dificultades al momento de enseñar bajo metodologías distintas. El presente proyecto basado en el estudio de la enseñanza de los números racionales, permitirá vislumbrar las distintas causas de los bajos resultados en el marco de la temática, y de qué manera influyen los recursos tecnológicos en la modificación positiva de dichos aprendizajes. Para su efecto, se diseñarán espacios de aprendizaje haciendo uso del videomapping, páginas webs y escenarios de transformación del conocimiento; los cuales demandan de múltiples técnicas en pos de marcar un antes y después en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racional. Finalmente se revisará el impacto de los procesos implementados a lo largo de la propuesta y que tan beneficioso fue para los estudiantes la transformación en la metodología de trabajo con la vinculación de herramientas tecnológicas
- PublicaciónAcceso abiertoLa Realidad Aumentada en la Resolución de Situaciones Problemas de Aritmética a Través de las TIC en la I.E Finca la Mesa(Universidad de Santander, 2021-03-18) Jimenez-Trespalacios, Erika Ibeth; Aldana, Derly RocioLa realidad aumentada como estrategia de aprendizaje de las matemáticas a través de las TIC, proporciona la mecánica necesaria para determinar aprendizajes significativos dentro de un universo de individuos variables y diversos que son conscientes de la situación social, política y económica del país. Por ello, el desarrollo de la estrategia mejora las habilidades matemáticas desde la exploración de la realidad aumentada; además de los conocimientos necesarios para establecer acciones concretas que alcancen objetivos reales que suplan las necesidades del contexto social colombiano. La valoración de las actividades busca determinar el impacto y los alcance conceptuales de la Matemáticas, los aportes de la formación de individuos socialmente funcionales a los requerimientos sociales y el procesamiento de canales de interacción que le ayuden a almacenar, sintetizar y representar la información de manera variada en la aritmética. Además, motivar a los estudiantes para desarrollar compromisos individuales y familiares que aporten a la comunidad en la generación de propuestas que mejoren fenómenos que afectan a la sociedad a la cual pertenece; al incentivar las ganas de superación que por procesos culturales su significación ha cambiado gracias al proceso de globalización y a las nuevas tecnologías. Realidad aumentada y las tecnologías en el aula alcanzan a ser la posibilidad de crear una solución a las necesidades particulares de los estudiantes y poder establecer a partir de la lúdica el rol del docente-estudiante se afianzará a partir del respeto, la tolerancia y el aprendizaje útil para los retos de la vida