Examinando por Materia "Architectural Barriers"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAccesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-14) Correa Cordón, Lisbeth Yelinder.; Bonilla Sánchez, Angie Marcela.; Morantes Rueda, Mike Steven.; Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.; Messier Riaño, Sandra-Patricia.The present study aimed to identify the accessibility and architectural barriers of the environment of students with disabilities, with exceptional abilities or talents that attend two private educational institutions of San José de Cúcuta, it was carried out through direct observation, using the accessibility and physical adaptations in two private educational institutions for people with disabilities, Cúcuta 2019, through a checklist where measures were taken of the infrastructure of the institutions, the study presents a quantitative approach of descriptive type. The unit of analysis were two private educational institutions, then the databases of students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents of the two institutions, were provided, through which tabulation was made in tables and graphs with the program Microsoft Excel 2018. In the results it was found that in both institutions there are students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents; in institution 1 it was found that the diagnosis that predominates with 79% is intellectual disability, then 21% of students are in diagnostic processes, later it was found that they have flaws in physical adaptations such as bathroom doors , the height of the sink, water troughs and the ramps therefore it is necessary to make improvements in the aforementioned items, in turn this institution complies with the accessibility of the environment and signage.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de las condiciones de accesibilidad en la infraestructura física de las instituciones de educación superior de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2013, 2013-12-03) Quintero Torres, Diana; Palacio Neira, Belky-SulayLos avances científicos y tecnológicos de la sociedad actual alcanzan los ejes más altos de la modernidad, que vinculan procesos de desarrollo social, pero este mismo desarrollo, debe ser progresivo al hablar de equiparación de oportunidades, incluyendo la accesibilidad y participación social de las personas con discapacidad, permitiendo entornos físicos que faciliten el desarrollo diario de una ocupación y esta alcance su más óptimo desempeño. Por consiguiente, el objetivo de este proyecto fue evaluar las condiciones de accesibilidad en la infraestructura física de las universidades de Bucaramanga y su área metropolitana, siendo espacios de participación académica, laboral y cultural. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, que incluyó a siete Instituciones de Educación Superior que contaban con más de cuatro mil estudiantes en Bucaramanga y su área Metropolitana durante el periodo lectivo del año 2013. Se incluyeron 90 edificios de 7 Universidades. Para la recolección de la información fue utilizado el Instrumento de evaluación de accesibilidad en instituciones de educación superior, basado en el Compendio de accesibilidad al medio físico, ICONTEC14 2006 y tomado de la fundación Colombia accesible15. En consecuencia, fueron evaluados todos los edificios dentro de 11 sedes identificadas en las 7 universidades, encontrando que las condiciones de accesibilidad en las que se encuentra cada edificación, no cumple con la normativa establecida para favorecer la participación social y la independencia de las personas con discapacidad. Con el propósito de sensibilizar y favorecer la búsqueda para minimizar las barreras arquitectónicas encontradas, fue desarrollado un documental evidenciando la importancia de un entorno accesible, contribuyendo al cambio de imaginarios en el entorno social sobre la discapacidad, favoreciendo al desarrollo progresivo de las mismas instituciones.