Examinando por Materia "Argumentation"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActividades Didácticas en una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Argumentación en Estudiantes de Grado Decimo(Universidad de Santander, 2023-05-26) Garcia-Riaño,Lida,Esperanza; Mosquera-Leudo,Carlos,Alberto; López-Ramírez,Pedro,Antonio; Garcia-Ramirez,Fabio,ErnestoLa argumentación, entendida como la capacitad que tiene una persona de expresar y defender su punto de vista frente a un tema determinado en un proceso comunicativo, se ha convertido en un tema de interés debido a las múltiples falencias que evidencian los estudiantes en los contextos educativos, la presente investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso argumentativo en el área de ciencias políticas mediante la utilización de una secuencia didáctica en una aplicación móvil como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado 10 de la IE el Pretexto. Esta se enmarco dentro del enfoque cualitativo y siguiendo el diseño y procesos de la investigación acción, en ella se desarrollaron cuatro fases (diagnostico, diseño del aplicativo y la secuencia didáctica, aplicación de la secuencia didáctica y la evaluación) para la recolección de la información se utilizó como instrumento el cuestionario y la observación, .en el proceso de implementación se desarrollaron las 10 sesiones de las cuales 9 se trabajaron en el aplicativo Economicarg.apk, una de las conclusiones del proceso investigativo fue que la priorización de la formulación de preguntas en los procesos formativos favorece el fortalecimiento del proceso argumentativo debido a que insta a los estudiantes a gestionar la búsqueda de información que le permita dar respuestas con relación al tema en discusión, logrando así, que estos pongan en acción el aprendizaje por descubrimiento que les permite valerse de diferentes fuentes de conocimientos para construir sus argumentos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips(Universidad de Santander, 2021-02-25) Covaleda-Olave, Mario Nicolas; Sanchez-Sanchez, Ricardo Alfredo; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEste trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de electrónica, mediante el empleo de los simuladores virtuales en el grado 9° de la Institución Educativa Eloísa Borrero de Pastrana de La Argentina-Huila. Se diseñaron 4 guías prácticas que permitieron alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con relación a la dinamización y aplicabilidad de la información vista en las horas de clase. Se utilizaron los simuladores virtuales ante la ausencia de un Laboratorio experimental en la sede, los cuales permitieron a los estudiantes materializar y contextualizar los conceptos teóricos abordados, mejorar la interacción con otros compañeros al realizar intercambio de información, verificando así que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favorecen el rendimiento académico. El desarrollo del trabajo autónomo por parte de los estudiantes evidencio un avance significativo en el desarrollo de habilidades, las cuales le permitieron descubrir un mundo que día a día los cautivo más, pues la relación directa entre practica y teoría evidencio un aprendizaje significativo en el área electrónica y sus temáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza y Aprendizaje de la Geometría Plana Utlizando el Simulador Geogebra en el Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-10-20) Jimenez-Espitia, Alexander Nicolas; Romero-Molina, Olimpo; Guerrero-Julio, Marlene LucilaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso enseñanza y aprendizaje de la geometría plana utilizando el simulador GeoGebra en el grado séptimo de la Institución Educativa CEDID Ciudad Bolívar. La propuesta inicia con la fase diagnóstica conformada por encuesta a estudiantes y docentes que lo complementa una prueba tipo saber dónde se evidencia desinterés, bajo desempeño y escaso uso de la tecnología en los procesos académicos. Con base en los estándares de matemáticas, se diseñó una unidad didáctica la cual se implementó a través de un ambiente de aprendizaje dinámico y virtual que permitió direccionar a los estudiantes en el desarrollo de la capacidad de análisis y pensamiento crítico, de forma sistemática se fueron incorporando conceptos en contextos relacionados con la geometría plana mediante la visualización, intuición, percepción, simulación y razonamiento teórico, finalmente se aplicó una prueba de salida donde se miden los procesos matemáticos de razonamiento y argumentación. Además de implementar nuevas formas de aprendizaje, se destaca en la propuesta en cada una de las sesiones de trabajo la intención para desarrollar las fases del proceso de enseñanza y los niveles de pensamiento geométrico propuestos por Van Hiele que permitieron guiar a los jóvenes a construir con apoyo del simulador GeoGebra y la conectividad saberes significativos aplicables en otros contextos
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Interpretativos Digitales Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-01-25) Mosquera-Mosquera, Jorge Emilio; Vargas-Bermúdez, Francisco ArnaldoEl presenta trabajo de investigación, busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo del colegio la victoria, a través de la implementación de juegos interpretativos digitales, diseñados en la plataforma Kahoot. Gracias a su carácter lúdico y al apoyo tecnológico se logró implementar de manera satisfactoria esta estrategia pedagógica cuya importancia radica en la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y su participación en las pruebas de estado, contribuyendo a mejorar la imagen institucional y aumentando la confianza en sí mismo y la posibilidad de ingresar a la educación superior.Además de mejorar la comprensión lectora y el rendimiento académico, pretende proporcionar herramientas a los docentes de las diferentes áreas del conocimiento, del colegio la victoria IED o quien se pueda interesar, frente al manejo de recursos educativos digitales dentro del aula. Esto, por su carácter transversal, fácil manejo y la buena aceptación por parte de los estudiantes. Por otro lado, es importante anotar que la presente propuesta pedagógica está enmarcada en un enfoque mixto, que incluye el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
- PublicaciónAcceso abiertoLos Video juegos ,Como Estrategia Para el Desarrollo de la Competencia Argumentativa en el Grado Segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar Sede D(Universidad de Santander, 2021-08-19) Alvarado Martinez, Isabel Adriana; Serrano Angarita, Erika Darley; Castaño Galvis, WilsonLa argumentación es un proceso poco explorado en los niveles de básica primaria, que generalmente es relegado a la Educación Superior. En esta propuesta se brinda la oportunidad a un grupo de estudiantes de segundo grado, para que formen parte de una experiencia pedagógica para desarrollar su competencia argumentativa, a partir del uso de los videojuegos. Con la implementación de las secuencias didácticas, es posible recrear situaciones comunicativas reales e hipotéticas, que permiten el afianzamiento tanto de la competencia escrita, como oral. Este ejercicio de investigación acción retoma los aportes de la teórica y licenciada en filosofía y letras Ana Camps (2003) y los lleva al aula a través del juego virtual como un foco de interés de los niños, para desarrollar habilidades discursivas. Los Lineamientos Curriculares para el área de Lengua Castellana (1998), los Estándares Básicos de Competencias (2006) y los Derechos básicos de aprendizaje en Lenguaje (2016), son considerados tanto para la definición de los logros, como para el de las habilidades a desarrollar tras la aplicación de la estrategia. Conceptos como: objetivos de aprendizaje, estrategias retóricas, escenarios dialógicos de controversia y rutinas de oralidad, resultan significativos para estimular la comunicación efectiva. Es así, como entre el debate, la discusión y la reflexión, se manifiesta de forma espontánea una facultad inherente al ser humano: la defensa de sus puntos de vista.