Examinando por Materia "Artistic"
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- PublicaciónAcceso abiertoArte y Tecnología, Herramientas Para Reconocer la Pintura Colombiana a Través del Maestro Fernando Botero en el Grado 5°(Universidad de Santander, 2021-10-01) Delgado-Cruz, Diana Milena; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEn el transcurrir de los procesos educativos las herramientas digitales y la tecnología han cambiado y revolucionado algunas de las actividades y costumbres arraigadas, que en algunos casos no fomentan el avance de los aprendizajes. Todas y cada una de las herramientas digitales han permitido el acercamiento un poco más en la mayoría de los ámbitos educativos y sociales. Generando diversas alternativas para la comunicación y nuevas formas de aprendizaje. Teniendo en cuenta los grandes cambios a nivel global, las herramientas digitales y tecnológicas son de gran ayuda para potenciar nuevos conocimientos y generar nuevas estrategias educativas. El contenido de este proyecto se fundamenta en las formas como se puede dar a conocer y explorar el arte y la pintura colombiana del maestro Fernando Botero, por medio de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, como una new media art, desarrollada en un libro digital interactivo arte, tecnología y artística, para fortalecer el área de artística que permite a los estudiantes visualizar infinitas posibilidades y apropiarse de aprendizajes significativos. El libro digital o new media es un instrumento que permite a los estudiantes aprender de arte, de forma amena e interesante, por medio de actividades interactivas que se encuentran enfocadas en este caso a la temática de pintura, del artista Fernando Botero, debido a las anteriores afirmaciones se puede expresar que el arte es cultura y creatividad, la tecnología es innovación y crecimiento, la pintura es la expresión del ser y artística es desarrollo de habilidades, todas permiten la apropiación y crecimiento de nuevos aprendizajes dentro y fuera del aula, afianzando valores para ser mejores personas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Estimular la Competencia Discursiva Oral en Estudiantes de Transición Mediante una Interfaz Gráfica Artística en el Año 2020-2021(Universidad de Santander, 2021-03-05) Foronda-Martinez, Laura Manuela; Prieto, Ricardo AndresLa presente investigación se enmarca en un enfoque descriptivo desde un planteamiento cualitativo; teniendo como finalidad el diseño de una estrategia didáctica basada en una interfaz gráfica artística, incorporando los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje), para fortalecer la competencia discursiva oral de los niños en el ciclo escolar de transición. En este sentido, se hizo necesario diseñar e implementar instrumentos para la recolección de la información, tales como observación participante, cuestionarios, entrevistas y una lista de chequeo formal que permitió recolectar la información a través de la muestra que fue seleccionada para este estudio, la cual está compuesta por 13 estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Oreste Sindici del municipio de Itagüí- Antioquia. En este orden de ideas, se observaron y analizaron hallazgos significativos como la importancia de desarrollar la competencia discursiva oral, desde los primeros años de escolaridad; así como el uso de las TIC desde una perspectiva mediadora para la adquisición de competencias y aprendizajes significativos evidenciándose en la expresión oral mayor fluidez para dar a conocer ideas, pensamientos y sentimientos, así mismos se incrementó la autoestima y la confianza en sí mismos, notándose en el deseo por participar más activamente de las actividades propuestas; gracias a la implementación de una interfaz gráfica artística de uso sencillo, accesible y amigable con el usuario, desde una concepción que nos acerca a la revolución digital
- PublicaciónAcceso abiertoLa Lúdica y la Artística en el Proceso de Lecto-Escritura de Grado Primero a Tercero(Universidad de Santander, 2021-04-22) Gutierrez-Gomez, Leidy Johanna; Sánchez-Medina, Irlesa IndiraLos estudiantes Embera Chamí de la institución educativa El Horro del municipio de Anserma Caldas, muestran apatía hacía el proceso lecto-escritor de la lengua española, lo que lleva a diseñar e implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial, y crítico, partiendo del uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de juegos digitales y no digitales como eje central para cautivar la atención de la población intervenida. Para la aplicación de juegos digitales, se diseñaron unidades didácticas con los programas Jclic y Hotpotatoes que cuentan con diferentes herramientas didácticas de fácil uso, los juegos no digitales aplicados fueron tradicionales dentro del entorno escolar, rompecabezas, loterías y ábacos, la artística se hizo presente con la aplicación de color y el desarrollo de tablero artísticos. Esta propuesta se desarrolló mediante la metodología mixta, que es un tipo de investigación en la cual se emplea más de un método para obtener resultados, esto involucra el desarrollo de investigaciones combinando una metodología cuantitativa con una cualitativa. Al finalizar la investigación se pudo concluir que el uso de herramientas digitales y juego, despiertan el interés de la población embera chamí y hace que se muestren más abiertos al aprendizaje y por ende a los procesos de lectoescritura de la lengua española. Cada espacio propiciado dentro de la investigación facilitó un acercamiento más directo y personalizado con los estudiantes embera Chamí de la Institución Educativa El Horro, permitiendo entender las limitaciones que viven estos niños al interior de la parcialidad indígena Dachijoma
- PublicaciónAcceso abiertoVideo Arte Como Práctica Pedagógica en el Fortalecimiento de las Competencias en el Área de Educación Artística en los Estudiantes de Grado Septimo(Universidad de Santander, 2021-09-07) Muñoz-Quiroz, Mildrey Milena; Cárdenas-Chicangana, Astrid VictoriaEsta investigación promueve la implementación de un video arte como práctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias en el área de educación artística en los estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Ciudadela las Américas. En la producción y edición de videos con representaciones artísticas que permiten hacer y crear arte de una forma más significativa, autónomo, creativo e innovador. El método empleado para esta el desarrollo de esta propuesta es de tipo explicativo y descriptivos, con un enfoque mixto en el cual se interpreta la información recogida en 40 estudiantes y 15 docentes. Los resultados obtenidos arrojaron que con la implementación del video arte en las prácticas pedagógicas de enseñanza por parte de los docentes se convierte en un eje motivador que cautivan la atención de los estudiantes y permiten que los estudiantes descubran sus habilidades artísticas con el uso de herramientas audiovisuales y digitales que ellos tiene a su alcance. A manera de conclusión se infiere que cuando se tiene un fin didáctico constituido, una visión clara y el interés por parte del docente frente al uso del video arte y lo audiovisual, se convierte en una herramienta efectiva para fomentar el aprendizaje de las competencias artísticas dado los múltiples beneficios que se obtienen al utilizar imágenes en movimiento y sonidos, en relación a los métodos tradicionales empleados en la enseñanza de las artes.