Examinando por Materia "Assessment"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de los Instrumentos Para Valorar la Calidad de Vida de las Personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Latinoamérica del 2010 A 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-05-21) Chaparro Gómez, Daniela; Tirado Todaro, Stefany Nataly; Niño, Beatriz Andrea; Tiga Loza, Diana Carolina; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: La revisión documental realizada a los instrumentos que valoran calidad de vida, develo la importancia de las dimensiones que la valoran, las diferentes estructuras externas, la población y contextos en los cuales se aplica. Objetivo: Identificar las características y elementos que constituyen los instrumentos para valorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles en Latinoamérica del 2010 a 2018. Materiales y Método: El enfoque fue una revisión documental de artículos, informes investigativos con instrumentos que valoran CV en un lapso del tiempo. La recolección de información realizada con la observación no participante, cuestionario y entrevista semi-estructurada. Fue analizada utilizando la codificación abierta, creación de categorías por medio de la descripción, interpretación de la misma. Resultados: La construcción de la matriz categorial caracterizo la dimensión Salud General Integral como una condición que engloba los componentes físicos, psicológicos y sociales que afectan la calidad de vida y el bienestar general; así mismo en relación al Contexto Social, Económico y Cultural, que son determinantes importantes en la comunidad y para valorar la calidad de vida. Conclusiones: Se identificaron las características externas e internas de los instrumentos como son las dimensiones que valoran CV de las personas con ECNT relacionadas con la salud. En los estudiantes desarrollo el pensamiento crítico implementando el análisis, descripción y comprensión para la aplicación de los instrumentos en el cuidado de enfermería.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la Fachada en la Institución Educativa José María Cuellar Díaz(Universidad de Santander, 2023-11-16) Caro-Quiñonez, Henry Yesid; Niño-Villamizar, Laura Juliana; Jerez-Gomez, Juan CamiloEste proyecto se centra en realizar una inspección y evaluación de los acabados de las fachadas en la institución educativa José María Cuellar Díaz, ubicada en le municipio de cantagallo al Sur del departamento de Bolívar localizando principalmente los daños y problemas e identificando los factores, teniendo en cuenta que podrían ser climáticos u otros promotores los cuales podrían ser los causantes de los daños encontrados. Se utilizarán técnicas de visualización para identificar problemas y daños, con el objetivo de desarrollar un proyecto que cumpla con altos estándares de calidad y eficiencia. Se realizará un estudio detallado de las posibles causas de las fallas presentes y se propondrán mejoras o recomendaciones las cuales sean respaldadas por estudios y resultados técnicos que garanticen mejoras de calidad en la institución. El objetivo es mejorar el entorno educativo y evaluar la viabilidad de implementar estas mejoras por medio de este proyecto. Se busca optimizar la calidad y garantía con respecto al cuidado y buen manejo de los materiales de acuerdo con los objetivos institucionales llevando a cabo las normativas técnicas que este tipo de obras requieran para su instalación y ejecución. La asesoría técnica será fundamental para garantizar resultados óptimos y satisfactorios tanto para la institución como para quienes contribuyeron con su conocimiento
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Evaluativa Para el Mejoramiento de Aprendizajes en Pensamientos Matemáticos con Estudiantes de Tercero Mediante Classroom(Universidad de Santander, 2021-03-09) Sanchez- Pulido, Sandra Catalina; Pérez -Lancheros, María Luz Marina; Parra -Rojas, Breyner AlexanderEl trabajo investigativo tuvo como objetivo la elaboración y la implementación de una evaluación de competencias digitales por medio de un recurso educativo interactivo que reconociera y fortaleciera los pensamientos matemáticos de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa San Vicente de Guadalajara de Buga del Valle del Cauca. Se desarrolló una investigación aplicada cuyo objetivo era resolver una necesidad específica, identificar los pensamientos que estaban adquiriendo los estudiantes mediante la virtualidad a la cual se han visto sometidas las clases en el período de aislamiento debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19. Para ello se adelantó un pre – test que dio cuenta de las falencias en los pensamientos numérico, variacional y geométrico que tenían los estudiantes; con la información recolectada, se plantea una solución efectiva realizada a un mediano plazo llamada ambiente virtual de aprendizaje, en adelante AVA, solución que permitió mejorar los pensamientos matemáticos en los estudiantes por medio de actividades motivantes, lúdicas, recreativas, donde el centro del aprendizaje eran los educandos y la evaluación fuera vista como un juego y no como una imposición y causante de temor para la obtención de una nota. Cumpliendo con el cronograma de actividades del AVA se realizó el post – test con 36 estudiantes incrementando en un 55,6% en relación con el anterior, lo que demuestra que con la implementación del ambiente virtual de aprendizaje se lograron avances significativos
- PublicaciónRestringidoEvaluación a las Operaciones Financieras en el Área De Tesorería para Medir los Riesgos que Pueden Afectar la Liquidez, la Rentabilidad y la Estabilidad Financiera de la Empresa de Importación y Distribución del Caso de Estudio: ALUMAR S.A.S en Cúcuta, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-12-11) Calle-Pérez, Yurley Ximena; Mendoza-Contreras, Sonia Patricia; Bohórquez-Chacón, Lesley Fabiola; Duran-Díaz, WilmarEl objetivo de esta investigación es evaluar los riesgos que se presentan en el área de tesorería de la empresa ALUMAR S.A.S, diseñando un sistema de control interno en el área de pagos de la empresa con el fin de garantizar la seguridad, eficiencia y exactitud en el proceso de pagos de los proveedores de la organización. El caso de estudio analiza la necesidad de mejorar el sistema de control interno en el área de tesorería de ALUMAR S.A.S, una empresa colombiana de importación y distribución, en la cual se han identificado una serie de deficiencias en el sistema de control interno, que podrían dar lugar a fraudes y errores en los procesos de pagos de los terceros. El estudio se llevó a cabo utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos incluyen entrevistas con los empleados del área de tesorería, grupos focales, observación, revisión de documentos y análisis de datos. Los métodos cuantitativos incluyen la aplicación de cuestionarios y el análisis estadístico de los datos. Los resultados de esta investigación denotan la importancia de contar con un sistema de control interno efectivo en el área de tesorería de la empresa. Las deficiencias en el sistema de control interno pueden dar lugar a fraudes y errores que pueden tener un impacto significativo en la empresa. Por ello, es importante que las empresas realicen evaluaciones periódicas de sus sistemas de control interno para identificar y corregir las deficiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión Sistemática de los Instrumentos de Evaluación para la Deglución en el Adulto: Una Mirada Desde la Perspectiva Nacional e Internacional(2021-10-05) Perez-Alvarez, Leyny Yarid; Medina-Ramirez, Yenieth Cecilia; Aranda-Ribón, CarolinaLos trastornos de la deglución se posicionan como una de las causas más comunes de las consultas fonoaudiológicas especialmente en pacientes adultos, por lo cual, los procesos de diagnóstico son fundamentales en el rol del fonoaudiólogo. Según Campo, et. Al., (2010) menciona que existe escases de instrumentos validados para el país, que contengan características y aspectos propios del contexto y cultura colombiana, por lo tanto, los profesionales en fonoaudiología ajustan protocolos con autoría y diseño extranjero, sin validación, como lo muestra un estudio realizado por la Universidad del Cauca. La presente obtiene información acerca de los diferentes instrumentos de evaluación de la deglución en el adulto a nivel nacional e internacional, que permitan contribuir con el diagnóstico de los trastornos de esta, ya que la deglución es una función básica en los seres humanos, responsable del proceso de alimentación del individuo. El estudio es una revisión sistemática de literatura que tiene un componente cualitativo. La investigación consiste en desarrollar recopilaciones y proporcionar un resumen sobre la teoría de la deglución y sus herramientas diagnósticas, para analizar, identificar, comparar e interpretar las evidencias científicas orientadas a responder una pregunta de investigación específica como lo es en el caso de nuestro estudio desde la evidencia científica ¿Cuáles son los protocolos y pruebas objetivas existentes a nivel nacional e internacional, para evaluar la deglución en el adulto? Los resultados, no evidencian diferencia significativa entre la incidencia de las dos primeras pruebas mencionadas, por lo tanto se sugiere realizar una investigación, con un mayor aporte de información, que permita obtener resultados y cifras significativas, junto con la descripción de las pruebas más utilizadas sin embargo, se logró observar algunas ventajas y desventajas que influyen en el momento de tomar una decisión para escoger la herramienta adecuada, en aplicabilidad, accesibilidad y costos.