Examinando por Materia "Atención"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis de los procesos de atención y memoria en los estudiantes de 11° grado de la institución educativa Gabriel García Márquez y su relación con Rendimiento académico(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-10) Mendoza Gomez, Luz-Dary; Morales Beleño, Andrea-Carolina; Bruges Franco, Karen-Patricia; Universidad de SantanderLas deficiencias en los procesos cognitivos superiores han sido el principal objeto de estudio de los investigadores en la formulación de estrategias que contribuyan a prevenir la deserción escolar y mejorar el desarrollo integral de los estudiantes. Así pues, la atención y la memoria son procesos necesarios para la recepción y el almacenamiento de la información que se presenta en los ambientes de aprendizaje, principalmente en las instituciones académicas a partir de las exigencias escolares que deben asumir los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. La forma en cómo el estudiante responda ante estas exigencias se ve reflejado en el rendimiento académico, puesto que es “Una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción y formación” (Pizarro citado por Lamas, 2015, p.315). De esta manera, si el estudiante presenta problemas en sus procesos cognitivos superiores, tales como la atención y la memoria, se esperaría que influenciara de forma negativa en el desempeño académico de los niños. Por tal razón, el presente estudio tiene como objetivo identificar los problemas de atención y memoria que se puedan estar presentando en los estudiantes de 11º grado de la institución educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Valledupar y su relación con el rendimiento académico. Todo desarrollado en el marco metodológico de una investigación cuantitativa no experimental, con un alcance descriptivo y correlacional para lograr obtener información detallada de los problemas de atención y memoria presentes en la población, además la relación que puedan tener estas variables con el desempeño académico de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2017, 2017-06-21) Bothia Avila, Eliana Paola.; Sierra Arenas, Yenith-Katherine.; Contreras Rangel, Jael.La donación de sangre es una cultura de conciencia en el ser humano que poco se ha trabajado ya que los índices de donación de sangre voluntaria en el mundo son muy bajos a pesar de los grandes esfuerzos. En su mayoría los Bancos de Sangre centran sus labores en estrategias de promoción de la donación y fidelización de donantes de sangre; pero realmente no han tenido en cuenta la opinión del donante, sus necesidades y expectativas para que así mismo estas se puedan convertir en oportunidades de mejora hacia la creación de una cultura solida de donación voluntaria de sangre. La atención al cliente es la base del éxito de toda organización y para los bancos de sangre es un factor importante que fomenta la fidelización. Este artículo busca destacar la importancia de la calidad en la atención al donante, que más que un cliente es la razón de ser de los Bancos de sangre y que requiere de una atención de calidad que cumpla con sus expectativas y sea capaz de motivarlo. Se realizó una investigación aplicada descriptiva de campo, a través de encuestas realizadas a donantes en el Banco de Sangre HUEM de la ciudad de Cúcuta.
- PublicaciónRestringidoPercepción del cuidado humano en la comunidad diversa bajo la teoría de Jean Watson caso Fundación Censurados de la ciudad de San José de Cúcuta, 2018-A(Cúcuta, Universidad de Santander, 2018., 2018-07-16) Galindo Velandia, Jhon Alexander; Ortega Ortega, Nohora.Título: PERCEPCIÓN DEL CUIDADO HUMANO EN LA COMUNIDAD DIVERSA BAJO LA TEORÍA DE JEAN WATSON CASO FUNDACIÓN CENSURADOS DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 2018-A Autor JHON ALEXÁNDER GALINDO VELANDIA Director Científico NOHORA ORTEGA ORTEGA Asesor metodológico NOHORA ORTEGA ORTEGA Linea de investigación COMUNIDAD Palabras claves: Percepción de la atención en salud, discriminación, derechos comunidad diversa. Descripcion Determinar la percepción del cuidado humano en la comunidad diversa, bajo la teoría de Jean Watson en la Fundación Censurados de la ciudad de San José de Cúcuta, con el fin que esta comunidad pueda asumir sus derechos y deberes de manera idónea. Material y métodos: Para la presente investigación, se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario diseñado por Profamilia y con el apoyo del Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina (GESSAM) y el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CELAM) en el año 2007 para caracterizar la población LGBTI. En relación al cuestionario, Hernández Et (2014) establece que un cuestionario es un instrumento consistente en una serie de preguntas con relación a una o más variables que se desean medir, y cuya característica principal es que deben estar íntimamente ligadas al planteamiento del problema y la hipótesis planteada en la investigación. Para la comunidad diversa la presente investigación le traerá una percepción más diáfana sobre los derechos y deberes, con el objeto de no ser discriminado en el área de la salud. La finalidad de este trabajo es mostrar la realidad social, que ha estado, está y estará presente y así tener una percepción más clara de su entorno para llevar una mejor convivencia con armonía y sin discriminación.
- PublicaciónAcceso abiertoPlataforma Digital Para el Fortalecimiento de la Competencia Oral del Inglés en los Estudiantes de Grado Primero con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad de Santander, 2022-12-06) López-Moreno, Claudia Andrea; Polanco-Meneses, Adriana Marcela; Ochoa-Guevara, Sandra Patricia; Ríos-Muñoz, Gloria CeciliaLas tecnologías digitales y la globalización han traído múltiples beneficios que han contribuido al afianzamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de los educandos en diferentes ámbitos y no solo en su lengua materna, por esta razón, los educadores siendo agentes impactantes dentro del proceso de fortalecimiento y desarrollo de habilidades comunicativas, deben fomentar el fortalecimiento de la competencia oral en inglés, es por ello que se desarrolló una investigación de enfoque mixto bajo el estudio descriptivo correlacional, apoyada por instrumentos como la escala de Likert aplicada a 10 docentes vinculados a la población objeto de estudio, una prueba diagnóstica o pre test y un post test como parte de la técnica de análisis de los resultados conformada por las dimensiones de capacidad de memorización, interpretación, adquisición y producción. A partir de las dificultades se planteó una propuesta pedagógica bajo el modelo Instruccional ADDIE implementado bajo la metodología CLIL en la plataforma digital Exelearning. Tomando como base los resultados obtenidos, se evidencia que los estudiantes de primero primaria con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad lograron un incremento mínimo en la competencia oral del inglés, sin embargo, los regulares lograron fortalecerla de una manera significativa. Se sugiere continuar involucrando el uso de herramientas y recursos digitales en los procesos académicos tomando como base los objetivos de desarrollo sostenible.
- PublicaciónRestringidoPractica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya(Cúcuta, Universidad de Santander, 2017, 2017-06-30) Ciro Criado, María Alejandra; Prato Velásquez, Jessica-Lorena.El propósito del programa a implementar por parte de Terapia Ocupacional con los infantes del grado transición 3 de la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya los cuales comprenden una edad entre 5 y 6 años; desde Terapia Ocupacional se realiza una actividad de caracterización que tiene como fin identificar destrezas, habilidades y falencias que tienen los infantes en el desempeño escolar; de acuerdo a esto se realiza el programa de atención teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante la caracterización, con el fin de potencializar las habilidades y destrezas en pro de un buen desempeño escolar, el cual consta de un objetivo general que es, Favorecer la capacidad de alerta, mediante actividades de activación sensorial, Promover el foco atencional mediante la decodificación sensorial en los escolares de transición 3 favoreciendo la culminación de la tarea escolar y los específicos los cuales son Promover la fijación en el estímulo relevante mediante actividades de enfoque visual significativo, Promover la filtración en el estímulo relevante mediante enfoque visual significativo; así mismo se realiza valoración utilizando el test de cumanin ítems (atención) aplicándola individualmente, posterior se realiza la tabulación de resultados para proseguir a las intervenciones terapéuticas con los 40 infantes aproximadamente, las cuales son realizadas en 18 meses (2 veces por semana) con una totalidad de 24 actividades semiestructuradas, dirigidas por la terapeuta Ocupacional en formación María Alejandra Ciro Criado, como estrategia se aplican modalidades terapéuticas y sensoriales durante las intervenciones en pro de mejorar conductas y comportamientos inadecuados, para terminar se realiza la revaloración con el mismo test mencionado anteriormente, y se prosigue a la correlación de los resultados obtenidos en las valoraciones realizando un análisis del impacto de programa terapéutico.
- PublicaciónAcceso abiertoPráctica Desempeño IV: Atención sostenida e inteligencia emocional en niños(Universidad de Santander, 2023-06-01) Ascanio-Chinchilla, Michell Dayana; Monroy-Pérez, Audry Nataly; Contreras-Paredes, Daisy JohannaLa presente Practica IV, se caracteriza por ser una actividad académica, que mediante diferentes procesos valorativos pretende identificar necesidades en una población en específico, esto con el fin de establecer objetivos que permitan la creación de programas de intervención que favorezcan el desempeño ocupacional de los escolares, proyectando el rol de Terapeuta Ocupacional, así mismo, se generan experiencias significativas, las cuales enriquecen el proceso laboral de los futuros Terapeutas. Por tal motivo, desde el presente trabajo, se generaron dos programas dirigidos a promover los procesos atencionales en la población de 7 a 8 años de edad del grado segundo, favoreciendo los tiempos atencionales, y las habilidades de inteligencia emocional en escolares de quinto grado favoreciendo la estructuración de los patrones de desempeño. En esta intervención, el Terapeuta Ocupacional en el abordaje e intervención a la población con falencias en el proceso atencional se evidencio el uso de la integral de atención, puesto que se buscó aportar al desarrollo integral de la población, donde se buscó desarrollar programas con escolares que presenten dificultades dentro y fuera del aula, facilitando el desempeño ocupacional optimo, lo cual favoreció a dicha institución ya que abordar esta habilidad posibilita mejoras académicas durante el periodo escolar.