Examinando por Materia "Augmented reality"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de la Imagen Panorámica de 360 Sobre la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2020-12-18) Algarin Maldonado, Jose Jose; Silva Gonzalez, Jorge Orlando; Pachon Franco, Diana MilenaEl presente trabajo indaga por el efecto que tiene la imagen panorámica 360° desplegada en realidad aumentada en la comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial, su capacidad de motivación desde el modelo ARCS y su uso como asistente de lectura. Esta investigación cualitativa desarrollada dentro del marco de la pandemia y aislamiento obligatorio por Covid-19, sentará las bases de estudios para el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en RA en la I.E: Padre Roberto Arroyave Vélez. Los resultados del estudio permitirán comprender la influencia de la tecnología 360° en la comprensión de lectura, esto permitirá tener una idea más clara sobre las herramientas a utilizar al momento de diseñar aplicaciones en realidad aumentada como material de apoyo en las clases. El objetivo general es analizar el efecto de las imágenes panorámicas en 360° de la aplicación UniteAR sobre la comprensión de lectura en los estudiantes de grado sexto de la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez. Se concluyó que la imagen panorámica 360° en realidad aumentada tiene efectos positivos sobre el desempeño en los niveles literal e inferencial, así como un efecto motivador, al ser fácil de usar y promover el trabajo autónomo del estudiante, lo cual sitúa esta herramienta como un excelente asistente de lectura. Los resultados se usarán para guiar el desarrollo y diseño de nuevas herramientas que serán implementadas para fortalecer los procesos académicos en la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez ante la alternancia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Realidad Aumentada y su Impacto en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-23) Arcos Noguera, Olga Lucia; Gonzalez Alvarez, Nancy alexandra; Hernandez Gutierrez, Eliana MariaSe enmarca el uso de las TIC en los procesos educativos, específicamente el uso de la realidad aumentada en estudiantes de grado quinto de básica primaria, de modo que, integrando la RA con las herramientas tecnológicas disponibles de la institución, sea un factor de motivación y mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales en el aula. El alcance de este proyecto se basó en: identificar los principales elementos de desmotivación de los estudiantes en el área de ciencias naturales a través de la asistencia y la participación activa en clase; además de implementar como estrategia pedagógica la realidad aumentada para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes. Se justifica la importancia de realizar este proyecto a tres actores principales, uno para los docentes pues son estrategias que facilitan la enseñanza, dos a los estudiantes incentiva la motivación y comprensión de la materia con el uso de las TIC, y tres a la institución, enmarcando el desarrollo y avance tecnológico. El objetivo general se centró en determinar el impacto de la RA como estrategia pedagógica en los procesos de -aprendizaje de las ciencias naturales y los niveles de motivación en los estudiantes de quinto grado de básica primaria. Los aspectos metodológicos se establecen bajo un enfoque mixto de tipo exploratorio secuencial, a una población de 36 estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, se analiza el desempeño de los estudiantes por medio de entrevistas semiestructuradas, encuestas y calificación docente.
- PublicaciónAcceso abiertoRepositorio de Realidad Aumentada Para el Área de Ciencias Naturales en Basica Secundaria Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos (Publica Rionegro Santander)(Universidad de Santander, 2021-03-26) Abaunza Garcia, Oscar Javier; Caicedo Ramirez Jakeline; Abaunza Garcia, Oscar Javier Oscar JavierEn la presente investigación se efectúa un análisis de la tecnología de Realidad Aumentada (RA) como herramienta TIC y las incidencias de su aplicación en ámbitos educativos regionales; por medio de indagación con el empleo de encuestas y observación in situ, se tabula información acerca del contexto institucional y de sus estudiantes en cuanto al acceso y uso de tecnologías y conectividad. A partir de los datos obtenidos en las encuestas y el análisis particular de los factores determinantes, se reflexiona sobre las ventajas y desventajas del uso de herramientas tecnológicas computacionales con énfasis didáctico y su uso como complemento a los currículos académicos, y especialmente en las asignaturas que conforman el área de Ciencias Naturales. Concluyendo en las bondades que provee su implementación, continua con una investigación de casos prácticos y los resultados obtenidos. Finalmente se recopilan propuestas educativas destacadas basadas en Realidad Aumentada (RA) aplicables al contexto del colegio y adaptados al inventario tecnológico con que cuentan la institución en sus instalaciones y sus estudiantes en casa para desarrollar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales.