Examinando por Materia "Basic Education"
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- PublicaciónAcceso abiertoCulture Street Como Estrategia Didáctica que Permite a los Estudiantes Imaginar, Crear y Aprender Mediante la Lectura, Escritura y Oralidad(Universidad de Santander, 2021-02-25) Bautista-Pacheco, Claudia Juliana; Niño-Ballesteros, Javier JoseActualmente las competencias en materia de lectura, oralidad y escritura son cada vez más necesarias, tanto a nivel individual como colectivo, y las herramientas tecnológicas son una alternativa idónea para alcanzar dicho propósito que debe estructurarse desde los primeros grados de la educación básica pues estos son determinantes para el éxito o el fracaso en la obtención de dichas competencias. Esta necesidad en más apremiante en un país como Colombia que ha diseñado sus políticas públicas alrededor de una visión y desarrollo sistemático y progresivo, logros que exigen el diseño de estrategias de educación de calidad que le permitan posicionarse en los escalafones internacionales de evaluación educativa como las pruebas PISA, y que serán más alcanzables en la medida que se fortalezcan los procesos de aprendizaje en áreas como el lenguaje, activando y potencializando las competencias de lectura, escritura y oralidad. Todo lo anterior mediante un trabajo metodológico que comprende una conducta de entrada, la aplicación de una herramienta tecnológica apropiada y una verificación posterior de resultados, actividades que en este caso permitieron fortalecer el proceso de aprendizaje en esta área del conocimiento utilizando una estrategia didáctica mediada por una herramienta tecnológica virtual que generó resultados tangibles de avance en los estudiantes, labor justificada no solo en las necesidades derivadas de los precarios resultados obtenidos en pruebas como la PISA sino en la certeza de que los procesos de aprendizaje creativos, innovadores y divertidos contribuyen al desarrollo emocional de los niños y por esa vía a la construcción de un mejor país.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Mediante la Enseñanza de los Conceptos Básicos de Programación en Educación Secundaria a Través de la Herramienta Scratch(Universidad de Santander, 2020-12-17) Garcia-Rodriguez, Alvedy; Jimenez-Acosta, Luis Alberto; Anaya Chavez NestorEl objetivo de este proyecto es promover el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes del grado séptimo de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental Integrada del municipio de Cabrera, Cundinamarca, Colombia, mediante la implementación de una estrategia educativa mediada por el entorno de programación por bloques Scratch, que permita la enseñanza de los conceptos básicos de programación, con el fin de desarrollar en los estudiantes, habilidades propias del pensamiento computacional y ofrecer herramientas que les permitan enfrentarse de manera satisfactoria en el mundo actual, el cual demanda nuevas maneras de pensar y actuar. Se diseñó una propuesta pedagógica basada en principios de la metodología STEAM y mediada por el entorno de programación Scratch, que permitiera abordar los conceptos básicos de la programación, promover el pensamiento lógico y procedimental para la resolución de problemas y de esta manera mejorar el nivel de pensamiento computacional en los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta se conformó un grupo de diecinueve estudiantes denominado experimento, quienes recibieron la intervención pedagógica y otro grupo denominado de control con igual número de estudiantes con el cual se pudieron efectuar comparaciones y establecer conclusiones acerca de los efectos que tuvo la propuesta en el grupo experimental. Finalizada la ejecución se comprobará la evolución del grupo experimento, buscando evidenciar el incremento en el nivel de pensamiento computacional de los estudiantes, dejando claro que la enseñanza de la programación les ofrece elementos que abren su mente hacia la innovación, la creatividad y la resolución de problemas a través de la lógica. También se verificará que el entorno de programación Scratch contribuye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación, logrando involucrar al estudiante en su proceso formativo, haciendo su aprendizaje más significativo y permitiendo un mejoramiento en sus resultados académicos
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica con la Metodología ABP Apoyada en Simuladores Para el Desarrollo de la Competencia Explicación de Fenómenos Físicos en Quinto Grado en Buenaventura(Universidad de Santander, 2022-08-18) Caicedo_Mina,Zamira; Ayala_Moreno_Johanna, Beatriz; Medina_Cardenas_Yurley, ConstanzaUno de los conceptos que se trabaja en el área de ciencias naturales es la Densidad propiedad física intensiva de la materia, pero a muchos estudiantes se le dificulta explicar este tema que se ve reflejado en situaciones del contexto. Este proyecto presenta el diseño y aplicación de una unidad didáctica basada en la metodología ABP apoyada en el uso de simuladores, con estudiantes de básica primaria para el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos en relación del concepto densidad. El tipo de investigación en que desarrolla este proyecto es la investigación basada en el diseño, IBD; enmarcada en el enfoque cualitativo, cuyo énfasis es la solución de problemas contextualizados y la construcción de conocimientos dirigida al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo, con un alcance descriptivo que pretende observar y analizar el efectos del uso de los simuladores y la metodología ABP en la enseñanza y aprendizaje del concepto densidad en estudiantes de quinto de primaria. Los resultados muestran que nivel de desempeño de la competencia es muy básico en el 46% e insuficiente en el 54% de los estudiantes, tiene dificultad en procesos de comprensión lectora. El uso de los simuladores y la metodología ABP brinda espacios que generan motivación y ayudan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Sistema de Gestión de Aprendizaje Embebido y Desarrollo de Recursos Educativos Virtuales Para la Enseñanza de Tecnología en los Grados Cuarto y Quinto de la Institución María Goretti en Pasto(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-09-09) Caicedo Morcillo, Carlos Felipe; Restrepo Delgado, Iván-EduardoOnline learning tools are a great alternative to support teaching at all levels of education. In particular, these virtual resources are indispensable for the teaching of technology in basic and secondary education. Unfortunately, not all institutions in the country are well equipped with networks, computers and virtual platforms that facilitate the integration of these technologies into education. This is the case of the Institución María Goretti in the city of Pasto, where the author guides the technology courses from the first to the fifth grade, and where there are difficulties in applying these tools due to lack of infrastructure and limited hourly intensity. This report presents the implementation of a portable embedded learning management system in which courses with virtual tools were developed to support the teaching of technology in the fourth and fifth grades at the María Goretti Institution. The courses were developed with the eXeLearning tool and implemented in an i3LAP device. The courses developed provide several attractive and pedagogical elements that support teaching and improve the understanding of the content, among them is a pedagogical structure based on an instructional model, integration of images, videos, and relevant questionnaires to support the topics, verify learning and indentify improvement opportunities. The technology used allows the implementation of online learning resources in institutions without Internet coverage or with limited infrastructure.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la Aplicación Móvil “Avako” Como Estrategia Pedagógica Para el Desarrollo de Competencias del Pensamiento Aleatorio en el Grado Primero(Universidad de Santander, 2023-01-16) Hernandez-Mesa, Maria Angelica; Arismendi-Santos, José Ricardo; Vivas-Calderon, OmarEl uso de las herramientas tecnológicas promueve la comprensión y aprendizaje de las competencias matemáticas, al vivir en un mundo en el que se interconecta la información, es pertinente utilizar nuevas metodologías que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Siete de Agosto en Cali. En la presente investigación se utiliza una metodología mixta con un diseño investigación- acción en la que busca solucionar las problemáticas evidenciadas en los bajos resultados del pensamiento aleatorio en los estudiantes anteriormente mencionados. Por esta razón, se busca fortalecer competencias del pensamiento matemático aleatorio en estudiantes del grado primero de primaria de la Institución Educativa Siete de Agosto de la ciudad de Cali mediante el uso de la aplicación móvil “AVAKO”. Mediante un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la aplicación en l proceso formativo de los alumnos. Los resultados dieron como resultado un impacto positivo y progresivo en el aprendizaje de los alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoYariapp Estrategia Pedagógica Mediada Por Una Aplicación Móvil Para El Fortalecimiento De La Comprensión Lectoescritora en los Estudiantes de la Escuela Rural Honda dos(Universidad de Santander, 2023-06-08) Riberos-Vasquez,Maria,Eugenia; Rangel-Marquez,Adriana,Milena; Buelvas-Mendoza,Edwar,EnriqueEl presente trabajo de grado se refiere a la implementación y adaptación de una herramienta tecnológica mediada por las TIC para el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura, permitiendo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje escritura en los niños y niñas de Educación Básica Primaria de la Escuela Honda Dos de la Institución Educativa El Guamo del municipio de Simacota (Parte Baja). Toda la propuesta estará contenida en una aplicación móvil enfocada en diversas actividades que permitan el afianzamiento y apropiación de procesos lectores y escritores en la población escolar involucradas en el proyecto y que se encuentren enmarcadas dentro los Estándares Curriculares del MEN del área de Lenguaje. La propuesta pretende abordar tres aspectos relevantes: un diagnóstico inicial formulado a docentes, padres de familia y estudiantes; la estrategia pedagógica mediada por el uso de las TIC y el proceso de evaluación por medio de actividades interactivas de lectura y escritura contempladas en diferentes instrumentos de valoración.