Examinando por Materia "Biodiversidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de la Biodiversidad a Través de una Intervención Pedagógica Utilizando un AVA Gamificado en Estudiantes de Grado Octavo de Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-18) Otero-Castellar,Delcy Margarita; Moreno Bueno, Erika Zulay; Chinchilla-Ruedas,ZenithEn la Institución Educativa Luis Patrón Rosano del municipio de Santiago de tolú, según el resultado tanto de la evaluación interna como el reporte de las pruebas externas (SABER y PISA), se evidencia que los estudiantes de grado octavo tienen un nivel de desempeño poco satisfactorio en el área de ciencias naturales, específicamente en el tema de biodiversidad. Por esta razón se realiza un diseño experimental de una intervención pedagógica para una muestra de 15 estudiantes de este nivel divididos en dos grupos, uno de intervención, gamificado, constituido por ocho estudiantes y un grupo de control sin gamificar de siete estudiantes, para determinar el impacto, en el grupo de intervención, de actividades diseñadas en la plataforma EdModo gamificadas con actividades en educaplay y evaluación en Socrative. Al final se aplica una prueba t student para comparar los resultados de ambos grupos. Se encontró que en ambos grupos hubo aprendizaje, pero en el grupo cuyas actividades estaban gamificadas, el aprendizaje fue significativo, dejando como conclusión de que la gamificación de los ambientes de aprendizaje sí contribuye a mejorar el aprendizaje de los niños de la biodiversidad en comparación con el grupo sin gamificar y que esta metodología es pertinente para que en medio de situaciones como la pandemia que se presentó en 2020, ya que les provee a los docentes y estudiantes herramientas que permiten llevar a cabo su proceso educativo con ambientes de aprendizaje agradables que involucren elementos del juego
- PublicaciónAcceso abiertoColección Biológica Clobber(Universidad de Santander, 2021-06-17) Lerma-Muñoz, Angie Carolina; Trejos Suárez, JuanitaLa Colección Biológica Bacteriología “CLOBBER” de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico multicampus de la Universidad de Santander UDES, reúne el depósito microbiano sistemático, que otorga referencias sobre el origen, colecta y caracterización de todos sus especímenes y constituye en parte la memoria epidemiológica de los departamentos del Cesar, Santander y Norte de Santander. Para la realización de esta Pasantía Administrativa se realizó una revisión bibliográfica, se asistió a capacitaciones virtuales del sistema de información sobre biodiversidad “SiB” se diseñaron y adaptaron los formatos y registros correspondientes a los términos de referencia del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt (IAvH). Así como, la recopilación y registro de 1000 microorganismos de los 3029 especímenes en la Plantilla de la información asociada a los especímenes del (IAvH) El aprendizaje adquirido en esta Pasantía administrativa ha sido de gran trascendencia, debido a que se hizo evidente los procesos que se tienen que realizar para generar una colección biológica a partir de su normativa, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que la vigilan y coordinan, su documentación, en los que se pueda garantizar la viabilidad, pureza y estabilidad genética de estos y a su vez, sumando vivencia en esta área como una elección más a las competencias laborales de egreso.
- PublicaciónRestringidoInforme Técnico Salida de Campo Páramo Santurbán y Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB)(Universidad de Santander, 2023-12-02) Torres-Castro, Luzmery; Vega-Granados, Dannia Katherine; Mancilla-Estupiñán, Robinson Andrés; Sanabria-Cala, Javier AlbertoEl viernes 15 de septiembre del presente año, se realizó la visita técnica al Páramo de Santurbán ubicado en el municipio de Tona, propiedad del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la Planta de Tratamiento la Flora. En la presente visita se llevó a cabo un recorrido en el Páramo Santurbán, ubicado en la vereda Ucata donde posteriormente se hizo una parada en el Vivero Plan de Mesa el cual cuenta con un invernadero que tiene como objetivo mejorar la germinación y propagación de los frailejones en el páramo. Seguido a esto se hizo el reconocimiento del Frailejonal en donde se destacó la importancia y función que cumple esta especie en el Páramo, ecosistema estratégico para la conservación del agua, como resultado de este recorrido se realizó una actividad que consistió en la siembra de algunos frailejones, con lo cual se espera contribuir en la preservación de esta importante especie. Posteriormente se llegó a la Planta de Tratamiento de Agua Potable la Flora, en donde se llevó a cabo la identificación de cada uno de los procesos que se requieren para la potabilización del recurso hídrico, así como la capacidad y funcionamiento de esta para garantizar la calidad y continuidad de este importante recurso con el que brindan un buen servicio a la población.