Examinando por Materia "Biology"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para Desarrollar Habilidades Investigativas Mediante el uso de Herramientas Digitales en la Asignatura de Biología con Estudiantes de 9 Grado(Universidad de Santander, 2021-10-01) Castro-Roque, Angélica María; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoLa creación de mapas conceptuales permite el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los estudiantes, mediante la interacción con herramientas digitales, mejorando así los resultados en las evaluaciones institucionales y acrecentando sus conocimientos en sus procesos educativos. En ese contexto, el proyecto de investigación busca fortalecer las habilidades de investigación mediante la creación de mapas conceptuales en la asignatura de Biología y de acuerdo a los temas propuestos por la autora del proyecto, utilizando para ello la herramienta digital Xmind. En ese orden de ideas, y debido a que el tema es poco conocido, se utilizó la investigación exploratoria con un enfoque mixto para obtener los datos cualitativos y cuantitativos en relación a los objetivos planteados. La muestra estuvo conformada por 11 estudiantes de la institución educativa, quienes participaron activamente de todas las actividades programadas y demostraron un alto grado de satisfacción por la propuesta pedagógica. En el desarrollo de los mapas conceptuales se evidencia el fortalecimiento de las habilidades investigativas, debido a que presentan una alta calidad en su estructura, diseño e información, razón por la cual se recomienda a otros docentes continuar fortaleciendo las habilidades de investigación de sus estudiantes a fin de que apliquen estos conocimientos en instancias de educación superior e incorporen nuevos métodos de enseñanza acorde a la era digital en que vivimos, en donde la educación debe ponerse a la par con la revolución tecnológica en ámbitos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de App´S en el Diseño de Secuencias Didácticas Para Fortalecer las Competencias Asociadas al Componente Organísmico en la Asignatura de Biología.(Universidad de Santander, 2021-08-06) Salazar- Gallego, Lucero Elena; Trejos- Arenas, Dora Cristina; Acevedo- Rey, Carlos Alberto; Torres -Sanchez ,Wilson EnriqueEn la vivencia de la nueva realidad, consecuencia de la necesidad de acceder a la escuela desde la casa debido a la pandemia por Covid-19, se hace indispensable el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuales se implementen herramientas digitales, de tal manera que se logre potenciar las capacidades de los jóvenes “nativos digitales” en las diferentes áreas del conocimiento que recibe en la educación formal. La investigación plantea como problema, la obtención de bajos resultados académicos en el logro de las competencias asociadas al componente organísmico de los procesos biológicos del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa María Dolorosa de la ciudad de Pereira, lo que hace indispensable en términos de mejoramiento académico y calidad educativa, lograr la inmersión de los estudiantes de este grado en los conocimientos propios del área, al tiempo que se les despierte la satisfacción por el aprendizaje alcanzado; por ello se pretende implementar el uso de Apps en las secuencias didácticas de la asignatura de Biología, de tal manera que se mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje de este componente del área, al tiempo que se evidencie el mejoramiento en los resultados obtenidos por los estudiantes. El proyecto se realizó aplicando un enfoque de investigación mixta que permite un análisis efectivo de los resultados con relación a los procesos realizados, análisis que muestran como resultado el impacto positivo del uso de las aplicaciones móviles en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, lo que desemboca en un mejoramiento de los resultados académico de los estudiantes involucrados en este proceso. Esta investigación es una contribución significativa a la comunidad educativa en la cual se desarrolló, ha impactado al estudiantado que fue involucrado y a los docentes que lo desarrollaron. Finalmente, es un proyecto que fundamentó la importancia de la calidad en los aprendizajes a partir de una enseñanza con recursos digitales y su manejo asequible a las nuevas generaciones.