Examinando por Materia "Capacidades"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicativo Móvil Para el Desarrollo de Habilidades de Investigación Formativa en la Institución Educativa Popales.(Universidad de Santander, 2021-03-01) Buelvas Escalante, Ubaldo Emiro; Parra Ortega, Carlos Arturo; Universidad de SantanderEl presente trabajo investigativo presenta el estado característico de los docentes y estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Popales, sobre sus habilidades investigativas y su relación con la investigación formativa; para ello, se propone el diseño e implementación de un aplicativo móvil, orientado a fortalecer dichas habilidades. El aplicativo se convierte en un recurso o soporte práctico que busca básicamente la gestión de actividades de carácter formativo, asociado al desarrollo de habilidades en los estudiantes en torno a la observación, análisis, buscar causas de los fenómenos, hacer predicciones y buscar posibles alternativas de solución. Teóricamente se apoya de temas relacionado con la capacidad, habilidades y competencia; analizados en sus similitudes y diferencias, además, toma y caracteriza el área de ciencias naturales y tecnología e informática de uso transversal para el fomento de las habilidades investigativas en los estudiantes objeto de estudio. Investigativas de tipo formativa, estructurado bajo el enfoque cualitativo descriptiva; con diseño apoyado bajo la orientación de una variante de la investigación educativa, planteada por Restrepo (2004) en tres fases: diagnóstica, de intervención y de evaluación. Los instrumentos usados fueron la entrevista, la observación estructurada, la revisión documental y una encuesta para análisis cualitativo. Dentro de las conclusiones se expresa que el aplicativo investigapp, se convierte en una estrategia importante para el fomento de las habilidades investigativas y el empoderamiento de la investigación formativa en la Institución Educativa Popales de Ayapel Córdoba. Además, incentiva al estudiante a visualizar problemas del entorno y buscar alternativas a las necesidades identificadas, ya sea de tipo ambiental, ecológico, social, económico, cultural, ente otros.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización Laboral y Académica de los Egresados de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga del Periodo 2016-2021(Univerisdad de Santander, 2022-11-17) Duarte-Aceros, Leidy Carolina; Gil-Meneses, Lorena; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Durán-Parra, Miryam; Rivera-Carvajal, Raquel; Pérez-Casanova, Ana Marcely; Urrea-Vega, Edwin AlbertoIntroducción: El aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior se da a través de la evaluación constante y el seguimiento a los egresados, herramienta que permite el mejoramiento continuo de los programas académicos siendo su función principal el autoconocimiento de los programas ofertados y el reconocimiento de la percepción de las habilidades, competencias y conocimientos, en aras de la mejora del nivel académico y practico de los profesionales que se forman. Objetivo: Describir el perfil académico y laboral que tienen los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga en el periodo 2016-2021. Metodología: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, muestreo tipo censo, se aplicó encuesta elaborada por equipo de docentes del programa con base a criterios de evaluación de acreditación nacional e internacional, se aplicó con herramientas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas, para las numéricas la mediana y rango intercuartílico. Resultados: Se obtuvo participación de 109 egresados, respecto de las habilidades competencias y conocimientos en general consideran niveles altos, excepto en segundo idioma. El 86.24% (94) está actualmente laborando, asistencial el 61.47% (67), administrativa el 25.69% (28), en el sector público el 45.87% (50) y en el privado el 54.13% (59), con contrato a término indefinido el 40.37% (44), el 12% (13) refieren haber recibido un reconocimiento. Han realizado especialización el 15.60% (17) y maestría el 4.59% (5) En aspectos para continuar mejorando refieren especial énfasis en clínica y administrativo para responder a las necesidades del ámbito laboral que están en constante cambio. Conclusión: Se identifica que los egresados en un porcentaje relevante se están desempañando en su profesión y que los conocimientos les ha permitido un buen desempeño laboral.
- PublicaciónRestringidoPráctica IV: Técnicas expresivo-proyectivas para favorecer la identidad ocupacional en los pacientes con farmacodependencia (METADONA Y GRANJA TALLER LA GLORIA) del Hospital MENTAL RUDESINDO SOTO(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-18) Hurtado Paredes, Julieth Alexandra; Balaguera Gualdron, Lina Marcela; Contreras Rangel, Jael.La práctica de desempeño ocupacional IV en el área de Salud Mental beneficia a los usuarios con farmacodependencia del CAD y los usuarios de hospitalización de la institución ESE Hospital Mental Rudesindo Soto de San José de Cúcuta, quienes están en edades comprendidas entre los 18 a 65 años de edad, siendo estos una comunidad de bajos recursos y con múltiples factores que los vuelven aún más vulnerables. Por lo tanto a través de la implementación del primer programa de intervención se pretende con la población con farmacodependencia favorecer su causalidad personal conduciéndolos a ser entes más seguros y confiados en sí mismo, con capacidad de reconocer las cualidades y destrezas que poseen para desempeñarse eficazmente dentro de una ocupación, fortaleciendo su nivel independencia y autonomía promoviendo de esta manera el desempeño funcional en sus principales roles, contribuyendo de esta manera en el proceso de atención que lleva a cabo la institución para mejorar la calidad de vida y evitar la reincidencia de esta población en el uso de sustancias psicoactivas. Este proceso se realizará mediante la utilización de la entrevista semiestructurada del desempeño ocupacional OPHI II la cual es una evaluación organizada en tres partes que incluye una entrevista semiestructurada que explora la historia ocupacional de un cliente En lo que respecta al segundo programa se pretende tener como impacto del proceso de intervención con la población de hospitalización, el favorecimiento de la inteligencia social contribuyendo a que estos usuarios adquieran conciencia y se reconozcan así mismos como entes positivos y sociales por naturaleza, que requieren relacionarse e interactuar de manera asertiva con otros. Este proceso se realizará mediante la aplicación del ACIS (Evaluación de habilidades de comunicación e interacción) el cual es un instrumento de evaluación basado en la observación formal diseñado para medir el desempeño de un individuo en una forma ocupacional dentro de un grupo social. Para concluir, a partir del proceso de intervención realizado por parte de Terapia Ocupacional con los usuarios del servicio de farmacodependencia del Hospital Mental Rudesindo Soto, mediante el uso de actividades expresivo-proyectivas, se concluye lo siguiente: Mediante la implementación de actividades expresivo proyectivas de tipo interpretativas, constitutivas, catárticas y constructivas, se logran comportamientos adaptativos, identificación de sus habilidades y capacidades y tras esto el fortalecimiento de un proyecto de vida, en lo referente al segundo programa dirigido a los usuarios del servicio de hospitalización a través del uso de dinámicas grupales se logró favorecer la Interacción social dentro de la Institución.