Examinando por Materia "Challenges Based-Learning"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación y el Aprendizaje Basado en Retos Como Propuesta de Enseñanza en el Área de Ética y Valores Humanos(Universidad de Santander, 2021-11-02) Pareja-Rios,Didienso Farley; Salgado-Díaz,Paulo César; Perdomo-Vargas,MauricioReconociendo que las tecnologías han venido transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje en las áreas consideradas fundamentales en el sistema educativo; ética y valores humanos no puede ser la excepción a este fenómeno académico. Con base a esto, el proyecto de implementación de la gamificación y el aprendizaje basado en retos busca mejorar el desempeño académico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Donmatías. De lo anterior, Ética como asignatura debe transformarse y así lograr que los estudiantes reconozcan la importancia del área a nivel institucional, familiar y social. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto propende por un tipo de investigación Mixta, ya que permite analizar la implementación de diferentes aspectos relacionados con la gamificación y el aprendizaje basados en retos en el campo educativo, y de esta forma establecer una relación entre el diagnóstico inicial y los resultados obtenidos. Al finalizar la implementación del proyecto se obtuvo que: El uso de la gamificación y el aprendizaje basado en retos mejora los procesos de enseñanza a aprendizaje de los estudiantes del grado décimo en el área de ética y valores humanos, así como también que el uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso hace que los estudiantes muestren más interés por su aprendizaje y por último, la gamificación y el aprendizaje basado en retos, permite que los estudiantes del grado décimo obtengan mejor desempeño académico en la temática de la bioética.