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- PublicaciónRestringidoActividad física en niños de colegios privados y su relación con aspectos sociodemográficos(Universidad de Santander, 2018-12-03) Burgos Solano, Rocío Carolina; Castillo Utria, Adriana Patricia; Mercado Gomez, Ledys Eleh; Ardila Pereira, Laura-CeciliaLa actividad física se considera cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. Las cifras de sobrepeso y obesidad infantil han desarrollado en los últimos años en Colombia en forma alarmante, teniendo en cuenta la relación que existe entre problemas nutricionales y el desarrollo de enfermedades crónicas, el propósito es determinar cuáles son los niveles de actividad física y su relación sociodemográfica en los niños y jóvenes de colegios privados en la ciudad de Valledupar, realizando un análisis de los fundamentos teóricos que sustentan las actividades físicas para niños en función de mejorar el aprovechamiento del tiempo libre en menores de 6 y 17 años. El diseño a utilizar en esta investigación será de tipo descriptivo de corte transversal, puesto que al basarnos sobre hechos reales es necesario llevar a cabo una estrategia que permita analizar la situación directamente en el lugar, es decir, en los colegios privados de la ciudad de Valledupar, Departamento del Cesar. Se establece como población 1400 escolares los cuales se evaluaron 280 niños/jóvenes de edades de 6 y 17 años en colegios privados de la ciudad de Valledupar equivalente al 20% del estudiantado, donde se extraerá información requerida para esta investigación; se escoge con el fin de realizar un avance en la población ya que la institución cuenta con demasiados estudiantes y los padres son renuentes a las consultas y estadísticas que se van a realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoAssociation between gross motor function and nutritional status in children with cerebral palsy : A cross-sectional study from Colombia(2016-03-31) Herrera Anaya, Elizabeth; Angarita Fonseca, Adriana; Herrera Galindo, Víctor Mauricio; Martínez Marín, Rocío del Pilar; Rodríguez Bayona, Cindy NAIM.To determine the association between gross motor function and nutritional status inchildren with cerebral palsy (CP) residing in an urban area in a developing country. METHOD.We conducted a cross-sectional study in 177 children (ages 2–12y, 59.3% male) witha diagnosis of CP who were attending rehabilitation centres in Bucaramanga, Colombia(2012–2013). A physiotherapist evaluated patients using the Gross Motor FunctionClassification System (GMFCS, levels I to V). Nutritional status was evaluated by nutritionistsand classified according to the World Health Organization growth charts. We used linear andmultinomial logistic regression methods to determine the associations. RESULTSThere were 39.5%, 6.8%, 5.6%, 16.4%, and 31.6% patients classified in levels I to Vrespectively. The mean adjusted differences for weight-for-age, height-for-age, BMI-for-age,and height-for-weight z-scores were significantly larger for children classified in levels II to Vcompared with those in level I. The children classified in levels IV and V were more likely tohave malnutrition (adjusted odds ratio [OR] 5.64; 95% confidence interval [CI] 2.27–14.0) andstunting (OR 8.42; 95% CI 2.90–24.4) than those classified in GMFCS levels I to III. INTERPRETATIONStunting and malnutrition are prevalent conditions among paediatric patientswith CP, and both are directly associated with higher levels of gross motor dysfunction.
- PublicaciónAcceso abiertoAssociation between habitual school travel and muscular fitness in youth(2014-10) Cohen, Daniel Dylan; Ogunleye, Ayodele A.; Taylor, Matthew J.; Voss, Christine; Micklewright, Dominic; Sandercock, Gavin R.H.Objective To determine whether active school travel is associated with muscular fitness, which is an emerging marker of youth health. Methods Handgrip strength, vertical jump and vertical jump peak power were measured in n = 6829 English schoolchildren (53% males, age 12.9 ± 1.2 years) between 2007 and 2011. Participants were grouped according to self-reported habitual school travel modality. Results Cyclists had greater handgrip strength than passive travelers. Vertical jump height was greater in walkers and cyclists compared with passive travelers. Jump peak power was also higher in walkers than in the passive travel group. Compared with passive travelers, cyclists had a higher (age, sex and BMI-adjusted) likelihood of good handgrip strength (OR 1.42, 95%CI;1.14–1.76) and walkers were more likely to have good measures for vertical jump peak power (OR 1.14, 95%CI;1.00–1.29). Cyclists' likelihood of having good handgrip strength remained significantly higher when adjusted for physical activity (OR 1.29, 95%CI;1.08–1.46). Conclusion Muscular fitness differs according to school travel habits. Cycling is independently associated with better handgrip strength perhaps due to the physical demands of the activity. Better muscular fitness may provide another health-related reason to encourage active school travel.
- PublicaciónRestringidoEfecto de la Estancia Hospitalaria en el Neurodesarrollo en Población Infantil. Revisión sistemática(Universidad de Santander, 2022-11-25) Yepez-Peralta, Melina Sthepany; Martinez-Montenegro, Loraine Zenith; Gil- Maestre, Marylen; Castro- Hernandez, Keiris Alexandra; Duran-Ososrno, Karen MargaritaLos primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica en los niños ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante de cada niño, por lo que estas habilidades podrán estar afectadas durante la estancia hospitalaria; por lo que el objetivo de este proyecto es determinar los efectos entre la estancia hospitalaria y las alteraciones en el neurodesarrollo en población infantil. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Scielo, Pubmed, y Redalyc entre los años 2010 a 2020 en idiomas español e inglés los cuales se centraban en investigar los efectos de la estancia hospitalaria, en donde se encontraron 15 artículos en total. Como resultado, se evidenció que existe baja producción científica sobre los efectos de la estancia hospitalaria en el neurodesarrollo en la población infantil en el que las investigaciones fueron realizadas por los estudiantes y docentes del programa de fisioterapia, asimismo, la estancia hospitalaria afecta significativamente al neurodesarrollo de los niños y que también afecta a los adolescentes siendo este último demostrado anteriormente, en aspecto como desarrollo motor, sensibilidad, habilidades motoras gruesas y cognitivas, atención, conducta, trastornos visuales, síndromes convulsivos, entre otros; siendo estos los más causados por la estancia hospitalaria de más de 16 días. 1. Yepes Peralta MS. Efecto de la Estancia Hospitalaria en el Neurodesarrollo en Población Infantil. Revisión Sistemática. [Valledupar]: Universidad de Santander; 2023.
- PublicaciónRestringidoEficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-08) Becerra De Rondón, Yolanda Esther.; Cárcamo Manjarrez, Diana Mercedes.; Cristancho Acero, Luis-Fernando.; Rueda Martínez, Germán-Andrés.The research presented below sought to determine the effectiveness in access and permanence to inclusive education of children with cognitive disabilities in the official Educational Institutions of the municipality of Villa del Rosario, NS, for which in the objectives The present legal context of educational inclusion to which children with some type of disability in Colombia are entitled is presented; the guarantees of income and permanence offered by the Official Educational Institutions of the municipality of Villa del Rosario, N.S., to children with cognitive disabilities in the framework of inclusive education are determined; and, finally, the figure of the tutela action is examined as the ideal legal mechanism for the enforceability of the right to access to inclusive education.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Prevención de Riesgos Para Desarrollar Hábitos Tecnológicos Seguros a Traves de la Plataforma Wix en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-04-23) Calderon-Mendoza, Linda Marys; Rueda-Rueda, Luz MarinaEl uso excesivo de las TIC es una situación que se presenta en diferentes Instituciones y su problemática se refleja en ciertos comportamientos que se creen no relevante como el hecho de que los jóvenes permanezcan mucho tiempo en su herramienta tecnológica, sin Preveer que pueden estar expuesto a riesgos que afecta su convivencia escolar e intrafamiliar. El objetivo consistió en establecer estrategias de prevención que favorezcan la identificación de situaciones peligrosas generadas del uso excesivo de las TIC en los estudiantes del grado séptimo de la institucion educativa Trujillo en el municipio de Becerril departamento del Cesar. La propuesta se basó en estrategias pedagógicas lúdicas para desarrollar hábitos tecnológicos apoyados en la plataforma wix. Para el desarrollo se utilizó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y bajo el diseño de la investigación acción- participativa (IAP), se aplicaron tres instrumentos para la recolección de la información; como son la encuesta de caracterización, diario de campo con registro periódico de las estrategias implementadas a lo largo de las actividades diseñadas, y la encuesta de satisfacción para determinar el nivel agrado de la propuesta. En conclusión, la implementación logro desarrollar hábitos tecnológicos seguros para prevenir situaciones de riesgos, a través de la plataforma WIX
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura de un programa de ejercicio físico dirigido a escolares(2020-02-05) París-Pineda, Olga Maria; Alvarez-Rey, Nohora Elizabeth; Cardenas-Sandoval, Lisette Katherine; EntropiaObjetivo Realizar una revisión temática sobre programas de ejercicio físico dirigidos a niños en el contexto mundial. Métodos La búsqueda de información se realizó en bases de datos Redalyc, Scielo, Elsevier, Pubmed, Scopus, utilizando los descriptores en salud como actividad motora, niños, adolescentes, ejercicio de calentamiento, ejercicios de estiramiento muscular y ejercicio de enfriamiento. Se seleccionaron artículos completos en idioma español e inglés publicados entre 2008 y 2019. Además, se consultaron páginas de organi-zaciones como la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Paname-ricana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el apro-vechamiento del tiempo libre, entre otros. Se organizó la información en base de datos Excel, acorde con el año de publicación, título, autores, metodología, fases y dimensiones del programa. Resultados Se analizó la información y se diseñó la estructura del programa de acti-vidad dirigido a escolares, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente en Colombia. Conclusiones La implementación de programas de ejercicio físico desde la infancia y la adolescencia promueve hábitos saludables que impactan de forma positiva la salud disminuyendo factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles. La estruc-tura de los mismos incluye características metodológicas como duración, frecuencia, intensidad, tipo de ejercicio y las fases de calentamiento, estiramiento, fase activa o central, y enfriamiento o vuelta a la calma.
- PublicaciónAcceso abiertoFitness Testing for Children : Let’s Mount the Zebra!(2015) Cohen, Daniel Dylan; Voss, Christine; Sandercock, Gavin R.H.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de videojuegos en retraimiento de niños de 6 a 12 años(2014-07-01) Lancheros Maldonado, Marcy Jeanette; Álvarez González, Carlos Fernando; Baquero Buitrago, Luz Ángela; Amaya Mancilla, María-Alexandra; Salazar Flórez, Camilo AlfonsoThe issue of inappropriate use of video games by children and youths is due to the large amount of time spent on this activity and its impact on their social behavior. Withdrawal and time invested in it were relevant indicators identified in the research, after conducting testing socialization Bass, that measuring the disturbing aspects and facilitators of such behavior in parents, teachers and children, led to test for levels of practice and its possible social implications. 15.8 % of children play video games more than 5 hours per week; moreover, there is high withdrawal in 11.8 % of students. Similar research shows that children generally dedicate more than 2 hours a day on television or video games compared with children from Cucuta in Colombia (cucuteños), who devote more than 5 hours per week to this activity, yielding bad use of spare time.
- PublicaciónRestringidoInfluencia sociodemográfica en los niveles de actividad física en escolares de 9 a 13 años del Colegio CARLOS PEREZ ESCALANTE DE CUCUTA, 2019(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-12-11) Escalante Velásquez, Manuela del Pilar; Gómez Pulgarín, Paula Andrea; Rodríguez Barragán, Paola Andrea; Carrascal Jácome, Gloria Cecilia; Rodríguez Galezo, Lorencita.The practice of physical activity is fundamental in the prevention of chronic non-transmissible diseases; the present study was carried out in order to determine if the age sociodemographic variables, gender and commune negatively influence the levels of physical activity of schoolchildren aged 9 to 13 at the Carlos Pérez Escalante School in the city of Cúcuta, taking into account the information obtained through a sociodemographic survey and the PAQ-C questionnaire, and thus establishing their relationship. The objective is Analyze the sociodemographic influence on the levels of Physical Activity in schoolchildren from 9 to 13 years of the Carlos Pérez Escalante School of Cúcuta in the year 2019. This study presents a quantitative approach, in which the PAQ-C was used to measure levels of physical activity and a sociodemographic survey to obtain age, gender and commune data from schoolchildren; It is also a type of descriptive and analytical study that allows the relationship between physical activity levels and socio-demographic data to be established. According to the survey, 66 per cent of the participants were from Táchira State, Venezuela; with regard to gender, it was observed that girls participated more, with a percentage of 51.3 per cent. The female gender and the ages between 11 and 13 have a negative impact on the physical activity levels of schoolchildren. Taking into account the data obtained in this investigation, the largest percentage of the sample rated as very sedentary or inactive in relation to the physical activity performed in the last seven days, it is clear that physical inactivity among schoolchildren is increasing, making schoolchildren more vulnerable to long-term or short-term chronic non-communicable diseases.
- PublicaciónAcceso abiertoLos Juegos Digitales y no Digitales Wordwall y Educaplay Como Estrategia Para Fortalecer la Comprensión Lectora de Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2021-08-04) Niño-Salazar, Nubia Alicia; Sarmiento-Molina,Maria Patricia; Diana-Milena,Pachon Franco; Mercado-Borja,William EnriqueEl siguiente documento contiene los resultados del desarrollo de una estrategia pedagógica enfocada en fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara (Chiquinquirá, Boyacá), a través de la implementación de diversos juegos digitales inmersos en las plataformas Wordwall y Educaplay. Siendo una Investigación Acción Participativa se adscribe al paradigma cualitativo y se fundamenta en la intervención y el cambio que se desarrolló en 4 fases. La primera es la identificación, buscaba recolectar información sobre el problema planteado para eso se aplicaron dos encuestas, una a varios docentes y otra a los estudiantes participantes, además de una prueba diagnóstica para valorar sus competencias comprensivas. La segunda es de diseño, es decir, de estructuración de la propuesta de intervención, que fue dividida en 10 sesiones y fundamentada en el juego digital, el aprendizaje significativo y la motivación. La tercera es la implementación, es decir, la ejecución de las actividades planeadas y la cuarta es la evaluación, donde se analiza el alcance y resultados obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento. Al final se estableció que una práctica pedagógica sustentada en la participación y la acción, generó una experiencia innovadora para los estudiantes, fortaleció la comprensión lectora a nivel literal e inferencial, la motivación y habito por la lectura generando un aprendizaje significativo. Además, incluir juegos digitales mejoró la motivación y atención, validando que innovar con herramientas TIC afecta los resultados de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLow muscle strength is associated with metabolic risk factors in colombian children : The ACFIES study(2014-04-08) Cohen, Daniel Dylan; Gómez Arbeláez, Diego; Camacho López, Paul Anthony; Pinzón, Sandra; Hormiga, Claudia; Trejos Suárez, Juanita; Duperly, John; Lopez-Jaramillo, PatricioAbstract Purpose: In youth, poor cardiorespiratory and muscular strength are associated with elevated metabolic risk factors. However, studies examining associations between strength and risk factors have been done exclusively in high income countries, and largely in Caucasian cohorts. The aim of this study was to assess these interactions in schoolchildren in Colombia, a middle income Latin American country. Methods: We measured body mass index, body composition, handgrip strength (HG), cardiorespiratory fitness (CRF) and metabolic risk factors in 669 low-middle socioeconomic status Colombian schoolchildren (mean age 11.5261.13, 47% female). Associations between HG, CRF and metabolic risk factors were evaluated. Results: HG and CRF were inversely associated with blood pressure, HOMA index and a composite metabolic risk score (p, 0.001 for all) and HG was also inversely associated with triglycerides and C-reactive protein (CRP) (both p,0.05). Associations between HG and risk factors were marginally weakened after adjusting for CRF, while associations between CRF and these factors were substantially weakened after adjusting for HG. Linear regression analyses showed inverse associations between HG and systolic BP (b = 20.101; p = 0.047), diastolic BP (b = 20.241; p. = 0.001), HOMA (b = 20.164; p = 0.005), triglycerides (b = 20.583; p = 0.026) and CRP (b = 20.183; p = 0.037) but not glucose (p = 0.698) or HDL cholesterol (p = 0.132). The odds ratios for having clustered risk in the weakest quartile compared with the strongest quartile were 3.0 (95% confidence interval: 1.81–4.95). Conclusions: In Colombian schoolchildren both poorer handgrip strength/kg body mass and cardiorespiratory fitness were associated with a worse metabolic risk profile. Associations were stronger and more consistent between handgrip and risk factors than between cardiorespiratory fitness and these risk factors. Our findings indicate the addition of handgrip dynamometry to non-invasive youth health surveillance programs would improve the accuracy of the assessment of cardiometabolic health.
- PublicaciónAcceso abiertoRevisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2020-12-11) Herazo Herazo, Ludys María; Rojas Cacua, DeyaniraEn este trabajo de grado en modalidad de revisión sistemática de literatura, se dan a conocer las habilidades sociales que se pueden observan en niños y jóvenes de 8 a 18 años de edad en situación de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), el cual es un tema de total relevancia debido a que es una problemática que no solo se vive a nivel nacional sino en otros países del mundo , en especial aquellos más grandes donde la población por ende es aún más influyente en cuanto al tema social de consumo de las SPA. Así mismo se dan a conocer otros estudios relacionados con el tema, se evidencia que se pueden encontrar otros tipos de drogas no tan comunes, pero sí que perjudican aún más la salud y bienestar de quienes la consumen. En secuencia a lo anterior también se evidencian algunas investigaciones con vigencia de hasta 16 años por lo que indica que es un documento amplio en información, pues se habla desde la Terapia Ocupacional y otras profesiones con ámbitos psicosociales que dan aporte al trabajo de grado lo cual es importante, igualmente puede aportar a otros con la misma metodología de revisión sistemática.