Examinando por Materia "Ciencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación Para la Generación de Resultados Innovadores en el Sector Servicios en Colombia(Universidad de Santander, 2023-09-05) Blanco-Suárez, Sandra Milena; Ordoñez-Durán, Julián Fernando; León-Rey, Jorge Mauricio; Acosta-Ortiz, Alida MariaEn el siguiente documento, que es presentado como tesis de grado para optar al título de magister en administración de empresas, se realiza el planteamiento, desarrollo y conclusiones de un trabajo realizado con el fin de conocer cuál es el comportamiento de la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación CTI, para la generación de resultados innovadores en las empresas del sector servicios de Colombia, trabajo realizado a partir del análisis cuantitativo de los resultados de la encuesta EDIT Servicios 2018-2019, la cual es desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, en él se lleva a cabo una investigación basada en el análisis de los resultados obtenidos de una muestra de 336 empresas, para lo cual se realiza la tabulación y representación gráfica de variables representativas que son seleccionadas de acuerdo a los objetivos que se establecen en el proyecto, y con los cuales se puede realizar la caracterización de las empresas del sector servicios incluidas en la encuesta, el estado de la Inversión en CTI y los resultados en innovación en las empresas objeto de estudio. Por último, mediante la aplicación de estadística descriptiva y el Modelo de correlación de Spearman, se determina la relación existente entre la inversión en CTI y los resultados en innovación obtenidos por las empresas del sector servicios objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para Fortalecer las Competencias Científicas en el Área de las Ciencias Naturales Apoyada en el New Media Art(Universidad de Santander, 2021-04-12) Escobar-Jaraba, Veder Alfonso; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEsta investigación tuvo como objetivo principal implementar una estrategia pedagógica para fortalecer las competencias científicas en el área de las ciencias naturales, apoyada en New Media Art, en los estudiantes de grado quinto de la I.E. Daniel Alfonso Paz, basada en un diseño metodológico Cuasi- experimental, con una ruta investigativa mixta, de la cual existe una exposición, una respuesta y una hipótesis para contrastar, pero no hay aleatorización de los sujetos o grupos. Se inició a partir de una prueba diagnóstica para reconocer la realidad del fenómeno de estudio, sobre las falencias en los aprendizajes de las competencias científicas; para lo que se contó con una muestra intencionada probabilista de 30 estudiantes, acudiendo al requerimiento del diseño Cuasi- experimental, el cual no permite la aleatoriedad. El diagnóstico realizado permitió identificar los aprendizajes de pertinencia para el diseño de la estrategia pedagógica, que permitiría el fortalecimiento de las competencias científicas desde una articulación del arte y la tecnología. A partir de la implementación, se pudo evidenciar respuesta positiva de los estudiantes, generando un impacto significativo que permite validar el alcance de la investigación y da cuenta de la importancia de fortalecer las competencias digitales, puesto que generan transformación de los escenarios de enseñanza. Para finalizar, se reconoce la pertinencia de articular a los procesos de enseñanza el uso del arte y la tecnología; puesto que la pandemia ha obligado a los docentes a usar nuevas metodologías, que les exige explorar su creatividad y el uso de herramientas digitales, esto con el fin de promover los aprendizajes de una forma dinámica, innovadora y segura
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento en el Proceso de Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Básica Secundaria Apoyándose en las Tecnologías Digitales(Universidad de Santander, 2021-03-04) Molina-Balanta, Oscar Eduardo; Hernandez-Martinez, Raul OctavioEn el presente trabajo se presenta la implementación de una estrategia para mejorar la habilidad investigativa en los docentes y estudiantes de secundaria de la institución educativa Timba Cauca en el municipio de Buenos Aires al Noroccidente Colombiano; un trabajo aplicado a los alumnos de básica secundaria de la sede principal de la institución mencionada. En donde se busca el mejoramiento de la habilidad investigativa de los estudiantes, una meta que se logra al intervenir didácticamente y con elementos de las TIC en sus procesos de formación; un trabajo que se justifica principalmente en la necesidad de los estudiantes por desarrollar un pensamiento científico e investigativo que no se limite estrictamente a las ciencias, sino que se traslade incluso a la observación de los fenómenos sociales y culturales de la región. La investigación aplicada en principio es de método descriptivo, con la que se busca explorar el impacto de la aplicación de habilidades investigativas de los estudiantes a partir de un método de diagnóstico, donde se expone su situación actual; luego un método de diseño y planeación de las estrategias donde se interioricen el uso de las TIC para su proceso de aprendizaje y por último la aplicación de actividades didácticas del mejoramiento obtenido; en donde se van a ver reflejados estos niveles de progreso en las notas y su proceso de aprendizaje, ayudando así motivarlos más y que su estancia en la institución sea más placentera y productiva evitando en gran parte la deserción por los motivos de la sociedad vulnerable que se encuentran