Examinando por Materia "Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de Recursos Digitales Para el Aprendizaje de las Características Geográficas de Antioquia(Universidad de Santander, 2023-07-07) Seguro-Gaviria, Herika Mileidy; Sepúlveda-Flórez, Adriana; Tovar-Rodriguez, Angelica Paola; Villamizar-Ochoa, Mario Nel; Silva-Monsalve, Alexandra MaríaLas Tecnologías de la Información juegan un papel fundamental en la sociedad actual, se encuentra inmersa en todos los ámbitos que la componen, siendo la educación uno de los más importantes, el uso de herramientas como celulares, computadores, programas, aplicaciones hacen parte del diario vivir de los niños y jóvenes hoy día, por lo tanto las Instituciones educativas y sus docentes están llamadas a incluir en sus prácticas pedagógicas estrategias innovadoras creativas que hagan posible el aprendizaje . Por eso, la presencia de los dispositivos móviles en la vida de niños, jóvenes y adultos en su día a día es una realidad que no se debe negar ni dejar de lado en las propuestas educativas; por el contrario, es necesario explorar todo el potencial que ellas brindan con el fin de mejorar el quehacer pedagógico de los docentes y las diversas formas de aprender de los estudiantes. El objetivo principal del presente proyecto de investigación es fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes de sexto grado de la IE San José del municipio de Betulia a través de la creación de un recurso digital (eXeLearning) Para la realización se utilizó un modelo de investigación mixta, por medio de la cual se pudieron comparar datos tanto cuantitativos como cualitativos los cuales permitieron comparar y analizar los resultados obtenidos tato en la etapa diagnóstica como en la etapa de final de desarrollo. Los resultados evidencian el éxito de la propuesta, los estudiantes demostraron un alto grado interés al desarrollar cada una de las actividades, de igual manera se pudo comprobar un gran avance en sus aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Plataforma de Classroom Para Favorecer el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Décimo en el Área de las Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-16) Pérez-Angulo, Yovanny Rafael; Quiroz- Mayorca, Jennifer Elizeth; Ravelo-Méndez,Roisman Enrique; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl presente proyecto tiene como lugar de aplicación la Institución Educativa Número Ocho del Municipio de Maicao, La Guajira, el grupo que sirvió de muestra es el grado 10° a cuyos estudiantes se implementa unas clases mediante el uso de la plataforma Classroom, la intensión es aplicar clase con unas herramientas no tan usuales dentro del contexto cotidiano para muchos docentes y observar si el impacto generado en la adquisición del conocimientos es positivo, lo que se determinará con unas evaluaciones aplicadas a los estudiantes en mención. Este trabajo fue motivado por la falta de interés de los estudiantes frente a los contenidos y trabajos a realizar desde las diferentes áreas del conocimiento, por eso se busca con la implementación de una plataforma como medio para difusión de los contenidos y recepción de los productos realizados por los alumnos favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento computacional, ya que se ha vuelto pieza importante en la educación, despertando la necesidad de darle un viraje a la manera como se enseña, generando nuevos espacios e implementando estrategias en que el estudiante cree recreando realidades y proyectando sus conocimientos de manera concreta. Por esta razón se buscó Implementar una estrategia pedagógica utilizando la plataforma CLASSROOM para integrar materiales digitales, fortalecer los procesos de enseñanza mediadas por las TIC, motivar el aprendizaje significativo y el pensamiento computacional de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Número Ocho en el área de Ciencias Sociales, todo esto realizando trabajo en conjunto con el área de tecnología e informática.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrolllo de Competencias Espaciales y Ambientales en Estudiantes de Grado Cuarto Mediante una Estrategia Pedagógica Empleando Unity(Universidad de Santander, 2021-01-26) Barrios-Morales, Cristian Daniel; Florez-Benavides, Sirly Isabel; Leal-Rey, AdrianaLas condiciones actuales exigen a las escuelas, docentes y directivos docentes, ajustar los contenidos de la enseñanza a las necesidades que se están generando a raíz del aumento del interés de las generaciones del presente frente a la tecnología y a las necesidades en cuanto al desarrollo de competencias que les permitan el uso del conocimiento en la cotidianidad y frente a situaciones nuevas seguir desarrollando aprendizajes. Frente a esto, surge el proyecto de investigación “desarrollo de competencias espaciales y ambientales en estudiantes de grado cuarto mediante una estrategia pedagógica empleando unity”, el cual tuvo como propósito central el diseño e implementación de una estrategia pedagógica novedosa para la enseñanza del área Ciencias Sociales en el nivel de básica primaria de la Institución, para que desde esta, los estudiantes desarrollaran y afianzaran las competencias del componente de relaciones espaciales y ambientales. Para conseguir este objetivo, se realizó un estudio cualitativo que partió de las necesidades formativas detectadas en las observaciones, las reflexiones de los docentes y el análisis de los resultados de las evaluaciones, para diseñar e implementar una serie de actividades que conformaron una estrategia pedagógica que usando la Realidad Aumentada para la enseñanza de las Ciencias Sociales, tuvo como principal resultado el desarrollo de diferentes habilidades en el manejo de la herramienta tecnológica, además, aprendizajes significativos en los estudiantes participantes, los cuales además se motivaron a usar el conocimiento para la comprensión de los fenómenos espaciales y ambientales que los rodean
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades del Pensamiento Computacional Desde las Ciencias Sociales con la Herramienta Scratch(Universidad de Santander, 2023-05-04) Guerra-Monterroza, Ciro Rafael; Hernández-Martínez, Raul Octavio; López-Molina, GiovanniLa educación del siglo XXI debe tener fines coherentes con las exigencias de la realidad que enfrentan los estudiantes, por lo tanto, se necesita buscar estrategias que faciliten el acercamiento de estos a las TIC en el contexto formativo, de tal forma que se dinamicen los aprendizajes y se desarrollen competencias que les permitan contribuir con la solución de problemas de sus comunidades a través del conocimiento. En respuesta a esta necesidad, se desarrolló esta investigación que tuvo como propósito el afianzamiento de habilidades del pensamiento computacional en el grado noveno de la Institución Educativa San José de Laguneta, empleando los aprendizajes de las Ciencias Sociales y usando la herramienta Scratch. Para conseguir este objetivo se planteó un estudio con enfoque mixto y alcance exploratorio que permitió que, desde el paradigma de la complementariedad, se emplearan datos cuantitativos y cualitativos para reconocer la realidad estudiada y formular una propuesta acorde con ella y las necesidades formativas de los estudiantes, lo cual se logró a través de la observación y una prueba diagnóstica que arrojó la necesidad de afianzar las habilidades de abstracción y pensamiento algorítmico. Como propuesta pedagógica se diseñó un curso en línea en la plataforma milaulas.com en el que los estudiantes se formaron en algunos elementos de la programación y a través de la herramienta Scracht realizaron ejercicios de resolución de problemas de conocimiento desde las Ciencias Sociales, demostrando que las TIC constituyen un recurso que proporciona motivación en los estudiantes y optimiza los procesos pedagógicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas en Docentes de Ciencias Sociales en Secundaria(Universidad de Santander, 2020-11-23) Chacón-Sandra, Milena; Cruz-Alvarado, Carlos Emiro; Gonzalez-Neira, Ruth MiraEl presente trabajo tiene como propósito general analizar la implementación de una estrategia didáctica mediada por TIC que fortalezca las competencias tecnológicas de los docentes de Ciencias Sociales de la institución educativa José Antonio Galán de la ciudad de Barrancabermeja. La revisión de didácticas aplicadas por los docentes en el aula, la identificación de estilos de aprendizaje de los estudiantes, junto al análisis del bajo rendimiento escolar, fueron punto de partida para desarrollarla. Se utilizó el enfoque cualitativo y el método de investigación acción participación, con técnicas e instrumentos de recolección de información, que permitieron datos cercanos y de agentes presentes en el objeto de investigación. Implementada la estrategia, se valoró su efectividad en cuanto al fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes, en donde un 80% de ellos pasó de un nivel explorador a un nivel integrador y el 20% ascendió al nivel innovador; mientras que los estudiantes mejoraron su rendimiento académico pasando de un 64.7% de desempeño básico a un 17.6%, escalando a los desempeños alto y superior. Se fortalecieron procesos de planeación académica y desarrollo de las clases, lo que permitió que los estudiantes reconocieran en este ejercicio investigativo la posibilidad de nuevas formas de comprensión, expresión e interacción con sus maestros. El impacto es favorable para la población educativa, ya que la investigación generó interés por parte de los docentes frente a nuevas posibilidades de enseñanza desde estrategias didácticas de aprendizaje vinculadas a las TIC y, además, es referente en otros maestros para un aprovechamiento de las clases en diversas áreas del saber
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Fortalecer el Desarrollo de Habilidades Investigativas Mediante la Utilización de Herramientas Digitales en la Asignatura de Sociales con Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-09-09) Lasso-Muñoz, Jadiyi; Villani-Paz, Sandra Liliana; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de investigación de los estudiantes del grado octavo utilizando para ello todas su capacidades para buscar, obtener, procesar y usar la información en la creación de líneas de tiempo de acuerdo al tema asignado, mediante la interacción con herramientas digitales. En ese orden de ideas, el alcance del proyecto de investigación dice relación con mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Sociales para alcanzar los estándares y parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Teniendo en consideración que el tema es poco conocido o investigado se utilizó la investigación de tipo exploratoria con un enfoque mixto a fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos de la problemática en estudio. Para lo cual se elaboraron los instrumentos necesarios para obtener dichos datos, y fueron aplicados a diez estudiantes que conformaron la muestra. De los resultados obtenidos se concluye que la creación de mapas conceptuales permite fortalecer las habilidades investigativas, justificando la necesidad de innovar con estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma educativa e interactiva, siendo directamente beneficiados los estudiantes puesto que a futuro podrán emplear estas habilidades en instancias de educación superior. De igual manera, se recomienda a los docentes continuar fortaleciendo las habilidades de investigación y seguir utilizando herramientas digitales en sus asignatura.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada con el uso de la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de las Relaciones Espaciales y Ambientales en el Área de Sociales en Estudiantes de Grado 7(Universidad de Santander, 2023-06-01) Aragón-Valencia,Luz,Yecenia; Martínez-Luna, Reinaldo; Aldana-Ahumada,Derly,RocioEn respuesta a las condiciones actuales, las escuelas, docentes y directivos deben adaptar los contenidos de enseñanza para satisfacer las necesidades emergentes relacionadas con el creciente interés de las generaciones actuales por la tecnología, así como las competencias necesarias para aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas y novedosas. Para abordar este desafío, se propone la implementación de una estrategia pedagógica basada en la Realidad Aumentada (RA) con el objetivo de fortalecer las relaciones espaciales y ambientales de los estudiantes de séptimo grado en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. La investigación se lleva a cabo utilizando un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. Se recopilan datos cuantitativos a través de una prueba diagnóstica (pre-test) y, al mismo tiempo, se obtienen datos cualitativos mediante observación directa para su posterior análisis y correlación con los valores cuantitativos. El enfoque de investigación es descriptivo, centrándose en recopilar información sobre las características de una muestra particular utilizando técnicas como encuestas, observaciones y análisis de datos, con el objetivo de obtener una visión más completa del objeto de estudio. Los resultados de la investigación corroboran que la mediación de la realidad aumentada fortalece las relaciones espaciales y ambientales en el rendimiento académico. El papel del docente se transforma de un mero expositor de conocimientos a un facilitador u orientador en todo el proceso de aprendizaje. En este sentido, es crucial establecer mecanismos de retroalimentación que guíen los aprendizajes hacia las metas establecidas. Las prácticas de aula deben alinearse con el modelo pedagógico institucional y las teorías de aprendizaje para la era digital.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por la Herramienta Profuturo, Para el Fortalecimiento de la Competencia Interpretativa del Área de Ciencias Sociales del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-03-10) Medrano-Galeano, Diana Patricia; Montiel-Castillo, Isela Patricia; Dietes-Cárdenas, Francisco JavierEsta investigación tuvo como objetivo implementar una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia interpretativa del área de ciencias sociales en estudiantes de grado tercero. Una de las estrategias fue la utilización de la herramienta ProFuturo, la cual sirvió para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de 21 estudiantes de la Institución Educación San Jorge, logrando en los discentes un aprendizaje significativo y por consiguiente mejores resultados en las pruebas internas de la Institución, lo cual se reflejará a futuro en las pruebas externas. La investigación realizada fue de enfoque mixto, empleando técnicas de observación y encuestas con preguntas cerradas, con la finalidad de obtener los datos requeridos para alcanzar los objetivos planteados. La implementación de la secuencia didáctica mediada por la herramienta ProFuturo, permitió alcanzar niveles de desempeño satisfactorios, aumentar el interés y motivación por el área de ciencias sociales, adquiriendo la destreza de expresar su punto de vista con relación a problemas del entorno social, además la realización de este proyecto permitió que docentes y padres de familia se capacitaran con relación al manejo de la herramienta, lo que permio mejores resultados en el marco de la metodología de trabajo en casa por causa de la Pandemia del virus Covid-19, y por su parte el cuerpo docente mostro interés en implementar dicha herramienta en su quehacer.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias en Ciencias Sociales Mediante la Implementación de una App Móvil con Estudiantes de Sexto Grado de Cúcuta, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2021-06-12) Ramirez- Silva, Yakelin; Ramirez -Gamboa ,Sergio Albeiro; Ariza -Acevedo, Pedro JoséLas tecnologías aplicadas a la educación y a la formación integral de los estudiantes es una necesidad cada vez más marcada. Cualquier docente sin importar el área de enseñanza, puede apoyarse en las tecnologías para diversificar, flexibilizar e innovar en los procesos de formación y el desarrollo de competencias. Este es el caso de las ciencias sociales, y por ello, en esta investigación se tuvo como objetivo fortalecer la competencia ‘relaciones espaciales y ambientales de las ciencias sociales’ con el tema El universo mediante la implementación de una app móvil diseñada en App Inventor en los estudiantes del grado 6º de la IE Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta. Para el cumplimiento de los objetivos, se empleó una metodología metodología de naturaleza mixta de nivel descriptivo en la medida que se utilizaron técnicas como el pretest, el postest, la encuesta y el diario de campo. La muestra de la investigación estuvo representada por el grupo 6-01 de la IE Andrés Bello, a quienes se les aplicó cada uno de los instrumentos de recolección de información, así como una intervención pedagógica apoyada en los planteamientos del aprendizaje significativo con una duración de cinco semanas y una App Móvil denominada CISOCI. Los resultados muestran que la intervención apoyada en la App Móvil CISOCI, tuvo un impacto positivo en el fortalecimiento de la competencia relaciones espaciales y ambientales de las ciencias sociales a partir del desarrollo de otras habilidades cognocitivas y comunicativas de base conforme a las distintas actividades realizadas. El comparativo entre prueba diagnóstica y prueba final confirman los efectos positivos de la estrategia pedagógica y de la App Móvil que sirvió en la mediación del proceso. Igualmente, se logra verificar estos hallazgos en los resultados de las rúbricas evaluativas, la encuesta de satisfacción y la prueba de usuari
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales en Docentes del Área de Ciencias Sociales Mediante la Implementación de Herramientas Digitales Como Estrategias Didácticas(Universidad de Santander, 2023-06-13) Montes-Arciniegas, Robinson Andres; Sanchez-Rodriguez, Juliana; Torres-Murillo, Héctor Fabio; Vargas-Bermudez, Francisco ArnaldoEsta investigación es una propuesta pedagógica para fortalecer las competencias digitales docentes. Utilizando herramientas de apoyo como Google Sites, educaplay, YouTube, power point y formularios Google, implementados en el área de ciencias sociales con estudiantes del grado 7 – 4 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Zarzal Valle. Con la implementación de la propuesta pedagógica se logra cambiar el método tradicional de transmitir conocimiento que tienen los docentes en el aula de clase. Fortalece el nivel de competencias digitales de los docentes investigadores y el uso de las herramientas TIC. Para la recolección de información del proyecto se utiliza una metodología de tipo mixto, la muestra con la que se llevó a cabo la investigación es con el grado 7 – 4 con un total de 24 estudiantes. Los resultados lograron evidenciar progresos en los estudiantes en el área de Ciencias Sociales, principalmente en el componente histórico. De igual manera, se indican conclusiones, limitantes y opciones de mejora planteando un precedente académico para futuras investigaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Históricas Desde el Aprendizaje de la Prehistoria en Estudiantes de Sexto Grado Mediante una Estrategia Didáctica con el uso de una app Móvil(Universidad de Santander, 2023-03-28) Pita-Amaya, Diana Carolina; Plazas-Chaparro, Zulma Eduviges; Buelvas-Mendoza, Edwar Enrique; Mendez-Salamanca, Nelson MichaelEn el actual estudio se asumió el propósito de fortificar las habilidades históricas de los estudiantes de sexto gado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Chita (Boyacá), haciendo uso de una herramienta pedagógica mediante de una App en dispositivos móviles (PreHApp) para la adquisición de saberes de la prehistoria. El método que se implementó en esta propuesta investigativa es cuantificable; se aplicó de forma previa un test y luego de la ejecución de la aplicación “Jugando con la prehistoria” se realizó un pos test para evaluar las competencias a través de los aprendizajes y comparar los resultados. Los efectos que se lograron fueron positivos. Puesto que, evidenció que con el uso de la aplicación móvil, las clases, siendo más interactivas y dinámicas, mejoran el desempeño de sus competencias históricas para identificar secuencias temporales, relacionar causas y efectos, similitudes y diferencias, características de distintos periodos históricos y su importancia para el momento actual y los hechos futuros, por lo que se pudo concluir que el la implementaciones de herramientas tecnológicas permite fortalecer las habilidades históricas de los niños y niñas de grado sexto..
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Didáctica en el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Ciencias Sociales Para el Grado Octavo de Educacion Básica Secundaria.(Universidad de Santander, 2021-03-03) Bejarano-Riveros, Martha Mariela; Cruz-Montoya, Neil Hernando; Herrera-Herrera, Nestor OmarEsta investigación implementó la gamificación como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades investigativas en Ciencias Sociales de Educación básica secundaria, en estudiantes de grado 803 del Colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón jornada tarde, en la ciudad de Bogotá D.C. A través de la aplicación móvil Educaplay como herramienta tecnológica educativa, los estudiantes referidos adquieren destrezas cognitivas, descubren, valoran, se sienten atraídos por aprender y con mayor compromiso para obtener mejores resultados en los desempeños académicos y actitudinales. El fortalecimiento de las habilidades investigativas permitió poner en práctica y analizar el grado de motivación de los estudiantes y la consecución del objetivo que se persigue para que la población involucrada, optimice la aprehensión del conocimiento a partir de las actividades planteadas en esta estrategia didáctica, obtengan los resultados pretendidos y como aporte social, sean individuos más activos, con alto grado de compromiso en todo lo que realicen, motivados en el quehacer, con proyección y crecimiento humano hacia el mejoramiento de sí mismos y por ende de su entorno. Los instrumentos aplicados en el presente trabajo como el pre test, post test, la encuesta y el análisis documental, además de la herramienta tecnológica Educaplay para implementar la gamificación del tema de Ciencias Sociales, fueron utilizados para lograr los objetivos y resultados de la estrategia didáctica propuesta. Los resultados obtenidos permitieron observar y comprobar el grado de interés de los estudiantes de grado octavo, fortalecer sus habilidades investigativas con la gamificación por medio del uso de la herramienta tecnológica Educaplay, construida y aplicada para la evaluación e impacto en la población estudiada.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Didáctica en el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Ciencias Sociales Para el Grado Octavo de Educacion Básica Secundaria.(Universidad de Santander, 2021-03-03) Bejarano-Riveros, Martha Mariela; Cruz-Montoya, Neil Hernando; Herrera-Herrera, Nestor OmarEsta investigación implementó la gamificación como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades investigativas en Ciencias Sociales de Educación básica secundaria, en estudiantes de grado 803 del Colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón jornada tarde, en la ciudad de Bogotá D.C. A través de la aplicación móvil Educaplay como herramienta tecnológica educativa, los estudiantes referidos adquieren destrezas cognitivas, descubren, valoran, se sienten atraídos por aprender y con mayor compromiso para obtener mejores resultados en los desempeños académicos y actitudinales. El fortalecimiento de las habilidades investigativas permitió poner en práctica y analizar el grado de motivación de los estudiantes y la consecución del objetivo que se persigue para que la población involucrada, optimice la aprehensión del conocimiento a partir de las actividades planteadas en esta estrategia didáctica, obtengan los resultados pretendidos y como aporte social, sean individuos más activos, con alto grado de compromiso en todo lo que realicen, motivados en el quehacer, con proyección y crecimiento humano hacia el mejoramiento de sí mismos y por ende de su entorno. Los instrumentos aplicados en el presente trabajo como el pre test, post test, la encuesta y el análisis documental, además de la herramienta tecnológica Educaplay para implementar la gamificación del tema de Ciencias Sociales, fueron utilizados para lograr los objetivos y resultados de la estrategia didáctica propuesta. Los resultados obtenidos permitieron observar y comprobar el grado de interés de los estudiantes de grado octavo, fortalecer sus habilidades investigativas con la gamificación por medio del uso de la herramienta tecnológica Educaplay, construida y aplicada para la evaluación e impacto en la población estudiada
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades Investigativas Cognitivas en Docentes de Ciencias Sociales, Mediadas por la APP el Icfes Tiene un Preicfes, Como Tecnologia Digital en Preparacion a Pruebas Saber 11(Universidad de Santander, 2021-03-03) Grisales-Muñoz, Jorge Ivan; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl presente trabajo de investigación, consiste en lograr el fortalecimiento de habilidades investigativas cognitivas en docentes de ciencias sociales de la media técnica de la Institución Educativa José María Hernández del municipio de Leguízamo Putumayo, mediante la apropiación y uso de una tecnología digital denominada EL ICFES TIENE UN PREICFES, la muestra fue seleccionada mediante el método no probabilístico, por selección intencionada o muestreo de conveniencia, correspondiente al 5% de la población universo de docentes de la institución Educativa. El problema de investigación fue el de analizar los aspectos que contempla la implementación de una tecnología digital como proyecto innovador dentro y fuera del aula de clases, que fortalezca estas habilidades a los docentes y permita mediante la transferencia de aprendizajes preparar a los estudiantes a la prueba SABER 11. La investigación de tipo mixta, obtuvo información de diversas fuentes, y realizó pruebas pretest y postest encuestas y entrevistas a la población objeto de estudio. Se analizan tres variables una independiente, la cual es la App como tecnología digital, segundo, la dependiente, formulada como la búsqueda del fortalecimiento de habilidades investigativas cognitivas y tercero, la interviniente, vista desde el enfoque del aprendizaje significativo y la aplicabilidad de la tecnología digital. Lo anterior facilitó la formulación de las conclusiones, las cuales permitieron un logro favorable al fortalecer habilidades cognitivas superiores como la resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo, además, de las dimensiones en el dominio de la lecto escritura, procesos de cognición y transferencia de aprendizajes
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Estrategia Didáctica a Través de Juegos Digitales y no Digitales Para Fortalecer la Comprensión Lectora en el Área de Ciencias Sociales de el Grado Noveno de la I. E. Teniente Cruz Paredes(Universidad de Santander, 2022-24-01) Rojas_Sanchez_Alberto; Zuñiga_Herrera_Deisy,Judith; Navas_Gómez_Tatiana,Inés; Guzman_Rodriguez_Jose,DarioEste proyecto se diseñó e implementó para mejorar la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales, utilizando los juegos digitales y no digitales como estrategia didáctica, que sirvieron de motivación para aumentar el rendimiento académico en las pruebas interna y externas del grado noveno en la Institución Teniente Cruz Paredes. En esta época por la pandemia los estudiantes tuvieron que adaptarse a una nueva forma de aprender, y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con sus herramientas fueron claves para poder continuar con la educación, este proyecto se desarrolló completamente virtual, utilizando diferentes estrategias didácticas que sirvieron para aplicar el proyecto, como los juegos digitales en Educaplay en el conocimiento de la historia de Colombia siglo XX. Se diseñaron estrategias didácticas con lecturas y talleres para que desarrollaran desde casa con apoyo en clases virtuales por Google Meet y WhatsApp, se aplicó un juego por cada tema, que sirvió para fortalecer la comprensión lectora en todos los niveles y los estudiantes se motivaron a mejorar sus resultados, llevando una secuencia donde se preocuparon por tener mejores puntajes, se divirtieron y aprendieron, también realizaron juegos apoyados en casa tanto tradicionales o como digitales, en los que los padres se involucraron y se logró trabajo colaborativo. Bajo un método cuantitativo y con enfoque descriptivo se dieron a conocer los resultados que a pesar de las limitaciones se consideran positivos, porque de un 41,45 de respuestas correctas en la evaluación se llegó al 58,55%, lo que deja ver un progreso del 17,1%, a pesar de las dificultades presentadas por el desarrollo de clases desde la virtualidad, los estudiantes que han utilizado la aplicación de los juegos y han desarrollado las guías, han demostrado mayor entusiasmo por el conocimiento de la historia. Se concluye que los juegos digitales y no digitales si mejoran la comprensión lectora inferencial y crítica que se necesita para mejorar el rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoLoperena APP una Propuesta Para el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos en el Área de Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2021-04-15) Herrera-Rojas, Benjamin De Jesus; Camargo- Alí, Cándida Rosa; Castro-Gil, LorduyLas Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de la sociedad actual y están presentes en todos los espacios de su cotidianidad; por lo tanto, sociedad y tecnología no deben ser consideradas como entidades independientes. Por eso, la presencia de los dispositivos móviles en la vida de niños, jóvenes y adultos en su día a día es una realidad que no se debe negar ni dejar de lado en las propuestas educativas; por el contrario, es necesario explotar todo el potencial que ellas brindan con el fin de mejorar el quehacer pedagógico de los docentes. El objetivo del presente trabajo ha sido brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Sociales del grado séptimo de la Institución Educativa Loperena de la ciudad de Valledupar para el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos mediante una aplicación móvil denominada Loperena App Para su realización se utilizó un modelo de investigación mixta con un enfoque metodológico de triangulación de datos, que permitió contrastar los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica y final del estudio. Los resultados obtenidos indican el interés de los profesores por la utilización de la aplicación móvil diseñada, ya que contiene una propuesta pedagógica basada en el currículo institucional y le permite un uso eficiente y pertinente de REDA que le ahorran un tiempo valioso y le aportan recursos innovadores y de fácil acceso para su práctica docente.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Didáctica con el uso de Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Competencia Relaciones Espaciales y Ambientales de Ciencias Sociales en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-09-20) Caicedo-Rosero, Danny Edisson; Gamboa-Contreras, Edgar JohanEl uso de la tecnología como una herramienta para el desarrollo pedagógico se ha vuelto fundamental, hecho por el cual en el desarrollo de la investigación se propone la implementación de un recurso educativo digital para mejorar las competencias propias de las ciencias sociales, en grado quinto de la institución educativa San Francisca ubicada en la zona rural del municipio de Ibagué. Teniendo en cuenta las dificultades que los educandos presentan para desarrollar las competencias geográficas que implican localización de departamentos y capitales, y principales características de los mismos, se ha pensado en crear un recurso digital que haga uso de la realidad aumentada para mejorar la atención y despierte en los estudiantes curiosidad frente a los temas propuestos, mejorando los resultados en las pruebas internas como externas que se presentan en este año escolar. La metodología que se utilizó para la implementación de este proyecto fue de tipo mixto lo que significa que se hizo uso del tipo de investigación cualitativo y cuantitativo, y se apuntó a resolver la hipótesis de la investigación que afirma que los resultados en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes deben mejorar sustancialmente con la implementación del RED.
- PublicaciónAcceso abiertoSimulador 0 AD. Como Herramienta Didáctica en el Aprendizaje de las Ciencias Sociales Para Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-02-25) Estrada-Florez, Roman Dario; Medina-Cárdenas, Yurley ConstanzaEl siguiente proyecto de investigación es acerca del análisis del simulador-videojuego 0 ad, y su uso en los espacios de la clase de ciencias sociales como herramienta didáctica, convirtiéndose e incorporándose en los procesos educativos del colegio IED Diego Montaña Cuellar de Bogotá. Su alcance es lograr incorporarse dentro del currículo de la institución de acuerdo con el proceso de desarrollo de la investigación. Su objetivo es analizar el simulador como herramienta didáctica y su desempeño en las ciencias sociales, desarrollando la mejor ruta de aprendizaje con el simulador. La metodología que se utilizó es la cualitativa para abordar factores diagnósticos de los estudiantes ante el uso de este recurso digital, con el enfoque de la IAP (investigación acción participativa). El docente tuvo un papel participativo ya que junto a sus estudiantes utilizó el simulador, con el modelo pedagógico del aprendizaje significativo para el diseño de las intervenciones, siempre bajo la guía de objetivos y desempeños basados en los reglamentos y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en sus DBA. Se observó un aumento en las puntuaciones de las pruebas realizadas a los estudiantes que utilizaron el simulador, cuando se acompañaba con su guía pedagógica. El estudio refuerza la idea de que el uso de un simulador-videojuego con contenido en ciencias sociales ayuda a la enseñanza de las mismas en grado Séptimo.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica, para el Desarrollo del Pensamiento Reflexivo y Sistémico en Ciencias Sociales, en el Grado Octavo de la Institución Educativa Gabriela Mistral(Universidad de Santander, 2022-07-22) Campo_Pardo_Ana,Milena; Martínez_Luna,Reinaldo; Aldana_Ahumada_Derly,RocioEsta investigación usa la Realidad Aumentada como estrategia didáctica, para ayudar con el desarrollo del pensamiento reflexivo y sistémico en Ciencias Sociales, en el grado octavo, de la Institución Educativa Gabriela Mistral en la Ciudad de Popayán Cauca. La intervención espera conseguir un aumento significativo en el desarrollo del pensamiento reflexivo y sistémico. El docente como facilitador del proceso de aprendizaje, incluye la realidad aumentada, con el fin de desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, en la construcción de aprendizaje, y en la toma de decisiones sociales. Bajo estas condiciones, se diseñan nuevas guías didácticas para fortalecer las prácticas en Ciencia Sociales, en busca de motivar al estudiante y mejorar los resultados académicos. Se realiza un tipo de investigación Aplicada, para dar solución a un problema en el aula de clase que se define como un Bajo nivel en la competencia de pensamiento reflexivo y sistémico, frente a problemas sociales. Tiene un enfoque cualitativo que pretende comprender los fenómenos y explorarlos desde una perspectiva natural, los estudiantes en su contexto institucional. La investigación deja ver que un porcentaje de la muestra logró explicar las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX. (Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa), reconoce relaciones entre eventos históricos, causas y consecuencias y ha empezado a analizar los cambios sociales, económicos, políticos y culturales.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de la Realidad Aumentada Como Mediación Educativa Para el Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza de Habilidades de Identificación y Descripción de Características de las Regiones Naturales del Mundo(Universidad de Santander, 2022-12-09) Bautista-Delgado, Wilmer Alexander; Maiguel-Villalba, Milena Paola; Martínez-Silva, Jaime EnriqueLa educación en Colombia sigue presentando falencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de las ciencias sociales, se ha evidenciado que los docentes que direccionan esta materia, se caracterizan por la ausencia de estrategias innovadoras y transmisión de información de manera memorística, lo cual ha generado desmotivación en los estudiantes por dicha materia, , es por esto que este proyecto pretende Implementar una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades de Identificación y descripción de características de las regiones naturales del mundo con el uso de la Realidad Aumentada en los estudiantes del grado quinto de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de San Andrés, Santander. A su vez, este proyecto, se basó en una metodología mixta, con un alcance descriptivo, donde se usaron la observación y cuestionarios para la recolección de información. Con respecto a la muestra, esta fue aplicada a una muestra de 15 estudiantes los cuales fueron seleccionados por un proceso de muestreo por conveniencia. Mediante el análisis de la información se logró identificar el impacto que generó la RA en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, donde se evidenció que la RA es una herramienta que incide de manera positiva en los estudiantes ya que ayudó a generar mejoramiento a nivel académico y a nivel motivacional, despertó el interés ayudando a mejorar el aprendizaje, permitiendo que estos aprendan de manera divertida y despertando su curiosidad.