Examinando por Materia "Class Dojo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Class Dojo y el Arte Conceptual Como Elementos Para la Adquisición de los Procesos de Lectura y Escritura en Estudiantes de Grado Transición 03 de la Ied Juana Escobar(Universidad de Santander, 2022-10-25) Tapias-Quesada, Martha Isabel; Ravelo-Méndez, Roisman Enrique; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioEl presente estudio de investigación titulado “Aplicación Class Dojo y el arte conceptual como elementos para la adquisición de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado transición 03 de la IED Juana Escobar” surge de un diagnóstico en el contexto educativo, donde se ve la necesidad de vincular diferentes elementos tales como la tecnología y el arte como mediadores en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura para estudiantes de grado transición. Posterior a la pandemia y las secuelas que dejo en los procesos escolares de estudiantes, implica pensar en diversas propuestas en donde los actores inmersos tienen la gran responsabilidad de diseñar actividades que favorezcan los procesos de aprendizaje y la innovación en las actividades pedagógicas. La estrategia que se desarrolló mediante este proyecto estuvo basada en la implementación de actividades registradas en la aplicación tecnológica Class Dojo, como medio de interacción con los conceptos, el arte, las actividades, el docente y las familias. Este estudio se realizó bajo la metodología cualitativa, de tipo descriptivo mediante el método de investigación acción, los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada, la guía de observación y la prueba diagnóstica los cuales permitieron la recolección de la información para su posterior sistematización, hallazgo de resultados, conclusiones e identificación de limitaciones del mismo. Los resultados indican que los estudiantes tienen bajos niveles en los procesos de lectoescritura y que mediante el uso de actividades que involucren las TIC y el ate se evidencia gran motivación hacia el aprendizaje en los estudiantes e impacto en las prácticas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en el uso de Tecnologias Digitales Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-04-25) Reyes- Contreras, Alejandra Maria; Henao -Zarate,Clara Rocio; Calderon -Benavides, Maritza LilianaEl presente proyecto evidencia la importancia de fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes de grado séptimo de la IEMEP. Lo anterior como un problema educativo inicial, al presentar poco interés por la lectura, la argumentación y la investigación. De esta forma se busca mejorar el nivel académico, promover e incentivar la investigación mediante una estrategia didáctica gamificada aplicada en el software llamado “Class Dojo”. Esta plataforma, de interfaz gráfica amigable permite crear, subir y descargar actividades. Durante su aplicación Interactúan los principales actores educativos padres de familia, estudiantes y maestros. El proyecto se realiza mediante cuatro fases: Diagnóstico, diseño de las habilidades investigativas, diseño metodológico y evaluación final. Se inicia con las encuestas, encuentros sincrónicos en Google Meet, recolección de la información, tabulación y análisis de datos. Los resultados son exitosos debido a la motivación e interés en realizar las actividades propuestas en la plataforma, cada fase muestra un avance porcentual en el desarrollo de las tareas y la gamificación como estrategia didáctica muestra óptimos resultados por la premiación en puntos de la participación, ayudar a un compañero, puntualidad en tareas, trabajo en equipo y aplicar herramientas digitales