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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Digitales de Bienestar Institucionalpara el Mejoramiento del Aprendizaje del Inglés y Español Enlos Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-06-01) Valderrama_Muñoz, Lucila; Mosquera_Cuesta, HeberEste trabajo de investigación tiene como eje fundamental y orientador la aplicación de estrategias digitales de bienestar institucional para el mejoramiento del aprendizaje del inglés y español en los estudiantes del grado sexto de la I.E.R Urama de Dabeiba y la I.E.I Los Mangos de Turbo – Antioquia. Esta investigación da inicio a partir del Bajo rendimiento académico y las dificultades que tienen los estudiantes del grado sexto en el aprendizaje del inglés y español, la importancia de este radica en que los estudiantes puedan desenvolverse no solo desde su ámbito, sino también desde un contexto globalizado debido a que el español es su lengua materna y es hablada en casi toda Latinoamérica y con el inglés desarrolla habilidades de comunicación y pensamientos divergentes, aplicar estrategias digitales de bienestar institucional para mejorar las habilidades en las áreas de español e inglés en los estudiantes del grado sexto de la I.E.R Urama y la I.E.I Los Mangos puedo ayudar eficientemente a mejorar esas falencias, debilidades y Bajo rendimiento académico. Para la implementación de esta propuesta se tiene un enfoque cuantitativo, ya que este permite medir los resultados, estos han sido sorprendentes, los estudiantes han mejorado notablemente su aprendizaje, pasando de un nivel muy bajo, a obtener un buen desempeño académico, los resultados de las diferentes encuestas y test, pueden hacer muy relevante esta investigación, ya que puede replicarse a otras instituciones educativas que tengan un problema igual o similar
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la Herramienta Digital Classroom Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comprensión de Lectura en el Idioma Inglés en los Estudiante de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-16) Giraldo-Agudelo, Diana Maryuri; Rodríguez-Bernal, HugoEstamos, hoy más que nunca, ante un mundo globalizado donde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías exigen un cambio en las prácticas educativas para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Es así como el eje principal de esta investigación es la implementación de la herramienta digital Classroom para la creación de un aula virtual, que sirva de apoyo para mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo, ya que pese a las diferentes estrategias implementadas desde el Ministerio de Educación MEN, la mayoría de los estudiantes, el 75% de estudiantes de Colombia, se encuentran en el nivel más bajo del idioma inglés según los resultados obtenidos en las pruebas ICFES (2019). Según un estudio realizado por la organización EF Education First (2019), en la mayoría de los colegios en Colombia no se le ha dado la importancia adecuada a las competencias de escritura y lectura, las cuales son competencias poderosas para el desarrollo del idioma inglés, sin contar que muchos docente no cuentan con el nivel de inglés apropiado ni las herramientas tecnológicas necesarias para brindar una enseñanza del idioma inglés de forma integral. Por esta razón este proyecto de investigación se centró en implementar nuevas herramientas tecnológicas y las TIC, con el fin de crear espacios dinámicos y motivadores de aprendizaje. En este sentido, para el desarrollo del proyecto de investigación se asignó un grupo de control y un grupo experimental con medición de Pre-Test y Post- Test. El programa se desarrolló en el aula virtual creada en la herramienta Classroom durante seis semanas con un encuentro sincrónico de una hora semanal, en cada sesión el docente compartió con los estudiantes una lectura, la cual comenzó con nivel A1 Básico y a medida que pasaban las semanas iban subiendo de nivel hasta llegar a nivel B1 intermedio, nivel exigido en las pruebas ICFES grado once. Así mismo, bajo el enfoque socio-constructivista durante las clases el docente en su rol de guía motivó a los estudiantes a participar y a construir su propio conocimiento por medio de imágenes, videos, y actividades interactivas como diálogos, exposiciones entre otras. Finalmente, para evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en cada lectura se implementó un Quiz en la herramienta Google Forms y se creó un foro virtual el cual permitió conocer más a los estudiantes y motivarlos hacia el aprendizaje crítico, ya que estos foros ayudan a propiciar el debate y el consenso de ideas de una forma organizada y respetuosa
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Tecnológicas, Pedagógicas de Docentes, Implementando Estrátegias Didácticas con Classroom Incrementando Habilidades del Entorno Vivo en Estudiantes del Grado Cuarto.(Universidad de Santander, 2021-02-23) Ramos -Ospina, Ruben Dario; Hurtado -Pino , Alixandra; Parra -Rojas, Breyner AlexanderEl propósito de este trabajo es explicar cómo la enseñanza-aprendizaje se verá reflejada en el trabajo a realizar generando en los estudiantes una motivación más para mejorar el rendimiento académico, porque trabajará de una manera diferente, implementando el uso de herramientas Tecnología de Información y Comunicaciones en su proceso formativo. Permitiendo alcanzar diferentes competencias para la vida, reconociendo que mediante las diferentes propuestas que se encuentran en internet, mejorara su rendimiento académico. Ante la existencia de problemáticas que ocupan el rendimiento de los estudiantes del aula de clases, el propósito de esta investigación ofrecer soluciones eficaces a las deficiencias en el aprendizaje, deterioro en el aprendizaje moderno y bajos resultados de las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales. Y, para contrarrestar estos inconvenientes se plantean teorías que brindan medios de resolución a los problemas que surgen a lo largo de la investigación, para solventar la carga y las dificultades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales en el aula de clase. Así las cosas, la nueva información que se adquiere con estas aplicaciones se dan de forma continua. Y, la capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no, es clave; así como la capacidad de reconocer cuando la nueva información cambia el conjunto de saberes a partir de las decisiones hechas con anterioridad también es crítica
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en la Enseñanza del Movimiento Rectilíneo Uniforme en la Asignatura de Física con Estudiantes De 9° de la I. E. Casd Simón Bolívar de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-08-01) Ramos-Fragozo,Carlos,Julio; Barbosa-Becerra,Jenny; Anaya-Chavez,NestorEl trabajo de investigación se realizó con el objetivo de desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de grado noveno en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme en la asignatura de física de la institución educativa CASD Simón Bolívar por medio de la plataforma Classroom y el entorno de programación de Scratch. En función a lo anterior, se realizó un diseño metodológico de carácter cuantitativo, con un diseño experimental, con pre prueba-posprueba, para dar cumplimiento a esto se realizó un diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento de los componentes del PC y la temática de MRU en la asignatura de física en estudiantes de 9°, esta fue la pre prueba. Posteriormente se realizó el diseño de la propuesta pedagógica que incluyó actividades basadas en los componentes del PC, usando el entorno de programación de Scratch y la plataforma Classroom. Luego de la ejecución de la propuesta pedagógica se aplicó la posprueba y en base a los resultados obtenidos se realizó su análisis estadístico, donde se determinó que la que la implementación de actividades de PC usando la plataforma classroom y el entorno de programación de Scratch, tiene una influencia positiva sobre el aprendizaje y solución de problemas en la asignatura de física con la temática del MRU en los estudiantes de noveno grado de la I.E Casd.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de una Cultura Ambiental del Grado Cuarto Mediado por la Herramienta de Tinkercad(Universidad de Santander, 2023-07-24) Parra-Guerrero,Carmen,Liliana; Mantilla-Guiza,Rafael,Ricardo; González-Neira,Ruth,MiraEl propósito investigativo que dio paso a la presente investigación estuvo enmarcado en el Desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de una cultura ambiental mediado por la herramienta de TinKercad. Con estudiantes de grado cuarto, pertenecientes a la Institución Educativa Lorenzo Yalí, Yalí-Antioquia, con lo cual se buscó la formación en cultura ambiental mediante el uso de plataformas como lo fue Tinkercad y classroom desarrollando las habilidades del pensamiento computacional. Hechos que eran tomados en consideración de las actitudes frente al medio ambiente identificado en el área de ciencias naturales y que serían elementos particularmente claros para determinar que el pensamiento computacional sería el ambiente de aprendizaje que contribuiría para una cultura ambiental en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Lorenzo Yalí. Todas las hipótesis formadas dieron como origen al planteamiento del objetivo general concebido como Incorporar la herramienta digital de TInkercad que promueva la cultura ambiental a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Lorenzo Yalí, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación de tipo cuantitativa que por sus características propias desglosaría de los resultados obtenidos, este proceso generaría estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadores en lo académico desde el área de ciencias naturales y finalmente determinaría que el pensamiento computacional responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y por ende los resultados son significativos por la forma de abordar los temas en los procesos de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto Mozart Como Estrategia Pedagógica, en el Pensamiento Lógico-Matemático, de los Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-23) Caicedo-Castro, Jesus Eduardo; Ortiz-Quintero, Norma ConstanzaEs una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, elaborada por el especialista Jesús Eduardo Caicedo Castro, tiene como objetivo Fortalecer con la implementación de la estimulación del efecto Mozart, mediada por la plataforma Classroom, en los estudiantes del grado 8° hacia el aprendizaje del Pensamiento lógico-matemático. El aprovechamiento de la música, articulada desde la plataforma classroom y la new media, encaminando el fortalecimiento del desempeño lógico matemático, permitió atenuar de manera leve y temporal, en competencias matemáticas, articulando así una pedagogía coqueta hacia el estudiante para asimismo lograr mantener la atención y concentración en el aprendizaje; se logra identificar que la estimulación del “Efecto Mozart” mediado por la new media y classroom, ha mejorado en forma leve, el desempeño en las matemáticas de grado octavo, para ello, la metodología elegida gravita a partir del método Inductivo-deductivo, es decir, como punto de partida la observación y reflexión que hicieron tangible determinar que el grupo experimental, tuvo un mejor desempeño durante los 33 días en que se destinó para desplegar la música en los estudiantes, en comparación al grupo control al cual no hubo estimulación musical. Es importante mencionar que el citado “Efecto Mozart”, permitió comprobar que al usar la música de W. A. Mozart se identificó una optimización hacia el desempeño matemático por lo tanto; el “Efecto Mozart” podría ser utilizado como un complemento pedagógico hacia la enseñanza de las matemáticas de grado octavo; se recomienda implementar el “Efecto Mozart” en las instituciones educativas del país además aprovechar sus beneficios incluso para que los docentes en momentos de descanso puedan aprovechar sus beneficios.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del uso de Scratch en el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Fortalecimiento de la Lectura Literal en Inglés en Estudiantes de 11°(Universidad de Santander, 2023-05-10) Barandica-Martínez, Maria Claudia; Fontalvo-Cantillo, Merilda Elena; Hernández-Martínez, Raúl Octavio; Muñoz-Del Castillo, Armando SofoniasEl objetivo del presente proyecto, es determinar el efecto del uso de scratch en el desarrollo del pensamiento computacional y el fortalecimiento de la lectura literal en inglés, de los estudiantes de 11° grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo. La ruta de investigación que guía este estudio corresponde a la cuantitativa con un diseño preexperimental de preprueba/posprueba con un solo grupo, ya que, se pretende una aproximación al objeto de estudio, iniciando con una prueba (pretest) para conocer las condiciones del grupo y observar sus efectos después (postest) de medir una o más variables. De los dos instrumentos utilizados, uno mide el pensamiento computacional a través de la solución de diferentes situaciones problema y el otro mide el nivel de inglés de los estudiantes particularmente de la habilidad de lectura. Se escogió una muestra de 22 estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria De Puerto Giraldo de la sede de Bachillerato, en el municipio de Ponedera, los cuales fueron seleccionados de un total de 66 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. Cabe resaltar que los resultados obtenidos fueron satisfactorios. La mayoría de los estudiantes logró avanzar en su nivel de comprensión lectora y a su vez en el desarrollo del pensamiento computacional. En conclusión, las dimensiones del pensamiento computacional trabajadas en esta propuesta: razonamiento lógico, pensamiento algorítmico, descomposición, abstracción y programación por patrones, facilitaron en los estudiantes el uso de Scratch, permitiendo que lograran desarrollar las actividades planteadas en la propuesta de aprendizaje. Si bien se observaron algunas dificultades en cuanto al manejo de algunas funciones de Scratch, en la medida en que se avanzaron en las actividades y despejaban dudas, los estudiantes en su mayoría lograron superar las dificultades y resolver las actividades de forma satisfactoria, permitiendo la consecución de los objetivos formulados en este trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en Classroom por Medio de Metaverse Para el Fortalecimiento de las Competencias en Ciencias Sociales Basada en Realidad Aumentada (RA) en Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-06) Donado-Moreno, Liliana Patricia; Tamara-Gomez, Candelaria; Salazar-Lozada, Juan Carlos; Pachón-Franco, Diana MilenaEste proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación “Incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje” de la Universidad de Santander, enlazado con el macroproyecto ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CON REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VITUAL. Las instituciones educativas están llamadas a formar personas capaces de convivir en armonía y utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente diferentes tipos de problemas de paz y convivencia. En este sentido, la presente investigación se planteó como objetivo principal fortalecer las competencias en ciencias sociales, por medio de una estrategia didáctica basada en Realidad Aumentada (RA), usando la herramienta Metaverse, alojada en la plataforma Google Classroom, en estudiantes de grado quinto, en el Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Turbo, Antioquia. Sobre esta dinámica de trabajo se produce una investigación enmarcada en un paradigma mixto, en el que se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas para equilibrar las limitaciones de cada método aplicado. Se trabajó bajo el enfoque descriptivo con el fin de proporcionar explicaciones precisas y sistemáticas del fenómeno, permitiendo realizar un trabajo investigativo flexible. Inicialmente se realizó un proceso de caracterización de la población en la que se describió los principales elementos del entorno social y de RA de los estudiantes. Posteriormente se aplicó una prueba pretest con el fin de determinar el nivel en competencias ciudadanas, en donde se encontró un rendimiento muy bajo. Luego se procedió a desarrollar la estrategia de intervención enfocada en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, en esta se crearon 4 secuencias didácticas combinadas con diferentes actividades que incluían la RA como estrategia motivacional para apoyar el proceso. Finalmente se aplicó una prueba postest que arrojo resultados muy positivos pues los estudiantes lograron incrementar su rendimiento hasta en un 70%, situación que evidencia las ventajas del uso de estrategias como la implementada en esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por la Herramienta Classroom Para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Quinto Grado de Primaria(Universidad de Santander, 2023-04-27) Gil-Moreno, Elizabeth; Moreno-López, Paola Andrea; Murcia-Montenegro, Luz Emilse; Merchán-Ramírez, Martha Johanna; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl proyecto de investigación Estrategia didáctica mediada por la herramienta Classroom para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la IED Integrado San Cayetano, sede Mundo Nuevo, surgió debido a la problemática que presentan los estudiantes en el bajo nivel de comprensión lectora detectado mediante la aplicación de los instrumentos evaluación diagnóstica, observación directa, diario de campo y entrevista, de acuerdo a los resultados arrojados en este diagnóstico se propuso diseñar una estrategia didáctica mediada con la herramienta Classroom para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado en los niveles literal e inferencial. Se utilizó la ruta mixta, porque permitió entrelazar la ruta cualitativa y cuantitativa ofreciendo una perspectiva más amplia y profunda a la investigación, dando uso a diferentes herramientas, logrando la recolección y representación de datos mediante números, gráficas y porcentajes, de igual manera se dio profundidad y riqueza interpretativa a la investigación con un alcance descriptivo correlacional, explicando los elementos que fueron objeto de análisis y la manera como se relacionaron las variables dando respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta fueron muy satisfactorios debido a que se alcanzó el objetivo planteado al inicio de la investigación que fue mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de primaria de la IE San Cayetano, sede Mundo Nuevo a partir de la estrategia didáctica mediada con la herramienta Classroom
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para la Comprensión del Arte de Habitar en el Area de Educacion Artística a Través de Classroom en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2022-11-30) Sánchez-Barragán, Dadne Carolina; Sanchez-Gomez, Jose Yecid; Ravelo-Mendez, Roisman Enrique; Cely-Granados, Henry NebardoEn esta investigación se busca ampliar las posibilidades para que los estudiantes de básica primaria puedan indagar sobre su territorio y su relación con su habitar, por lo tanto, se evidencia la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de la educación artística postmoderna con articulación de herramientas TIC. Esta iniciativa surge después de un proceso de observación, de resultados y análisis curricular del área de artística, por medio de una prueba diagnóstica donde se evidenció un vacío entre el conocimiento del contexto, su forma de relacionarlo mediante la expresión artística, y como trascenderse a la comunidad. Lo cual orientó implementar una metodología descriptiva e identificar variables cuantitativas y cualitativas para diseñar e instrumentos propios de recolección información, una vez establecidos los ejes críticos, se plantea una intervención pedagógica de cuatro secuencias didácticas, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual de Classroom. Los resultados del proceso se analizaron a partir de los instrumentos de medición como fueron: prueba post test, rúbricas de seguimiento y encuesta dirigidas al grupo focal. De los que se puede deducir que, tras implementar herramientas tecnológicas para la enseñanza de la educación artística, lo cual permite innovar en cuanto a la didáctica y la variedad de recursos empleables en el aula. Esto mejora las posibilidades de conocer, explorar nuevos conocimientos, aminorando distancias, favoreciendo conexiones que facilitan el aprendizaje de los estudiantes en relación directa a sus entornos, lo que implica mejorar condiciones e indicadores de cobertura, calidad y equidad. Por lo tanto, se prioriza la transformación constante, con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas más adecuadas para afrontar su contexto y entender sus formas particulares de habitar sus realidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por un eva Para el Fortalecimiento de Competencias Tecnológicas e Investigativas en Docentes de Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-29) Rojas -Garcia, Ferney; Jaimes -Castañeda, Martha Cecilia; Henao- Zarate , Clara RocioEl desarrollo del presente proyecto investigativo se llevó a cabo en la institución educativa San José de Guanentá ubicado en el municipio de San Gil – Santander, cuyo objetivo principal fue: Desarrollar una propuesta de cualificación docente apoyada mediada por un EVA que permita desarrollar las competencias tecnológica e investigativa de los docentes de secundaria de la institución educativa mencionada. para esto, se contó con la participación de dieciséis docentes del nivel de secundaria vinculados a la institución. Para lograr el objetivo planteado se realizaron sesiones de trabajo práctico dentro del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Classroom, donde cada actividad respondía al desarrollo o fortalecimiento de una o varias competencias digitales en los docentes. La investigación se trabajó bajo un enfoque metodológico cuantitativo, cuyas variables de la investigación fueron dos, una variable independiente: Estrategia pedagógica de formación docente y una variable dependiente: Competencias tecnológicas e investigativas. La recolección de la información se realiza a partir de una encuesta y rubricas de evaluación de las actividades realizadas por los docentes dentro del EVA. El procedimiento se divide en cuatro fases denominadas: Diagnostico, diseño, aplicación y evaluación, esta última fase permite conocer el impacto de la estrategia en la población participante. Los resultados obtenidos del análisis y reflexión realizada al proceso investigativo permitieron concluir que una estrategia participativa, colaborativa y comunicativa dentro de un modelo de aprendizaje por investigación contribuye en gran medida al desarrollo de las competencias tecnológica e investigativa en docentes
- PublicaciónAcceso abiertoFormación Docente Para la era Digital Plan de Capacitación en Competencias Digitales Bajo la Plataforma Classroom Desde el Área de Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2022-08-26) Sarmiento-Oñoro, Wistong De Jesus; Rueda-Rueda, Luz Marina; Arenas-Vega, MarthaEste estudio proporciona una oportunidad para la formación de los docentes de básica primaria, por la razón de que el sistema educativo de hoy en día, no puede entenderse sin las competencias digitales y son de crucial importancia, la virtualidad que ha generado la pandemia de covid 19, permite establecer un plan de capacitación inicial básico orientado a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación bajo la plataforma del classroom. Así, la finalidad de este proyecto es analizar el desarrollo de las competencias digitales de los docentes a través de una propuesta de formación digital en la ofimática y la navegación a internet como puntos de partida para comenzar a generar una cultura virtual para el beneficio del bienestar institucional. A través de la evaluación de la didáctica y las prácticas digitales de los formadores, y el impacto que este ejercicio ha tenido en los profesores que ya lo han realizado. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, ya que se orientó al análisis de una situación problema, en el que se evidencio el quehacer pedagógico de 11 docentes de su manera de enseñar, mediante el uso de aulas virtuales. Los resultados fueron esenciales dentro de la técnica de enseñanza; que la didáctica implementada por los profesores había sido valorada y diagnosticada por los estudiantes, además, que el contenido visible en el curso de formación inicial de ofimática les permite a los docentes elegir lo que deben aplicar de acuerdo con las posibilidades y la dinámica de sus procesos académicos, además, que los estudiantes de la institución valoran y se motivan al observar la innovación tecnológica con que se desarrollas las clases; y, finalmente, que la enseñanza en competencias digitales permite llegar aprender haciendo. De acuerdo con la pregunta de investigación, se utilizó el método mixto como guía epistemológica y la exposición de un contexto educativo con falencias en competencias digitales. El objetivo fue realizar observaciones, comprensiones y conceptualizaciones basadas principalmente en las individualidades y trabajo colaborativo por parte de los profesores, con el propósito de indagar sobre la contribución de las tecnologías recientes dentro de las labores pedagógicas de cada docente, produciendo un buen bienestar institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Comunicativas y las Habilidades de Pensamiento Computacional Mediante la Metodología Steam y Herramientas tic(Universidad de Santander, 2023-05-12) Marin-Romero, Diana Yasmin; Rojas-Martinez, Ana Ired; Anaya-Chávez, Néstor; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoEn el presente documento se ha realizado una tesis de grado, enfocado en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Paz y Esperanza del municipio de Fortul, con el fin de fortalecer en ellos las competencias comunicativas y el pensamiento computacional. Este estudio se ha realizado en respuesta de las falencias que presentaron los estudiantes en el manejo de las habilidades verbales, escritas, expresivas y gramaticales que se diagnosticaron en los test y encuestas realizadas. Este proceso se basó en una metodología de enfoque cuantitativo la cual permitió estudiar la viabilidad de la implementación de la metodología STEAM con actividades en SCRATCH, que a su vez se manejaron en la plataforma Classroom, logrando así los objetivos de fortalecer las competencias comunicativas y el pensamiento computacional, brindando unos resultados notorios en el proceso de emplear satisfactoriamente el lenguaje y los recursos tecnológicos que se implementaron a través de las herramientas tecnológicas que ofrece la era digital. A su vez se identificó el gran impacto social que ha causado en el contexto personal, escolar y familiar de cada discente ya que el manejo del lenguaje y las habilidades comunicativas se ha mejorado en un 99% y la implementación de las actividades pedagógicas y tecnológicas han logrado fortalecer los conocimientos y proporcionar aprendizajes significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Procesos de Enseñanza aprendizaje Mediante la Implementación de Estrategias Basadas en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-07-14) Carvajal-Lopez, Cielo Nelsin; Rueda-Rueda, Luz Marina; Escobar Reynel Jorge LuisA nivel internacional se ha observado la gran demanda que presenta las tecnologías digitales para los procesos de enseñanza aprendizaje, pero también se conoce la poca preparación y la falta de compromiso en la formación en este campo para lograr ser personas competentes en herramientas digitales. La nueva era digital ha hecho que la población se cuestione y sienta la necesidad de formarse y fortalecer los conocimientos sobre las exigencias de la misma, es por ello que se vio la necesidad y se presentó la oportunidad de diseñar y aplicar un proyecto que ayudara a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la implementación de estrategias basadas en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Entrerrìos. Para lograr el objetivo se diseñó una propuesta de investigación basada en el desarrollo de pensamiento computacional en la aplicación de Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema, utilizando la herramienta classroom como apoyo a la enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto está basado en una investigación mixta ya que se centra en la recolección de datos y el análisis estadístico de alguna información. Al aplicar la propuesta se pudo observar gran interés y agrado en la participación de los docentes, se apropiaron del curso y respondieron positivamente al proceso realizado, manifestaron seguir aplicando y utilizando lo aprendido para mejorar los procesos en su quehacer docente, para de esta manera motivar y despertar en los estudiantes el interés por utilizar correctamente la herramientas tecnológicas, haciendo con estas un aprendizaje significativo. Se puede concluir que la propuesta de investigación tuvo gran impacto y fue significativa para la institución ya que se cuenta con docentes en la básica primaria preparados para formar educandos competentes desde los primeros años escolares utilizando herramientas tecnológicas digitales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Inferencial en Estudiantes de 5 Grado de Básica Primaria, Mediante el uso de un Recurso Educativo Digital(Universidad de Santander, 2021-03-01) Castaño-Rodríguez, Luz Amparo; Correa -Agudelo, Sandra Liliana; Moreno-Ortiz, Nelson EnriqueLa tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de las naciones incorporándose incluso en el sector educativo con el interés de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación académica. En el presente trabajo, se busca fortalecer el pensamiento inferencial en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio San Pedro Claver, del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Empleando para ello un recurso educativo digital como Exelearning, educaplay y recursos de la web 2.0. Mediante un estudio cualitativo, se logró evidenciar algunas dificultades relacionadas con la comprensión lectora en el nivel inferencial, que de acuerdo a los lineamientos curriculares y los parámetros del ICFES, es una competencia que los estudiantes deben desarrollar. Razón por la cual, se pensó en el diseño de una estrategia que contribuya a fortalecer el pensamiento inferencial utilizando las TIC, como herramientas que motivan el interés por el aprendizaje. Además el uso de estos recursos resultó útil en tiempos de pandemia, donde la virtualización de la educación exige el uso de herramientas y plataformas que dinamicen el aprendizaje y realmente se produzca un aprendizaje significativo. Los resultados muestran cómo el uso de un recurso educativo digital en Exelearning contribuyó a mejorar el pensamiento inferencial
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Inferencial en Estudiantes de 5 Grado de Básica Primaria, Mediante el uso de un Recurso Educativo Digital(Universidad de Santander, 2021-03-01) Castaño-Rodríguez, Luz Amparo; Correa-Agudelo, Sandra Liliana; Moreno-Ortiz, Nelson EnriqueLa tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de las naciones incorporándose incluso en el sector educativo con el interés de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación académica. En el presente trabajo, se busca fortalecer el pensamiento inferencial en estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Colegio San Pedro Claver, del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Empleando para ello un recurso educativo digital como Exelearning, educaplay y recursos de la web 2.0. Mediante un estudio cualitativo, se logró evidenciar algunas dificultades relacionadas con la comprensión lectora en el nivel inferencial, que de acuerdo a los lineamientos curriculares y los parámetros del ICFES, es una competencia que los estudiantes deben desarrollar. Razón por la cual, se pensó en el diseño de una estrategia que contribuya a fortalecer el pensamiento inferencial utilizando las TIC, como herramientas que motivan el interés por el aprendizaje. Además el uso de estos recursos resultó útil en tiempos de pandemia, donde la virtualización de la educación exige el uso de herramientas y plataformas que dinamicen el aprendizaje y realmente se produzca un aprendizaje significativo. Los resultados muestran cómo el uso de un recurso educativo digital en Exelearning contribuyó a mejorar el pensamiento inferencial
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Aplicaciones Móviles Para el Mejoramiento de Resolución de Problemas con Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2022-11-30) Pinto-Cuadrado, Anacelly; Tovar-Mattos, Eli Yojana; Moreno-Gualdron, Javier Ernesto; Suárez-Hernández, CarolinaEl presente trabajo de investigación, tiene como propósito mejorar la resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, del municipio de Frontino departamento de Antioquia; debido a que se ha observado que los alumnos tienen un bajo dominio en algunas competencias matemáticas, especialmente los relacionado con esta temática. Para lograr contrarrestar esta falencia se propone desarrollar estrategias didácticas y pedagógicas, por medio de actividades virtuales y contenido multimedia, a través de las plataformas Classroom y Quizizz; permitiendo al profesor configurar el contenido y al estudiante poder construir su aprendizaje por medio de experiencias significativas en el salón de clases. Para el desarrollo de esta propuesta se hizo un pre-test y una encuesta, obteniendo un diagnóstico de los estudiantes, para luego evaluar los procesos y los resultados de aplicar la estrategia, a través de un análisis cualitativo que permitió describir el alcance logrado en la práctica pedagógica. Con la información recolectada se alcanzaron avances satisfactorios y significativos en el aprendizaje de los estudiantes, respecto a la resolución de situaciones problemas. Con lo anterior, se pudo concluir que cuando se trabaja con los alumnos de forma divertida y novedosa las matemáticas utilizando herramientas TIC, hay mayor motivación, autonomía en el aprendizaje, trabajo colaborativo e interés por aprender.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Modelo Social - Comunicativo a Través de la Herramienta Classroom Para el Acompañamiento de los Padres de Familia en el Desarrollo de Métodos de Estudio en Bachillerato Para Evitar la Deserción Escolar(Universidad de Santander, 2022-08-31) Chicangana_Pino_Elmer, Alejandro; Cotes_Diaz_Erwin, Leonardo; Guzman_Rodriguez_Jose, DarioEn la actualidad, en las instituciones educativas del país, estamos siendo abordados por un sin número de situaciones problemáticas traídas desde el hogar y la sociedad que afectan de manera directa el rendimiento académico y social de nuestros niños y jóvenes dentro del aula; Algunas de ellas como el acoso, la baja autoestima, la drogadicción, los valores, la comunicación asertiva, el respeto, la presentación, el proyecto de vida claro, las metas y sueños, la solución de problemas y por ende la deserción o abandono de la escuela. Es por esto, que el presente proyecto tiene como propósito fortalecer el uso de herramientas digitales como Classroom para el control de entrega de actividades y tareas de estudiantes de grado décimo de básica secundaria. La investigación se desarrolla en la Institución Educativa Colombia, ubicada en la zona urbana del municipio de Girardota Antioquia, detectando en ésta, que el índice de deserción ha aumentado en los últimos 5 años debido a las causas anteriormente escritas; Con el proyecto, se pretende implementar un modelo social - comunicativo a través de la herramienta Classroom para el acompañamiento de los padres de familia en el desarrollo de métodos de estudio en bachillerato para abordar ésta problemática y que el impacto del proyecto ayude de cierta forma en el mejoramiento del bienestar institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Arte Digital Mediante la Plataforma Classroom Como Herramienta Didáctica, Para Fortalecer la Comprensión de Lectura en los Estudiantes de Grado Tercero(2021-10-01) Ortega-lanco,Miryam Estella; Cárdenas-Chicangana,Astrid Victoria; Jaimes-Castañeda,Martha CeciliaMejorar la habilidad lectora de los escolares es relevante porque enriquecen el vocabulario, reconocen los textos según sus partes o intención comunicativa, ante todo, aprenden a reflexionar o proponer sobre temáticas a partir de la lectura. Por ese motivo, el objetivo central de la presente investigación tiene como fin mejorar la comprensión de lectura a través de la implementación del arte digital mediante la plataforma Classroom como estrategia didáctica en los estudiantes de grado tercero. Metodológicamente se utilizó el enfoque cuantitativo, con la aplicación de una Pre-Prueba y Post-Prueba, un cuestionario de caracterización y encuesta para recabar datos en una muestra de 15 escolares. La pre-prueba evidencio que los escolares tenían dificultades en responder preguntas explicitas, implícitas y de contexto comunicativo. Con la aplicación de la estrategia en el Classroom, los escolares tuvieron un avance en su proceso lector y una apreciación positiva frente al uso de las TIC para mejoramiento de la comprensión lectora. Esto permitió concluir que esta herramienta es pertinente para despertar el interés, la motivación, convirtiéndose en una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura de manera más interactiva. La encuesta permitió hallar que, en el aspecto pedagógico, las actividades estaban bien explicadas. En lo didáctico, el Classroom les fue más fácil y divertido leer y escribir
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Enfoque Enseñanza Para la Compresión Apoyada en Classroom Para el Mejoramiento en Competencia de Formulación y Ejecución en la Resolución de Problemas de Probabilidad(Universidad de Santander, 2022-11-25) Rodriguez-Vargas, Samuel Hernando; Moreno-Gualdrón, Javier Ernesto; Bolaño-Lopez, FabrizioDebido a los resultados en pruebas saber 11 de los años 2020 y 2021 y las pruebas evaluar para avanzar del año 2021, en los cuales, la institución educativa Arnulfo Briceño Contreras en la sede San Antonio, evidenció dificultad con la competencia de formulación y ejecución para la resolución de problemas de probabilidad, que la educación en Colombia afronta grandes retos y que aún mas después de la pandemia, se abrieron varias posibilidades o problemas de investigación desde el campo social y académico. Se definió una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo. Como objetivo se determinó el implementar el enfoque Enseñanza para la Comprensión apoyada en ClassRoom, para el mejoramiento del nivel de la competencia de formulación y ejecución en la resolución de problemas de probabilidad, en los estudiantes de grado undécimo. Este objetivo se pudo alcanzar por medio de una investigación de tipo cuantitativo descriptivo, donde se determinó una muestra de 31 estudiantes de grado undécimo. Como resultado se obtuvo un mejoramiento en las competencias de resolución de problema en los estudiantes de grado undécimo, lo cual lleva a concluir que se alcanzaron los objetivos planteados al inicio de la investigación. La conclusión principal corresponde a resaltar el beneficio de Google ClassRoom en el mejoramiento de competencias matemáticas.