Examinando por Materia "Competence"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Competencias Lectoescritoras Mediante Actividades Desarrolladas por Medios Electronicos de Comunicación en Estudiantes de Primero 2020 – 2021(Universidad de Santander, 2021-03-01) Julio-Ortega, Nidis; Prieto-Bolaños, Ricardo AndresEl trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo principal de Comprender las competencias lectoescritoras, mediante las actividades desarrollas por medios electrónicos de comunicación, en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Rafael Núñez de Sabanas de Mucacal, donde se trabaje la incorporación de las Tics, y el arte mediante la New Media, por medios electrónicos, y la herramienta Educaplay, en el cual se promoverá espacios de formación en buenas prácticas educativas que tengan como resultado el mejoramiento de los procesos de lectoescritura de los estudiantes de nivel primero de primaria. La labor docente debe ser la de formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva artística, moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología y el arte para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación académica desde la virtualidad tan nombrada por estos días difíciles que se viven a causa de la pandemia del Covid - 19, dentro de las instituciones educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos y el arte pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos. El principal propósito de esta investigación es fortalecer los procesos académicos de comprensión lectoescritora a través del desarrollo de actividades pedagógicas, utilizando como estrategia pedagógica el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, mediados por TIC. Esta propuesta investigativa, trabajó en conjunto con la línea de Investigación del Arte y el Implic-Arte: interactividad en los procesos pedagógicos bajo esta línea se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como los diarios de campo, entrevistas y pruebas diagnósticas. Los resultados de los diferentes instrumentos, analizados por la autora de la investigación, permiten concluir que el desarrollo de las competencias lectoescritoras mediante actividades desarrolladas por medios electrónicos, como ambiente virtual de aprendizaje, facilitan y fortalezcan el desarrollo de los procesos de lectura lo que a su vez redunda en un mejor rendimiento académico
- PublicaciónAcceso abiertoAvances Jurídicos Sobre los Requisitos para la Validez del Consentimiento Informado en los Procedimientos Quirúrgicos Desarrollados en Colombia(Universidad de Santander, 2023-12-06) Bautista, John Erinson; Sierra-Rodríguez, Rolando; Lizcano-Gomez, Karime Griselda; Pérez-Rodríguez, José Fernando; Osorio-Rey, María Gabriela; Acosta-Quintero, María Gabriela; Mantilla-Pallares, Carlos MauricioEn este estudio se establecieron los avances que en materia jurídica se vienen presentando en el contexto del consentimiento informado que se presenta en las operaciones médicas que se practican en el territorio colombiano. Teniendo en cuenta que el marco normativo que rige en materia médica no delimita con profundidad esta figura, se estableció una exploración donde primó el concepto de la Corte Constitucional. Para llegar a la consolidación de la información recopilada, se utilizaron unas bases metodológicas sustentadas en el enfoque cualitativo y en el tipo de investigación explicativa. Tomando como referencia los objetivos específicos trazados en el capítulo inicial, se resolvió implementar las técnicas del análisis documental y de la entrevista. Con esto también se buscó el desarrollo de la estructura de una pedagogía que busque, con el respaldo de los profesionales del derecho, fortalecer los conocimientos sobre el consentimiento informado. En este trabajo se encontró que en el proceso de validez del consentimiento informado es primordial que se proteja el derecho a la autonomía personal y que se fomente con claridad el derecho a la información. Sobre esa última garantía, es crucial que se conciba correctamente el alcance y la complejidad del procedimiento, si es invasivo o no, para determinar la calidad de los datos a suministrar. Es importante tener en cuenta que, según la jurisprudencia, el profesional de la salud puede relegar la implementación del consentimiento informado en el caso donde el paciente se encuentra inconsciente, cuando presenta alteraciones graves o se halla en una situación apremiante, en la que puede perder la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoComparativo del Desempeño en la Competencia de Lectura Crítica en los Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander en las Pruebas ICFES Durante los Periodos Académicos 2017 – 2022(Universidad de Santander, 2022-11-17) Ávila-Ayala, Heiner Eduardo; Gallego-Guzmán, Jhoana Andrea; Moya-Plata, Delia; Rivera-Carvajal, Raquel; Rojas-Cuevas, Yenny; Niño de Silva, Beatriz Andrea del PilarIntroducción: Los grandes cambios tecnológicos actuales, traen consigo nuevos retos en los procesos de formación, demandando individuos que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, que posean un lenguaje claro, sencillo, coherente y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación, es decir, con habilidades de expresión oral y escrita. Es así como durante el proceso de comunicación el individuo debe ser capaz de construir los significados y transmitirlos de manera verbal o no verbal. Leer, escribir y comprender de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos o digitales, constituye una de las habilidades más relevantes para la educación actual. Objetivo: Evaluar el desempeño en la competencia de lectura crítica en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES en las pruebas ICFES 2017 – 2022. Metodología: Es un estudio cuantitativo, analítico y descriptivo de tipo transversal. Resultados: En los resultados obtenidos podemos evidenciar que el 86.90 % (126) de 3 los encuestados son mujeres y el 13.10% (19) son hombres, profundizando los datos obtenidos y clasificándolos en los terciles correspondientes, analizamos que los encuestados tanto hombres como mujeres tienen mayor prevalencia de ubicación en el tercil 1 que significa un puntaje bajo. Continuando con las comparaciones podemos Identificar que en la variable “institución donde presento las pruebas ICFES”, podemos deducir que la institución tiene un valor agregado a la hora de exigirle a sus alumnos sobre la lectura, los datos nos arrojan un 66.67 % (32) de estudiantes ubicados en el tercil 3 que significa alto, presentaron la prueba en una institución privada, sobre un 33.33 % (16) de participantes ubicados en el tercil 3 que presentaron la prueba en una institución pública.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia de Comprensión Lectora en Inglés Fortalecida por una Estrategia Pedagógica Mediada a Través de la Aplicación Móvil “English-Prize”(Universidad de Santander, 2023-01-30) Bonilla-Charry, Adriana; Cifuentes-Narvaez, Rafael Enrique; Giraldo-Tobon, Beatriz Elena; Rico-Bautista, Dewar WillmerAl abordar las diferentes variables que rodean el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua a nivel internacional, existen variables que muestran en Colombia la necesidad de encontrar estrategias que impacten de manera significativa y posicionen al país en el ranking de clasificación de uso del inglés a nivel mundial. Teniendo esta situación como punto de partida, el objetivo principal de este proyecto se enfocó en aplicar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la compresión lectora en inglés en el grado undécimo, a través de la implementación de una app móvil, en la I. E. Normal Superior Nuestra Señora de la candelaria. La investigación se desarrolló metodológicamente bajo un enfoque mixto, el cual inició con una prueba diagnóstica, la cual permitió validar el problema de investigación relacionado con los bajos desempeños en los niveles de comprensión lectora en inglés, convirtiéndose en el insumo principal para el diseño de la estrategia pedagógica. En la etapa de implementación se desarrollaron 4 unidades didácticas y una de introducción mediadas por herramientas interactivas. Luego, se aplicó una evaluación de salida, la cual evidenció el impacto de la herramienta pedagógica aplicada frente a la prueba diagnóstica. Posteriormente, dentro de los resultados obtenidos se comprobó un avance significativo de la comprensión lectora en inglés. Finalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción, en la cual los estudiantes expresaron sus apreciaciones acerca del contenido, la navegabilidad, funcionalidad y nivel de pertinencia de la App. Evidenciando que la implementación de estrategias tecno mediadas es un método efectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Método de Fidelización para los Empleados del Área Administrativa de la Cooperativa Santandereana de Transportadores Ltda., Copetran, Bucaramanga(2021-12-13) Castellanos-Uribe, Julieth Melissa; Albornoz Silva, María-JennyHace años se han desarrollado nuevos métodos para mejorar el funcionamiento externo e interno de las empresas, La Cooperativa Santandereana de Transportadores, Copetran, Bucaramanga, no ha sido la excepción en la implementación de métodos motivacionales para hacerla más competitiva. Se observaron diferentes teorías de necesidades, motivación laboral y lealtad de los empleados, en las que se identificaron diferentes métodos motivacionales funcionales para el desarrollo de la empresa; entre ellos se encuentran: el reconocimiento de los logros, el clima organizacional, las responsabilidades de los trabajadores, el aprendizaje continuo de la empresa, los objetivos mutuos y las metas establecidas, el trabajo. Según la encuesta realizada, los métodos más importantes son los objetivos, metas y el clima organizacional, acerca de los que 17 personas, que corresponden al 70,8% del total de los encuestados, estuvieron de acuerdo, seguido de reconocimientos de logros, responsabilidades; y, finalmente, el aprendizaje continuo o evaluación del desempeño. También, se identificó que la mayoría de los participantes son jóvenes de entre 18 y 25 años, que llevan menos de 5 años colaborando con la empresa. En conclusión, los métodos de motivación laboral elegidos como indicadores para la realización de la recolección de datos, dieron como resultado que se vean de manera positiva y serían eficientes para la fidelización de los empleados dentro de las áreas administrativas de coordinación financiera, tesorería, contabilidad, cartera nacional e impuestos. De igual manera, se pudo constatar que un método no tan eficiente dentro del grupo de indicadores es el de evaluación del desempeño y capacitación dentro de las áreas de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Exelearning Para Fortalecer las Competencias Pedagógicas de Docentes en el Proceso de Enseñanza de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-01-26) Ibargüen-Gómez, Luis Alfonso; Rodriguez-Mancilla, Justina; González-Neira, Ruth Mira; Perez-Lancheros, Luz MarinaEste proyecto parte del análisis de una problemática presente en la Institución Educativa Agropecuaria Francisco Pizarro – Chocó, donde se evidencian falencias en la competencia pedagógica de los docentes de grado quinto. Dada la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportaciones en la transformación del quehacer docente, se pretende dar solución a esta problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes a través de una estrategia didáctica mediada con Exelearning para el mejoramiento del proceso de enseñanza. Con un enfoque cualitativo se aborda una muestra no probabilística de 6 docentes, de diversas especialidades que orientan sus procesos académicos en el grado quinto de la Institución Educativa. La investigación se lleva a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y valoración de la estrategia. Tras la implementación de la estrategia didáctica con Exelearning, se evidenció fortalecimiento en la competencia pedagógica. Es decir, antes de la intervención el 83% de los docentes se encontraban en el nivel explorador de cada una de las dimensiones de la competencia pedagógica y al realizar la intervención con la estrategia didáctica, se reflejó incremento del 16.66% en el nivel integrador de la dimensión de ambientes de aprendizaje, del 50% en la dimensión necesidades del entorno y del 33% en planeación pedagógica. Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la forma de enseñar de los docentes, lo cual evidenció interés por parte de los estudiantes, quienes fueron parte activa de cada proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Competencia Entorno Vivo Mediada por Exelearning en Estudiantes de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-11-11) German-Lopez, Robin; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEl presente trabajo investigativo identifico una problemática que gira en torno a las debilidades y falencias de la competencia entorno vivo de las ciencias naturales y de la competencia tecnológica de las TIC, lo anterior debido a la escasa capacidad de apropiar los conocimientos científicos; el desarrollo de sus habilidades y destrezas parte del proceso formativo a lo largo de la vida e inicia desde la educación básica primaria, etapa escolar en la que por medio de la evaluación las necesidades en el proceso de enseñanza, el cual tras los años de escolaridad ha escasamente ha incluido la incorporación de las nuevas tecnologías, factor que ha conlleva a los estudiantes a no reconocer las características, usos y oportunidades de las herramientas digitales y los medios audiovisuales en sus procesos formativos. Por tanto, el propósito fundamental del estudio fue implementar una estrategia didáctica mediada por eXe Learning para el fortalecimiento de la competencia Tecnológica en la competencia entorno vivo, para ello el procedimiento metodológico se orientó bajo cuatro fases consecutivas que derivan de los objetivos específicos, por tanto, se adelantó una fase diagnostica de las mencionadas competencias, resultado de su aplicación se enfocó el diseño de la estrategia didáctica, la cual en una tercera fase se implementó con la unidad de trabajo y se evalúa a través de un cuestionario post test para determinar que la implementación de una estrategia didáctica mediada por eXe Learning incide positivamente en el fortalecimiento de la competencia tecnológica y entorno vivo de las ciencias naturales de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Mimbre Centro, Municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Competencia Textual Gramatical con Base en el Pensamiento Computacional y la Integración de Recursos Educativos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-10-27) Delgado-Camacho, Gina Margery; Ramirez-Martinez, Deibis EduardEl siguiente proyecto de investigación se enfoca en fortalecer la competencia textual gramatical, mediante la implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia textual gramatical con base en el pensamiento computacional y la integración de recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto, como estrategia innovadora, que permita incrementar el nivel del rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Esperanza de Palestina Huila. Además, en los procesos de enseñanza en el área de castellano, se han evidenciado dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, debido a su complejidad y a los métodos de enseñanza tradicionales faltos de innovación y por limitaciones de acceso que presenta el entorno escolar a los recursos educativos digitales disponibles. Frente a dichas dificultades es de vital importancia apoyarnos en la tecnología haciendo uso de sus diferentes herramientas para captar la atención de los estudiantes y así fortalecer debilidades existentes en el proceso educativo, mediante una estrategia didáctica basada en el pensamiento computacional, que se convierte en el objeto de investigación del presente proyecto. Es así, como se desarrolla desde una metodología cuantitativa que orientó el desarrollo de esta investigación. Donde se emplearon como técnicas para la recolección de la información, una prueba diagnóstica, una de conocimientos y una encuesta de satisfacción; diseñadas en Google Forms. Los cuales permitieron determinar las dificultades en la competencia textual gramatical de los estudiantes y el nivel de aceptación de la herramienta tecnológica propuesta. Otro aspecto, es 12 que la aplicación de la investigación tuvo una duración aproximada de dos meses, donde se analizó la información teniendo como base los parámetros estipulados en el proyecto, utilizando Microsoft Excel y Google Docs. Con los resultados obtenidos, se pudo establecer que las Herramientas Tecnológicas brindan gran variedad de alternativas en la labor docente, lo cual permite desarrollar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y lograr así concentrar la atención, motivación en los estudiantes y cumplir con los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Social en Grado Séptimo Apoyada en Mapping e Imovie(Universidad de Santander, 2022-10-03) López-Chicaíza, Fernando De Jesús; Perea-Benítez, Gladys Stella; Delgado-Diaz, Juan ManuelEste trabajo se desarrolla bajo parámetros de una investigación de metodología mixta, con alcance de tipo exploratorio; se quiere que a partir de la implementación en el aula de clase de un new media, como lo es un Mapping, este se convierta en una novedosa estrategia didáctica que permita el mejoramiento del desempeño académico de estudiantes de grado séptimo de un centro educativo oficial de Bucaramanga. Este mejoramiento académico se centrará en fortalecer la competencia del Pensamiento Social de estos jóvenes dentro de las actividades propias que se dan al interior del área de Ciencias Sociales. El macro-proyecto que recoge esta investigación se denomina del Arte y del ImplicArte: Interactividad en los procesos pedagógicos y se tendrá en cuenta como subcategoría a desarrollar la New Media y el Currículo. Para lo cuantitativo se aplicó pruebas tipo Saber basadas en competencias acorde con los requerimientos del MEN, esto se hizo con un pretest y un pos-test, cuyos resultados se procesaron con el software JASP que permitió evidenciar un sensible avance en el mejoramiento del Pensamiento Social por parte de los estudiantes que participaron de este estudio, esto se logró luego de ser intervenidos con las actividades destinadas para tal fin, y en especial con su participación en el Mapping. Para la parte cualitativa, se implementaron instrumentos que permitieron analizar y describir las categorías que se manejaron en esta investigación. Los resultados brindan optimismo al poder observar como un new media se constituye en un recurso didáctico válido que se puede aprovechar en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de Competencias de Programación en Scratch Como Propuesta Digital de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2022-10-24) Lopez - Hernández, Ana Bertilda; Millán - Barbosa, Dubier Orlando; Zabala - Vargas, Jorge Eliécer; Barbery - Concha, Maria AuroraEl siguiente trabajo de grado muestra como una herramienta tecnológica TIC puede mejorar los resultados al implementar y utilizar la plataforma educativa Scratch, para el mejoramiento académico y el fortalecimiento cognitivo y axiológico que reduzca los índices de deserción escolar de los estudiantes de la I.E. José Antonio Galán de Puerto Boyacá, Boyacá. La metodología es de tipo cualitativa que es la realización de conocimientos sobre la realidad social, a partir de las condiciones la construcción de las condiciones particulares y la perspectiva de quienes la originan y la viven, metodológicamente es asumir un carácter dialogante en las creencias, de una manera ordenada se recopilaron y analizaron los datos conseguidos de diferentes fuentes, como la encuesta, y un postest que permitió hacer un análisis en el uso y aplicabilidad de la herramienta tecnológica Scratch. Por consiguiente, se procura implementar y articular la plataforma digital Scratch, a través de distintas actividades, que permita fortalecer las competencias de aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa; conjuntamente con el debido acompañamiento del docente durante todo el periodo curricular al año escolar
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Comunicativa Parte Escrita Mediante Aplicación Móvil Para Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-05-02) Gonzalez-Sandoval, Lina Josefina; Castro-Castellanos, Franklin ReneEl Proyecto de Investigación registra la experiencia pedagógica entorno al fortalecimiento de la Competencia Comunicativa Escrita de doce estudiantes de grado noveno. Se comenzó con el análisis de las pruebas saber del colegio, identificando así un porcentaje con mayor falencia en el aprendizaje relacionado con la comprensión de textos, mecanismos de uso y control que ayudan en el desarrollo de un tema propuesto basándose en una situación planteada. La metodología planteada se hizo por medio de cuatro fases: diagnóstico inicial, diseño de la aplicación móvil Historiador II Guerra Mundial, implementación de la propuesta y análisis para dar cumplimiento con el objetivo general: Desarrollar la Competencia Comunicativa en el Proceso de Escritura mediante una Aplicación Móvil realizada por App Inventor. Analizando los resultados, se comprobó que la Aplicación Móvil creada, ayudó a mejorar y fortalecer en un 9,95% las dificultadas presentadas, promoviendo el aprendizaje de los estudiantes; al respecto conviene decir que la App se publicó en la plataforma de Play Store. Por otro lado, cabe mencionar las limitaciones existentes en el desarrollo del proyecto, como lo es la Pandemia generada por el COVID – 19, horarios extendidos para atención a estudiantes y la desigualdad social
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Lectora a Través de una Estrategia Pedagógica Innovadora en los Estudiantes de Octavo Grado(Universidad de Santander, 2023-04-24) Anaya-Moncada, Kateriny; Sepúlveda-Vacca, Marisol; Rangel-Márquez, Adriana Milena; Arismendi-Santos, José RicardoLa presente investigación nace de la necesidad de mejorar la competencia lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución Villa De San Pablo, las cuales se ha evidenciado un bajo rendimiento en las pruebas internas que por ende han afectado las externas realizadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Con el fin de mejorarlos procesos, la propuesta pedagógica es apoyada con el uso de una aplicación móvil Lecto PlusIti implementada como una herramienta pedagógica innovadora. Para le ejecución de este proyecto se creó como objetivo, fortalecer la competencia lectora a través de una estrategia pedagógica innovadora mediada por una aplicación móvil en los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Villa De San Pablo. Se adoptó una ruta de investigación mixta, permitiendo la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, mediante el diseño exploratorio secuencial, empleando dos grupos (muestra y control), esto con el fin de hacer un comparativo en el resultado obtenido en el post-test, donde se evidenció la motivación por parte de los estudiantes al realizar las actividades, ya que la navegabilidad permitió el buen desarrollo de la App. Para concluir se puede decir que la estrategia fue de gran impacto en la comunidad estudiantil, cumpliendo con el objetivo y generando expectativas para seguir implementando en todos los grados de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Lectora en un Estudiante del Grado Segundo con Trastornos De Dislexia a Travésd de Secuencias Didácticas Utilizando las Tic(Universidad de Santander, 2023-06-13) Giraldo-Henao, Aida Dione; Martinez-Perez, Nolis Marina; Rincón-Acuña, Juan Carlos; Sanchez-Ojeda, Luz MarinaLa investigación contiene un tema referenciado al desarrollo de la competencia lectora en un niño del grado segundo con dislexia de la institución educativa rural La Esmeralda del municipio de Puerto Rico, Caquetá. Las deficiencias lectoras en los niveles dados se han venido dando por la falta de motivación e interés por parte del estudiante y por la falta de estrategias pedagógicas para ayudar a solucionar el problema desde lo académico. El objetivo general fue fortalecer la competencia lectora en un niño con trastornos de dislexia a través de una estrategia pedagógica, utilizando un recurso TIC en el grado segundo mediante el uso del aplicativo Read utilizado mediante la plataforma Google Classroom. El tipo de investigación que expone el trabajo es cualitativo debido a que los procesos que se llevan a cabo permiten explorar las experiencias del contexto estudiantil y el cambio de actitudes frente a la lectura. Se tomó el modelo de investigación acción desde un diseño descriptivo exploratorio, se tomó como estudio de caso un estudiante del grado segundo por ser un alumno que venía presentando muchas deficiencias en lectura y escritura, para ello se aplicó una prueba pretest con preguntas tipo ICFES con el fin de realizar un diagnóstico sobre las deficiencias presentadas en los niveles lectores, seguidamente se diseñaron unidades didácticas basadas en la aplicación ReadUp y se llevaron a la plataforma Google classroom. Luego se aplicó la prueba post test que dio mejores resultados en cada nivel. En conclusión, el uso de la tecnología logró motivar al estudiante frente a los procesos de lectura y escritura y de igual forma se logró un cambio de actitud frente al proceso lector.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas con el Esquema, Aditivo a Través de la Aplicación Móvil Math Kids en los Estudiantes de Grado Primero(Universidad de Santander, 2022-08-10) Ortiz_Ruiz_Henry ,Alberto; Sánchez_Villaló_Anyela, Alejandra; Gamboa_Contreras_Edgar, Johan; Torres_Rodriguez_Gloria, ElisaLa presente investigación se realizó de la mano de un grupo de estudiantes, que fue intervenido mediante una estrategia didáctica soportada en el uso de una aplicación móvil, que les sirvió de ayuda para fortalecer algunos elementos del pensamiento matemático inicial. El objetivo propuesto en esta investigación fue utilizar la gamificación, la ludificación y la tecnología, para fortalecer el desempeño de los estudiantes en el proceso de la adición en la asignatura de Matemáticas, para dicho propósito se utilizó la aplicación móvil Math Kids como herramienta tecnológica e innovadora, que permitió fortalecer la competencia de resolución de problemas utilizando la suma. Las TIC fueron un factor motivante por la atracción que ejerce la tecnología sobre las nuevas generaciones llamadas actualmente nativos digitales, además se evidenció durante la utilización de la aplicación móvil, el interés y estimulación de los estudiantes por aprender cosas nuevas, innovadoras, poniendo a prueba su creatividad para ser parte del mundo matemático e impactando de manera positiva el rendimiento académico de ellos. La metodología de la investigación fue estructurada en el enfoque mixto, con un paradigma cualitativo y cuantitativo, donde se fijó un alcance de tipo descriptivo, enfocando sus fases en la descripción de eventos, aplicación de pruebas y análisis de datos. Por otra parte, en el aspecto social, esta investigación servirá de guía para los futuros investigadores que se interesen en la adquisición de conocimientos del pensamiento matemático y la utilización de aplicativos móviles como estrategia didáctica para enseñar Matemáticas
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Como Estrategia de Formación y de Arte Para el Área de Matemáticas con Estudiantes de Segundo Grado de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2020-11-24) Garcia-Miranda, Leni Milena; Cely-Granados, Henry NevardoSiendo el aprendizaje de las matemáticas un problema de gran trascendencia para los escolares, debido en gran parte a las clases tradicionales y a la poca motivación que estas generan, el presente trabajo pretendió desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, empleando la gamificación y el arte como estrategia pedagógica y motivacional. A partir de una fase diagnostica que afirmó el bajo nivel de competencia y la necesidad de un cambio en la forma de la enseñanza de la matemática, de manera que desde tempranas edades establezcan comprensiones conceptuales que permita en grados posteriores alcanzar niveles de competencias más y más complejos. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, dentro del diseño preexperimental, con preprueba y posprueba en un solo grupo, con un nivel de profundidad descriptivo, concluyendo que la estrategia pedagógica basada en la gamificación logró aumentar los niveles de motivación e interés por el aprendizaje y mejoró el nivel de competencia matemática, comprobándose mediante los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta y un postest. De esta manera se abre una puerta al mejoramiento de la calidad educativa, haciendo de las clases de matemáticas una actividad educativa más motivante y estimulante para los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Como Estrategia Para el Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora del Grado 3° de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-03) Grimaldo-Beltran, Heylem Johana; Zapata-Giraldo, Yuly Katherine; Perdomo-Vargas, MauricioLlegar a comprender lo que se lee es un factor determinante que se reconoce como instrumento esencial para el proceso de aprendizaje. El avance tecnológico juega un papel fundamental en la aprehensión de diferentes conocimientos, en este caso, fortaleciendo y facilitando el proceso de comprensión con la implementación de estrategias didácticas y pedagógicas que permite desarrollar la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de forma significativa. El proyecto de investigación surgió con el fin de mejorar la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero, ya que se observa apatía y dificultad al realizar actividades, razón que ha sido determinante en el resultado de las Pruebas Saber. En este sentido, la gamificación es la estrategia pedagógica e innovadora que se empleará para mejorar en los estudiantes la competencia de comprensión lectora, utilizando como recurso un video juego “El Bosque de los cuentos perdidos”, minimizando la debilidad latente que presentan los estudiantes. Al finalizar el proyecto se pretende que el estudiante haya pasado por un proceso dinámico y estimulante, que le permita comprender los textos que lee. El proyecto se desarrolla en cuatro fases iniciando con un diagnóstico mediante una caracterización, la implementación de la estrategia pedagógica compuesta por 10 actividades del video juego “El Bosque de los cuentos perdidos”, posteriormente una caracterización final y un proceso de retroalimentación que cumple con el propósito de fortalecer y desarrollar las competencias de comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación de Simuladores en el Aula Para Fortalecer la Explicacion del Movimiento Uniformemente Acelerado en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-12-03) Ceron-Muñoz, Pablo Edilson; Ayala-Moreno, Johanna BeatrizEn éste trabajo se desarrolla una investigación cuantitativa de correlación, interviniendo una muestra cuasi experimental de 67 educandos de décimo grado de la IE Escuela Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz departamento de Nariño, fraccionados en dos grupos, experimental con 34 estudiantes y de control con 33 estudiantes, enfocando la investigación en probar el impacto o efecto de la mediación tecnológica usando un simulador de movimiento uniformente acelerado de PhET; se aplicó una metodología comparativa para validar si los niveles de desempeño del grupo experimental en la competencia de esclarecimiento de fenómenos físicos son mayores que los del grupo de control después de realizar la intervención pedagógica. Previamente, se diagnosticó la necesidad de actualizar métodos y procedimientos de instrucción y aprendizaje a través de software educativo para la enseñanza de la física, razón por la cual se evalúo el impacto con el uso de un simulador en el aula, que responda a la dificultad y complejidad en particular con el movimiento uniformente acelerado. La confrontación de los hallazgos conseguidos por los dos grupos experimental y de inspección en las evaluaciones realizadas previamente y posteriormente de la intervención, empleando conceptos y definiciones de la estadística descriptiva e Inferencial permitieron demostrar que el uso de un simulador mejora el nivel de desempeño en la competencia de explicación de fenómenos físicos, así mismo, se promovió el aprendizaje mediante la implementación de unidades de aprendizaje integrado a través del LMS Moodle.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de una Herramienta Digital Diseñada en Genial.Ly en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales en Cuarto Grado(Universidad de Santander, 2023-06-01) Pérez-Baquero,Erica,Viviana; Nelson-Enrique,Moreno,Ortiz; Perdomo-Vargas,MauricioEn la actualidad se hace pertinente fomentar en los educandos aprendizajes que le permitan ir a la vanguardia con el desarrollo tecnológico que se presenta constantemente en la sociedad, con la finalidad de desarrollar competencias que inciden de manera positiva en su formación académica. En relación con lo anterior, en la Institución Educativa Gabriel García Márquez se busca desde su praxis educativa, comprometer a los estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos a partir del uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de competencias científicas en el área de ciencias naturales, entorno a la célula y su relación con los seres vivos, cuyo propósito sea generar aprendizajes significativos para la vida. Este proyecto de investigación implementó un modelo aplicado en el enfoque cuantitativo, acentuado en sentido descriptivo en el que se analizó la incidencia de una herramienta digital en 30 estudiantes de cuarto grado a partir de la aplicación de una prueba tipo saber pre-test, unidades didácticas de aprendizaje desarrolladas en el recurso Genial.ly, una prueba post-test y por último una encuesta de satisfacción, herramientas que permitieron evidenciar que la inclusión de nuevas prácticas pedagógicas – didácticas mediadas por el uso de las TIC, fomentaron de manera positiva en los estudiantes la formación de nuevos aprendizajes, despertando el interés y motivación por parte de ellos en el área de ciencias naturales, promoviendo aprendizajes significativos y autónomos en pro de la generación de su propio conocimiento.
- PublicaciónRestringidoLínea jurisprudencial de la corte constitucional sobre la competencia de los procesos penales en Colombia donde el indiciado o imputado pertenezca a una comunidad indígena(Universidad de Santander, 2017-04-05) Paba Ruedas, Enith-Johanna; Toloza, CindySe realizó un estudio cualitativo en donde se utilizó la recolección de sentencias e investigaciones basado en la posición de la Corte Constitucional sobre quien es el juez competente cuando el indicado o imputado dentro de un proceso penal hace parte de una Comunidad Indígena. Se identificará las ratio decidendi de cada sentencia emitida por la Corte Constitucional con el fin de llegar a la realización de una línea jurisprudencial para determinar los elementos que indiquen el camino para la resolución del conflicto de competencia positivo y/o negativo que se presenta entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especial indígena cuando un habitante de la comunidad indígena comete una conducta punible por fuera del ámbito geográfico de su territorio.