Examinando por Materia "Competencia Comunicativa"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Niños de 4º Mediante el Desarrollo de la Competencia Comunicativa Mediado con TIC(Universidad de Santander, 2021-06-08) García-Henao, Yaneth Fabiola; Barbosa-Becerra, JennyHoy en día se está viviendo una transformación educativa producto del avance tecnológico el cual cada vez más se hace imprescindible para la sociedad no solo como mecanismos de comunicación y ocio sino como dispositivo que se emplea para la búsqueda de información, incorporando los recursos tecnológicos, como alternativa para ampliar y mejorar los diferentes procesos educativos en cada una de las áreas del conocimiento. El presente trabajo investigativo pretende comprender la relación que se puede establecer entre el conocimiento y uso de las tic y la integración de recursos tecnológicos en la práctica educativa enfocada en la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria; esta propuesta investigativa se inscribe en la metodología cualitativa que permite la integración de los conceptos objetivos y subjetivos de los participantes determinados por las variables referentes al problema a tratar. Para este trabajo se seleccionó un total de 11 niños con edades entre los 9 y 11 años con los cuales se desarrollaron las actividades tendientes a identificar el nivel de comprensión lectora presente, posteriormente se planteó un plan de trabajo mediante unidades didácticas que a través de la plataforma classroom fueron desarrolladas de manera virtual (sincrónico – asincrónico) tendientes a fortalecer los tipos de comprensión lectora (literal, inferencial y critica). Los resultados obtenidos con la intervención de las herramientas tecnológicas arrojaron que a partir de la intervención pedagógica se logró un fortalecimiento en la comprensión literal e inferencial, logrando un impacto positivo en la formación actitudinal y motivacional frente al proceso lector
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés en los Estudiantes de Grado Primero a Través de la Herramienta Lyrics Training Fortalecida con el Videoarte(Universidad de Santander, 2020-11-23) Sanchez- Dilfa, Hedith; Rodrigo- Olaya, López; Bacca- Pachon ,Paula AndreaEste estudio se fundamenta tecnológicamente en el uso de la New Media Art o Arte de los Nuevos medios, recurre específicamente a la herramienta Lyrics Training como un exponente de esta nueva tendencia, en dicha herramienta se define un método usado para aprender y mejorar las habilidades con otros idiomas por medio de videos musicales y la letra de canciones con karaoke. El fin principal es determinar el aporte del Arte de los Nuevos Medios al desarrollo de la competencia comunicativa del inglés utilizando Lyrics Training fortalecido con el Videoarte, enfocado a estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica Manuel Briceño. Buscando de manera específica hacer un diagnóstico inicial, diseñar contenido en la herramienta Lyrics Training fortalecida con el Videoarte, implementar el material diseñado y evaluar su alcance. Con base en los objetivos se propone una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tipo exploratorio y descriptivo, que reviste una muestra de cuatro estudiantes que integran el grado primero. Los resultados muestran que el uso de la New Media Art o Arte de los Nuevos medios enfocado a la música genera un entorno favorable para la enseñanza, permitiendo que los estudiantes despierten emociones, sentimientos y sensaciones que conllevan a un aprendizaje constructivista con enfoque significativo, donde los niños pueden apropiarse del conocimiento logrando integrar los nuevos saberes con saberes previos. Esto fue evidente pues al inicio del proceso los estudiantes tenían un nivel de inglés del 40% según prueba diagnóstica, mientras que después de la intervención alcanzaron un 90%, lo que lleva a deducir que todos lograron mejorar sus competencias comunicativas, afianzando su comprensión y manejo de vocabulario relacionado con los colores, números, frutas, abecedario y partes del cuerpo
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de las Habilidades del Pensamiento Computacional Para Fortalecer los Procesos de Lectoescritura a Través de una Estrategia Pedagógica Mediada por una Cartilla Digital en Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa Comfamiliar los Lagos del Municipio de Palermo Departamento del Huila(Universidad de Santander, 2022-12-22) Yanez-Soto, Jorge Alí; Flórez-López, Martha Isabel; Ravelo-Méndez, Roisman EnriqueEl lenguaje es una de las herramientas de comunicación entre los seres humanos que lo faculta para tener una mejor inserción en la sociedad del conocimiento. Por ello, en los sistemas educativos se ha incorporado la comunicación en los planes curriculares, en donde uno de sus componentes fundamentales es la comprensión oral y escrita para los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que conlleva a transversalizar todas las áreas del conocimiento en el contexto escolar y sociocultural. Teniendo en cuenta lo anterior surge esta propuesta de investigación, cuyo propósito fue fortalecer las competencias de lectoescritura mediante el desarrollo del pensamiento computacional a través de una estrategia pedagógica mediada por una cartilla digital en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Comfamiliar los Lagos, y de esta forma potenciar metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, que conlleven a descubrir las capacidades propias del estudiante para argumentar y expresarse en las distintas áreas del conocimiento. El enfoque de la investigación fue cualitativo con un diseño acción participación. El instrumento de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, que se fundamentó en dos categorías conceptuales, proceso de lectoescritura en los estudiantes y estrategia pedagógica mediada por una cartilla digital para el mejoramiento de la lectoescritura. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la estrategia pedagógica contribuyo a mejorar los niveles literal, inferencial y crítico en el proceso de lectoescritura de los estudiantes, lo que demuestra que las TIC, son una herramienta que fortalecen la innovación y el quehacer docente. Así mismo ayudan al estudiante en la apropiación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Base en el Pensamiento Computacional a Través de Scratch Para el Desarrollo de la Habilidad Oral y Escrita en Inglés con Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-10-26) Cedeño-Reyes, Jessica Viviana; Cedeño-Reyes, Yuri Carolina; Ramirez-Martinez, Deivis EduardoEsta investigación tiene como finalidad promover la habilidad oral y escrita en inglés con estudiantes del grado quinto, mediante la implementación de una estrategia didáctica basada en el desarrollo del pensamiento computacional a través del entorno de programación Scratch, el cual genera en el estudiante una nueva forma de pensar, propiciando el análisis, la organización de ideas y la representación lógica de procedimientos. Esta propuesta surge en respuesta al bajo desempeño académico de los alumnos en la asignatura de inglés debido a las estrategias poco eficaces implementadas por los docentes de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón de Tello-Huila. El estudio se enmarca dentro de un enfoque de investigación cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional que busca medir el grado de relación que se presenta en las dos variables de estudio: el progreso de las habilidades de los estudiantes durante la ejecución de la guía didáctica y la transferencia de conocimientos a través del programa Scratch. Estos resultados fueron posibles de identificar mediante un análisis comparativo de los datos recolectados con la encuesta de satisfacción y las pruebas de conocimiento inicial y final implementadas. Los resultados demostraron que el 66% de los estudiantes mejoraron su habilidad oral y escrita en inglés, a través de la interacción con nuevos ambientes educativos como lo es Scratch. Este programa permite la práctica de competencias comunicativas, computacionales, el trabajo autónomo y colaborativo en los estudiantes, promoviendo la inclusión de TIC significativamente al proceso de formación a distancia y virtual durante la emergencia nacional ocasionada por la pandemia del Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para Motivar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés Utilizando el Juego de Simulación “Home Street” en Décimo Grado(Universidad de Santander, 2021-02-22) Infante-Gomez, Mario Alberto; Guerrero-Julio, Marlene LuciaEsta investigación presenta el estudio de una de las situaciones más comunes del aula de inglés: la desmotivación por desarrollar la competencia comunicativa, lo cual trae bajo desempeño para comprender y comunicar información en inglés por parte de los estudiantes. Este trabajo cualitativo plantea cómo implementar una estrategia pedagógica para motivar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés a través del uso del juego de simulación “Home Street” en estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Colegio técnico industrial José Elías Puyana. Tras el estudio de los componentes que influyen en la motivación para desarrollar la competencia comunicativa, se abordaron los planteamientos teóricos encaminados a la enseñanza de idiomas desde el enfoque comunicativo, principalmente. Para tener un diagnóstico del perfil del estudiante, se aplicaron los instrumentos de recolección de información. El diagnostico fue la base para el diseño de la estrategia pedagógica, la cual se vio representada en la planeación y elaboración de guías de apoyo para 8 sesiones sincrónicas del docente con los estudiantes. Durante el proceso de aplicación de la estrategia, se evalúo el progreso que los estudiantes presentaron en la competencia comunicativa y al finalizar la experiencia, se aplicaron los instrumentos de recolección de información que valoraron el avance de los estudiantes hacia la motivación por desarrollar la competencia comunicativa. Las principales conclusiones de la investigación son que el progreso de la motivación hacia el desarrollo de la competencia comunicativa se evidenció de manera sumativa y formativa por parte del docente investigador y los estudiantes. También se concluyó que el componente tecnológico representó una manera de llevar el lenguaje a la práctica a través de ejercicios de comprensión y composición de mensajes
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Comunicativas con Secuencias de Imágenes con Realidad Aumentada en Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2023-11-15) Palacio-Hurtado, Rosmira; Salazar-García, Karen Patricia; Esquivel-Martínez, Hilda Clemencia; Pinzón-Reyes, Efraín HernandoEl presente trabajo investigativo se llevó a cabo en la Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre, con estudiantes de tercer grado, con el objetivo central de fortalecer sus competencias comunicativas, para lograr este propósito, se implementaron dos técnicas pedagógicas innovadoras: el uso de secuencias de imágenes como técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la Realidad Aumentada (RA) a través de la herramienta Actionbound. La metodología empleada en esta investigación fue de carácter mixto, lo que permitió combinar el enfoque cualitativo y cuantitativo, a partir de la implementación de prueba diagnóstica (pretest), diarios de campo y prueba final (postest). Durante el proceso, se diseñaron actividades y ejercicios que involucraron secuencias de imágenes y RA, lo que proporcionó un entorno de aprendizaje interactivo y motivador. Los resultados de este estudio revelaron mejoras significativas en las competencias comunicativas de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre. La combinación de secuencias de imágenes como técnica DUA y la utilización de RA a través de Actionbound demostró ser una estrategia efectiva para fomentar la comunicación y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, desde esta perspectiva, este trabajo investigativo contribuye al campo de la educación al destacar la utilidad de la tecnología y las técnicas pedagógicas innovadoras para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de tercer grado, ofreciendo un enfoque práctico y atractivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Aprendizaje de las Competencias Comunicativas en la Lengua Extranjera Creando una Estrategia Pedagógica con una app en el Área de Inglés con los Estudiantes Universitarios de Nivel I(Universidad de Santander, 2023-06-28) Rivera-Ocampo,Miguel,Andrés; Uribe-Sarrias,Johana,Maria; Calderón-Vivas,Omar; Martinez-Rodriguez,FernandoEl presente proyecto de investigación se centra en mostrar la manera cómo la implementación de una estrategia pedagógica apoya en una aplicación móvil fortaleció las competencias comunicativas en inglés, demostrando la importancia del uso de la tecnología en las practicas educativas y el aprendizaje de un idioma. Este trabajo tuvo como punto de partida la revisión de las necesidades de los estudiantes universitarios de la institución Educativa Visión de las Américas ubicada en la ciudad de Medellín, en la cual se evidenció las dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de primer nivel, debido a factores como la virtualidad, la falta de tiempo, desmotivación debido a experiencias previas en el aprendizaje y metodologías empleadas. Todo esto generó la creación de una estrategia que favoreciera dicho proceso de aprendizaje, la cual fue mediada por las TIC. Este trabajo tuvo un enfoque mixto, descriptivo, donde se tomó como muestra los estudiantes de primer nivel de inglés del centro de idiomas de dicha institución. En este caso el específico, el uso de la APP fue la herramienta que facilitó la implementación de una serie de estrategias pedagógicas donde se fueron fortaleciendo cada una de las competencias comunicativas, brindando herramientas para practicar dentro y fuera de clase a través de la APP. El resultado de la investigación evidenció un avance significativo en el desempeño general de los estudiantes en inglés, generando motivación e interés por continuar en el proceso. Fue relevante la apreciación positiva por parte de los estudiantes, su participación activa y el cambio efectivo que se evidenció al finalizar el proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Estrategia Pedagógica, Basada en la Teoría de Inteligencias Múltiples, Haciendo uso de una Aplicación Móvil Para el Mejoramiento de la Competencia Comunicativa en el Idioma Inglés en Estudiantes de Bachillerato Para Jovenes y Adultos(Universidad de Santander, 2021-03-05) Páez-Suárez, France Katherine; Suárez-Hernández,Carolina; Castro-Castellanos,Franklin ReneLa siguiente investigación es sobre el impacto del uso de la plataforma -Duolingo - como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés mejorando su competencia comunicativa, basado en la teoría de Inteligencias Múltiples, aplicado a jóvenes y adultos, pertenecientes al programa de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la institución educativa Instituto Técnico La Cumbre - Floridablanca, Santander- siguiendo una metodología cuantitativa- descriptiva. Para su desarrollo se realiza una investigación de la literatura, basada en el proceso de enseñanza- aprendizaje con relación al idioma, sobre el uso de aplicaciones móviles, la teoría de inteligencias múltiples, los estatutos y leyes que rigen los programas de modelos de educación flexible en el país. Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se realizan las actividades de manera virtual utilizando además de la aplicación móvil, encuestas y cuestionarios creados con la ayuda de la herramienta tecnológica- Google Forms- obteniendo la información para su posterior tabulación y análisis con el fin de establecer resultados. Determinando que los participantes obtienen mayor motivación en su proceso de aprendizaje mediante el uso del aplicativo móvil –Duolingo- debido a la metodología de computo 1:1 implementada por la plataforma, las actividades de apoyo basadas en la teoría de las IM proporcionan diversidad en el aprendizaje facilitando así el mejoramiento de la competencia comunicativa además, se resalta la autonomía de los participantes y su predisposición al entendimiento de estructuras gramaticales y vocabulario.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención de la Competencia Comunicativa del Pensamiento Numérico Mediante Objetos Virtuales de Aprendizaje con Cuadernia en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-10-19) Avila Nossa, Maria Gleyneri; Calderon, Piedad Rodriguez; Sepulveda, Miriam BaezLa innovación en las aulas de clase ha surgido como un instrumento que da significado a los procesos de enseñanza – aprendizaje, la presente investigación busca mejorar la competencia comunicativa a partir de juegos en Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Este trabajo guiará los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas con el uso de OVA en la plataforma Cuadernia. Por lo cual se pretende valorar la competencia comunicativa del pensamiento numérico de estudiantes de grado tercero de la IED Fray José Ledo, a partir de la implementación de OVA diseñados en la plataforma Cuadernia. La muestra está conformada por 20 estudiantes, 9 niños y 11 niñas. Para la recolección de datos se utilizará un cuestionario tipo escala Likert. Con esta escala se identificarán las características generales del bajo rendimiento y se tendrán en cuenta cinco aspectos: Percepción escolar, Ambientes pedagógicos, Práctica docente, uso de artefactos tecnológicos y motivaciones del estudiante. Se 19 desarrollarán dos instrumentos de observación directa. Por último, se evidencia que a los estudiantes se interesa en el uso de equipos tecnológicos, lo cual puede ser un factor de ventaja en el desarrollo del proyecto. Para la comunidad de la IED Fray José Ledo, este trabajo guiará los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas en primaria y reconocerá tanto debilidades y fortalezas de los educandos y los docentes, y será una pieza fundamental para ir avanzando continuamente.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción Escrita de Cuentos Animados Mediante el uso de Nuevos Medios Digitales que Favorezcan el Proceso de Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-02-24) Herrera-Barbosa, Elba Nair; Niño-Ballesteros, Javier JoseA raíz de los escritos realizados en clase, por los estudiantes de la escuela Rural el Amarillo del Instituto Integrado de Comercio del municipio de Barbosa Santander y del análisis de los resultados de las pruebas saber del cuatrienio 2014-2017 y PISA 2018, se planteó fortalecer la producción textual escrita, mediante la creación de cuentos que nacen de la oralidad, haciendo uso de los nuevos medios digitales con el programa Story Jumper, en 10 estudiantes del grado 5°, a los cuales se les aplicó una prueba diagnóstica con el propósito de tener una visión clara de la problemática e identificar sus gustos por las nuevas tecnologías y por la escritura, del cual se realizó el respectivo análisis, que sirvió de guía para el diseño de cuatro unidades didácticas con el uso del programa digital Story Jumper, luego de realizadas las actividades, se aplicó una prueba de salida, para verificar la efectividad de la propuesta. La metodología en este estudio, se desarrolló, siguiendo los lineamientos de la investigación Acción Participativa, método que brinda estrategias para llevar un seguimiento asertivo del aprendizaje de los estudiantes. Las unidades didácticas, se realizaron siguiendo un proceso, inicialmente se presentaron actividades para potencializar el uso de los conectores, sinónimos, ortografía y signos de puntuación; posteriormente se trabajó en la estructura de los cuentos y sus elementos, finalizando las unidades con la evaluación final que arrojó resultados positivos, dando cumplimiento a los objetivos propuestos. La ejecución de este trabajo con la herramienta tecnológica Story jumper, el uso de la plataforma classroom y el WhatsApp, generó un impacto positivo dentro de la comunidad Educativa, y dio respuesta a los intereses y problemática de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Didáctica Para Fortalecer la Competencia Comunicativa en Inglés Mediante la Implementación de un Aplicativo Móvil con Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2021-04-09) Ibargüen-Mosquera, Manuel Fernando; Ricaurte-Bustos, Derly Yolima; Lopez-Ramirez, Pedro AntonioPara dar respuesta a la pregunta de investigación se diseñó un aplicativo móvil, haciendo uso de la herramienta MIT APP Inventor 2 para fortalecer las competencias comunicativas en inglés, después se implementó la estrategia didáctica con el aplicativo móvil SpeakApp, el cual contiene cinco unidades temáticas (hobbies and free time, habits and daily routine, places in the city, dreams and healthy habits ), que se fueron desarrollando en el transcurso de 10 sesiones, se usaron 2 sesiones con la misma temática, acompañado de encuentros virtuales por la plataforma zoom, donde se enseñaban las temáticas, se mostraban las actividades a desarrollar en el aplicativo y se aclaraban dudas; la aplicación de estas temáticas permitió determinar el impacto de la estrategia didáctica ya que fue muy acogido por los estudiantes; la metodología de investigación que se desarrolló en esta propuesta fue cualitativa con énfasis en investigación acción- participación. Entre los resultados se destaca que el uso de dispositivos móviles dentro y fuera del aula de clase permiten que el estudiante desarrolle actividades académicas fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje y se cree un ambiente de aprendizaje novedoso e interactivo con toda la comunidad educativa; en el área de Inglés se evidencia que al hacer uso de la App SpeakApp, los estudiantes fortalecieron sus competencias, lo cual permitió que interpretarán, desarrollarán y aplicarán de manera acertada el planteamiento de las situaciones problema propuestas, fortaleciendo de esta manera la competencia comunicativa de inglés
- PublicaciónAcceso abiertoSimuladores Como Herramienta Para Fortalecer el Pensamiento Aleatorio en una Institución Educativa de Quibdó, Chocó(Universidad de Santander, 2021-04-06) Luna-Mosquera, Viviana; Mosquera-Asprilla, Maria Sadith; Ayala-Moreno, Johanna BeatrizLa presente propuesta de investigación busca plantear una estrategia pedagógica a través del uso de simuladores para fortalecer la competencia comunicativa desde el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Antonio María Claret, sede Centro de Integración Popular ubicada en Quibdó, Chocó. La evaluación de competencias reportadas en las pruebas saber 5° en el área de matemáticas, específicamente estadística, muestran un recorrido histórico con bajos desempeños de forma reiterativa. Por lo anterior, se plateó el diseño y ejecución de una secuencia didáctica con la utilización de simulaciones, generando procesos de enseñanza – aprendizaje en un ambiente novedoso, con situaciones reales e influyentes en la motivación de los estudiantes. El proyecto de investigación tiene un enfoque cualitativo, diseñado desde la Investigación acción, ya que esta permite evidenciar el problema y generar acciones que promuevan el cambio hacia la mitigación o mejoramiento del mismo. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron: diarios de campo, entrevistas y encuestas realizadas a docentes y estudiantes, evidenciando una dicotomía entre estos últimos frente al uso de recursos educativos digitales que hicieran parte de las estrategias didácticas de las clases de estadística, además de la motivación y consecución de aprendizajes significativos. Por ello fue posible establecer que el uso de simuladores en el aula si logra fortalecer la competencia comunicativa del pensamiento aleatorio en la población objeto de investigación, aunque se requiere de la utilización de más estrategias de aprendizaje gracias a las diversas formas en las que los alumnos aprenden