Examinando por Materia "Competencias Lectoescritoras"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Competencias Lectoescritoras Mediante Actividades Desarrolladas por Medios Electronicos de Comunicación en Estudiantes de Primero 2020 – 2021(Universidad de Santander, 2021-03-01) Julio-Ortega, Nidis; Prieto-Bolaños, Ricardo AndresEl trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo principal de Comprender las competencias lectoescritoras, mediante las actividades desarrollas por medios electrónicos de comunicación, en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Rafael Núñez de Sabanas de Mucacal, donde se trabaje la incorporación de las Tics, y el arte mediante la New Media, por medios electrónicos, y la herramienta Educaplay, en el cual se promoverá espacios de formación en buenas prácticas educativas que tengan como resultado el mejoramiento de los procesos de lectoescritura de los estudiantes de nivel primero de primaria. La labor docente debe ser la de formar ciudadanos pensantes, socialmente activos, participes de actividades en comunidad, lógicos, con perspectiva artística, moderna y tecnológica. Por tal razón, hoy día, se hace necesario actuar en conjunto con la tecnología y el arte para el bien común. Dentro de esta perspectiva, se debe tener en cuenta la importancia de la formación académica desde la virtualidad tan nombrada por estos días difíciles que se viven a causa de la pandemia del Covid - 19, dentro de las instituciones educativas, demostrando así que los recursos tecnológicos y el arte pueden ser usados con fines educativos y pedagógicos. El principal propósito de esta investigación es fortalecer los procesos académicos de comprensión lectoescritora a través del desarrollo de actividades pedagógicas, utilizando como estrategia pedagógica el uso de ambientes virtuales de aprendizaje, mediados por TIC. Esta propuesta investigativa, trabajó en conjunto con la línea de Investigación del Arte y el Implic-Arte: interactividad en los procesos pedagógicos bajo esta línea se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como los diarios de campo, entrevistas y pruebas diagnósticas. Los resultados de los diferentes instrumentos, analizados por la autora de la investigación, permiten concluir que el desarrollo de las competencias lectoescritoras mediante actividades desarrolladas por medios electrónicos, como ambiente virtual de aprendizaje, facilitan y fortalezcan el desarrollo de los procesos de lectura lo que a su vez redunda en un mejor rendimiento académico
- PublicaciónAcceso abiertoLa competencia Investigativa Docente en el Proceso de Mejoramiento de la Lectoescritura del Inglés en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-28) Peña_Cuta_Norida ,Marcela; Pérez_Mora_Juan, Carlos; Barbosa_Becerra, Jenny; Ordoñez_Rodríguez_Mónica, RocíoEste proyecto tiene como finalidad realizar una propuesta pedagógica, dirigida a los estudiantes de la sede batería tres de la institución educativa El Prado del municipio de Puerto Boyacá. Su finalidad es implementar medios digitales, físicos y humanos en la elaboración de actividades digitales que fortalezcan la enseñanza aprendizaje del idioma extranjero en la población infantil. Como primer paso y busca el aprendizaje de nuevos saberes a través del uso e implementación de herramientas digitales como una apuesta a una educación digital. Para ello se apoyó él trabajó como primera medida, el marco teórico se utiliza como instrumento de presentación. Los temas giran en torno a el aprendizaje del idioma extranjero, implementación de recursos digitales en población de sector rural básica primaria, fortalecimiento de competencias digitales en los docentes. Para la caracterización, se analizó el entorno, sus ventajas, desventajas para realizar el desarrollo y aplicación del Competencia investigativa docente en el mejoramiento del proceso lectoescritor proyecto propuesto. El diseño de las actividades digitales cumple así un papel fundamental en donde se evidencia los resultados a evaluar y los datos arrojados de su implementación. El análisis de resultados arroja un panorama, donde los estudiantes de escuela nueva, vislumbran un aprendizaje más significativo y provechoso, obtienen mejor calidad en sus saberes y se vuelve más dinámico su proceso diario en el aula. Para los docentes, se crea un ambiente enriquecedor encontrar nuevas formas de educar e impartir saberes, a través de, herramientas digitales, que mejoren los saberes de los estudiantes y optimizar habilidades nuevas en el aula y aprovechar los elementos digitales que se tienen a disposición. Finalmente, el proyecto enfoca sus conclusiones en definir los alcances obtenidos de la propuesta y sus limitaciones en el desarrollo del mismo, partiendo en que la ubicación geográfica de la institución, no favorece un mejor desempeño en implementación de herramientas digitales online. Su impacto genero expectativas positivas en seguir creando ambientes pedagógicos y tecnológicos significativos con el apoyo de las TIC
- PublicaciónAcceso abiertoLa Competencia Investigativa Docente en el Proceso de Mejoramiento de la Lectoescritura del Inglés en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-09-28) Peña-Cuta, Norida Marcela; Pérez-Mora, Juan Carlos; Barbosa-Becerra Jenny; Ordoñez-Rodríguez, Mónica RocíoEste proyecto tiene como finalidad realizar una propuesta pedagógica, dirigida a los estudiantes de la sede batería tres de la institución educativa El Prado del municipio de Puerto Boyacá. Su finalidad es implementar medios digitales, físicos y humanos en la elaboración de actividades digitales que fortalezcan la enseñanzaaprendizaje del idioma extranjero en la población infantil. Como primer paso y busca el aprendizaje de nuevos saberes a través del uso e implementación de herramientas digitales como una apuesta a una educación digital. Para ello se apoyó él trabajó como primera medida, el marco teórico se utiliza como instrumento de presentación. Los temas giran en torno a el aprendizaje del idioma extranjero, implementación de recursos digitales en población de sector rural básica primaria, fortalecimiento de competencias digitales en los docentes. Para la caracterización, se analizó el entorno, sus ventajas, desventajas para realizar el desarrollo y aplicación del proyecto propuesto. El diseño de las actividades digitales cumple así un papel fundamental en donde se evidencia los resultados a evaluar y los datos arrojados de su implementación. El análisis de resultados arroja un panorama, donde los estudiantes de escuela nueva, vislumbran un aprendizaje más significativo y provechoso, obtienen mejor calidad en sus saberes y se vuelve más dinámico su proceso diario en el aula. Para los docentes, se crea un ambiente enriquecedor encontrar nuevas formas de educar e impartir saberes, a través de, herramientas digitales, que mejoren los saberes de los estudiantes y optimizar habilidades nuevas en el aula y aprovechar los elementos digitales que se tienen a disposición. Finalmente, el proyecto enfoca sus conclusiones en definir los alcances obtenidos de la propuesta y sus limitaciones en el desarrollo del mismo, partiendo en que la ubicación geográfica de la institución, no favorece un mejor desempeño en implementación de herramientas digitales online. Su impacto genero expectativas positivas en seguir creando ambientes pedagógicos y tecnológicos significativos con el apoyo de las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar las Competencias Lectoescritoras Mediante Educaplay en los Estudiantes de Tercero de la Institución Educativa el Cauchal(Universidad de Santander, 2022-12-09) Camacho-Berrio, Hernan; Fuentes-Miranda, Angela Maria; Barragán-Páez, Oscar; Medina-Cruz, JavierEl presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar el pensamiento computacional, mediante el uso de la herramienta Educaplay para el mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Cauchal del municipio de San Benito Abad Sucre. Está orientado bajo el enfoque metodológico mixto, mediante el cual se hace una descripción y un análisis detallado del fenómeno de estudio. En el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta los bajos niveles de competencias lectoescritoras que presentaron los estudiantes; con la finalidad de buscar una estrategia que diera solución a esta necesidad, se utilizó la herramienta tecnológica Educaplay, la cual, ofrece muchas ventajas a docentes y estudiantes ya que permite al docente una nueva forma de enseñar y al estudiante adquirir el conocimiento de una manera fácil y divertida. Esta estrategia de aprendizaje puede aplicada en cualquier área del conocimiento, para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes. Con su implementación se pudo determinar que los estudiantes de tercer grado trabajaron con entusiasmo, participaron activamente en el desarrollo de cada actividad, y los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que, se evidenció el mejoramiento de su nivel de producción textual y los diferentes niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoDidáctica Basada en Iconografía Digital Para Desarrollar Competencias Lectoescritoras en el Grado Primero 2020-2021(Universidad de Santander, 2021-02-24) Barón Puentes, Yaneth Liliana; Prieto Bolaños, Ricardo AndresEn esta investigación se presenta un análisis de las dificultades, falencias y poco interés por el aprendizaje y práctica de las competencias lecto-escritoras, en los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de las Mercedes de la Uvita Boyacá; su falta de práctica y desapego a éstas competencias por los estudiantes centra la atención para analizar el por qué los jóvenes de ahora no desean leer y escribir bien, por lo tanto no adquieren habilidades en comprensión lectora elemental en la vida del ser humano, en su desarrollo personal y educativo, motivo por el cual se debe mejorar las estrategias para la enseñanza de la lectoescritura desde la temprana edad. Según encuestas a docentes de básica primaria, entrevista a docente de grado primero y pre test a estudiantes seleccionados como muestra, se obtuvo un diagnóstico que nos permitió analizar y determinar que ruta seguir para diseñar e implementar una didáctica basada en iconografía digital que mejore estas competencias. Este proyecto incluye diferentes teorías y referentes legales que apoyan la utilización de herramientas de tipo multimedial y el arte, en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. Se concluye que el uso de las TIC desde el inicio de la edad escolar, en ambientes educativos favorece el desarrollo de competencias siempre y cuando se cuente con la orientación del docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Gamificada con Base en el Recurso Digital 9 Letras Para el Fortalecimiento de Competencias Lectoescritoras en Segundo Grado(Universidad de Santander, 2021-03-03) Ramirez -De La Espriella, Ana Alejandrina; Saenz -Berrocal, Kerly Cecilia; González- Neira, Ruth Mira; Asis -Maldonado, Roberto CarlosEn este trabajo, se diseñó una estrategia didáctica gamificada con base en el recurso digital 9 letras, ante un problema de competencias lectoescritoras en estudiantes del grado 2º de una institución educativa del departamento de Córdoba. La importancia de esta investigación se refleja en el aporte epistemológico de reflexionar sobre las comunidades virtuales de aprendizaje como alternativa a la sociedad de la información y el conocimiento. Didáctica y metodológicamente, ofrece una estrategia que apropió un recurso digital asincrónico y lo contextualiza con actividades de gamificación que pueden replicarse en otras comunidades escolares. La investigación, basada en la investigación acción participativa, tuvo un enfoque cualitativo, empleando instrumentos como la matriz de doble canal y la entrevista semiestructurada, entre otros. Entre los resultados se destacan: el 90% de los niños y sus núcleos familiares empoderados y motivados, realizaron el 100% de los trabajos propuestos. El 80% mejoró la fluidez lectora. La alianza entre docentes y padres de familia, permitió superar el aislamiento social de la pandemia Covid 19, el difícil acceso y la falta de conectividad, empleando las aplicaciones para audio y video, con las cuales fomentaron hábitos diarios de lectura en voz alta en el 100% de los casos. Los niños construyeron versiones gamificadas de juegos tradicionales como El avión, la Botellita y el Ahogado. El 50% de los niños mejoró la caligrafía y la ortografía interactuando con la interfaz de los recursos didácticos del Blog 9 letras
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por TIC Para la Enseñanza Didáctica del Pensamiento Crítico en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-07-19) Cavadia-Ramos, Tania Inés; Hernández-Díaz, Eliecer Fernándo; Aparicio-Franco, Ana MariaSe realizo un estudio cuyo propósito fue determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de los grados 3° y 5° teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber de los últimos 5 años y del bajo desempeño escolar por bajo nivel lector, para lo cual se aplicó una estrategia basada en el uso de herramientas tecnológicas apoyadas a través de Gcompris, Educaplay y otras plataformas educativas, esta propuesta en la cual participaron 16 25 estudiantes de los grados 3° y 5° de educación Básica Primaria de la Institución Educativa Los Gómez M.I, se utilizó como instrumento la prueba diagnóstica, encuestas y guías de observación para evaluar los desempeños que los estudiantes tomaran en el pre y postest ante la comprensión lectora y los niveles alcanzados en cuanto al pensamiento crítico en específico. Con este proyecto se espera generar impacto de manera significativa en el fortalecimiento de la lectura tras la aplicación de diversas estrategias apoyadas en las TIC, que permitan mejorar el análisis y la interpretación, lo cual puede aumentar de manera progresiva sus niveles de comprensión partiendo desde lo literal hasta llegar al nivel crítico. Por lo tanto, se concluye que la utilización de herramientas tecnológicas y plataformas educativas tienen una influencia positiva en el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Lecto-Escritoras a Traves de Educaplay y Youtobe en los Estudiantes de Aceleración del Aprendizaje.(Universidad de Santander, 2021-03-10) Aguiño Sinisterra, Maria Yohana; Aroca Araujo, Heyner AlexanderLos educadores de Colombia y especialmente los de la I. E. las Américas sede Carlos Holmes Trujillo deben estar a la vanguardia de las tecnologías, la cual está en continuo cambio implementando herramientas digitales que fortalezcan las competencias lectoescritoras y el acceso .al conocimiento de manera significativa. Además, al analizar los resultados obtenidos en los estudiantes de Aceleración del Aprendizaje en la dimensión académica, se ha encontrado un alto porcentaje de deficiencias en las competencias lectoescritoras, que se imparten en diferentes áreas, promoviendo dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el planteamiento del proyecto investigativo se busca la implementación de software Educaplay y You tube, como estrategia pedagógica y herramientas de apoyo para obtener un aprendizaje significativo que contribuya a disminuir dichas deficiencias. El tipo de investigación utilizado es la cuantitativa. Finalmente, se concluyó que la implementación de las tecnologías como Educaplay y YouTube en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se pueden obtener mejores aprendizajes para el desempeño académico y laboral.