Examinando por Materia "Competencias TIC"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias Digitales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Para Estudiantes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2023-01-30) Caicedo-López, Paula Andrea; Cardenas-Chicangana, Astrid Victoria; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosAportar al fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la básica primaria de la IE El Guayabo del municipio de Santa Bárbara Antioquia, una apuesta por la apropiación de la herramienta Colombia Aprende, emerge como estrategia pedagógica para articular las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en el contexto de las prácticas de aula; una investigación, que propone una ruta de formación docente desde las particularidades de las Comunidades de Aprendizaje y la formación entre pares, integrando procesos de capacitación in situ, centrados en el reconocimiento de estrategias tecnológicas diseñadas a partir de los referentes de calidad de las diversas áreas del currículo y desde el reconocimiento de la competencia pedagógica desde un nivel integrador, con el propósito de aportar al desarrollo del aprendizaje desde una perspectiva autónoma y colaborativa mediada por las TIC. Metodológicamente el estudio se enmarca en un enfoque cualitativo que atiende a las particularidades de la investigación - acción y la investigación evaluativa, donde la recolección de datos se realizó a través de la aplicación de encuestas estructuradas, la observación de los elementos y sujetos implicados en las dinámicas escolares, a la luz de los referentes teóricos y los lineamientos propios de la gestión de aula. Los resultados, dan cuenta de que los docentes poseen una actitud positiva hacia el uso de lasTIC y las reconocen como herramienta pedagógica indispensable para alcanzar los objetivos de aprendizaje y encuentran en “Colombia Aprende”, una oportunidad formativa, didáctica y de actualización curricular.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Primaria del Área de Matemáticas Como Estrategia Pedagógica Mediante Lms Moodle(Universidad de Santander, 2021-10-25) Riascos - Angulo , Ruben Dario; Pérez - lancheros , María Luz; Hurtado - Pino , AlexandraEl trabajo que se exhibe a continuación trata sobre el desarrollo de competencias digitales en docentes de primarias, cuyo objeto principal se orientó en fortalecer las competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa Bartolomé de las casas del Distrito Especial de Buenaventura, a través de una plataforma web que incluyó la formación docente en conocimiento, implementación y uso metódico de las tecnologías digitales, favoreciendo las competencias tecnológicas digitales y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula. La investigación consistió en un estudio cuantitativo, cuya metodología se centró en la Investigación – Acción participativa, con una muestra de 15 docentes de primaria, de diferentes áreas. La propuesta pedagógica se definió basa en el desarrollo de competencias digitales para los docentes de la IE y se apoyará en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Después de la implementación en la plataforma Moodle se logró observar que el 90% de las docentes participantes manifiestan una apropiación de las Competencias Tecnológicas descritas por el MEN, principalmente, en los indicadores como identificar, las características, usos y oportunidades que brindan las tecnologías digitales en los procesos educativos y hacer uso de los mismo para aprender en forma autónoma y para alcanzar los conocimientos asociados al área que orienta. En definitiva, se logra concluir que el diseño y desarrollo de la plataforma LMS Moodle, bien definida, estructurada, eficiente, con los requerimientos necesarios y pertinente, que este centralmente enfocada en desarrollar las competencias tecnológicas digitales en el profesional docente y se promueva, con claridad la determinación de los niveles de apropiación de las TIC, se pueden garantizar resultados con un valor altamente significativo y favorable para el fortalecimiento de la apropiación y uso pedagógico de las TIC en los docentes que participen de manera activa
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Tic en Estudiantes de 10° y 11° de la I.E. Técnica Acuícola de San Cristóbal-Bolívar, Integrando Tic en Tema Transversal:(2018-09-01) Torrealba castro, Jesús Alberto; Merchán Rubiano, Sandra MilenaEsta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Técnica Acuícola de San Cristóbal-Bolívar, sede principal, obteniéndose desde una sala de cómputos deteriorada, dos aulas de informática acondicionadas, como ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC, garantizando una óptima integración de las TIC con asignaturas del currículo mediante una clase transversal tecnológica, sobre Energías Renovables, con el propósito de evaluar el desarrollo de algunas competencias TIC planteadas por el ISTE para estudiantes, en este caso particular de 10° y 11°. La idea fue motivar a los estudiantes a manejar nuevos recursos tecnológicos, fomentando el desarrollo de competencias TIC y la construcción de conocimiento, mediados por el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo; guiándolos a proyectarse como individuos competentes digitalmente. Se aplicó enfoque cualitativo, recolectándose información mediante entrevistas a docentes colaboradores y estudiantes participantes de la media; luego, por medio de observación participación a los estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico, intencional, se analizó minuciosamente la evolución del desempeño en el manejo de recursos TIC durante la realización de actividades en cuatro secciones no secuenciales con tiempo programado. Los factores claves para lograr objetivos, fueron: capacitación docente, disponibilidad, uso y manejo de recursos tecnológicos y apoyo institucional. Los resultados muestran que los participantes desarrollaron paulatinamente competencias TIC utilizando recursos tecnológicos innovadores con nuevas y atractivas formas de construir conocimiento basadas en el constructivismo. Entre los aportes, brinda bases sólidas para docentes de todas las áreas del saber interesados en fomentar desarrollo de competencias TIC (NETS-S), integrando novedosos recursos y herramientas digitales en sus clases.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia de Formación Implementando Moodle Para el Mejoramiento de Competencias TIC Pedagógicas y Tecnológicas en Docentes de Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-03) Hernández-García, Ibis Helena; Quintero-Sánchez, Friceth Elena; Hurtado-Pino, AlixandraLa presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar una estrategia de formación implementando Moodle, para el mejoramiento de las competencias TIC pedagógicas y tecnológicas, en docentes de secundaria de la Institución Educativa Departamental Técnica Lorencita Villegas de Santos. Con un alcance descriptivo que dio cuenta del resultado de la estrategia de formación a corto plazo. Este estudio muestra que los docentes deben desarrollar competencias TIC para dinamizar e innovar su práctica de aula, ya que los procesos de enseñanza – aprendizaje deben mediarse con el uso de las tecnologías, beneficiando significativamente a los estudiantes. La metodología estuvo orientada por un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y la muestra fue conformada por 22 docentes de secundaria, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilística. Se utilizó como instrumento de investigación un cuestionario con escala tipo Likert. El proceso fue realizado a través de tablas de distribución de medias aritméticas para los indicadores de las dimensiones que conformaron las variables de investigación. Los resultados de la fase de identificación demostraron que los docentes estaban en el nivel más bajo de las competencias TIC, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional. Por tanto, se diseñó la estrategia de formación en Moodle, cuya implementación permitió que los docentes mejoraran considerablemente sus niveles en las competencias TIC pedagógicas y tecnológicas aportando un resultado satisfactorio que da cuenta del impacto positivo y de la importancia de la incorporación de las tecnologías en los procesos pedagógicos, convirtiéndose en un valioso aporte para las diferentes instituciones educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Investigativas Mediante Google Earth en el Área de Ciencias Sociales en Estudiantes de 7°(Universidad de Santander, 2021-04-23) Garcia-Florez, Nubia Ester; Madera-Arrieta, Carlos Julio; Villamizar-Ochoa, Mario NelEsta investigación se desarrolló a partir de docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Venecia-Bolívar, sede principal, obteniéndose aún en plena pandemia de COVID 19, una óptima integración de las TIC entre Ciencias Sociales (Geografía) y Tecnología e Informática mediante un proyecto transversal sobre el diseño de una ruta ecoturística en la comunidad de Puerto Venecia, con el propósito de evaluar el desarrollo de algunas competencias planteadas en los Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes (NETS-S), por la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación - ISTE, en este caso particular de 7°. La idea del presente estudio fue motivar a los estudiantes a manejar nuevos recursos tecnológicos, fomentando el desarrollo de competencias TIC y la construcción de conocimiento, mediados por el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo; guiándolos a proyectarse como individuos competentes digitalmente, que a su vez contribuían a desarrollar y fortalecer en los mismos, habilidades investigativas, en la medida que realizaban las actividades planteadas en las guías de didácticas de aprendizaje. Se aplicó enfoque cualitativo, recolectándose información por medio de cuestionarios que representaban encuestas; luego, por medio de observación participación a los estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico, intencional, se analizó minuciosamente la evolución del desempeño en las habilidades investigativas tecnológicas planteadas desde las directrices de la ISTE. Los resultados muestran que los participantes desarrollaron paulatinamente competencias TIC y habilidades investigativas utilizando recursos tecnológicos innovadores con nuevas y atractivas formas de construir conocimiento basadas en el constructivismo. Entre los aportes, brinda bases sólidas para docentes de todas las áreas del saber interesados en fortalecer en sus estudiantes habilidades investigativas a partir del desarrollo de competencias TIC (NETS-S), integrando novedosos recursos y herramientas digitales en sus clases
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Curso de Formacion Virtual Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de las Competencias Pedagógica y Tecnológica en los Docentes de Básica Primaria Secundaria y Media.(Universidad de Santander, 2021-06-29) Rojas- Garcia, Jorge Evaristo; Barbosa- Becerra,Jenny; Parra- Rojas, Breyner AlexanderLa presente investigación se basó en Fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas a través del desarrollo de un curso de formación virtual como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades para los docentes de básica primaria secundaria y media de la Institución Educativa “Popales” corregimiento Pueblo Nuevo Municipio de Ayapel. Fundamentado en planteamientos de UNESCO (2008), Salinas, de Benito y Lizana (2014), Margalef y Arenas (2006)), entre otros. El estudio tiene un enfoque cuantitativas, un ´paradigma empírico analítico y método hipotético deductivo. Para el diagnóstico participaron 17 docentes evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias TIC para desarrollar prácticas significativas dentro y fuera del aula. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Los resultados evidencian que los educadores se motivan a adquirir nuevas competencias desde lo tecnológico cuando se les brindan las herramientas adecuadas y se les orientan en la consecución de ideas creativas. Lo que ante los autores citados permite una mejor puesta en escena de habilidades TIC gracias al uso de Moodle. Concluyendo que las herramientas TIC utilizadas proporcionan al docente la posibilidad de integrar acciones que propenden por el fortalecimiento de las competencias innovadoras.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Curso Virtual en Moodle Como Estrategia de Formación en tic Para la Evaluación Docente en la Básica Primaria Secundaria y Media de la Institución Educativa los Mimbres(Universidad de Santander, 2022-11-23) Meza-Barragan,Kellys,Del,Carmen; Ramirez-Silgado,Dairo,Enrique; Cardenas-Chicangana,Astrid,Victoria; Arenas-Martínez,Elsa,CristinaLa presente investigación se basó en Fortalecer las competencias digitales a través de un curso virtual en Moodle como estrategia de formación en TIC para la evaluación docente en la básica primaria secundaria y media de la Institución Educativa Los Mimbres. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, un tipo no experimental y un diseño descriptivo. Para el diagnóstico participaron 12 docentes de los tres niveles mencionados y en la que se aplicaron algunos instrumentos como una encuesta tipo Likert. La muestra es de tipo no probabilístico y dio lugar al análisis inicial de las dificultades en innovación presentadas por los sujetos focalizados. Los resultados dan cuenta que fue posible el fortalecimiento de las habilidades tecnológicas desde la práctica realizada en cada sesión de aprendizaje. Se concluye que, es importante que las instituciones educativas asumen el reto de formar al personal docente para contribuir a la calidad educativa desde lo establecido dentro de la sociedad del conocimiento y las necesidades e intereses de los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Cualificación Docente en Habilidades Digitales Mediante el uso de la Metodología Competencias tic del men Para Fomentar la Innovación Educativa(Universidad de Santander, 2022-11-15) Arcila-Fernández, Sandra Rocío; Zabala-Vargas, Jorge Eliecer; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de cualificación docente en habilidades digitales teniendo en cuenta las Competencias TIC del MEN. En este sentido, se propuso una metodología cuantitativa, para lo cual se aplicó el test de competencias TIC del Ministerio de Educación Nacional a 35 docentes en dos momentos diferentes, antes y después de la aplicación de una estrategia pedagógica. De igual manera, los docentes participantes contestaron una encuesta de satisfacción sobre la citada estrategia. Se pudo concluir que antes después de aplicar el test antes de la intervención se encontraron fortalezas en la competencia tecnológica, pero falencias en la competencia pedagógica y la de gestión. De igual manera, durante la intervención el grupo permaneció motivado, lo que muestra que la estrategia fue pertinente. Asimismo, al aplicar el test final, se encontró que se dieron avances importantes en todas las competencias, mejorando significativamente el promedio, conclusión a la que se llegó después de calcular la prueba estadística de Wilcoxon.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias TIC Docente, un Medio Para Mejorar el Rendimiento Académico y Motivar el Cumplimiento del Proyecto Lector(Universidad de Santander, 2020-11-18) Arce Berrio, Paola Alexandra Paola Alexandra; Barriga Loaiza, Diana Milena; Gonzales Neira, Ruth Miradigitales, se busca fortalecer las competencias tecnológicas en las docentes de tal forma que incida positivamente en el cumplimiento y rendimiento de las actividades académicas relacionadas con el Proyecto Lector. En tal sentido, se selecciona como población objetivo los jóvenes que integran el grado 9° de la I.E Bernardo Arias Trujillo quienes han presentado un alto nivel de incumplimiento en las actividades y tareas del Proyecto Lector debido a la apatía hacia la lectura misma. Asimismo, las docentes participantes presentan poco conocimiento y más bajo aún la integración de herramientas TIC en su práctica pedagógica. Con tal propósito, en este estudio se plantea una investigación que corresponde a la ruta cualitativa y su diseño es de investigación-acción, en la que se formula una estrategia de capacitación sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente (MEN), y el diseño e implementación de “La lectura está eAnp rTeniCd”i zqaujee Mcoomodblien ay ella Prreody escotoci aLle Fctaocre tbroaodkic,i opnaarla cgoenn eelr aErn atocrtnivoid Vadiretusa lq udee promuevan el aprendizaje significativo y colaborativo. Una vez finalizada la intervención, las docentes y los estudiantes involucrados demuestran haber obtenido los resultados esperados: potenciar las competencias tecnológicas en las docentes, al pasar del nivel integrador al innovador en la competencia tecnológica e impactando adicional y directamente en las competencias pedagógica y comunicativa.; y por su parte, los estudiantes lograron mejorar el rendimiento académico lector, al pasar de 30 % al 65 % de éxito académico, gracias a la integración de las TIC en el aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Lecto-Escritura en los Estudiantes de Básica Primaria Mediante el uso de las Herramientas Digitales en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje(Universidad de Santander, 2023-01-23) Arias-Gallego,Yuliana; Cardenas-Chicangana,Astrid,Victoria; Barbery-Concha,María,AuroraEste proyecto surge con el propósito de reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura en la Institución Educativa El Resbalón en el grado 1º; el cual es basado en el uso de herramientas tecnológicas para favorecer el análisis crítico y la comprensión lectora; lo que conlleva a la motivación, creatividad, interactividad y aprendizaje significativo, buscando de alguna forma minimizar las problemáticas de enseñanza en los estudiantes, generando estrategias para mejorar el aprendizaje e incluir nuevas herramientas tecnológicas que beneficien de forma activa y participativa el que hacer educativo en el desarrollo de las competencias lectoescritoras. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, donde se pretende observar, analizar y describir las herramientas digitales usadas por los estudiantes; donde los resultados fueron positivos evidenciando un alto nivel de lectura y comprensión crítica, llevando a cabo una propuesta enriquecedora, buscando la calidad en cada uno de las procesos y en la prácticas pedagógicas