Examinando por Materia "Competitividad."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la competitividad en los hoteles ubicados en el municipio de Valledupar(Universidad de Santander, 2019-01-28) Acosta Crespo, Francisco-Rafael; Covaleda Ascanio, Albert-Andrés; Vidal Tovar, Carlos RamónEl presente trabajo pretende describir una situación de competitividad de un grupo de hoteles afiliados a cotelco, valledupar desde la óptica analítica de las fuerzas de porter en sus dimensiones, para luego compararlas con un análisis dofa sectorial que permite describir la situación interactuante de estas empresas de servicios y todos los sectores productivos que confluyen en su desarrollo productivo. en su desarrollo se muestra la interacción de las fuerzas de demanda, competidores, institucionalidad, sustitutos, tendencias y observaciones de las manifestaciones del sector hotelero en la ciudad de valledupar, encontrando un resultado bueno en el presente y con grandes perspectivas para mejorar el nivel de competitividad demostrado. También es complementado por un análisis DOFA del sector donde se concluye que es necesario replantear el rol de agente receptor y pasar a un mayor protagonismo hacia jalonar la preservación de servicios y agentes ambientales, culturales, sociales, institucionales, de apoyo educativo, transportes, etc., para procurar mayor sostenibilidad en el crecimiento del sector, brindando la oportunidad de mayores beneficios para estos que concurren en el servicio. Por último, se plantean una serie de estrategias, consideradas convenientes, dirigidas y basadas con el apoyo de todos los sectores intervinientes para generar un mayor impacto que permita una posterior evaluación competitiva del sector no solo desde lo que se hace bien en su internalidad administrativa, sino el impacto de la forma de hacer negocios incluyentes en un futuro mediato, como son las estrategias de RSE y administración de clientes.
- PublicaciónRestringidoCaracterización de los factores internos de competitividad de la empresa la nieve en el municipio de San Diego Cesar(Universidad de Santander, 2019-01-30) Bermúdez Morelli, José-Raúl; Ramírez Sanchez, Alberto-Luis; Vidal Tovar, Carlos RamónEl presente trabajo describe los factores internos de competitividad de la empresa procesadora de leche en quesos tipo mozarella otros tipos de quesos, que le permiten a esta procesadora un lugar de posición en la industria láctea del municipio de San Diego. Procesos de logística de aprovisionamiento, logística de salida, procesos operativos, ventas, clientes, etc., corresponden a la ejecución de los procesos administrativos de esta empresa y su visión de desarrollar una cadena de valor en la leche bovina. Paradigmas en el funcionamiento de estas relaciones intercomunicadas y de transacciones confluyen en el éxito del negocio como una función incluyente, que debe su grado de éxito al funcionamiento de los factores internos de esta. También el estudio aproxima a la teoría de las ventajas competitivas el uso y la aplicación de su esquema de valores tales como son: ética, responsabilidad, disciplina, seguridad del trabajador, confianza, capacitación, reconciliación, etc., constituyen parte de la productividad misional de la empresa y en consecuencia de logros como posición en el sector y ante grandes empresas que compiten en un mercado muy cambiante. Los factores externos tienen un impacto fuerte en todos los sectores, con una entrada de otra empresa dominante como una empresa receptiva y seria. El análisis interesa a los inversionistas de Lácteos La Nieve en un provechoso de ejercicio que describe la destreza administrativa para con los proveedores, clientes, dueños y demás factores que son necesario entender para tener elementos de juicio valiosos sobre la generación de competitividad y productividad tan necesarias para sostenerse y consolidarse en el mercado. Además, con una experiencia acumulada de más de cinco años es un asunto de responsabilidad social y económica.
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos de Política Pública Para el Desarrollo y Promoción de Industrias Culturales en el Marco de la Economía Naranja en Valledupar y su Zona de Influencia(Universidad de Santander, 2023-08-02) Gómez-Urdiales, Gilma Rosa; Valderrama-Franco, Erwin Dario; Oviedo-Portilla, Sonia Cristina; Lizarazo-Jerez, WilmarEste proyecto de investigación logró la formulación de una propuesta de lineamientos de política pública en el marco de la economía naranja aplicables al territorio de Valledupar y su zona de influencia, a partir de la consulta a actores de la cadena de valor de la cultura, revisión de lineamientos de instituciones y autoridades locales, que permite una guía para el desarrollo y promoción de industrias culturales. Par ello este proyecto con sus resultados permitió un aporte a la solución de causas como: El desconocimiento de la población acerca del uso sostenible de la declaración de la UNESCO del vallenato como patrimonio material de la humanidad y los bienes de interés cultural, el desconocimiento de las riquezas del patrimonio natura tangible e intangible en población joven de Valledupar y finalmente la baja visibilidad de artistas, gestores culturales, talento creativo, artes escénicas, artes plásticas y artesanía. La metodología fue enfocada en el análisis de información secundaria para consolidar un estado del arte, lo cual fue insumo para trabajar un grupo focal que permitió consolidar la visión que tienen protagonistas de la gestión cultural y la industria cultural sobre las necesidades principales. Finalmente, como resultados, se proponen en el documento, lineamientos de políticas que contemplan 5 programas pertinentes para el territorio: Programa 1: Fortalecimiento del conocimiento de la población acerca del uso sostenible de la declaración de la UNESCO del vallenato como patrimonio material de la humanidad y los bienes de interés cultural; Programa 2: Mejora del conocimiento de las riquezas del patrimonio natura tangible e intangible en población joven de Valledupar; Programa 3: Incremento de la visibilidad de artistas, gestores culturales, talento creativo, artes escénicas, artes plásticas y artesanía; Programa 4. Comunicación asertiva de la oferta de industrias culturales y creativas; Programa 5. Calidad académica y líneas de investigación de las instituciones educativas, pertenecientes a las necesidades de la región en temas de industrias culturales y creativas.