Examinando por Materia "Comprensión Auditiva"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAfectación en la Comprensión Auditiva del Lenguaje Oral en los Adultos Mayores Institucionalizados en el Asilo San Rafael de Bucaramanga por el uso de Tapabocas por Parte de Cuidadores y Familiares(2022-01-18) Galvis-Cadena, Jenniffer Dayanna; Herreño-Hernández, Diego Alejandro; Valderrama-Carrasco, Adriana María; Franco-Hernandez, Sahira GimenaEl presente estudio tuvo un diseño tipo descriptivo-observacional de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a los cuidadores y familiares. Seguidamente se realizaron pruebas audiológicas tales como: otoscopia, audiometría y la logoaudiometría que evalúa la capacidad auditiva del paciente para comprender la palabra hablada. Para la encuesta se logró abordar un total de 10 personas, las cuales estaban distribuidas de la siguiente manera: 9 mujeres (90%) y 1 hombre (10%). Resultados: La encuesta arrojo que el 80% de los cuidadores tenían un nivel escolar técnico (40%) y pregrado (40%). El 60% de los cuidadores consideraron que el uso del tapabocas constante estaba generando una alteración en la comunicación de los adultos mayores. Respecto a la evaluación se le realizó a una muestra de 49 adultos mayores, se encontraron 30 paciente con hipoacusia, divididos en conductivas (14), sensoriales (14) y mixtas (2), correspondiendo el 32,65% a hipoacusias leves. En lo relacionado a la logoaudiometría se encuentra que los adultos mayores presentaban más dificultad en la comprensión auditiva de las palabras cuando se producían con tapabocas. Conclusiones: En este trabajo de grado se logró identificar que el uso de tapabocas por parte de los cuidadores y/o familiares, si afecta en la comprensión auditiva del lenguaje oral de los adultos mayores institucionalizados del asilo San Rafael de Bucaramanga.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Para Fortalecer la Comprensión de Textos Auditivos en Inglés en los Estudiantes del Programa Tecnólogo en Guianza Turística del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes Sena(Universidad de Santander, 2023-07-27) Alvarado-Rico,Lenny,Johana; Herrera-Borrero,Angy,Alejandra; Barragan-Paez,Oscar; Campuzano-Pineda,Alvaro,RafaelEl aprendizaje del inglés resulta realmente esencial para los estudiantes del programa guianza turística del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes SENA-CATA, de los que se espera, logren formarse de manera integral, siendo más competentes y adquiriendo habilidades de comunicación que les permita desenvolverse en el área del turismo y así poder interactuar con turistas provenientes de diferentes partes del mundo, sin embargo, este es un objetivo que no siempre se logra. Es por ello, que este proyecto está enfocado en el fortalecimiento de la comprensión auditiva que es considerada como la base de una buena producción oral en inglés. Por consiguiente, para lograr dicho propósito, se diseña una estrategia a partir de la incorporación de dos de las dimensiones del pensamiento computacional (descomposición y repetición de patrones) y el enfoque pedagógico por competencias establecido por la misma institución, siendo implementada a través de actividades planteadas mediante el uso de herramientas tecnológicas (audios y recursos audiovisuales) como Video Lessons de la plataforma ISLCOLLECTIVE, orientadas a la adquisición de conocimientos basados en el área técnica del programa de formación y a partir de las cuales se espera evaluar y verificar el avance de esta habilidad. Finalmente, luego del análisis posterior a la implementación de la estrategia pedagógica, logra evidenciarse una mejora en cuanto a la comprensión auditiva en inglés en los aprendices, quienes consiguen comprender comandos y expresiones cortas dentro de diálogos reales en inglés correspondientes al área del turismo.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Auditivas y Orales en Lengua Extranjera:(Universidad de Santander, 2022-07-28) Quiñones - Valencia, Nilzon Antonio; Gamboa - Contreras, Edgar Johan; Giraldo - Tobon, Beatriz ElenaEl proceso de fortalecimiento de las habilidades auditivas y orales en lengua extranjera: inglés en las estudiantes del grado noveno a través de la implementación de recursos tecnológicos utilizados para el aprendizaje del inglés en el salón de clase; una estrategia metodológica que se realizó en cuatro momentos: identificar, diseñar, implementar y evaluar. Para las colegialas objeto de investigación, el presente proceso fue una experiencia bastante significativa de nuevos alcances, con relación al uso de equipos tecnológicos con enfoque didáctico-pedagógico; con lo cual se abordaron variadas maneras de aprendizaje de un idioma extranjero. Se empleó una aplicación móvil con acompañamiento de formularios de Google, como medio de aprendizaje asíncrono, para compartir contenidos educativos en inglés; logrando fortalecer las habilidades auditivas y orales. Además de las habilidades de gramática y comprensión lectora. La evaluación del proceso de aprendizaje del idioma inglés fue significativa, no solo al interior del salón de clase donde se valoró lo curricular, sino que también fuera de esta, donde semotivó al aprendizaje autónomo y colaborativo. En el presente trabajo se desarrolló y aplicó una metodología mixta con un alcance descriptivo para responder a la pregunta de investigación que se planteó en el capítulo uno, dicha metodología se basó en la revisión bibliográfica de casos similares. Uno de los logros más significativos, fue el hecho que se sembró en las discentes esa semilla de curiosidad y ganas por querer aprender inglés. El impacto que esta investigación tuvo con relación a la práctica pedagógica fue positivo dado que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje; además de que es más agradable para las estudiantes.