Examinando por Materia "Computational Thinking (PC) Steam."
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B(Universidad de Santander, 2023-04-03) Martínez_Pérez_Edith,Yaniry; Paez_Herrera_Elver,Elcias; Anaya_Chávez_Néstor; Reyes_Figueroa_Juan,CarlosLa tesis recopila los antescedentes al PC, como son; la teoría constructivista de Piaget, los aportes de Paper, la propuesta por Jeannette Wing sobre el PC, en la pedagogía, y aprendizaje significativo, colaborativo, se reflexiona la utilización de herramientas sin ordenador con la estrategia de aprendizaje basado en juegos, implementación de recursos digitales y herramientas que potencien el PC y Steam, que mejoran y refuerzan las habilidades. El Pensamiento Computacional (PC), en Colombia ha realizado acercamientos en primaria y secundaria, con Scratch, que es un lenguaje de programación, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y el director Mitchell Resnick, mejorando habilidades para resolver problemas y acercarse a la programación. El proyecto, desarrollo de habilidades de Pensamiento Computacional (PC) en los estudiantes de Cuarto de Primaria del Colegio Policarpa Salavarrieta Sede B, con el aprendizaje basado en juegos, en clase de informática donde estudiantes y sus familias interactúen de forma sincrónica como asincrónica en casa, en un entorno Steam, para ello se utilizara Google Classroom: Aula virtual, y Meet, sobre todo por la emergencia de la pandemia Covid-19, la cual cambio la dinámica educativa. Por otra parte la herramienta desarrollar el potencial en el Pensamiento Computacional jugando y aprendiendo las bases de la computación es el Curso B: Fundamentos de las ciencias de la computación, de Code.org®, compuestas por niveles-retos de programación, donde descubre conceptos computacionales (secuenciación, bucles, condicionales, funciones con parámetros, variables), con ejercicios de descomposición, patrones, abstracción y algoritmos, siguiendo un modelo “b-Learning” de enseñanza, Obteniendo habilidades y competencias que puedan darse en lo posible en un ambiente Steam.