Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis del Estado Auditivo y Factores Socioambientales que Influyen en la Capacidad Auditiva de los Teleoperadores que Trabajan para la Universidad de Santander (UDES)(Universidad de Santander, 2024-01-18) Machuca-Álvarez, María Elianeth; Torres-Alvear, Ángela Fernanda; Torres-Rodríguez, Clara Elena; Aranda-Ribon, Carolina; Martínez-Rodríguez, Laura Milena; Bermúdez-Rueda, Marcella PatriciaLa presente investigación "Análisis del estado auditivo y factores Socioambientales que influyen en la capacidad auditiva de los teleoperadores que trabajan para la Universidad de Santander (UDES)" se centra en evaluar la salud auditiva de los teleoperadores y los factores Socioambientales que afectan su capacidad auditiva. Reconoce la importancia crítica de la audición en el desempeño laboral y la comunicación efectiva, destacando la necesidad de identificar problemas auditivos tempranamente y tomar medidas preventivas. El análisis revela que el ruido ambiental y la calidad de los equipos de comunicación son factores clave que influyen en la audición de los teleoperadores, subrayando la importancia de entornos laborales auditivamente saludables. Además, se destaca la relevancia de considerar las diferencias de género en la evaluación y prevención de problemas auditivos, así como la implementación de estrategias específicas para mitigar los riesgos asociados con la exposición al ruido. Se enfatiza la necesidad de concienciar sobre la importancia de las evaluaciones auditivas regulares y el papel fundamental de los fonoaudiólogos en la evaluación y tratamiento de trastornos auditivos. En conclusión, se propone la integración de políticas y programas de salud ocupacional que reconozcan la relación entre la audición y la comunicación, asegurando el acceso a evaluaciones auditivas regulares y el apoyo continuo de profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de los teleoperadores en la Universidad de Santander (UDES).
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo a las Actividades de Comunicaciones y Publicidad Para la Zona Santanderes de Vardí Autos Usados y Dinissan(Universidad de Santander, 2023-06-01) Cala-Suarez, Juan Carlos; Marín-Lorduy, Orlando de Jesús; Ascencio-Prada, RafaelEmpresas tan grandes como Nissan están presentes en la mayoría de países en todo el mundo, desde un panorama más interno Dinissan siendo el distribuidor principal de autos de la marca Nissan requiere de una amplia distribución de puntos de venta nivel regional, lo que conlleva a que sea necesaria una amplia cadena de mando para la toma de decisiones por toda Colombia. En Santander se presentan varias necesidades asociadas a la comunicación y la publicidad, ya que para poder atraer clientes a una empresa tan grande como es Nissan, es necesario generar estrategias que se adapten a los tipos de clientes que habitan las áreas donde tiene presencia Dinissan Zona Santanderes. Por lo cual el practicante tiene la labor de apoyar a los gerentes encargados de dichas zonas, utilizando diferentes estrategias para la comunicación de campañas y estrategias planteadas por nivel central de la empresa Nissan Colombia. Agregando a las labores del practicante está la de generar contenido para la plataforma de WhatsApp business del gerente de Vardí autos usados, llegando a adaptar piezas visuales que lleguen al cliente comunicando las diferentes estrategias planteadas por el gerente y el grupo de ventas, este contenido se logra adaptando a la identidad visual de Vardí autos usados.
- PublicaciónAcceso abiertoCampaña de posicionamiento para la corporación Rhapsodia de alcance local, durante el segundo semestre de 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-01-30) Ruiz Cáceres, Mayra J.; Durán Fernández, Laura-Rocío; Orrego Agudelo, Gloria-AmparoEn el presente trabajo se muestra de manera detallada el proceso de planeación y ejecución de una campaña de posicionamiento que se implementó para la Corporación Rhapsodia, empresa artística de Bucaramanga dedicada a la producción de espectáculos de teatro musical y programas de tejido social. La campaña tuvo un alcance local y su duración fue de 3 meses comprendidos desde el 01 de agosto al 31 de octubre de 2018. Antes de implementar la campaña se analizó el posicionamiento actual de la empresa a través de un estudio explorativo de enfoque cualitativo que permitió tener claro las directrices de trabajo; también fue necesario consolidar la identidad corporativa estableciendo documentos indispensables como: El manual de identidad corporativa, el portafolio de servicios, el brief de la empresa 2018, limpiar las plataformas de comunicación ya existentes e implementar las que no se tenían como: página web y la red social de Instagram, para terminar la respectiva planeación de la campaña a través de tres documentos que en el transcurso del proyecto el lector podrá detallar, estos son: plataformas de comunicación, estrategia creativa y plan de medios. La estrategia de la campaña abarcó 3 líneas de acción: Endomarketing, Marketing digital y Gestión de marca, las tres enfocadas a mejorar el posicionamiento de la empresa, para finalizar cabe resaltar que todo se hizo con la supervisión del tutor dentro de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoClasscraft Como Recurso de Gamificación Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Medina-Monsalve, Angela Maria; Calderon-Benavides, LilianaEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio promover el desarrollo de las competencias lectoras a través del uso de la plataforma CLASSCRAFT en las estudiantes de 5 Grado. La aplicación de la propuesta es de vital importancia y de un trascendental impacto en la institución educativa Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín, ya que involucra de una forma idónea y directa a todos los protagonistas que estimulan el proceso de enseñanza aprendizaje que la escuela desarrolla. Esta estrategia, les permitirá hacer uso de la tecnología, aplicándola en la promoción del desarrollo de la competencia lectora, tomando énfasis en su habilidad para la comprensión y análisis de textos de cualquier tipo. Resulta importante exponer que la presente investigación pretende mostrar una nueva forma de enseñanza en la mencionada institución, en donde la creación y la innovación serán el punto que dirigirá el proceso educativo y el quehacer cotidiano. Para tal fin se adopta un paradigma de tipo mixto donde se aplicaron estrategias desarrolladas a través del estudio de casos. La naturaleza de estudio que presenta la investigación es de tipo simple; presentando la manera como la plataforma de CLASSCRAFT se ha convertido en un espacio en la web donde los estudiantes a través del uso de elementos propios de la GAMIFICACIÓN puedan fortalecer sus procesos de lectura compresiva. La propuesta genera una alternativa didáctica que estimula la competencia lectora en los estudiantes fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el currículo, desde los componentes obligatorios que desde los estándares de calidad dibujan la ruta del proceso lector.
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción Histórica de la Trata de Personas en Norte de Santander y Cesar(Universidad de Santander, 2023-05-31) Barón-Camargo, Angie Jasbleidy; Hernández-Vega, Olga Lucia.; Yanes-Ramírez, Martha Patricia.; Pabón-Villamizar-Jaime Pabón; Graterol-Rivas-Modesto EloiLa trata de personas es un delito global que impacta en áreas como Norte de Santander y Cesar (Colombia). Múltiples factores, como la concentración de migrantes, han aumentado la delincuencia, el tráfico de drogas y la trata. Este crimen viola los derechos humanos de todas las personas y se concentra en la explotación física y psicológica. Las mujeres constituyen el 65% de las víctimas, y su número ha aumentado recientemente. Similar al tráfico de drogas y armas, la trata es rentable y clandestina, sometiendo a las personas a situaciones esclavizadoras. Aproximadamente 20 millones de individuos sufren trabajos forzados. La complicidad de autoridades y la corrupción son preocupantes. Raíces de este problema yacen en la discriminación por edad, raza, pobreza y migración forzada, afectando a la juventud de manera especial. A pesar de protocolos y convenciones, Colombia es el tercer país más impactado. Los enfoques de género y derechos humanos son esenciales para combatir la trata, que involucra diversas formas de explotación. Estudiarla desde criminología, sociología y antropología es crucial. Conceptos como captación, coacción y explotación laboral también son clave.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del clima organizacional del Banco Inmobiliario de Floridablanca Santander.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014, 2014-02) Correa Rodríguez, Amparo.; Vargas Vega, María D.; Sierra Sierra, María-LucíaIn DIAGNOSIS OF ORGANIZATIONAL CLIMATE FLORIDABLANCA ESTATE BANK SANTANDER, a data collection survey was done through observation and officials of the entity in order to determine the performance and how to conduct their work, their work environment, their satisfaction, effectiveness, efficiency and organizational adaptation to the environment, where internal and external factors affecting the company and it is important to define which affect the full development of the daily tasks of personal and human resources were analyzed. The aspects that are deficient are working and communication that influence the level of worker dissatisfaction Bank and real estate are determined by the discomfort and inappropriate working environment. The improvement plan that the students propose to Land Bank focuses on achieving efficiency team, improve ventilation as lighting in positions in which they work. As for communication, managers should improve access times and expand or facilitate the information used against workers, which result in an effective and efficient communication.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Piezas Gráficas Para Comunicación Interna y Externa de la Empresa Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S(Universidad de Santander, 2023-05-29) Celis-Reyes, Silvia Juliana; Flórez-Sierra, Grethel Alexandra; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Esteban-Mendoza, MarleneEl presente informe dará a conocer los objetivos y plan de trabajo durante las prácticas en el centro de rehabilitación Neurotrauma Center y Cuidamed S.A.S teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la formación académica sobre diseño gráfico tales como la diagramación, jerarquía, tipografía, circulo cromático entre otros, a su vez, demostrar el diseño gráfico como un elemento clave dentro de la empresa, el cual permitió mejorar la comunicación entre los colaboradores y los usuarios. Para la creación de la pieza grafica se inició con la recepción de la información por medio de entrevistas con la jefe encargada, también por canales digitales tales como correo electrónico y aplicación móvil Whatsapp donde se encontraba el tipo de solicitud y se clasificaba por medio de colores en la aplicación de Google Calendario, en este caso el tipo de solicitud era de carácter impreso para comunicación externa, también el contenido de este tenía como objetivo un plegable que informará sobre el cuidado de la salud oral. En la información se encontraba, los tiempos de entrega. En la realización del plegable se tuvo en cuenta referencias que ayudaron a la elección de parámetros claves como lo fue una diagramación que permitió la maquetación y creación de una plantilla de diseño eficiente para la producción visual del folleto, generando alternativas y bocetos de una manera más rápida y efectiva. Durante el proceso y elaboración se realizaron correcciones por parte de la persona solicitante, estos ajustes requerían agregar información a la pieza gráfica generando así un resultado satisfactorio que permitió la aprobación e impresión de cien volates para distribución de ellos en la IPS Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S sede Campus.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Plan de Marketing Para Promover los Servicios de la Agencia Élite Inhouse en Bucaramanga y la Creación de Contenido Para los Premios Élite Versión XXI(2022-11-06) Blanco-Tamara Danna Yulexy; Porras-Nieto, Ligia; Barrera-Bolívar, Pedro JulianEl presente documento es evidencia del diseño de un plan de marketing para la Agencia Élite Inhouse en Bucaramanga y de la creación de contenido para los Premios Élite versión XXI. Inicialmente, se encuentra el análisis del mercado en el que se desempeña la Agencia el cual se logró mediante la información de las matrices PESTEL y DOFA. Adicionalmente, el análisis de la competencia y el Buyer persona coadyuvaron al planteamiento de estrategias de marketing y publicidad en pro de la promoción y visibilidad en el mercado bumangués. De otra parte, se realizó la creación de contenido a través del desarrollo creativo enfocado al tema de los Premios Élite Versión XXI, el diseño del afiche y, la aplicación del User Interface (UI), vital para lograr la User Experience (UX), haciendo uso de las plantillas diagramadas y aplicadas en el sitio Web, en apoyo al evento magno que organiza anualmente el programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander. Esta comunicación redunda para los estudiantes toda vez que conocen y se motivan a participar afianzando su formación integral y desafiando su talento creativo, habilidades estas requeridas en el ámbito empresarial y, en general, por los escenarios laborales del Nuevo Milenio. Este documento es fiel reflejo de la aplicación de los conocimientos adquiridos por la estudiante practicante durante en el trasegar de la carrera, enfocados en las dos disciplinas que denominan el programa profesional. Igualmente, abarca información sobre el proceso de las prácticas empresariales comprendiendo que, para este caso, se hace vital el plan de marketing para la Agencia Élite Inhouse y el desarrollo creativo para los Premios Élite.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Herramienta Tecnológica que Contribuya a la Mejora de la Calidad de los Procesos de Aprendizaje en el Área de Matemáticas Para el Grado Séptimo de la Institución Educativa San Juan de la China de Ibagué-Tolima(Universidad de Santander, 2022-08-25) Gutiérrez_Fernández_Lina,Maria; Urrego_Martinez_Karen,Tatiana; Navas_Gómez_Tatiana,Inés; Restrepo_Bustamante_Félix,AndrésEl proyecto logra mediante la creación de una herramienta generar un nuevo método de aprendizaje en el área de Matemáticas en el que se interactúa con las tecnologías de la información y la comunicación en la Institución Educativa San Juan de la China de Ibagué - Tolima y tomando como muestra a 40 estudiantes de grado séptimo y 12 docentes de secundaria. Promoviendo y fortaleciendo el conocimiento de herramientas innovadoras, buscando enriquecer la labor del docente. Además, permite reconocer la importancia de las TIC y su incorporación en los procesos educativos, teniendo como base el estudio de investigaciones enfocadas en la pertinencia de vincular la tecnología a través de los proyectos pedagógicos. La estrategia metodológica fue Cualitativa permitiendo abordar factores no solo académicos si no sociales que permitieron a través de un estudio estadístico obtener conclusiones que llevaron al planteamiento de soluciones efectivas, dividida en 4 fases principales que abarcaban cada uno de los objetivos específicos, en la primera fase denominada diagnostico se investigó por medio de encuestas y pruebas matemáticas el nivel en el que se encontraban los estudiantes en cuanto al área de matemáticas, y el nivel que se encontraban los docentes en competencias digitales, descubriendo que en un gran porcentaje se evidenciaban debilidades que necesitaban ser atacadas, en la segunda fase que fue la construcción de la herramienta con talleres didácticos que se esperaba contribuyeran a la mejora de la calidad educativa por parte de los estudiantes y docentes actores de esta investigación, luego se desarrolló una guía que permitiera la interacción con la herramienta y por último se realizó el análisis de los problemas y debilidades para así realizar un plan de mejoramiento. La inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación en los ambientes académicos, permite abrir las posibilidades educativas para que el estudiante encuentre espacios diferentes y novedosos con el objetivo de dinamizar de manera significativa la formación de los estudiantes en esta área del conocimiento. Con el diseño e implementación de la herramienta motivó a un trabajo en equipo, donde se involucraron a estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y por supuesto a los autores, permitiendo una mayor interacción e interés en el fortalecimiento de conocimientos y uso de las TIC en las aulas de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Comunicación Digital Para la Promoción de los Servicios de la Agencia Élite Inhouse y del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander(2022-06-13) Turizo-Paredes, Maria Juliana; Díaz, Jorge-Luis; Barrera-Bolivar, Pedro JulianEn el presente, se evidencia el planteamiento, desarrollo y ejecución de una estrategia de comunicación digital para la Agencia Élite Inhouse en Bucaramanga y para el programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander. En el caso de la estrategia del programa, se hace indispensable el uso de las redes sociales como medio de comunicación para llegar al público objetivo del mismo, en donde se crea y ejecuta contenido de valor a fin de cumplir los objetivos planteados, también, se evidencian los resultados obtenidos de cada red social, evaluados mediante las métricas arrojadas en cada una, se realiza así mismo la evaluación y análisis comparativo entre antes de implementar la estrategia y el después ; para la agencia, se es necesario ejecutar el portafolio como estrategia de comunicación, con información necesaria planteada de forma concreta de la agencia Élite Inhouse brindándola a los posibles clientes como parte del primer contacto con la agencia. Por otra parte, se precisa la importancia de tener estrategias de comunicación basadas en el conocimiento en marketing y publicidad, valiéndose de los medios digitales, por medio de divulgación de información, captando así, la atención del público y poder generar la interacción deseada ya sea para la agencia por medio del Portafolio de Servicios o para el programa por medio de las redes sociales del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales Adecuadas Para una Comunicación Asertiva, con el Fin de Mejorar el Bienestar de la Comunidad Educativa(Universidad de Santander, 2022-08-04) Ceron_Sotelo_Yulieth, Cristina; Bahamon_Loaiza_Norma, Constanza; Mantilla_Guiza_Rafael, Ricardo; Barbery_Concha_María, AuroraSer capaz de comunicarse es vital dentro de cualquier espacio en la sociedad en especial en el entorno educativo. Es así cómo, el objetivo principal de este trabajo fue el de mejorar el bienestar de la comunidad educativa por medio de la incorporación de estrategias virtuales de comunicación en la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo. Para tal fin se aplicó un estudio de tipo cualitativo, donde se lograron identificar los procesos más viables que conllevaran al mejoramiento de la comunicación entre toda la comunidad educativa y por ende a tener una educación de calidad. Se determinaron tres variables, una variable dependiente: bienestar institucional, una variable independiente: uso de estrategias virtuales de comunicación y una variable interviniente: comunicación asertiva. Se trabajó con una muestra de 23 estudiantes y sus respectivos padres de fami lia. Además, el proceso incluyó el desarrollo de una fase diagnóstica, una fase de desarrollo y una fase de evaluación. Por otra parte, los resultados pudieron evidenciar un mejoramiento en los procesos de comunicación en la comunidad educativa de la institución. Se concluye que la implementación de estrategias TIC permiten fortalecer el bienestar institucional en una institución educativa, al mejorar los canales de comunicación y los espacios de contacto entre los diversos integrantes de la comunidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación y aplicación del plan de comunicación digital para el Centro Dermatológico y del Acné(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-01-30) Dizzett Sánchez, Natalia A.; Durán Fernández, Laura-Rocío; Orrego Agudelo, Gloria-AmparoEn el presente trabajo se evidencia la aplicación de la comunicación online y diferentes aspectos del área de mercadeo y publicidad para el Centro Dermatológico y del Acné. Allí se específica la importancia del uso de las redes sociales y la correcta administración de las mismas, generando contenido de valor hacia el público objetivo, brindando información de interés, para finalmente captar su atención y generar una mayor interacción. Se realizó gestión de clientes tomando como herramienta base el telemercadeo, se hizo por medio del uso de una plataforma llamada “Clínicas estéticas” donde personas con intereses médicos y dermatológicos suministraban sus solicitudes y se hacía un proceso con el fin de convertir a estos prospectos en posibles clientes. Por otro lado, se implementó el e-mail marketing usando un software llamado Infusionsoft, allí se suministraban a todos los prospectos independientemente del medio por el que llegaran, para posteriormente iniciar una secuencia de correos relacionado con el tema de interés. También se realizaron modificaciones en la página web para incrementar la visibilidad de la marca mejorando los indicadores KPI. Finalmente, se hicieron mejoras en la papelería con el fin de refrescar la identidad visual de la empresa. Todas las acciones realizadas eran supervisadas, aprobadas o modificadas por el gerente, para posteriormente llevarlas a cabo.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la Comunicación Asincrónica Mediante la AVD (Agenda Virtual Daily) Como Estrategia Pedagógica Entre Docentes y Padres de Familia(Universidad de Santander, 2022-08-19) Castro-Ladino, Diana Katherine; Mosquera-Saray, Laura Paola; Mantilla-Guiza, Rafael Ricardo; Arenas-Vega, MarthaLos constantes cambios que se están produciendo en el mundo actual son evidentes, las personas se enfrentan a enormes transformaciones que se están produciendo en muchos aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y en la actualidad virtuales, en cada uno de estos ámbitos tienen un impacto significativo en las formas y medios de realizar una comunicación dinámica y asincrónica, porque el trabajo, la familia y otras actividades que realizan las poblaciones en sus contextos varían ampliamente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación está enfocada a la falta de comunicación que hay entre los actores educativos, ya que sus diversas actividades no logran tener una comunicación asincrónica por falta de tiempo, “trabajo y hogar”. El objetivo de la investigación fue fortalecer los procesos de comunicación asincrónica mediante una propuesta pedagógica haciendo uso de una agenda digital virtual (AVD) a través de una plataforma tecnológica con los padres de familia de estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Ovidio Decroly sede Jorge Eliécer Gaitán. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo y de investigación acción, contó con una muestra de 32 padres de familia de estudiantes del grado tercero de la institución educativa. Con instrumentos de recolección de datos se hizo uso de la encuesta, autoevaluación, formato de observación y Modelo LORI. Se concluye que con el uso de la AVD se logró un fortalecimiento de la comunicación asincrónica entre padres y la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la Comunicación Asincrónica Mediante la AVD (Agenda Virtual Daily) Como Estrategia Pedagógica Entre Docentes y Padres de Familia(Universidad de Santander, 2022-08-19) Castro_Ladino_Diana,Katherine; Mosquera_Saray_Laura, Paola ; Mantilla_Guiza_Rafael,Ricardo; Arenas_Vega_MarthaLos constantes cambios que se están produciendo en el mundo actual son evidentes, las personas se enfrentan a enormes transformaciones que se están produciendo en muchos aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y en la actualidad virtuales, en cada uno de estos ámbitos tienen un impacto significativo en las formas y medios de realizar una comunicación dinámica y asincrónica, porque el trabajo, la familia y otras actividades que realizan las poblaciones en sus contextos varían ampliamente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación está enfocada a la falta de comunicación que hay entre los actores educativos, ya que sus diversas actividades no logran tener una comunicación asincrónica por falta de tiempo, “trabajo y hogar”. El objetivo de la investigación fue fortalecer los procesos de comunicación asincrónica mediante una propuesta pedagógica haciendo uso de una agenda digital virtual (AVD) a través de una plataforma tecnológica con los padres de familia de estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Ovidio Decroly sede Jorge Eliécer Gaitán. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo y de investigación acción, contó con una muestra de 32 padres de familia de estudiantes del grado tercero de la institución educativa. Con instrumentos de recolección de datos se hizo uso de la encuesta, autoevaluación, formato de observación y Modelo LORI. Se concluye que con el uso de la AVD se logró un fortalecimiento de la comunicación asincrónica entre padres y la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes de Quinto de Primaria Mediante la Creación de una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2021-03-05) Amaro Tarazona, Eddy Maria Eddy Maria; Diaz Barbosa, Jennifer Alexandra; Castro Castellanos, Franklin ReneEste ejercicio investigativo se desarrolló partiendo del rendimiento académico en el área de la lengua castellana, de una población de estudiantes pertenecientes al grado quinto, resultados que reflejarían un detrimento en la producción de mecanismos conceptuales y teóricos que habrían dado paso al desarrollo de componentes tecnológicos como una propuesta de intervención investigativa, en ese orden de ideas se plantea fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de grado quinto, mediante el uso del aplicativo móvil en MIT Inventor. Para el desarrollo de esta propuesta investigativa se tuvo como punto de partida inicial la subjetividad de la población objeto de estudio, determinando con ello un cuadro de necesidades o elementos conceptuales en los cuales se debió trabajar, todo ello propendiendo al fortalecimiento de la lectura en los estudiantes, este tipo de hechos suponen un avance en la forma en como el estudiante afronta los contenidos de cara a su desarrollo individual y con ello llegar a propiciar un mejoramiento en el rendimiento en la asignatura, pruebas internar y externas llevadas a cabo por los estudiante, así como también la consolidación de la herramienta tecnológica como un elemento de mediación académica. Ahora bien, para el desarrollo del presente proyecto investigativo se optó por un enfoque de investigación cuantitativo de tipo descriptivo, elementos que habrían generado un aumento porcentual en el desarrollo académico de los estudiantes en el área de la Lengua Castellana y que a todas luces dejaría ver como este tipo de proceso investigativos bien estructurados consiguen modificar la vida académica del estudiante. Habrá que mencionar de igual manera el hecho de que algunas de las limitantes presentadas en el desarrollo de este proceso tiene que ver con la carencia de dispositivos digitales como tabletas o smartphones y conexión a internet por parte de algunos estudiantes, ya que debido a la pandemia (covid-19) los educandos no pudieron hacer uso de los recursos de la institución
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Lengua Indígena Sikuani Como Estrategia Para Disminuir la Deserción Escolar.(Universidad de Santander, 2021-08-09) Ortega-Carrasquel,Carlos Julio; Acevedo-Rey,Carlos Alberto; Lorduy-Castro,GilLas habilidades comunicativas es una de las herramientas fundamentales en los procesos de formación de los estudiantes independientemente del grado escolar pero cuando se avanza, va creciendo el nivel de complejidad y dificultad en la interpretación de la misma en los estudiantes; dando como valor agregado que los estudiantes dominan otra lengua diferente a la estructura gramatical del español, generando un conflicto leer, hablar, escuchar y escribir en un idioma diferente al propio. Cuando se habla de valor agregado, se hace énfasis a los grupos poblacionales indígenas pertenecientes a la etnia Sikuani, comunidad perteneciente al municipio de Cumaribo, Departamento de Vichada, grupos poblacionales protegidos por el Estado pero que aun así ha ido desapareciendo su historia, su cultura, sus creencias y su lenguaje innato por la constante influencia de los sectores invasores en busca de expandir sus riquezas, desconociendo los derechos de las comunidades que allí habitan. Por tanto, se plantea el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la lengua nativa sikuani como estrategia para disminuir la deserción escolar en los estudiantes sikuani hablantes y no sikuani hablantes para involucrar a todos los agentes educativos, con el ánimo de generar la conservación y preservación en el entorno escolar a través de la determinación de los factores que influyen en la deserción escolar, el diseño de la estrategia pedagógica apoyada en la App´s que permita mejorar las habilidades comunicativas a través de la implementación de la misma.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la Comunicación y Creación de Contenidos Digitales Para los Clientes de la Agencia Imagen Group(Universidad de Santander, 2022-11-16) Carreño-Pulido, Jazbleiby Rossiny; Niño-Gomez, Oscar Mauricio; Villamizar-Castellanos, Víctor ManuelEl presente trabajo de grado, evidencia la gestión de la comunicación y la creación de contenidos digitales para dos de los clientes de la Agencia Imagen Group. Así mismo, en el documento se explica el desarrollo de una práctica empresarial durante el año 2022, el cual tiene un enfoque direccionado a la conceptualización, el diseño y la programación de contenidos para las redes sociales. Dentro de las funciones realizadas, existen diferentes herramientas para la implementación y cumplimiento de los objetivos. En primer lugar, se buscó canalizar la comunicación a través de los medios digitales, esto en pro de la organización de la información suministrada, permitiendo así partir con un foco claro de sus necesidades. En segundo lugar, se logró plasmar todas aquellas ideas creadas a través de procesos creativos y pensamientos críticos direccionados al aprovechamiento de la comunicación en redes sociales. Realizado por medio de una parrilla de contenido, elaborada con el fin de dar una organización y tener un hilo conductor de las estrategias implementadas. Por último, se brindó un apoyo en la conceptualización y en el diseño gráfico de las piezas publicitarias, para potenciar los contenidos plasmados en la herramienta anteriormente mencionada. Por consiguiente, se logra mostrar los resultados de una efectiva comunicación, correcta planeación y creación de contenidos digitales para dos de los clientes actuales de la agencia. Teniendo en cuenta que se parte de las necesidades de cada uno de ellos y en base a eso se ejecutan las estrategias que se logran adaptar a las nuevas tendencias del entorno digital. Como citar este documento: Carreño Pulido, J.R. (2022). Gestión de la Comunicación y Creación de Contenidos Digitales Para los Clientes de la Agencia Imagen Group. (Tesis de Pregrado, Universidad de Santander). Repositorio Institucional UN.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades de Comunicación e Interacción en Relación con el Perfil de Intereses del Juego en Escolares de Quinto Primaria de la Institución Educativa Café Madrid(Universidad de Santander, 2023-05-24) Carreño-Ardila, Lesly Angelyth; Solano-Contreras, Adriana Lucia; Vásquez-Muñoz, Edda Marcela; Cano Flórez, Liliam-Patricia; Pinto-Castellanos, Carlos AlfonsoLos niños y adolescentes presentan desafíos constantes en esta etapa de la vida, en sus habilidades de comunicación e interacción social incidiendo en la participación y el desempeño ocupacional de acuerdo a sus intereses en el juego; el objetivo es identificar el interés en el juego de los niños, niñas y adolescentes de quinto primaria, por medio de los instrumentos de evaluación perfiles de intereses de los niños, niñas y adolescentes y las habilidades de comunicación de interacción, determinando las ocupaciones específicas en el juego. Con una metodología descriptiva, observacional con corte transversal, desde la mirada de Terapia ocupacional en tres contextos. Con una población total de 140 escolares, se obtuvo como resultado en los dominios: físico un 50.3% correspondiendo al puntaje de 3 (cuestionable); intercambio de información un 34.3% perteneciente a 2 (inefectivo) y por último de relaciones con 40% permitiendo ubicarlo en 3 (cuestionable). Para concluir estas habilidades se ven afectadas principalmente cuando no cuenten con figuras de autoridad o sea por el uso de medios tecnológicos (celular); además pueden trascender a otros ambientes fuera de la institución y hasta incluso verse reflejado en su dinámica familiar.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto en las herramientas community manager en la formación de ingenieros industriales en la universidad de Santander UDES - Caso Gerencia Logistica(Universidad de Santander, 2018-05-31) Diaz-Quintero, Andrea Carolina; Reina-Villamizar, Luis; Pulido-Garzón, Armando; Guerrero-Julio, Marlene Lucila; Villamizar-Ortiz, Wilber AlfonsoEn los tiempos antiguos donde solo era posible comunicarse con la voz, los gestos o algún tipo de señas, obligó al hombre a buscar mejorar la forma de comunicarse, primero fueron los pictogramas, jeroglíficos, luego la escritura, con la necesidad de enviar mensajes a larga distancia, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, ‘puesto’), de donde procede el término "servicio postal". Debido al permanente aumento de la población mundial y a la dificulta para comunicarse por las grandes distancias, es ahí donde la tecnología entra a ser protagonista para facilitar las cosas, con el telégrafo, las ondas de radio, la televisión y la internet que con el surgimiento del correo electrónico se desarrolla otra forma más eficaz de comunicación a través de sistemas muchos más rápidos lo cual desencadena que usuarios de estos generen una revolución en la forma de tramitar o dar a conocer una noticia, antes era un privilegio poder usar este tipo de tecnología debía pertenecer a una Universidad, Centro de Investigación o a una empresa. El correo electrónico es mucho más que un método para transmitir datos, imágenes, video, etc. Es requisito indispensable para abrir otro tipo de cuentas, ya sea para hacer compras en un establecimiento en línea, una red social, mensajería instantánea, foros de discusión, y otros. En la implementación del uso del correo electrónico en la Universidad de Santander “UDES” se unificó la forma en que los docentes podían hacer llegar sus complementos de clase a los alumnos y estos estar informados por medio escrito, con el desarrollo continuo de la tecnología y con el pasar del tiempo se realizó una investigación de cómo cada día es fascinante el desarrollo de apps o sistemas que facilitan el aprendizaje y forma de enseñar a la comunidad académica.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementacion de un Blog Como Herramienta TIC Para el Mejoramiento de la Convivencia Institucional y el Bienestar Laboral en la Institucion Educativa Santa Teresita de Chinchiná Caldas(Universidad de Santander, 2021-03-10) Ortiz-Martinez,Yarledy; Ruiz-Martha,Liliana; Cotes-Diaz,Erwin LeonardoEste trabajo tiene como propósito la implementación de un blog institucional en Wix.com que permite el mejoramiento del clima organizacional entre los miembros de la planta de personal directivo, docentes, administrativo de la Institución Educativa Santa Teresita de Chinchiná-Caldas. A través del proyecto se logra un mejoramiento en el clima organizacional, donde cada miembro se sienta respetado y valorado en sus diferencias lo que repercute en un servicio educativo de calidad donde el eje central es el bienestar de toda la comunidad educativa. Se implementa a una muestra de la población que es el 70% del total de integrantes de la planta de cargos correspondiente a 42 personas de diferentes edades, género y tiempo de vinculación con la institución. Las unidades temáticas desarrolladas están en dos líneas, una de ellas el desarrollo personal (autoestima, actitud positiva e inteligencia emocional) y la otra el desarrollo grupal (comunicación, relaciones interpersonales y trabajo en equipo). Se concluye en resultados muy positivos al enfocar esfuerzos organizados y articulados en beneficio del bienestar personal y laboral, mayor sentido de pertenencia y compromiso por mejorar el desempeño, mejores niveles de comunicación asertiva y liderazgo, prevención de enfermedades y agotamiento por estrés, avances que generan resultados que trascienden en el beneficio de toda la comunidad educativa.