Examinando por Materia "Concentración"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Basado en Retos Utilizando la Herramienta Kahoot Para Identificar el Impacto en la Concentración de Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-22) Castaño-Calle, Liliana; Castaño-Montoya, Francia Elena; Barrios-Caballero, Manuel AntonioEste trabajo surge de la necesidad de fortalecer la concentración, se propone medir el impacto de los estudiantes por medio del aprendizaje basado en retos que incluya la herramienta Kahoot. Para poder realizar este trabajo se parte de un estudio inicial que identifique las causas que generan en los estudiantes la falta de atención y concentración en clase, posteriormente se hace una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de actividades que incluya un reto que deben alcanzar los estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío en la ciudad de Armenia. Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica se hace necesario crear una plataforma en WIX, que incluya actividades de Kahoot, y los formularios de Google para recolectar la información; en el desarrollo de la propuesta los estudiantes atienden a las clases y posteriormente presentan el examen en forma de actividad en la plataforma, cada actividad genera unos puntos con los cuales se va armando un Robot. Cada estudiante tiene el reto de conseguir al menos 15.000 puntos con los cuales completan el robot, así como el reto de quedar entre los 3 mejores del salón por un premio especial. Con esta propuesta se busca que los estudiantes presten más atención de lo habitual y se concentren en las clases para poder estar listos a la hora de presentar las actividades. Los resultados obtenidos evidenciaron un alto desempeño por parte de los estudiantes, así como una buena atención y concentración durante las actividades de las clases, también es notable decir que el estudiante que obtuvo el primer puesto no era precisamente el mejor del salón
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la efectividad del agua electrolizada para desinfección de instrumental quirúrgico(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-01-17) Mendoza García, Anggieth K.; Grimaldos García, Brigithe A.; Monsalve Patiño, Daniela; Jaimes Toloza, Laura-VictoriaThis project has been made with the objective of evaluating the effectiveness of neutral electrolyzed water as a high-level disinfectant in surgical instruments. To carry out this purpose, 8 pieces of instruments were used, chosen randomly selected from a basket of instruments, provided by an institution of health services in the Metropolitan Area of Bucaramanga. The project was carried out taking 320 samples, which were marked according to the time of immersion (3, 5, 8 and 15 min) and the concentration (250, 300, 400, 500 ppm) worked. The pieces of instruments were contaminated with the strains of: Escherichia coli, Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus and Pseudomonas aeruginosa, in a total inoculated microbial load of 25.5 x 107 colony-forming units for 20 minutes; the previously contaminated instruments were immersed in electrolyzed water in sterile containers for different times and in different concentrations, to then take the respective samples by means of the swab technique. After 3 minutes of immersion and at a concentration of 250 ppm, the crops showed a 100% reduction of the inoculated microbial load, which determines that the electrolyzed water is effective as a high level disinfectant against gram positive and gram negative bacteria; In addition to being friendly to the environment, it does not cause any significant damage to the health of the staff and the patient, and does not corrode the surgical instruments thanks to its neutral pH.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de la susceptibilidad a Antiparasitarios de Blastocystis SPP. Aislados en muestras Fecales Humanas en población Monoparasitada de Cúcuta, Norte de Santander 2018.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-13) Bayona Cárdenas, Yelitza Fernanda .; Alfonso Romero, Alex Santiago.; Contreras Rangel, Jael.; Ríos Ramírez, Yesmit-Karina.OBJETIVO: Describir la prevalencia y susceptibilidad antiparasitaria in vitro de Blastocystis spp. en heces fecales de Cúcuta, Norte de Santander. MATERIAL Y METODOS: Se realizó un estudio en el año 2018 en 106 muestras fecales humanas. La identificación de Blastocystis spp. se realizó en muestras de heces mediante examen microscópico directo y cultivo en medio de jones modificado. La evaluación de la susceptibilidad in vitro frente a los fármacos Metronidazol, Trimetropim/ Sulfametoxazol y Secnidazol, se realizó en 20 muestras fecales monoparasitadas con Blastocystis spp. a los cuales se los cultivó en viales, en 6 concentraciones dobles de cada antiparasitario (desde 250 mg/mL hasta 7,81 mg/mL) para Metronidazol y Secnidazol, para Trimetropim/ Sulfametoxazol (desde 80/400 mg/mL hasta 2.5/12.5 mg/mL) además de un control. RESULTADOS: El 60,37% (64/106) de las muestras tuvo Blastocystis spp, además se observó que, el color pardo y la consistencia pastoza estuvo asociado con la mayor frecuencia del parásito (31.13% y 35,84% respectivamente). La concentración que logro inhibir en un 60% del total de las 20 muestras estudiadas para Metronidazol fue de 12 250 mg/m, Secnidazol inhibió un 90% a 250 mg/mL y un 35% a 125 mg/mL, mientras que el Trimetropim-Sulfametoxazol inhibió solo un 30% a su máxima concentración en este estudio de 80/400 mg/mL. CONCLUSIONES: Blastocystis spp presenta una alta prevalencia en las muestras fecales de Cúcuta, Norte de Santander, mostrando ser importante y un problema de salud pública en la ciudad. Asimismo, las muestras aisladas mostraron ser susceptibles in vitro a altas concentraciones de Metronidazol y Secnidazol por lo que podrían ser de elección para el tratamiento de este parásito.