Examinando por Materia "Confiabilidad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de los Instrumentos Para Valorar la Calidad de Vida de las Personas con Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Latinoamérica del 2010 A 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-05-21) Chaparro Gómez, Daniela; Tirado Todaro, Stefany Nataly; Niño, Beatriz Andrea; Tiga Loza, Diana Carolina; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: La revisión documental realizada a los instrumentos que valoran calidad de vida, develo la importancia de las dimensiones que la valoran, las diferentes estructuras externas, la población y contextos en los cuales se aplica. Objetivo: Identificar las características y elementos que constituyen los instrumentos para valorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles en Latinoamérica del 2010 a 2018. Materiales y Método: El enfoque fue una revisión documental de artículos, informes investigativos con instrumentos que valoran CV en un lapso del tiempo. La recolección de información realizada con la observación no participante, cuestionario y entrevista semi-estructurada. Fue analizada utilizando la codificación abierta, creación de categorías por medio de la descripción, interpretación de la misma. Resultados: La construcción de la matriz categorial caracterizo la dimensión Salud General Integral como una condición que engloba los componentes físicos, psicológicos y sociales que afectan la calidad de vida y el bienestar general; así mismo en relación al Contexto Social, Económico y Cultural, que son determinantes importantes en la comunidad y para valorar la calidad de vida. Conclusiones: Se identificaron las características externas e internas de los instrumentos como son las dimensiones que valoran CV de las personas con ECNT relacionadas con la salud. En los estudiantes desarrollo el pensamiento crítico implementando el análisis, descripción y comprensión para la aplicación de los instrumentos en el cuidado de enfermería.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiabilidad de los Instrumentos para Identificar Factores Desencadenantes de Enfermedades Respiratorias Alérgicas en Escolares, 2019-2020(2020-06-23) Bautista Jaimes, Mabel Rocío; Mendoza Cardona, Mildreth Rosmary; Pinzón Ochoa, María IsabelIntroducción: La prevención de enfermedades respiratorias alérgicas requiere de estrategias clínicas basadas en el manejo, control e identificación de factores de riesgo que puedan mitigar la aparición de nuevos casos, por medio del uso de instrumentos válidos y confiables basadas en la evidencia científica y dirigida a la población escolar. Objetivo: Determinar el grado de confiabilidad de los instrumentos para Identificar los factores desencadenantes de enfermedades respiratorias alérgicas en una institución de educación. Métodos: Se realizó una evaluación de prueba diagnóstica, donde participaron 340 estudiantes y padres de familia del Instituto técnico la Cumbre de la ciudad de Floridablanca, se utilizaron dos instrumentos previamente validados para identificar factores de riesgo en el entorno de la población objeto. Resultados: Se logró la confiabilidad de los instrumentos con Kappa de 0.81 a 1.00 que según Landis y Koch fue casi perfecta. Se encontró que prevalecían las alergias derivadas por cambios climáticos (45%), presencia de insectos en su vivienda (45%), convivencia con perros (44%) y algún familiar ha sufrido de enfermedades respiratorias (36%). Conclusiones: Estos instrumentos cumplen con criterios de validez y confiabilidad, teniendo en cuenta que son herramientas escasas en la literatura científica y de gran utilidad en la detección de riesgo de enfermedades respiratorias alérgicas en poblaciones expuestas entre edades de 8 a 12 años.
- PublicaciónRestringidoEstandarización de la Escala “SKILLSPSY” Orientada a Medir Competencias Laborales Aplicada en el Sector Terciario de la Ciudad de Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-12-12) Acosta-Torrado, Kelly Nataly; Antolinez-Sarmiento, Grecia Fabiana; Rivera-Porras, Diego Andrés; Rozo-Sánchez, Astrid Carolina; Becerra-Millán, Leonardo GetulioEl propósito central de esta investigación es la estandarización de la escala 'SKILLSPSY' orientada a medir las competencias laborales en los colaboradores del sector terciario en la ciudad de Cúcuta. La exploración y diseño de la escala responde a la necesidad de contar con herramientas efectivas para la administración del capital humano, permitiendo la contratación, selección o redistribución de los colaboradores basada en el análisis de competencias instrumentales, interpersonales y sistemáticas. Las competencias instrumentales abarcan áreas como el análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación efectiva, atención al detalle, gestión del tiempo, motivación, toma de decisiones, resolución de problemas y gestión de información. Por otro lado, las competencias interpersonales se centran en habilidades como el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, el compromiso ético, la gestión de conflictos, la inteligencia emocional, la creatividad, el liderazgo y la adaptación. Finalmente, las competencias sistemáticas incluyen aspectos como la cultura organizacional, la orientación al cliente y la productividad. Por lo tanto, el estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo de alcance transversal con diseño exploratorio no experimental y enfoque empírico-analítico. De tal modo, se utilizaron medidas estandarizadas y análisis estadísticos de datos, recopilados de 350 colaboradores del sector terciario mediante la aplicación de la escala diseñada con 72 ítems. Como resultado de ello, se revelo una validez superior a 0,70, de acuerdo con el juicio de 10 expertos y confiabilidad según Alpha de Cronbach de 0,966. La última versión del instrumento ha sido refinada, reduciendo el número de reactivos a 58, lo que la hace más concisa y efectiva, permitiendo su adaptación y aplicación en diferentes contextos y sectores industriales.