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- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento y frecuencia de los factores de riesgo para cáncer de mama en las estudiantes del área de la salud(Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, 2010., 2010-07-01) Páez-Esteban, Ástrid Nathalia; Urrea-Vega, Edwing Alberto; Contreras-Barrios, María Alejandra; Díaz-Urquijo, MayerliObjetivo: Determinar quais são os conhecimentos e a frequência dos fatores de risco para o câncer de mama nas estudantes da Faculdade de Saúde da Universidade de Santander (Bucaramanga, Colômbia). Metodologia: Estudo descritivo de corte transversal usando uma entrevista auto-administrada sobre conhecimentos e fatores de risco para o câncer de mama em 248 estudantes. Resultados: O conhecimento de fatores de risco para câncer de mama como tabagismo e alcoolismo foi de 76,8% e 69,2%, respectivamente; seguidos pelo fator hereditário com 66,8%. As estudantes sabem pouco sobre os fatores de risco relacionados com estados de hiperestrogenemia, como menarca precoce (14,4%), menopausa tardia (7,6%), anticoncepcionais hormonais (24,4%) e terapia de reposição hormonal durante mais de cinco anos (8%), excetua-se os antecedentes pessoais de câncer (57,3%). Entre as entrevistadas 72,4% não consome bebidas alcoólicas e 12% fuma mais de um cigarro por dia. Quanto aos fatores protetores, somente 30% realiza o auto-exame de mama mensalmente, 34% consome e frutas e verduras pelo menos uma vez por dia, 66,4% não evita alimentos que contenham gordura e colesterol e 21% praticam exercícios. Conclusões: É necessário fortalecer a educação sobre a prevenção do câncer de mama nas disciplinas dos programas da área da saúde e promover nas estudantes a prática de medidas preventivas, como o objetivo de evitar fatores de risco tanto para câncer de mama como para doenças crônico-degenerativas e promover estilos de vida saudáveis.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo de la Fase XXXIII de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Federación Turística de Santander(Universidad de Santander, 2023-06-28) Devera-Devia, Sebastián; Macea-Ospina, Omar; Rodríguez-Martínez, Angie; Márquez-Pinilla, Humberto; Albornoz-Silva, María JennyEl objeto de este proyecto fue llevar a cabo la Fase XXXIII de la Escuela Empresarial UDEISTA, en alianza la Federación Turística de Santander, mediante el Seminario de “Finanzas Personales y Herramientas Aplicadas al Emprendimiento”, con el propósito de brindar conocimiento basados en las finanzas para aplicarlo la calidad de vida. Y con base en conocimiento en sus emprendimientos de los participantes de la Federación de Turística de Santander, esto fue desarrollado por medio de actividades pedagógicas mediante la metodología remota. Se utilizaron herramientas de aprendizaje de forma sincrónica y se desarrollaron actividades para que los participantes pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprender los aspectos importantes de las finanzas personales aplicadas al emprendimiento, en sus empresas o en las labores que realizan a diario. Con base en la información obtenida se desarrollaron módulos los cuales constan de las habilidades blandas, aspectos tributarios, elementos de una finanza, elementos de un negocio y el uso de las herramientas ofimáticas como desarrollo del seminario son los instrumentos necesarios para poner en práctica y afianzar conocimientos que les permitan un mejor desarrollo laboral y personal dentro de las empresas o la vida personal. Para este trabajo se utilizó el tipo de estudio descriptivo porque es un método que comprende un orden y una coherencia para obtener las características y hacer la creación de actividades de forma lógica y ordenada. Para concluir, al culminar este seminario impacta de manera positiva en la vida de cada participante y sus familias porque ayuda a desarrollar diferentes conocimientos, apoyo de sus acciones y diferentes actividades.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Videojuego Tipo Plataforma (La Odisea de Verdy) Para Promover las Culturas Precolombinas en la UDES(Universidad de Santander, 2022-05-26) Rojas-Arenas, Carlos Ferney; Serrano-Avellaneda, Sergio Andrés; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Santamaría, Oscar: Informar acerca de la cultura precolombina. La cual representa un gran sentido de pertenencia con la historia de Colombia y Santander. Además, ya que fue totalmente exterminada a mano de la conquista española y sus memorias se fueron perdiendo con el tiempo. La Universidad de Santander UDES junto a la tecnología de Diseño Gráfico Publicitario, se asume el objetivo de desarrollar un videojuego que se emplee como herramienta informativa dirigido a la vida universitaria, para así aportar a la formación profesional integrando un enfoque cultural y lúdico brindando información acerca de las culturas precolombinas. Existen muchas categorías dentro del mundo de los videojuegos, esta industria ha crecido tan exponencialmente llegando a ser considerado como un sector importante que genera gran contenido de consumismo que invierte gran parte del tiempo y atrapa la atención de los usuarios. Considerando lo anterior, dentro del proceso creativo se genera un producto con clasificación plataforma 2D, el cual la mayoría gira entorno a aventura de un personaje que dará a conocer datos sobre las culturas precolombinas. Atravesando dos niveles de dificultad, mientras se va expresando textos narrativos las diferentes deidades expuestas, el proceso de ejecución del escenario y así obtiene información acerca de ella. dejando atrás la acción de leer páginas para así asumir retos y poder pasar niveles desde la dinámica lúdica de un videojuego, esa es la meta final de este proyecto, que de tal forma pueda aportar un poco de la información rescatada sobre las culturas precolombinas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Mediante SCRATCH en Estudiantes de Grado Octavo Para Facilitar el Aprendizaje de los Casos de Factorización(Universidad de Santander, 2021-09-29) De Los Rios-Lentino, Andriws Giovanni; Luna-Pineda, Javier RicardoEl proyecto de investigación aquí presentado consistió en un ejercicio experimental para fortalecer las competencias en el pensamiento matemático con el fin de, enfocarlas en la solución de polinomios e identificación de variables y constantes en los casos de factorización. Para este proyecto se tuvieron en cuenta 2 grupos de intervención , el primero como el grupo experimental al que se le dictó una formación en lenguaje computacional a base del lenguaje Scratch, en conjunto con clases tradicionales; y al segundo grupo que operó como grupo control al que se le dicto la materia con la metodología convencional, encontrando que antes de la intervención ambos grupos de cerca de 20 estudiantes cada uno se encontraban relativamente iguales en cuanto a sus capacidades de solución de casos de factorización, teniendo en cuenta que en la evaluación inicial practicada a ambos grupos los resultados fueron 25% de respuesta correctas del grupo experimental y 23% para el grupo control. Una vez realizada la intervención se encontraron resultados muy significativos que se presentan en las conclusiones de la investigación y que fueron objeto de análisis con fines pedagógicos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de capacitación para cuidadores de adulto mayor en instituciones públicas y privadas en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga, Colombia(Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017, 2017-03-30) Laiton, Karen J.; Guaitero Mojica, Nancy; Moya, Andrea Lizeth; Moya Plata, Delia; Páez Esteban, Astrid-NathaliaThe growth of the elderly population has led to the need for staff to care for the elderly. Objective: To implement an educational program based on the training needs of caregivers of older adults living in public, private and noninstitutionalized institutions in Bucaramanga and its metropolitan area to improve the care of the elderly. Materials and Methods: it will be developed for the caregivers of the elderly through a forum workshop will apply a series of educational tools that have been previously designed based on the educational needs of the population mentioned, during period B of 2015 and Academic Period A of 2016, respectively. Results: In the trainings it was evident that 85% were Women and 15% men, in the I and II Training 70% of the caregivers have high knowledge about the issues dictated by what they do not Was implemented Pos Saber, in the III Training was an older adult population who care for older adults 58% of these were right in the survey so a Pos Saber was applied after the training and found that 78% of these answered correctly. In the Satisfaction survey, 90% thought the day was good. Conclusions: The realization of the training allowed showing that caregivers can improve their knowledge 90% and that for them it is rewarding care since they can gain experiences to give optimal care.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-03) Diaz-Polanía, Hernando; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa tecnología y la comunicación han contribuido a facilitar los procesos de intercambio global y el flujo de información. Pero, también produce una pérdida en los rasgos culturales territoriales debido al no trabajo de estos en los medios tecnológicos. La comunicación tradicional oral debe ser trasladada a las nuevas tendencias de la tecnología para fortalecer el amor por las raíces autóctonas. De ahí que se fije por objetivo para el presente estudio fortalecer los conocimientos en el patrimonio cultural local mediante la aplicación móvil en estudiantes de una Institución educativa de El Pital. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño pre experimental, medidos con Pre-Test y post test a los 35 estudiantes del grado décimo de bachillerato de una Institución Educativa del municipio como muestra censal, más una encuesta para medir aceptación de la implementación. Adicionalmente, se utilizará la estadística descriptiva y chi cuadrado como procesamiento de la información recolectada por los instrumentos. Resultado: Los celulares como dispositivos que se usan constantemente dentro del entorno escolar por los educandos, como el hogar y el colegio, ha permitido ser los canalizadores entre el estudiante y el acceso al internet, evidenciado en la caracterización. El conocimiento formado en este caso sobre patrimonio cultural mediado por la Mobincube arroja resultados positivos ya que se parte de una media Dx. 50% en conocimiento y posterior a esa mediación hay indicador de conocimiento del 78%, para definir un incremento del 32% como efectividad. Asimismo, arrojó una aceptación del 71% por su desempeño alto
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica con Base en el Pensamiento Computacional Para el Mejoramiento de la Comunicación Asertiva a Través de Moodle con los Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2020-11-19) Cifuentes-Martínez, Sandra Lucía; Ramirez-Martinez, Deivis EduardoLa presente investigación se ha realizado con los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Pablo VI - Sede Centro Alto, del municipio de Sopó con el propósito de mejorar la comunicación asertiva mediante la utilización de la plataforma Moodle, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollando habilidades que le permitan expresar con mayor confianza sus conocimientos incrementando el Pensamiento Computacional. Se realizó un análisis de la literatura de cada variable para obtener aportes para la investigación mediante la utilización de la plataforma Moodle en la cual los estudiantes educandos tuvieron la oportunidad de realizar actividades que les permitieron afianzar la comunicación del conocimiento adquirido de forma asertiva dentro del aula de clase. La investigación presentó un enfoque de tipo mixto. Los resultados mostraron la diferencia que existe en el aprendizaje de los estudiantes antes y después de la utilización de la plataforma virtual, evidenciando que la comunicación del conocimiento por parte de los estudiantes es más asertiva, la cual les va a permitir fortalecer las habilidades de comunicación adquiriendo mayor seguridad en la expresión tanto de forma oral como escrita. Finalmente, el uso de la plataforma Moodle permite utilizar el conocimiento y las destrezas de los estudiantes para desarrollar elementos pedagógicos y mejorar su posición frente a la enseñanza-aprendizaje y los procesos de comunicación utilizados para tal fin.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de referencia de como los estudiantes de finanzas y contabilidad de la Universidad de Jaén España están administrando los recursos a través de las finanzas personales(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-20) Sierra Martinez, Fanny Stella; Ramírez Herrera, Luis DavidEste trabajo de investigación tiene como objetivo, evaluar el conocimiento de las finanzas personales de los estudiantes de finanzas y contabilidad de la universidad de Jaén para así implementar y desarrollar estrategias con el fin de aumentar el buen uso y administración de las finanzas personales. El trabajo inicia por dar a conocer el concepto de finanzas personales, partiendo como el proceso por el cual se adquieren habilidades y capacidades para el uso adecuado del dinero que permite tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de los recursos. Uno de los principales objetivos que persigue las finanzas personales es ayudar a las personas cómo darle un correcto uso del dinero usando productos y servicios financieros para el rendimiento del dinero para lograr una correcta optimización de los recursos. Con lo dicho anteriormente es imprescindible que los estudiantes tengan conocimiento y estén bien informado del uso de los productos y servicios financieros ya que estos son fundamentales en el entorno actual, muchas personas acurren por estos productos, pero son pocas las personas que le dan el buen uso. Estos dieron forma al trabajo de investigación ya que sobre estos conceptos se han centrado las preguntas y objetivos de investigación. De acuerdo con los conocimientos que mostraron los estudiantes universitarios, fue como se determinó el instrumento de recolección de información que consistió en una encuesta que se compone de 21 preguntas. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con técnicas cualitativas, de tipo descriptivo. El instrumento de recolección de información consistió en una encuesta, la muestra de investigación fue realizada en la Universidad de Jaén aplicada al número de estudiantes del grado de finanzas y contabilidad que arrojo la fórmula matemática de muestreo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio piloto para determinar la habilidad del cuidado en cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica no transmisible, en el Hospital Universitario Los Comuneros Bucaramanga en el año 2017(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-05-25) Camacho Durán, Ingrith P.; Riaño Atuesta, Luz A.; Torres Contreras, Claudia-ConsueloLas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), son conocidas como enfermedades que no se trasmiten de persona a persona. Pueden durar mucho tiempo y por lo general van evolucionando lentamente con el pasar del tiempo. La persona que cuida al paciente, generalmente es un familiar cercano por lo tanto esa persona debe sacrificar su vida personal, hacerse responsable de los accidentes que puede sufrir el paciente, tolerar sus trastornos conductuales, estar disponible durante las 24 horas de cada día por lo tanto el objetivo es determinar el nivel de habilidad del cuidado en una muestra piloto de cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica no trasmisible, en Los Comuneros hospital universitario de Bucaramanga en el año 2017, en un estudio piloto. Es un estudio piloto de tipo descriptivo, con un muestreo no probabilístico, muestra de 20 cuidadores de personas con enfermedad crónica no transmisible en el Hospital Universitario Los Comuneros de Bucaramanga en el 2017. Para la medición de las variables se utilizó un instrumento Para la caracterización de la población se usara el GCC-UN C, una ficha de caracterización para los cuidadores familiares de personas con ECNT y para la evaluación de la habilidad del cuidado se manejó la ficha de Inventario de Habilidad de Cuidado (Caring Ability Inventory, CAI), versión en español. Al describir el nivel de habilidad del cuidado que posee los cuidadores familiares con enfermedad crónica no trasmisible en el hospital universitario los comuneros, se puede observar que la habilidad del cuidado tiene una media de 217.2 siendo esta la más alta entre las variables, lo que quiere decir que el nivel de habilidad de cuidado en los cuidadores es significativamente bueno y en donde la variable paciencia es la más baja ya que se puede evidenciar que la paciencia es una debilidad en los cuidadores.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del nivel de conocimientos, actitudes y practicas frente al VIH y SIDA de población Estudiantil de dos Colegios de la CIUDAD de CÚCUTA en el periodo de Agosto de 2017 y Noviembre 2018(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-12) Sierra Leiva, Jahury-Estefanny; Villafaña Angarita, Tatiana Maibeth.; Cárdenas Sierra, Denny-Miley; Contreras Rangel, Jael.La presente investigación tuvo como propósito evaluar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH y SIDA en población estudiantil de dos colegios de la ciudad de Cúcuta en el periodo de agosto de 2017 y noviembre del 2018. Se realizó una investigación de correlación de campo, donde se tomó una muestra de 318 estudiantes de dos colegios públicos de los grados 9°, 10° y 11° de la ciudad Cúcuta, por medio de un instrumento que constó de un total de 18 preguntas; una vez realizada la obtención de los datos a través de la observación y análisis de los mismos recolectados en el instrumento, se llevó a cabo la tabulación de resultados mediante elaboración de gráficas y se realizaron los respectivos análisis estadísticos. La comunidad estudiantil presentó en su mayoría un nivel bajo en un 76.42% sobre los conocimientos de las diferencias en VIH Y SIDA.
- PublicaciónRestringidoFactores determinantes del diagnóstico tardío de la Lepra en los Pacientes del Programa del IDS en los años 2014-2015.(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2017, 2017-11-10) Rojas Mccormick, Deisy Viviana; Vargas Barbosa, Stefania; Arguelles Suarez, Laura Jimena; Escobar Espinosa, Guillermo-AndresLa lepra o enfermedad de Hansen, es una enfermedad llena impactos tanto sociales, económicos, y de funcionalidad. Esta enfermedad de prejuicios y tabús, con frecuencia, no son las deficiencias físicas ni las limitaciones funciones las que causan los problemas mayores para las personas afectadas por lepra. Más bien, las consecuencias provienen del estigma y la exclusión social ( Organización Mundial de la Salud, 2012)1, la cual se cree erradicada pero no solo se ha presentado en el Departamento de Norte de Santander, sino en todo el país ha sido un constante problema de salud pública. En el reporte de la OMS, Colombia en el primer trimestre de 2015 se registró 587 casos prevalentes, 423 casos nuevos, de los cuales 310 fueron multibacilares, 7 casos nuevos en niños, 52 casos con grado dos de discapacidad y 30 casos registrados como recidivas.2 Es por ello que el propósito del presente trabajo de investigación, fue poder identificar y comprender aquellos factores que han influido en el diagnóstico tardío de la lepra en los pacientes diagnosticados durante los años 2014-2015 en la ciudad de Cúcuta – Colombia. Respecto a la metodología de investigación utilizada, es de diseño cuantitativo, el tipo de investigación es experimental correlacional permitiendo así dar a conocer la relación entre las distintas variables que llevan a un diagnóstico tardío e los pacientes con Lepra. La técnica de recolección de datos se realizó mediante la creación de dos herramientas previamente validadas por expertos en el tema, consta de una entrevista estructurada para realizar directamente a los usuarios con el diagnóstico de Lepra y una Check list de la historia clínica de los mismos con el fin de tener información más relevante y profunda de la que proporcionan los usuarios. Para la aplicación de dichos formatos se tuvieron en cuenta tanto criterios de inclusión como de exclusión para los pacientes diagnosticados durante los años 2014-2015. Una vez aplicadas las herramientas elegidas, se procedió a la categorización, estructuración, contrastación y teorización del análisis de los hallazgos encontrados. Respecto a los resultados se presenta en función de los objetivos establecidos, el primer objetivo: Clasificar socio demográficamente la población objeto de estudio, pues importante conocer los alcances socioeconómicos de los usuarios y establecer una relación con posible influencia que llevo a dar un diagnóstico tardío de la enfermedad. Del segundo objetivo, conocer el tiempo y el número de veces que asistió a consulta desde el inicio de los signos y síntomas hasta el diagnóstico de lepra, esto con la finalidad de aludir a los hechos históricos que son de utilidad para determinar la duración que se presentó hasta el momento en que realizaron el correcto diagnóstico del usuario.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidad del Cuidado en Cuidadores Familiares de Pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Programa de Atención Domiciliaria de Sanitas Bucaramanga, año 2021(Universidad de Santander, 2022-06-01) Granados-Agredo, Stella; Tafur-Florez, Sandra Milena; Torres-Contreras, Claudia ConsueloIntroducción: las enfermedades crónicas no trasmisibles son la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial con 71% para el año 2016 según el artículo publicado por Cantillo Medina C. estas enfermedades son de larga duración y lenta progresión por lo que toda persona con ECNT requiere de un cuidador que desempeña un papel importante para satisfacer necesidades básicas, muchos de estos cuidadores son familiares, según Ngozi O. Nkongho las personas que ofrecen cuidado deben tener un nivel de habilidad que a su vez evalúa conocimiento, valor y paciente mediante la escala de CAI de Nkongho. Objetivo: Determinar el nivel de habilidad de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa de atención domiciliaria de Sanitas Bucaramanga. Metodología: Estudio de descriptivo trasversal de abordaje cuantitativo Resultados: La mayoría de las personas que ofrecen cuidado son mujeres en este estudio se obtuvo una muestra de 15 mujeres, entre 35 a 73 años de edad, 40% 12 casadas, 80% de estrato socioeconómico entre 1 y 4, el 40% tiene estudios técnicos u universitarios, 66.67% presenta alguna enfermedad, el 53,33% de la muestra se encuentra en un nivel bajo de habilidad del cuidado. Conclusión: Los resultados obtenidos en la investigación contribuyeron con información que permite identificar el nivel de habilidad del cuidado relacionado con nivel de conocimiento, valor y paciencia según la escala de CAI, se cumplió el objetivo principal, Determinar el nivel de habilidad de los cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles del programa de atención domiciliaria de Sanitas Bucaramanga.
- PublicaciónRestringidoImplicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta(Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-01-24) Contreras Gélvez, Daniela Valentina; Gonzales Verjel, May Stefanny; Carvajal Rodríguez, Julio CesarEl presente trabajo se basa en la gestión del conocimiento, en los procesos de comercio exterior en las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta. La investigación es de tipo descriptivo, se toma como muestra 3 empresas a las cuales se realiza un diagnóstico teniendo en cuenta la creación y conformación de la empresa, línea de productos, entre otros datos relevantes. Se propone estrategias que les permita mejorar su gestión y competitividad para incursionar en los mercados internacionales, dada la calidad de sus productos. Se concluye que las empresas deben realizar una mejor apropiación del conocimiento a través de las alianzas interinstitucionales tanto con el sector público como privado, participando en jornadas de capacitación, ferias de negocios entre otros, que les permita alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado. Debido a los diferentes convenios que se han ido logrando con los diferentes países se abren nuevas propuestas de exportación. Aunque es un arma de doble filo ya que da pasó a la entrada de nuevas competencias que afecten las ventas nacionales, por otro lado, el contrabando que llega desde china y entra por Venezuela genera declive en ventas. Por lo cual es necesario conocer que actividades de gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior y llegar a diferentes mercados están empleando las empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición, control y conocimiento de la presión arterial: Iniciativa Mayo Mes de la Medición Colombia 2017(Hipertensión y Riesgo Vascular, 2020-01) Otero, Johanna; Camacho López, Paul Anthony; Gómez-Peña, L.M.; Rueda-Quijano, S.M.; Gómez-Cuellar, J.F.; Rey, J.J.; Sánchez, G.; Narváez, C.; Accini, J.L.; Aroca, G.; Arcos, E.; Hernández, I.; García, H.; Pérez, M.; Galvis, C.R.; Molina, D.I.; Mejía, C.; Casanova, M.E.; García, L.; Urina-Triana, M.; Lopez-Jaramillo, Patricio; EverestObjetivo Describir los hallazgos de la implementación de la iniciativa Mayo Mes de la Medición 2017 aplicada a población colombiana adulta con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la medición, conocimiento y control de la presión arterial. Materiales y métodos Mayo Mes de la Medición es una encuesta transversal que sigue las directrices de la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de Hipertensión, que recoge información de factores de riesgo cardiovascular y mediciones de presión arterial. En Colombia su implementación fue liderada por la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH) con el apoyo de la Red Colombiana para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (RECARDI). Resultados Se recolectaron datos en 11 departamentos de 21.797 personas, siendo el 58,7% mujeres, la edad promedio fue de 40,5 ± 17,7 años. La prevalencia global de hipertensión arterial (HTA) fue del 20,8% (autorreporte de tratamiento antihipertensivo o toma de presión arterial sistólica [≥ 140 mmHg]). El 46,5% del total de hipertensos tuvieron cifras de presión arterial sistólica que les clasifica como no controlados (presión arterial sistólica < 140 mmHg) y el 26,4% no conocían su condición de hipertensos, los cuales en el presente reporte son considerados como los casos nuevos de HTA. Conclusión La prevalencia de presión arterial es alta en esta población adulta joven, en la cual el desconocimiento de la condición de HTA es también alta, y en aquellos que conocen su condición existe un porcentaje bajo de control de la HTA, resultados que demuestran la necesidad de implementar programas eficaces de detección de pacientes hipertensos y de establecer tratamientos estandarizados para mejorar el control de la HTA como una estrategia para la reducción de eventos cardiovasculares.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil laboral del profesional de enfermería que requieren en el hospital local de los Patios y la clínica Santa Ana de la ciudad de Cúcuta durante 2018 a(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-05-24) Cruz Sanabria, Leydi Stephania.; Sánchez Burgos, Heidi Yarid.; Suárez Veloza, Lina María Autor.; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.; Sanchez Barrozo, Erika-Yurleysy.El propósito del presente estudio fue determinar el perfil Laboral de Enfermería que requiere las instituciones E.S.E Hospital local de los Patios y la Clínica Santa Ana de la Ciudad de Cúcuta logrando describir las funciones que este desarrolla además de hacer énfasis en la seguridad del paciente, y de esta manera conocer las características principales que debe cumplir el profesional de enfermería en el ejercicio de sus funciones. La metodología empleada en este proyecto consiste en una investigación cualitativa porque con este método se analiza y enfatiza las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto, social y la educación, tanto que puede ser considerada como uno de los métodos de investigación más relevantes dentro de la investigación humanístico-interpretativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPráctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023(Universidad de Santander, 0023-04-24) Duarte-Alfonso, Carolyn Vanessa; Olaya-Peinado, Ginna Aneriam; Castañeda-Hernández, Álvaro Hernando; Rivera-Carvajal, Raquel; Gomez-Rojas, Martha Liliana; Cespedes-Pinto, Raquel; Rojas-Cuevas, Yenny; EVERESTDescripción Proyecto investigativo acerca de la metacognición en el aula, del programa de enfermería UDES en el 2023. Introducción: El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante es el encargado de su formación y toma conciencia acerca de las estrategias cognitivas y metacognitivas que posee para desempeñarse en un ámbito más amplio, en esta situación está orientándose hacia la formación siendo capaz de resolver aspectos básicos de su aprendizaje, y no sólo una tarea determinada. Objetivo: Identificar cuáles son las prácticas docentes relacionadas con el conocimiento y autorregulación en el programa De Enfermería De La Universidad De Santander Campus Bucaramanga en el 2023. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo, de corte transversal, descriptivo de la variable conocimiento y autorregulación de la Metacognición en una escala de 1 a 5, entre 17 docentes del programa de enfermería de la Universidad de Santander, campus Bucaramanga vinculados en los cursos de la línea profesional específica en el año 2023. Resultados: El 52.94% de los docentes incluidos tienen un nivel de formación de especialistas, con maestría en enfermería el 23,53% y con maestría en otras áreas 23,53%. Los valores en la dimensión de conocimiento es alto con un promedio 4.8, de 5.0 , y también en la dimensión de autorregulación con promedio observado en 4.7 de 5.0 ; En el ítem de planeación de tareas se obtuvo un puntaje menor de 3,75. Conclusión: Los docentes del programa de Enfermería de la línea profesional específica, mostraron prácticas en las dimensiones metacognitivas en un nivel superior, lo que es observado usualmente en programas con vinculación de profesores con un alto nivel de formación académica. Como citar este Documento: Duarte CV, Olaya GA. Práctica Docente Relacionada con la Metacognición en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga en el 2023. [Trabajo de Grado] Bucaramanga: Universidad de Santander, 2023. Repositorio Digital
- PublicaciónRestringidoPropuesta de Creación de una Escuela de Negocios Para Gerentes Empresariales en FENALCO Santander(2023-12-12) Quintero-Herrera, Mayerly; Galván-Canchila, Ricardo Alonso; Gallardo-Figueroa, Silvia Paola; Ramirez-Pascuas, Jaime AndresEn la actualidad, la educación superior se ha convertido en el primer pilar para acceder a un empleo o confiabilidad a la hora de ejercer un oficio de cualquier origen, teniendo en cuenta la demanda de actividades y deberes de cada perfil. Sin embargo; ya no es suficiente el tener un título profesional, la economía exige la mayor preparación en conocimiento y practica para obtener utilidades o beneficios cada vez mejores; es por ello por lo que el mundo educativo acata las exigencias y ofrece a los profesionales la posibilidad de preparación en términos posgrados, con licenciaturas, diplomados especialidades y doctorados que aumenta el conocimiento y así mismo las capacidades prácticas para el mundo empresarial. No obstante; FENALCO Santander es una entidad que acata las necesidades de cada empresario en momentos de contratación y defensa de los derechos y deberes de las organizaciones, no dejando de lado las necesidades de acuerdo con los avances que tiene el mundo comercial, creando y proponiendo conocimientos prácticos y funcionales para que el comercio en su totalidad tenga mayores beneficios. Es por ello que se analizó la situación actual de un porcentaje de empresarios para encontrar un método de avance económicamente que no solo aumentaría el valor empresarial de cada organización sino que también a nivel regional; la orientación consiste en presentar y promocionar una escuela de negocios para los dueños, gerentes o directores de las empresas que se encuentran afiliadas a FENALCO, con la objetividad de avanzar cada día en el mercado nacional e internacional dentro de las posibilidades de cada entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoSupervisión a los Proyectos de Edificamos Ingenieros a Realizar en la Ciudad de Bucaramanga, Santander(2021-06-02) Botia-Gamboa, Carlos Ivan; Torrado-Verjel, Karen AndreaEl enfoque principal de la práctica es el ejercicio donde se aplican los conocimientos en campo como estrategia metodológica para el aprendizaje de la Tecnología de Supervisión de Obras Civiles en la ciudad de Bucaramanga, el desarrollo de las practicas se basa en visitas periódicas o acompañamiento permanente en las obras, en donde se presentan problemas del día a día y para eso se tiene apoyo de los conocimientos adquiridos mediante el proceso académico, de las cuales como resultado se realizaron informes, seguimiento a cronogramas e inspecciones. Con el fin de una vez terminada la práctica adquirir conocimientos a través de la labor que se llevó a cabo en obra y sea de ayuda a nivel profesional, su principal objetivo es que el practicante consolide sus conocimientos para que se pueda desenvolver de la mejor manera y aporte lo conocido en su vida personal y profesional. Al finalizar se pudo complementar a la empresa aportando una idea de acuerdo a la necesidad que esta representaba, para así mejorar el área en donde la empresa presentaba deficiencia con el fin de fortalecerla y dar cumplimiento con el requisito solicitado por parte de la Universidad, por otra parte del mismo modo generando un aporte personal para mi profesión; Teniendo en cuenta que en el área laboral se debe tomar decisiones y dar pronta soluciones a los problemas, minimizando márgenes de errores e idealizando formas de ayudar al Jefe inmediato, ingeniero o personal de apoyo brindando empatía a diferentes situaciones que se llegasen a presentar en el área laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoUtilización de los programas de promoción y prevención en la comunidad asignada a un centro de salud de Bucaramanga(2013-07) Torres Contreras, Claudia-Consuelo; Pérez, Paula AndreaIntroducción: En éste artículo se describe el conocimiento y la utilización de los programas de promoción y prevención de la comuna cuatro de Bucaramanga la cual esta asignada al Centro de salud del Barrio Girardot. Lo anterior con el fin de fomentar acciones que fortalezcan la estrategia de demanda inducida en esta población y así mejorar el conocimiento de los programas a que tienen derecho. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 430 habitantes de los diez barrios de la comuna cuatro de Bucaramanga. Se trabajó en dos fases; la primera fase que cubre el barrio Girardot siendo esta la de mayor proporción y la segunda que abarca los 9 barrios restantes, para la recolección de la información se escogió las casas de manera aleatoria por medio del mapa de la Comuna , se realizó visita domiciliaria, se aplico consentimiento informado previo al diligenciamiento del instrumento que mide el grado de conocimiento y uso de los programas de promoción y prevención dicho instrumento se tomó como referente, el instrumento de Realpe, Cecilia y colaboradores. Resultados: En esta población se observó un desconocimiento del 48.4% y un porcentaje de no utilización de los programas de promoción y prevención del 49.9%, especialmente en el programa de prevención del adulto joven y adulto mayor de 45 años. El programa que presentó mayor conocimiento y utilización fue el de prevención de Ca de cérvix. La comunidad asignada al Centro de salud del barrio Girardot que no utiliza los programas de promoción y prevención, manifiesta como razón principal el desconocimiento (40%), seguido de no le gusta el servicio (20%). Discusión y Conclusiones: La comunidad asignada al Centro de salud del barrio Girardot perteneciente a la comuna 4 de Bucaramanga presenta en general una baja utilización de los servicios correspondientes a los programas de promoción y prevención, existiendo relación con el bajo nivel de conocimiento presentado en esta comunidad.