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- PublicaciónAcceso abiertoApoyo al departamento contable y financiero de la empresa Avidanti S.A.S, mediante contrato de aprendizaje Sena(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-29) Martínez Galeano, Jeferson Adrian; Rueda Serrano, OscarPara muchos profesionales la culminación de su periodo lectivo se radica con su práctica empresarial, donde se encuentran enfrentados a los hechos de la ejecución real de la carrera, aprendiendo a tomar decisiones que fortalezcan e integren sus habilidades como profesionales. Este trabajo manifiesta las experiencias que fueron adquiridas en Avidanti, conociendo el módulo de cuentas por pagar donde se escudriña el proceso como se deben recibir las facturas, los requisitos mínimos para poder dar por reconocida y aceptada la cuenta por pagar, liquidación y aplicación de retenciones a cada factura por según su concepto y agente facturador. Entender la dinámica del manejo de las cuentas contables contra las cuentas bancarias, como se reconocen los gastos financieros que se incurren por la tenencia de este tipo de relaciones financieras las cuales son importantes para el funcionamiento de la empresa permitiendo recibir los pagos por los servicios prestados y a su vez realizar los pagos por servicios, mercancías y productos suministrados por los proveedores. Entender que no todos los softwares contables son excepcionales, debido a su compleja programación siempre hay una falla que posee alguno, determinando que las operaciones en pasivos se ven reflejadas en los activos y pasivos, entendiendo que todo tiene que funcionar en un entorno óptimo para que la información sea asertiva para sus usuarios. Conocimiento del control interno para los gastos de viaje y cajas menores, que son las que necesitan mayor vigilancia por parte de los administrativos para cuidar el patrimonio de la empresa ya que sin esta clase de controles se puede dar paso a la oportunidad de un incremento innecesario de gastos, sin la revisión adecuada muchos gastos no podrían ser reconocidos realmente en las cuentas de gastos, es decir; reconocer un gasto o si en su efecto puede ser un costo.
- PublicaciónAcceso abiertoComplexity Variability Assessment of Nonlinear Time-Varying Cardiovascular Control(2017-02-20) García, Ronald G.; Citi, Luca; NoggleTaylor, Jessica; Toschi, Nicola; Barbieri, Riccardo; Valenza, GaetanoThe application of complex systems theory to physiology and medicine has provided meaningful information about the nonlinear aspects underlying the dynamics of a wide range of biological processes and their disease-related aberrations. However, no studies have investigated whether meaningful information can be extracted by quantifying second-order moments of time-varying cardiovascular complexity. To this extent, we introduce a novel mathematical framework termed complexity variability, in which the variance of instantaneous Lyapunov spectra estimated over time serves as a reference quantifier. We apply the proposed methodology to four exemplary studies involving disorders which stem from cardiology, neurology and psychiatry: Congestive Heart Failure (CHF), Major Depression Disorder (MDD), Parkinson’s Disease (PD), and Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) patients with insomnia under a yoga training regime. We show that complexity assessments derived from simple time-averaging are not able to discern pathology-related changes in autonomic control, and we demonstrate that between-group differences in measures of complexity variability are consistent across pathologies. Pathological states such as CHF, MDD, and PD are associated with an increased complexity variability when compared to healthy controls, whereas wellbeing derived from yoga in PTSD is associated with lower time-variance of complexity.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo de Actividades Técnicas y Administrativas en la Alcaldía Municipal de Suratá Santander, con la Ejecución de una Iniciativa Empresarial, Gestionando los Trámites para el Desenglobe de un Predio Donado al Municipio(Universidad de Santander, 2022-12-12) Marín-Portilla, Alexis; Báez-Mariño,Héctor Andrés; Meneses-Rincón-María Liliana; García-Muñoz, FernandoSe realizó la pasantía empresarial como opción de grado en la Administración Municipal de Suratá Santander, desempeñando funciones como auxiliar de Planeación de la oficina asesora, recalcando que este evento es de gran importancia dado que representa una oportunidad para los conocimientos adquiridos durante la etapa de pregrado y adquirir experiencia que mejoren la competencia técnica, académica y administrativa para un excelente desempeño profesional de la Ingeniería Civil. Se desarrolló labores administrativas coadyuvando en el cumplimiento de los requisitos, para la expedición de licencias de urbanización, construcción, subdivisión, desenglobe o englobe, y certificación de uso de suelo y de estratificación; por otra parte se implementó labores de campo para ejecutar acciones de supervisión, control y seguimiento a los proyectos de mejoramiento de vivienda y unidad sanitaria en las diferentes veredas, verificando el cumplimiento de especificaciones de las normas vigentes; también se apoyó las actividades asignadas por el profesional de la Oficina Asesora de Planeación en la elaboración de los planes de acción de los proyectos y programas de carreteras, caminos, escuelas, calles, obras de drenaje, y otras actividades con el fin de direccionar la buena marcha de la administración municipal. Se recalca el aporte adicional del levantamiento topográfico de un predio ubicado en el Corregimiento del Mohán para realizar el desenglobe, con el fin de hacer realidad la intención de la Junta de Acción Comunal de donar el predio a la Administración Municipal donde se construirá el salón comunal. Esta iniciativa fue divulgada por el pasante, la cual fue estudiada y aprobada por el profesional de la Oficina Asesora de Planeación y la alcaldesa municipal de Suratá.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de control de costos para la estandarización de procesos de producción de la línea de aceites en la emprtesa C.I. SACEITES S.A.S.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-01-01) Flórez Mantilla, Natalia A.; Rueda Díaz, Carlos E.; Dallos Hernández, Victor-JulioThis research Project helps to talk about a problem that request the production of palm oil in Colombia, due to this process demand a high cost in the process of extraction of the palm that produces oil and its processing in the factories. So, different institutions involved in the production of oil and edible fat, need to improve their production processes in order to be more competent according to the needs. Talking about the context, the problem worked in this proposal is located at CI SACEITES S.A.S, a Company that produces edible fat and vegetable oils, in Bucaramanga, Santander. This firm has a goal, that pretend to improve the production processes that helps to reduce the production costs; so, they have to answer the following question: What controls Company C.I.SACEITES S.A.S should stablish to assign, define, analyze, and evaluate the production? In a special way, investiators will design a cost control system for standardizing oil line production processes at C.I. SACEITES S.A.S. According to the information mentioned before, during the developement of this research Project, investigators will use primary and secondary sources of information to get data to be analized in a comparative way that allow and support a definition about the controls that the Company has to implement in its costing system.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Sistema de Control de Inventarios de Bienes Muebles en la Institución Educativa Jose Guillermo Castro Castro(Universidad de Santander, 2023-12-19) Ruiz-Navarro, Kevin Andres; Buenahora-Arenas, Luis Gabriel; Lizarazo-Jeréz, WilmarEsta investigación tiene como objeto principal la creación e implementación de un Sistema de Inventarios de Bienes Muebles en la Institución Educativa José Guillermo Castro, con el propósito de mejorar la administración y control de los activos físicos de la institución educativa. Este sistema permitirá un seguimiento preciso de los bienes muebles de la institución, facilitando la planificación, mantenimiento, y uso eficiente de los recursos disponibles. Se llevará a cabo un registro detallado donde se llevará todo el control de los bienes muebles del colegio, incluyendo, equipos, dispositivos electrónicos y otros activos. Así mismo un control de ubicación el cual permitirá conocer la ubicación exacta de cada bien mueble en las instalaciones del colegio, lo que facilitará su localización y uso eficiente. La implementación de este Sistema de Inventarios de Bienes Muebles brindará a la institución una mayor eficiencia en la gestión de sus activos físicos, reducirá pérdidas y desgaste innecesario, y optimizará la planificación de adquisiciones y reemplazos. Además, asegurará un uso más responsable de los recursos escolares y una mayor transparencia en la gestión de estos. En resumen, este trabajo de grado tiene como finalidad mejorar la gestión de bienes muebles, contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos y a una administración más efectiva de los activos de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Sistema de Control de los Inventarios de la Línea de Pinturas para la Ferretería Frankfurt(Universidad de Santander, 2021-06-18) Murillo-Ramos, Juan Sebastián; Medina-Monterrosa, PrudenciaEl presente proyecto, se realizó para la obtención del título de Ingeniero Industrial y se aplicó en la Ferretería Frankfurt de la ciudad de Bucaramanga; el propósito del proyecto es diseñar un sistema de control de inventarios para la línea de pinturas de la Ferretería Frankfurt, que garantice la mejora. Tuvo como metodología el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se diseñó un instrumento de investigación compuesto por una encuesta, que se aplicó a una muestra seleccionada, en relación con el problema de investigación ¿Cómo un sistema de control de inventarios mejora las ventas de la ferretería Frankfurt? Los hallazgos más representativos ratifican la no aplicación de un sistema para la gestión de inventarios, la inexistencia de formatos para la gestión de inventarios, la desorganización del almacenamiento del producto, dando paso a la propuesta de solución, la cual se enfocó en el diseño de un sistema de control de inventarios basado en el punto de reorden para la solicitud de producto al proveedor mediante el apoyo del software de inventarios Kardex Tauro; control que se enfatizó con el cálculo de punto de reorden y el diseño de indicadores de rotación de mercancía y duración del inventario. El sistema de control de inventarios se validó gracias a la simulación de los inventarios en el software.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de inventarios para la empresa Imporcauchos S.A. para la línea de producción.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Abella Ramírez, Juan Manuel; Barbosa Pérez, Leidy Tatiana; Martínez Alfonso, Diego-FernandoEn el presente proyecto se busca analizar los factores involucrados en el proceso de inventarios de la empresa Imporcauchos S.A., para realizar un diagnóstico de la situación actual sobre el manejo y uso de las materias primas que transforman, para la creación de suelas a base de caucho y polipropileno, con el objetivo de crear un sistema de gestión de inventarios que se ajuste a las necesidades de la operación. Propendiendo a optimizar la gestión administrativa y operativa en tema de costos, seguimiento y control de los mismos; partiendo inicialmente del análisis de la demanda, identificando el modelo de inventarios que se ajusta a cada línea de producción, de tal forma que permitiera identificar el MRP de los productos para la aplicación de modelos cuantitativos como el modelo de inventario ABC, identificando los materiales de mayor rotación, y sobre éste resultado tomar la base para identificar que material se debe aplicar el modelo de pedido único o el modelo de stock de seguridad. Así lograr conglomerar y condensar la información relevante y detallada construyendo de esta manera una plantilla de control de inventarios, que funciona registrando todo tipo de movimientos que se presentan con la materia prima o materiales que usa la organización, la cual es alimentada con la información del análisis de cada modelo aplicado en cada material, soportado con todos los procedimientos, caracterizaciones políticas y formatos creados para asegurar el éxito en el cumplimiento del sistema de gestión de inventarios.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del manual de procesos y procedimientos del área financiera y contable de la empresa Multicomputo LTDA.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Mesa Rico, Leidy Paola; Pérez Ortiz, Sandra-Milena; Martínez Herrera, CarolinaMULTICOMPUTO Ltda. It is a Santandereana company, founded in 1990 dedicated to providing education services for work and human development and other services with the sale of spare parts and supplies related to technological infrastructure, computer equipment, networks, maintenance and technical service. Multicomputo Education, one of our two fronts, focuses on training for job performance and continuous training. The development of this project will be of contribution to the company, Therefore, the present project aims to systematize and standardize the processes and procedures of MULTICOMPUTO Ltda. In the area the financial and accounting area through the development of a process and procedures manual to increase the competitiveness of the company to improve the efficiency and effectiveness of its activities and reduce risks. For the realization of this project, it was used in the qualitative descriptive methodology, since the processes and procedures of the financial and accounting area were observed and analyzed, in which 17 procedures and 3 processes that intervene in the area were evidenced, documenting each procedure with its corresponding format by practicing said activities, for the design of the procedures, interviews and spreadsheet information were applied to managers and employees in order to systematize and standardize the processes and procedures.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e Implementación de un Manual de Procesos Para el Área Jurídica de la Regional Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-12) Ramírez-Antolínez, Leidy Karina; Figueroa-Orejarena, Carlos Manuel; Garnica, Jhon Leandro; Picón- Acevedo, Oscar Ricardo; Tobon-Vallejo, LazaroThe main objective of this project is the design and subsequent implementation of a process manual, in order to inform, control, manage and give better management to all judicial processes that are in the legal group of the Regional Santander. This control is done through the use of the Microsoft Excel tool and the feeding of the platform provided by the state which is the State's Unique System of Management and Litigation Information - eKOGUI., applications in which all the judicial processes of the entity are registered, classified according to parameters which are in accordance with the requirements made by the institution, using a process that allows its proper management, control and administration by those responsible for the legal area of the Colombian Family Welfare Institute. To this end, an investigation was carried out on the processes that are the responsibility of this area and the procedures used to carry out these tasks, in the same way, the information collected was verified with the affiliated professionals, the needs of the users and the necessary improvements to optimize efficiency in all processes and based on a work plan, the manual was designed to allow its use in the Santander regional of the Colombian Family Welfare Institute.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de la Normatividad Jurídica de los Órganos Encargados de la Administración General y Control de la Propiedad Horizontal en Pamplona, Norte de Santander, 2023(Universidad de Santander, 2023-12-05) Llanes - Suárez, Belkis Misleny; Güechá - Gómez, Johan Giovanni; Fernandez - Medina, Juan Guillermo; Mantilla - Pallares, Carlos Mauricio; Acosta - Quintero, Pedro Arturo; Hernandez - Peñaranda, Luis CarlosEste proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de determinar la efectividad de la normatividad jurídica que rige la propiedad horizontal en Pamplona, municipio de Norte de Santander, desde el alcance de los órganos que se encargan de la administración general y del control de esa figura jurídica. En el desarrollo de este trabajo fue crucial el abordaje y la indagación del contenido de la Ley 675 del 2001. En la parte metodológica fue implementado el enfoque cualitativo, la tipología exploratoria y el método documental. En aras de fortalecer esas bases investigativas, buscando que la recolección de datos se adaptase a lo que exigían los objetivos específicos de este trabajo, se aplicaron las técnicas conocidas como análisis documental y entrevista, cuyos instrumentos fueron la matriz de análisis normativo y el guion de entrevista. A partir de esos principios metodológicos, entre otros hallazgos, se logró tener como resultado de la investigación que en territorio pamplonés hay una tendencia a considerar que el marco legal que rige en el ámbito de la propiedad horizontal se ha quedado obsoleto con el avanzar del tiempo; por ejemplo, está dejando de lado la relevancia del consejo de administración y del revisor fiscal, siendo unas figuras que no son obligatorias para determinadas edificios o conjuntos residenciales. También resulta siendo potestativo el comité de convivencia, lo cual crea lagunas jurídicas en ese sentido y deja a la deriva la solución de conflictos. Es por eso que muchas personas, específicamente en esa región de Norte de Santander, deciden acudir a los organismos estatales y aplicar, bajo un efecto análogo, la Ley 23 de 1991, la Ley 1801 del 2016, la Ley 2220 del 2022 o lo relacionado con el Código General del Proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del Control Interno en la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en las Entidades del Sector Público del Municipio de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Jacome-Delgado, María Luisa; Villabona-Pabon, Martha JanethEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, fue diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como un modelo de gestión orientado a resultados que promueve en las entidades públicas la optimización del trabajo y el cumplimiento de los objetivos institucionales, logrando así satisfacer las necesidades de sus grupos de interés. Teniendo en cuenta este modelo como referente teórico del proyecto, se propone analizar el Sistema de Control Interno en la aplicación del MIPG en las entidades el sector público del municipio de Bucaramanga, detectando así la efectividad que ha tenido el modelo en dichas entidades.Partiendo de un registro sobre el avance cronológico que ha tenido el Control Interno en el sector público colombiano, se logra conocer el marco normativo que logró la integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, articulados con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno.En base a los puntajes alcanzados en la Medición de Desempeño Institucional vigencia 2021, se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones para cada una de las once (11) entidades que hacen parte de la muestra de estudio, de esta manera se identificaron sus fortalezas y debilidades tomando como referencia las respuestas brindadas por el funcionario encargado de diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances de Gestión, el cual es la principal herramienta para recolección de información y procesamiento de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoEjecución de Actividades Técnicas y Administrativas en Apoyo a los Planes y Proyectos de la Alcaldía de Güepsa Santander(Universidad de Santander, 2023-12-06) Fajardo-Anzola, Karla Juliana; Rondón-Ordóñez, Jaime; Menéses-Rincón, Maria Liliana; García-Muñoz, FernandoEn el presente trabajo, se relacionan las actividades administrativas y técnicas del municipio de Güepsa Santander y la Secretaría de Planeación, la cual brindo la oportunidad de implementar la pasantía con el fin de demostrar el buen desarrollo de las diversas actividades, así como adquirir más experiencia con los conocimientos obtenidos durante los semestres cursados en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander. Para desarrollar esta práctica empresarial, se destacan actividades administrativas como desarrollar la proyección de licencias urbanísticas, certificados de estratificación y nomenclaturas, paramentos de edificaciones, revisión de planos. Se hizo visitas a varias edificaciones con el fin de constatar el cumplimiento de especificaciones y normas. Se tuvo la iniciativa como aporte especial la proyección y levantamiento con su respectivo plano de las instalaciones de la Alcaldía que sirva para modificaciones y remodelaciones futuras. La presente pasantía fue desarrollada para constatar el trabajo asignado y las evidencias respectivas de cada una de las actividades planteadas por el secretario de planeación. Teniendo presente que por esta práctica se tiene la posibilidad de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades que ayudarán a ser mejores profesionales y poder desempeñar eficientemente en el ejercicio de la Ingeniería Civil. Es de resaltar que durante esta pasantía se adquirió experiencia y nuevos conocimientos especialmente la normatividad urbanística y buen manejo en las interacciones con la ciudadanía. En conclusión, se puso en practica los principios actitudinales como la responsabilidad, solidaridad , sensibilidad y compromiso social.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia para la mejora de la gestión en el control fiscal de la contraloría municipal de Cúcuta mediante la implementación del componente de datos abiertos de gobierno en línea(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-10-18) Cárdenas Arias, Ingrih M.; Valdivieso Collazos, Andrés-MauricioThe Municipal Comptroller of Cúcuta, despite being considered as one of the control entities that stand out for the use of ICT in the Fiscal Control processes, still presents a very low level in the development of the different variables that are part of integral of the model. Thus, the present investigation was proposed to propose a Strategy for the improvement of the fiscal control management of the municipal comptroller of Cúcuta through the implementation of the online government open data component. Based on the above and through a descriptive investigation, important aspects of the management and results that the Municipal Comptroller's Office had, of topics of interest to the community and to individuals or legal entities and / or groups of people interact with this control entity; The strategy for improving management in fiscal control of the Municipal Comptroller of Cúcuta was described with the implementation of the online government open data component. The development of this project allowed to recognize the main failures related to the fiscal control management of the Municipal Comptroller of Cúcuta, and with this, strategies and actions were proposed that can become good practices applicable to other entities, incorporating ICT. Likewise, it was concluded that fiscal control through the implementation of the Open Data component of Online Government increases the self-control processes in the organization, taking into account that by incorporating automatic detection techniques for the occurrence of risks and the deviation of controls in the processes, the administration will be inhibited in the development of practices that are detrimental to the control and that generate risks to the organization, given the panoptic effect generated by this strategy.
- PublicaciónRestringidoFixed-dose combination pharmacologic therapy to improve hypertension control worldwide : Clinical perspective and policy implications(Journal of Clinical Hypertension, 2019, 2019) Lopez-Jaramillo, Patricio; Skeete, Jamario; Ridley Pharm, Emily; Campbell, Norm R. C.; Kishore, Sandeep P.; Jaffe, Marc G.; Coca, Antonio; Townsend, Raymond R.; Ordunez, Pedro; DiPette, Donald J.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de Factores de Riesgo Para Enfermedad Respiratoria y Diseño de Estrategias Educativas de Intervención Para Disminuir su Incidencia en Niños Menores de 5 Años Residentes del Barrio Nueva Colombia, Piedecuesta, Santander(2019-11-28) Herrera-Moreno, Julieth Andrea; Méndez Díaz, Luz-Mery; Morales Ramírez, ElsaLas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son enfermedades causantes de los principales motivos de consulta en menores de 5 años, por lo que se han convertido en un problema de Salud Pública en nuestro país. Estudios previos han demostrado que la educación de los cuidadores de estos menores es un factor clave en el mejoramiento de la calidad de vida y en la disminución de las cifras de morbimortalidad. El objetivo de este estudio es identificar factores de riesgo para enfermedades respiratorias en niños menores de 5 años y diseñar estrategias educativas para la adquisición y afianzamiento de los conocimientos sobre prevención; dirigidas y aplicadas a los padres o cuidadores de los niños. El grupo estudio estuvo conformado por 40 cuidadores pertenecientes al barrio “Nueva Colombia” del municipio de Piedecuesta, Santander; se analizó el perfil siociodemográfico de esta comunidad, se aplicó una encuesta validada para la identificación de factores de riesgo y se evaluó el nivel de conocimientos de signos y síntomas y perfil socioeconómico relacionados a IRA. Los resultados muestran que el 92,5% pertenecen a nivel socioeconómico bajo y ninguno de ellos tiene formación de pre-grado. El nivel de conocimiento respecto a signos o síntomas de alarma para IRA, fue relativamente alto antes y después de la aplicación de las charlas; sin embargo, en el examen final, se evidencia que disminuye, lo que fue reforzado con la entrega de material educativo. Los factores de riesgo que presentaron mayor incidencia son, bajo nivel socioeconómico, ausencia de alcantarillado público, exposición al humo de cigarrillo, contacto frecuente con fuentes de agua naturales, poca ventilación del hogar, antecedentes familiares de tipo respiratorio, cambios de clima y exposición al humo de diferentes fuentes. A pesar del buen manejo de conocimientos que presenta esta comunidad, se hace necesario potenciar el área de educación respecto al tema en atención primaria, para disminuir la morbimortalidad infantil por esta causa.
- PublicaciónAcceso abiertoMay Measurement Month 2018. An analysis of blood pressure screening results from Colombia(European Society of Cardiology, 2020-08-28) Lopez-Jaramillo, Patricio; Otero, Johanna; Alvernia, Juliana; Ney-Salazar, Daniela; Lopez-Lopez, Jose; Accini, Jose Luis; Aroca, Gustavo; Urina-Triana, Miguel; Sánchez-Vallejo, Gregorio; Arcos, Edgar; Casanova, María E.; García, Henry; Beaney, Thomas; Ster, Anca Chis; Poulter, Neil R.; MasiraHigh blood pressure (BP) is the leading global preventable cause of death and the most common risk factor for cardiovascular disease (CVD). However, due to its asymptomatic nature, the lack of awareness of this condition causes underdiagnosis and low rates of adherence to pharmacological treatment. Looking for practical approaches to increase awareness worldwide, the International Society of Hypertension (ISH) implemented the 2nd May Measurement Month campaign in 2018 (MMM18). In order to contribute to this initiative, Colombia participated as one of the 89 countries involved in this hypertension screening programme. Blood pressure was measured in subjects from 11 departments in Colombia. Under the leadership of the Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL), 400 volunteers across the country collected the data following the MMM protocol. Measurements from 35 548 participants with a mean age of 41.9 years were obtained. In total, 9475 (26.7%) of the total population studied had hypertension. Of those with hypertension, 69.9% of these subjects were aware of their condition, 65.0% were on antihypertensive medication, and 43.1% had controlled BP. Of those on medication, 66.3% had controlled BP. Hypertension screening, awareness, treatment, and control should be a priority in public health objectives due to its elevated burden of disease and direct association with increased CVD. The MMM campaign provided a positive impact in the diagnosis of hypertension across Colombia. Although efforts are being made to expand treatment capability and adherence, still more are needed to insure a broader coverage of antihypertensive medication in Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoMedición de las Salidas no Conformes en el Proceso de Esterilización de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-31) Gallego Daza, María Fernanda; García Yepes, Silvia Juliana; Rueda Serrano, María Alejandra; Rueda Hernández, Lyda-VictoriaEl proceso de esterilización es un área de impacto en el control de infecciones para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), se encarga de procesar los dispositivos médicos para garantizar un producto completo, limpio, seco, empaquetado, etiquetado y esterilizado, libre de microorganismos, brindando así seguridad en la atención al paciente, sin embargo, al ser un proceso que incluye varios pasos, tiene su grado de complejidad, y si no se tienen todos los controles, es un escenario vulnerable a fallas que pueden afectar la atención segura del paciente. Es así como el objetivo de este proyecto es caracterizar las Salidas No Conformes del proceso de esterilización en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander (E.S.E. HUS) durante el año 2020. Se realizó un estudio observacional descriptivo, los datos se tomaron del formato de salidas no conformes para el proceso de esterilización, establecido en la Institución y se tabularon empleando Excel extensión xlxs. Resultados: Los resultados del indicador mes a mes cumple con la meta ya que son inferiores al 5%, el mes con mayor valor es septiembre con un valor de 4.5, los motivos más comunes en las Salidas No Conformes son, fallas de empaque, fallas de registro, en volvederas en mal estado. Conclusión: Al analizar los datos existe cumplimiento del indicador, sin embargo, existe subregistro del formato y este es un aspecto que requiere intervención y es una recomendación de este proyecto de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Control de Inventario de los Productos de Consumo de las Personas Privadas de Libertad en la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad de Valledupar(universidad de santander, 2022-12-16) Linares-Peñaranda, Karen Julieht; Angulo-Blanquicet, Giovanna Elvira; Mosquera-Luque, Nelson JavierEl presente informe titulado “Plan de control de inventario de los productos de consumo de las personas privadas de libertad (PPL) en la cárcel y penitenciaria de alta y media seguridad de Valledupar (CPAMSVAL), tiene como objetivo principal proponer un plan de control en el área de inventario de los productos de consumo de los PPL exactamente de la sesión de Expendio en la cárcel y penitenciaria de alta y media seguridad de Valledupar. En este orden de ideas, se pretende aportar información que ayude a mejorar el inventario dentro de la institución, para la problemática de pérdida de productos, de esta manera obtener un control efectivo sobre el proceso en general. Para lograr el propósito de la investigación, se realizaron varias actividades para dar solución al problema principal. Los métodos para dicho control servirán de apoyo para el personal a cargo, que en este caso es el señor Adalberto Contreras, quien por su parte es mi asesor dentro de mi proceso de prácticas profesionales en el CPAMS de Valledupar. Se posible evidenciar que por falta de organización en las personas involucradas dentro del proceso de control de inventario, no se logra realizar de manera efectiva y correcta dicho proceso dentro de la institución, lo que conlleva a tener muchas dificultades en la entrega de reportes y manejo de los productos de consumo almacenados.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Mejora al Sistema de Producción de la Fábrica de Calzado Steffy´s del Municipio de Floridablanca, Santander(Universidad de Santander, 2022-12-05) Ceballos-Castellanos, Paula Andrea; Machado-Carrero, Michel Tatiana; Granados-Forero, Diana Alexandra; Hernández-Monroy, Claudia Patricia; Pérez-Gutiérrez, Pablo AndrésLa fábrica Steffy´s, caso de estudio de la investigación, ubicada en el municipio de Floridablanca se dedica a la elaboración y comercialización de calzado femenino hace más de 15 años, siendo esta una fábrica tradicional que presenta falencia en su proceso de producción debido a la falta de metodologías modernas. Por esta razón la propuesta de este proyecto de grado es realizar el diseño de un plan de mejora al sistema de producción de la fábrica de calzado Steffy´s, con el fin de aumentar la productividad de la empresa y minimizar las causas que generan impacto negativo sobre su proceso productivo a través de metodologías aplicadas y herramientas de planeación, gestión y control. Para llevar a cabo la propuesta de plan de mejora, se realizó un diagnóstico inicial en el que se identificaron las causas que afectaban en mayor medida la productividad de la fábrica por medio de herramientas como listas de chequeo, entrevistas, encuestas y diagrama analítico. Una vez relacionadas las causas, haciendo uso de la metodología Ishikawa se determinó que la presencia de mudas en los procesos era la causa que generaba mayor afectación en el sistema productivo y es por esta razón que el diseño de la propuesta para aumentar la productividad y alcanzar una mejor utilización de recursos, se enfoca en implementar la metodología 5´s, definición de funciones, redistribución de planta y eliminación de desperdicios. A partir de los resultados se diseñaron y entregaron a la fábrica alternativas orientadas en fomentar una cultura de mejora en el área de producción, a través de socializaciones, capacitaciones y el diseño de un plan de mejoramiento representado en un cronograma de actividades a ejecutar.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de Actualización de Inventarios de los Activos de la Alcaldía del Municipio de Cácota, Departamento de Norte de Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-07-02) Flórez Flórez, Juan Diego; Garces-Arias, Sergio FernandoLa Alcaldía de Cácota, ubicada en el departamento Note de Santander debe realizar un inventario de los activos fijos a través de la verificación documental como es el registro histórico, compra venta de bienes inmuebles, facturación entre otros, con el fin de recolectar información, consolidarla, verificarla, controlarla y realizar sus respectivas depreciaciones y valorización según sea el caso del activo mueble o inmueble. Está información es utilizada para administrar bien los recursos públicos, de tal manera que se tomen decisiones adecuadas como en inversión, venta, reparación, puesta en marcha o baja del activo. Y por último brinda a los administrativos una perspectiva real y confiable de la situación de los activos inventariados como el descubrimiento de las limitaciones por resolver y las recomendaciones a tomar en cuenta para lograr el éxito en la administración de los bienes de la alcaldía. Una de las limitaciones es la falta de información histórica de los bienes inmuebles como es el valor de compra por lo cual no se logra hacer la valorización o depreciación del activo sin errores cuantiosos. Por otro lado, se recomienda una exhaustiva organización de la documentación y digitalización de la información contenida en el papeleo para facilitar búsqueda de datos, eficacia en los procesos y toma de decisiones.