Examinando por Materia "Control interno"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnalisis de la Normativa Internacional Para el Control Interno Atraves de un Comparativo Entre la Norma Local e Internacional(Universidad de Santander, 2022-05-24) Ardila-Gomez, Orlando Enrique; Rueda-Serrano, Oscar; Gloria-Almeida, ParraEl proyecto de investigación busca comparar los estándares internacionales de control interno con la normatividad existente en Colombia detallando en cada uno de ellos que debe contemplar un adecuado sistema de control interno, así como semejanzas, diferencias ventajas y desventajas enfocados en el marco organizacional de las entidades del sector privado. Ya que por medio de una adopción de la normatividad internacional de control interno se dio en Colombia por medio de una normatividad local, siendo así una complementación de la normas o evolución de estas para la mitigación de los riesgos que se viven día a día en las empresas. Dado que se desea hacer una comparación de la normatividad internacional de control interno junto con la normatividad local, estas semejanzas se darán por medio de un comparativo basándonos en los cinco componentes de la última actualización de COSO III. Yaque es un modelo completo el cual se enfoca al control y a la supervisión constante por medio de una secuencia de actividades; de procesos; que se debe hacer y cómo se debe hacer, a donde se debe llegar. La interrelación entre las normas y así poder dar una cobertura más amplia, mientras una norma nos habla de un tema otra norma la complementa ya que estas están engranadas entre sí.
- PublicaciónRestringidoAnálisis y efectos del principio de mérito artículo 15 del Decreto Nacional 648 de 2017.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-26) Pacheco Quintero, Ana Milena.; Perozo Hernandez, Javier-Andres.; Rueda Martínez, Germán-Andrés.Article 8 of Law 1474 of 2011 regulates the designation of the person in charge of internal control, where it defines that said official will fulfill a fixed period of 4 years and will be elected in the middle of the respective period of the mayor or governor. The minimum experience that the person who is running for office must have is 3 years, specifically in matters of internal control; later a variation of the rule arises when the decree 648 of 2017 is issued and this adds to the article that "The appointment of these servers must be made taking into account the merit principle, without prejudice to the discretionary power enjoyed by the territorial authorities. " Based on the aforementioned variation, a legal hermeneutical reasoning is made in the designation of the head of internal control, interpreting the mandates of the legal norms, from the application of the faculty discretional for the purpose of the rule that authorizes it, which for the case should specifically be based on: management capacity (Judgment C-826/13); in the suitability to: Carry out an advance evaluation of the allocation of resources (Article 18 Law 42 of 1993), carry out a prior administrative control over the contracting of the Entity (Article 65 Law 80 of 1993), the application of suitable management instruments ( Article 28 of the Law 489 of 1998), Management by results in the Development, and application and development of the Integrated Model of Planning and Management MIPG (Decree 1499 of 2017); and in the principle of merit, with the compliance of the analysis of aspects such as academic qualifications, experience and competences in verifiable conditions, to assess the suitability for the performance of said position, from the reasoning of the functions of the internal auditor ( Article 12 Law 87 of 1993) directly related to the minimum experience of three (03) years in matters of internal control (Paragraph 1, Article 8, Law 1474 of 2011).
- PublicaciónAcceso abiertoError por Omisión de Ingresos y Costos ante las Entidades Fiscales: Estudio de Caso -Empresa IPS Salud SAS(Universidad de Santander, 2023-10-02) Guerrero-Carrillo, Rossana Liney; Bueno-Yáñez, Lilia Isabel; Varela-Carbonell, Edgardo Manuel; Carvajalino Martinez, Cristian Alfonso; Landazury-Villalba, Luis FernandoEn la auditoría financiera de la empresa de salud IPS SALUD SAS con sede en Cúcuta, se encontraron importantes brechas en los ingresos y gastos, lo que genera dudas sobre la corrección y veracidad de los informes presentados. La falta de controles internos, prácticas contables y software adecuado, así como posibles fraudes, fueron citadas como razones de estas omisiones. Esta situación expone a los accionistas e inversionistas a riesgos debido a la incapacidad de comprender con precisión la posición financiera y el desempeño de la empresa. Además, puede ser una violación de las leyes y reglamentos aplicables. Se recomienda a las empresas que tomen medidas inmediatas para prevenir y corregir las deficiencias identificadas, incluido el proceso de control interno, la política contable y la implementación de la responsabilidad disciplinaria contra las personas responsables. También se debe realizar una investigación exhaustiva para determinar el alcance total de la liberación y evaluar las implicaciones financieras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia para mejorar la evaluación y seguimiento eficiente y eficaz en los procesos de control interno de la Alcaldía de Bucaramanga a través del componente TIC para la Gestión(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-10-18) Arciniegas Hernández, Cesar Y.; Pinzón Reyes, Efraín-HernandoThe internal control offices are in charge of the self-management and self-control processes of the public entities, within the framework of monitoring and evaluation of the processes, with in-depth controls of the improvement aircraft subscribed to the development of the functions of the organization. This is essential for the generation of strategies that guarantee the improvement of the internal processes, in addition to the achievement of objectives and of the State entities. However, the Office of Internal Control of the City Hall of Bucaramanga does not have the efficiency and effectiveness necessary for the development of the main functions, properly established for it, causing non-compliance with the regulations, and the functions, Defined for the Achievement of the institutional mission. The development of the project is part of the formulation of a strategic tool to improve the evaluation and efficient and effective monitoring of the processes of said office. To achieve this objective it is necessary to analyze the main roles, functions and risks of the Office of Internal Control of the Mayor's Office of Bucaramanga; likewise, conceptual analysis and follow-up of the improvement aircraft signed for the internal control office, belonging to the 11 administrative departments, are taken into account; and that parameters require the external control bodies. All that in order to lay the foundations for the design of a technological tool that allows the management and control, in addition to supporting the functions of internal control, where they are recorded the findings and the aircraft of improvement in order to make constant follow-up to the commitments and improvement exercises of each unit. This, responding to the needs of incorporating TIC, through the strategy of online governance, bet on the axis of ICT component for Management.
- PublicaciónRestringidoPasantía: Control y seguimiento de créditos de los Megaproyectos realizados por la Alcaldía de San José de Cúcuta durante el periodo 2016-2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-05) Sandoval Rueda, Jorge Enrique.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaEn la práctica realizada en la Alcaldía de Cúcuta acerca de los magaproyecto la idea es diseñar una herramienta mediante las TIC’s, tipo software que llevaría el nombre de “el software del mañana”, el cual busca ser una base de datos sistematizada, buscando disminuir el consumo de papel en el área de tesorería, permitir tener un mejor seguimiento y control de los proyectos en la ciudad y tener un mejor manejo de la contabilidad de la alcaldía de San José de Cúcuta, esto mediante una manera básica y sencilla de manejar para poder disminuir también la carga laboral innecesaria. También se busca, una mejor contabilidad, ya que el mismo software dará resultados, estadísticas, detectara problemas, falta de información que se esté presentando, también ayudara a que no se pierda información ni que se llenen los depósitos porque estará en cada computador también se mantendrá con su cuenta y contraseña para que los funcionarios tengan la seguridad de que no se vaya a filtrar información, también ayudara al medio ambiente ya que no se mantendrá nada en físico si no se manejaría todo por un pc, cada funcionario o encargado de estos mega proyectos podrá ver e l proceso de estos proyectos en su respectivo pc.
- PublicaciónAcceso abiertoRetos y Oportunidades en la Implementación del Control Interno, Caso de Estudio de una Empresa Comercial de Moto Partes en la Ciudad de Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-10-02) Vaca-Marquez, Jairo; Fernandez-Castellanos, Henry Jhondrey; Landazury-Villalba, Luis FernandoEn este estudio de caso se indaga sobre la importancia de una adecuada implementación del control interno, específicamente en el área organizacional, con el objetivo de administrar los diferentes riesgos que pueda afrontar la empresa y así proteger los activos e intereses de la misma. En general, las empresas MIPYMES que tienen poco tiempo de haber iniciado sus operaciones no cuentan con un adecuado control interno, ya que habitualmente son empresas familiares que carecen de formalidad, formación, orden adecuado y falta de un manual de procedimientos para las operaciones que se realizan dentro de la empresa o las diferentes áreas de trabajo, en ese sentido, la ausencia de un adecuado plan de negocios, recae directamente en la toma de decisiones dentro de la organización. Para el análisis del estudio de caso, se usó la técnica de investigación de la Universidad de Santander – UDES, así mismo, se realizaron cuestionarios de control interno, auditorías al área de ventas, tesorería, contabilidad y gerencia.
- PublicaciónAcceso abiertoRiesgo de Control en los Inventarios. Caso: Radiadores & Intercooler Gonzalo S.A.S(Universidad de Santander, 2023-10-02) Lozada-Florez, Ivonne Katherine; Uribe-Rubio, William Jesus; Cordoba-Murallas, Fabiana; Carvajalino-Martinez, Cristian AlfonsoEl presente trabajo está basado en el desarrollo de la empresa Radiadores & Intercooler Gonzalo S.A.S que inicio como persona natural a nombre de Fabiana Córdoba Murallas en el año 2020, para prestar los servicios de mantenimiento y reconstrucción de radiadores e intercooler para todo tipo de vehículos, compra y venta de panales y radiadores, fabricación de tanques en aluminio, procesos de soldadura en equipos Tig, Mig y soldadura eléctrica. Mediante los datos financieros recopilados durante las vigencias de los años 2020,2021 y 2022 Fabiana Córdoba Murallas observo un crecimiento financiero y una alta demanda de sus productos y servicios prestados siendo pionera a nivel nacional en ciudades como Cúcuta, Medellín, Bogotá, Duitama, Itagüí; lo cual la llevo a tomar la decisión de formalizarla a persona jurídica en el año 2023 con la razón social “Radiadores & Intercooler Gonzalo S.A.S”. Este trabajo tiene como objetivo “Diagnosticar el sistema de gestión de inventarios implementado en la empresa Radiadores & Intercooler Gonzalo S.A.S” por medio de una investigación descriptiva que permita determinar las falencias del manejo y uso de los inventarios, con el fin de proponer acciones que permita suministrar de manera oportuna los implementos necesarios para la operatividad de la empresa; permitiendo un control interno eficaz.