Examinando por Materia "Costs"
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- PublicaciónAcceso abiertoCostos derivados de la atención a pacientes con enfermedad crónica no transmisible(2014-07-01) Campos de Aldana, María-Stella; Durán Parra, Myriam; Solano Aguilar, Sonia; Moya Plata, Delia; Arboleda de Pérez, Ligia-Betty; Durán Niño, Erika-Yurley; Mendoza Matajira, Julieth-DayanaBackground: Chronic noncommunicable diseases are the leading cause of morbidity and mortality worldwide. Similar behavior occurs in Colombia as in Santander. Cardiovascular diseases in 2010 claimed the lives of 1527 women and 1634 men ; followed by neoplasms, especially the localization of malignant tumors that killed 727 women and 755 men, these results are reflected in the high cost required for inpatient , outpatient and home care so requires dedication , education and individualized care. Methods: A search of articles were given at time of publication and keyword; in databases: MEDLINE, IME, LILACS, Iberoamerican Cochrane Centre, EMBASE, CINAHL, BDIE in the first half of 2013. By identifying 55 potential studies, of which six articles of behavior of costs of care were selected patients with chronic non- communicable diseases; it should include direct information was obtained by some institutions Bucaramanga, which shows the behavior of costs compared to nursing care and internally each institution not only the health system but patients and family caregivers. Results: Chronic illness generates most of the costs the health system, a situation to consider; and effective care for the care of patients who have already been affected. Conclusions: Health System must implement preventive strategies for the appearance of Chronic Non Communicable (ECNT) and complications arising from them, by providing effective care for the care of individuals.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Sistema de Costeo Basado en Actividades (ABC)(Universidad de Santander, 2021-11-19) Castillo-Díaz, Juan Felipe; Guerrero Durán, Lina M.En los últimos años la contabilidad de costos ha venido tomando fuerza y relevancia dentro de la gestión contable de distintas empresas e industrias alrededor del mundo. Por tal razón, el presente proyecto emerge de la iniciativa por parte de la empresa estudiada de perfeccionar la gestión y control en el marco de los costos y gastos producto de sus actividades cotidianas. De allí, el documento expone una propuesta de diseño de la metodología de costeo basado en actividades (ABC) en una mediana empresa del sector panadero en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se dio inicio mediante el diagnóstico de la empresa de forma global y luego se enfatizó en las áreas a ser intervenidas y variables susceptibles de ser parte del proyecto. Posteriormente, se generó el análisis y tratamiento de la información suministrada y recopilada a través de reuniones y visitas constantes a gerencia y demás partes involucradas. Más adelante, se presenta la tabulación de los datos en función de los parámetros de la metodología y finalmente se expone el esquema del instrumento propuesto. El desarrollo del proyecto demostró que el departamento comercial de la compañía absorbe el 65% de los costos indirectos de fabricación; por otra parte, el área de producción, emplea el 35% restante de estos conceptos. Asimismo, quedo en evidencia la repercusión económica de cada una de las actividades determinadas como generadoras de valor dentro de los procesos de la panadería.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Sistema de Costeo Basado en Actividades ABC Para el Laboratorio Dental NOVARDENT(Universidad de Santander, 2022-05-27) Moreno-Nova, Gerson Andrés; Guerrero-Duran, Lina MercedesLas empresas en la actualidad han encontrado la necesidad de adaptarse a los cambios que surgen con el transcurso del tiempo, en busca de mantener una estabilidad económica e incluso un desarrollo progresivo. En este sentido, las organizaciones, sin importar su tamaño o actividad productiva, se han enfocado en analizar cada uno de los aspectos que aportan en el cumplimiento de sus objetivos y estrategias administrativas. Dichas organizaciones ven la implementación de herramientas de análisis como ese mecanismo que les brinda información relevante y útil para la toma de decisiones a nivel gerencial. El actual proyecto de investigación tiene como finalidad el diseño de un sistema de costeo basado en actividades (ABC) para el laboratorio dental NOVARDENT. Estetrabajo de grado se desarrolla, en primera instancia, desde un diagnóstico general de la empresa, específicamente en materia de sus costos. En seguida, se identifican las actividades que generan valor en la fabricación de los seis productos con mayor rotación según consideraciones del gerente, se determinan y se asignan los inductores del costo por actividad. Por último y no menos importante, se procede con el diseño y entrega de la herramienta, al propietario del laboratorio dental. En la ejecución de este proyecto se logró evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa, en este caso la identificación de los costos incurridos por las actividades productivas, dando un panorama más real de estos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Estructura de Costos por Actividades ABC Para el Restaurante Pícnic Ruitoque Paramito de la Ciudad de Bucaramanga(2021-12-13) Santamaría-Perez, Kiara Julliet; Albornoz-Silva, Maria JennyEl presente proyecto de investigación busca que la empresa Pícnic Ruitoque adapte de manera eficiente una estructura de costos que se adapte a la funcionalidad y crecimiento exponencial de la misma, la investigación buscará diseñar una estructura de costos para el restaurante y su respectivo punto de equilibrio, buscando el mejoramiento continuo para la administración de la empresa, teniendo en cuenta sus necesidades de contar con una estructura de costos confiable para la toma de decisiones. La estructuración y consolidación del objetivo planteado se logrará mediante la realización de un diagnóstico que logré conocer el manejo en el área de costos de la empresa Pícnic Ruitoque en el año 2021, asimismo, con base en estos resultados se plantea la estructura de costos de la empresa, haciendo énfasis en los productos más representativos del portafolio y finalmente se estima el punto de equilibrio de la empresa, en unidades y pesos. El desarrollo del proyecto se estableció como un estudio descriptivo no experimental, porque se describió todo lo concerniente al diseño de estructura de costos, se identificaron los costos de los principales productos del portafolio, se hicieron las respectivas estimaciones con el fin que la empresa logrará tener un mayor control de sus costos y su correspondiente punto de equilibrio, su enfoque se establece como cuantitativo, e investigación aplicada, teniendo en cuenta que los resultados se enfocaron a variables de corte cuantitativo, y los resultados fueron aplicados en la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoError por Omisión de Ingresos y Costos ante las Entidades Fiscales: Estudio de Caso -Empresa IPS Salud SAS(Universidad de Santander, 2023-10-02) Guerrero-Carrillo, Rossana Liney; Bueno-Yáñez, Lilia Isabel; Varela-Carbonell, Edgardo Manuel; Carvajalino Martinez, Cristian Alfonso; Landazury-Villalba, Luis FernandoEn la auditoría financiera de la empresa de salud IPS SALUD SAS con sede en Cúcuta, se encontraron importantes brechas en los ingresos y gastos, lo que genera dudas sobre la corrección y veracidad de los informes presentados. La falta de controles internos, prácticas contables y software adecuado, así como posibles fraudes, fueron citadas como razones de estas omisiones. Esta situación expone a los accionistas e inversionistas a riesgos debido a la incapacidad de comprender con precisión la posición financiera y el desempeño de la empresa. Además, puede ser una violación de las leyes y reglamentos aplicables. Se recomienda a las empresas que tomen medidas inmediatas para prevenir y corregir las deficiencias identificadas, incluido el proceso de control interno, la política contable y la implementación de la responsabilidad disciplinaria contra las personas responsables. También se debe realizar una investigación exhaustiva para determinar el alcance total de la liberación y evaluar las implicaciones financieras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio en el Sistema de Costos e Inventarios en la Empresa Calzado D´Lucy S.A.S a Partir de la Implementación del Software ACCASOFT(Universidad de Santander, 2023-12-15) Domínguez-Machado, Fernando José; Ramírez-Pascuas, Jaime Andrés; Ariza-Moreno, José JuliánEl presente trabajo de investigación hace enfoque en la mejora del sistema de gestión de costos e inventarios en la empresa Calzado D Lucy SAS. Esto se logrará mediante la implementación de un software de automatización denominado Accasoft, que permitirá la sincronización y ajuste preciso de estos procesos a las particularidades operativas de la empresa. El objetivo fundamental consiste en establecer un control pormenorizado sobre estos procesos, mantener una administración eficaz y optimizar la asignación de recursos dentro de la organización Es importante destacar que, para llevar a cabo un estudio en la fábrica de zapatos en relación a los temas de costos e inventarios, es esencial realizar un diagnóstico previo que permita identificar la situación actual de la empresa en relación a estas dos problemáticas. La primera de ellas se refiere a la falta de un sistema de costos ajustado a los productos y a las necesidades que estos satisfacen; actualmente, se basan en un sistema que no es adecuado para sus productos. Además, la empresa carece de un sistema de gestión de inventarios. Ambos problemas han tenido graves repercusiones en el desempeño de la empresa. El desarrollo de esta investigación implica una descripción de la problemática inherente a la empresa, que se centra en las áreas de costos e inventarios. Posteriormente, se procede a llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la empresa en relación a estos dos aspectos. Finalmente, se procede a la implementación del software, seguida por la evaluación de los resultados obtenidos tras su integración.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de rutas alternativas de aprovechamiento de la glicerina obtenida en la producción de biodiesel : Una revisión(2015-01) Hernández Mora, Jorge Augusto; Acevedo-Páez, Juan Camilo; Valdés Rentería, Carlos Francisco; Posso Rivera, Fausto RenéProducto del creciente mercado del biodiésel, se genera un incremento en la oferta de glicerina sin refinar, obtenida como subproducto del proceso, lo que ha motivado el estudio de su utilización. En este trabajo se aplicó un método cualitativo por puntos, considerando tres factores para clasificar las opciones de aprovechamiento de glicerina: (i) análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), (ii) análisis de costos y (iii) evaluación del impacto ambiental. A cada factor se asignó una ponderación cuyo resultado permite concluir sobre la viabilidad de cada alternativa estudiada para una planta de producción de biodiésel de 20.000 l/día, que genera aproximadamente 2000 kg/día de glicerina cruda. Como resultado se obtiene un orden jerárquico de factibilidad de implementación de las alternativas en el que el uso de la glicerina cruda en la producción de fertilizantes constituye la mejor opción, ya que mejora la fertilidad del suelo con la incorporación de subproductos y residuos agroindustriales, y es una de las opciones de menor costo de implementación. El método de evaluación aplicado resulta apropiado para una estimación inicial de los diferentes usos de la glicerina cruda, aunque posteriormente requiere un análisis más detallado de la mejor opción.
- PublicaciónRestringidoManejo de los Niveles de Obsolescencia de los Inventarios de las Empresas Comercializadoras de Accesorios de Celulares en la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 2023-05-26) León-Díaz, Natalia del Pilar; Quintero-Vega, Luz Daris; Angulo-Blanquicet, Giovanna Elvira; Rivero-Amorocho, Angie DanielaEl trabajo propuesto tiene planteado un interés en describir el impacto del grado de obsolescencia de los inventarios de accesorios de celulares originados en el cambio tecnológico propio de la tecnología de comunicación celular en las empresas comerciales dedicadas a este objeto en la ciudad de Valledupar. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación es de tipo descriptivo pues procuró a través del instrumento de la encuesta conocer el estado de los establecimientos de comercio de artículos de celulares sobre el manejo del nivel de obsolescencia en sus inventarios, con tal de proponer estrategias de mejora definidas en una matriz DOFA, concluyendo que en la mayoría de estas empresas una carencia de administración de inventarios: venden tecnología, pero no la utilizan en sus procesos y procedimientos de seguimiento en el activo de mayor convertibilidad en liquidez para operaciones. Las empresas que aplican métodos de administración de la vida útil de estos inventarios poseen un interesante impacto en liquidez, respaldo del negocio, mejores relaciones con proveedores y clientes satisfechos. La obsolescencia tecnológica es consecuencia de la industria actual. El hecho de que cualquier dispositivo electrónico “ya no dura tanto como antes” lo puede comprobar cualquier consumidor. Por extraño que parezca, cuando tenemos la capacidad técnica para fabricar productos de larga duración, los productos son los que menos duran.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantía: Propuesta de mejora en el sistema de gestión de inventarios en la empresa COMERCIALIZADORA UNIVERSO ELÉCTRICO S.A.S(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-06-20) Echavarría Castellanos, Juan Diego.; Villamizar García, Luis-Humberto.En la presente investigación de practica realizada en la empresa Comercializadora universo eléctrico S.A.S, se analizó la necesidad de un sistema de gestión de inventarios que aporte herramientas para realizar cada proceso eficientemente, a fin de mitigar costos y aumentar su productividad, teniendo un mayor control sobre las existencias y movimientos de entrada y salida de productos. Por lo anterior se hace tan necesario el tener un personal altamente capacitado y conocedor de cada proceso que se maneja dentro del área. Luego también se logran evidenciar ciertos problemas que han llegado a afectar negativamente en el funcionamiento de la empresa en el área de inventarios.
- PublicaciónRestringidoPropuesta Financiera y de Implementación Para el Montaje de un Sistema de Preparación de Coque Para la Empresa Minex Compañía Internacional S.A.S, en el Patio PCLEN en el Municipio de San Cayetano(Universidad de Santander, 2023-12-07) Rincón-Velandia, Deiby Johan; Palomino-Cadena, Karol Vanessa; Páez-Parada, Bryan Jeffred; Castro-Guerra, Argemiro Junior; Rodríguez-Manasse, Olga Victoria; Gutierrez, José Alfredo; Muñoz-Jimenez, Fabio EduardoMinex Compañía Internacional S.A.S, ubicada estratégicamente en el departamento de Norte de Santander, enfrenta desafíos significativos debido al creciente aumento en la demanda nacional e internacional de coque reactivo y metalúrgico. La eficiencia y capacidad de producción se ven afectadas en la fase de trituración y clasificación del coque, limitando los equipos internos de la empresa a 16 toneladas. Esto ha llevado a la necesidad de alquilar equipos externos, generando pérdidas económicas y riesgos asociados al transporte de materiales. Para superar estas limitaciones, la empresa busca implementar un nuevo sistema que mejore la eficiencia del cribado, aumente la capacidad de producción y reduzca los costos asociados al alquiler de equipos. El documento establece objetivos claros, incluyendo la determinación del costo de preparación de una tonelada de coque mediante el sistema propuesto, un análisis económico comparativo con el sistema actual, y la ejecución de planes detallados de cronograma, alcance y costos para la implementación del sistema en el patio PCLEN en el municipio de San Cayetano. La metodología propuesta combina investigación cuantitativa y cualitativa, recopilando información sobre mantenimientos, mano de obra, consumos energéticos y maquinaria. Se evaluarán proveedores para la ejecución del proyecto, considerando áreas como recursos humanos, operaciones, mantenimiento y logística en el alcance del proyecto. Se analizará el historial de mantenimiento del sistema actual para estimar los costos asociados al sistema propuesto, tomando decisiones informadas para optimizar la inversión y el mantenimiento. El proyecto busca identificar con precisión los costos de preparación de coque por tonelada, demostrando la viabilidad económica del nuevo sistema en eficiencia, rentabilidad y costos operativos. Se elaborarán planes de gestión detallados, incluyendo alcance, cronograma y costos, para garantizar la implementación exitosa del sistema. En resumen, el proyecto detallará costos, realizará un análisis económico comparativo y respaldará decisiones estratégicas, asegurando una ejecución exitosa.