Examinando por Materia "Covid 19"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoFactores Biológicos y su Relación con Secuelas Físicas en Pacientes Recuperados de Sars- Cov-2 de la Ciudad de Valledupar(Universidad de Santander, 0022-11-25) Campo-Torrijo,Yisel Andrea; Salinas-Nuñez,Ehilizeth Lorena; Gil-Brito,Felicia Dolores; Merchan-Maestre, Milicent Karina Segunda; Cabrales-Chogó,Martha ElenaLa COVID 19 demuestra la necesidad imperiosa de aplicar nuevos enfoques conceptuales y analíticos para comprender y gestionar mejor la dinámica de los riesgos, los complejos factores interrelacionados que los producen, y la cadena de efectos que ponen en marcha un gran deterioro a nivel económico, social, ambiental, pero sobre todo físico-mental; el objetivo de este estudio es poder determinar los factores biológicos y su relación con las secuelas físicas en pacientes recuperados de SARS-CoV-2 de la ciudad de Valledupar; este estudio tiene un diseño transversal analítico, la muestra estuvo compuesta por adultos mayores de 18 años de edad los cuales tuvieron diagnóstico de sars-cov-2 en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2022 en la ciudad de Valledupar, en total 40, a los cuales se le realizó un formulario compuesto por preguntas sociodemográficas y relacionados a síntomas clínicos, hábitos y estilos de vida así también como la realización de pruebas para la medida de variables como postura, flexibilidad, IMC, arcos de movilidad entre otras; luego de haber realizado un análisis por cada uno de los factores biológicos y su asociación con las secuelas físicas se evidenció que no en todas había asociaciones y si bien las que se encontraron no fueron significativas; de acuerdo con los resultados anteriores de la estimación, asociación entre las variables estudiadas; se logró identificar un patrón de signos y síntomas que podrían analizarse con relación a las secuelas físicas encontradas.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores Limitantes y sus Consecuencias en la Calidad Educativa en el Área de Ciencias Naturales de Educación Media Durante el Aislamiento Derivado del Covid 19(Universidad de Santander, 2021-11-10) Franco-Arcila, Cristian David; Mantilla-Guiza, Rafael RicardoEl presente trabajo explora los factores limitantes de la calidad educativa experimentados por los estudiantes de media académica de la Institución Educativa Guarinocito, del municipio de La Dorada - Caldas, durante el aislamiento obligatorio decretado por la proliferación del COVID – 19 en el año 2020; con el fin de construir un instrumento que permita mitigar aquel factor más relevante. Esta investigación aborda la ruta cualitativa de acción participativa que interviene el obstáculo encontrado para mitigarlo. Se recolecta la información mediante una encuesta adaptada, con preguntas abiertas y estructuradas a la consecución de información orientada a las variables definidas, aplicándose a una muestra de 17 estudiantes seleccionados de una población de 39 estudiantes, que culminaron el año escolar 2020 en la institución. Los hallazgos realizados en esta prueba determinan el factor intrínseco relacionado a las emociones como aquel que presento mayor significancia. La estrategia de mitigación implementada se basó en un Objeto de Aprendizaje dirigido a la conciencia plena o mindfulness, utilizable en adolescentes. Para evaluar la pertinencia de la aplicación del Objeto de aprendizaje se adapta una encuesta de medida Likert, cuyos resultados mostraron que es posible a través 16 de esta mecánica hacer retrospección de las emociones individuales y encaminarlas a su regulación.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de los Estudiantes y Docentes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES Sede Bucaramanga sobre el Modelo Educativo Híbrido en Tiempos de Pandemia por COVID-19(Universidad de Santander, 2022-12-05) Bautista-Salamanca, Ivonne Helena; Parada-Mora, John Edinson; Ramírez-Bayona, Wendy Tatiana; Villa-Vargas, Karol Dayana; Zuluaga-Gómez, Evelyn Juliana; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Jacome-Hortua, Adriana Marcela; Mantilla-Toloza, Sonia CarolinaIntroducción: La percepción se define como el proceso cognitivo, reconocimiento, interpretación y significado para la elaboración de juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social. Con el Fin de prevenir la propagación del covid-19 la Universidad de Santander (UDES) aplicó el modelo educativo híbrido que combina la educación presencial y remota a través de plataformas de aprendizaje en línea. Objetivo: conocer la percepción de los estudiantes y docentes frente al nuevo modelo educativo que se implementó, debido a la contingencia sanitaria e identificar las ventajas y desventajas de la calidad del aprendizaje brindado en este tiempo. Metodología: Estudio Observacional, descriptivo de corte transversal. Estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, donde se incluyó estudiantes de tercero a décimo semestre y docentes del programa de fisioterapia de la UDES Resultados: En el estudio participaron 130 personas, 111 estudiantes y 19 docentes. En cuanto a la percepción de docentes con respecto a la enseñanza se evidenció que el 84,1% fue buena, mientras que los estudiantes refirieron que el nivel de aprendizaje fue regular 43,3%. Conclusión: La percepción que tienen los estudiantes y docentes respecto al modelo híbrido es heterogénea, debido a que los estudiantes estaban en desacuerdo con el modelo implementado en pandemia, ya que no contaban con buen acceso a internet, consideraban que se afectaba su salud mental, tenían jornadas académicas muy largas y su calidad de aprendizaje no era óptimo.