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- PublicaciónAcceso abierto“A Divertirnos” una Propuesta Desde el Pensamiento Computacional Para el Fomento de Habilidades Comunicativas”.(Universidad de Santander, 2022-10-03) Ramirez_Rentería,Besnaida; Torres_Román_Yadira; Zabala_Vargas_Sergio,Andrés; Ordoñez_Rodríguez_Mónica,RocíoEste proyecto de investigación se apoya en la utilización de herramientas tecnológicas conectadas y desconectadas, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y de comprensión lectora, estructurando en los educandos el pensamiento computacional a través de la utilización de las tecnologías; esta dinámica permite que el estudiante asuma el rol participativo en su proceso de formación mejorando los resultados en su aprendizaje de manera significativa, además permite observar cómo se relaciona con sus pares educativos en la búsqueda de resolución de problemas planteados de su contexto. Por otro lado esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas basadas en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento del proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado séptimo, planteando estrategias metodológicas que motiven, estimulen y contribuyan a la comprensión y representación del lenguaje, a ser críticos, reflexivos ante situaciones que se les presentan en su contexto, planteando estrategias de mejoramiento y cambio. También permite que los docentes reflexionen sobre su quehacer pedagógico contextualizando sus prácticas y que al ser transversal izadas con las demás áreas del conocimiento tengan como finalidad implementar en el proceso de formación la lectoescritura a “A divertirnos” Una propuesta desde el pensamiento computacional para el fomento de habilidades comunicativas. través del uso de las TIC. Se aplica una metodología constructivista, donde los estudiantes pueden diseñar y aplicar sus auto producciones orales y escritas de forma creativa e innovadora, utilizando estrategias de acuerdo a las necesidades del entorno. Al aplicar las anteriores estrategias metodológicas se obtuvo un avance positivo en las habilidades comunicativas de los estudiantes, debido a que fueron actividades atractivas y motivadoras para estos, lo cual se ve reflejado en los resultados de aprendizaje; quedando demostrado que al suscitar el desarrollo del pensamiento computacional, el trabajo colaborativo y la implementación de herramientas y recursos innovadores mejoran la calidad educativa y los hace competentes ante un mundo globalizado.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente Virtual de Aprendizaje y Técnica de Video Mapping Para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-01-26) López-Lara, Adriana; Jorge-Enrique, Reyes FerreLa propuesta de investigación plantea diseñar una estrategia pedagógica conformada por diez estrategias con diferentes actividades sobre los temas fundamentales que deben conocer los educandos, en la plataforma gratuita de classroom, para fortalecer los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado noveno, además se emplea la técnica de video mapping como elemento motivador en la lectura de una obra literaria. El ambiente virtual está planeado para servir de apoyo a la educación presencial. Proyectando continuidad del proceso en los grados décimo, undécimo para mejorar las pruebas internas y externas de la institución. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las evaluaciones formativas, el pre y post test, se afirma que se cumplió el objetivo propuesto: Diseñar una estrategia pedagógica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje y técnica de videomapping para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado noveno de la IETI Donald Rodrigo Tafur de Cali. En este análisis se utilizará el enfoque cualitativo de la investigación, utilizando la reflexión permanente y la interpretación de lo observado. El enfoque metodológico es constructivista. El resultado de la implementación nos indica que el 54% de los educandos logró mejorar su proceso de comprensión de lectura crítica, la estrategia logró motivar y despertar el interés del grupo frente a tantas dificultades económicas y familiares que están viviendo. En conclusión, el 50% de los educandos que finalizaron el proceso de aprendizaje, muestran interés por la lectura, es decir se encuentran motivados para leer por cuenta propia.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar los Niveles de Lectura Crítica del Área de Historia de la Filosofía en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-03-08) Gutierrez-Navarro, Danith; Rios-Ortiz, Katia Giselle; Ospina-Marin, Paul AndresEste proyecto de investigación tiene como propósito incorporar una aplicación móvil como estrategia pedagógica para mejorar los niveles de lectura crítica en el área de Historia de la Filosofía en los estudiantes del grado noveno y fortalecer los procesos formativos de ésta área promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico, asimismo las diferentes competencias, como son la interpretativa, la argumentativa y la propositiva en la población objeto de estudio, teniendo en cuenta que ésta presenta bajos niveles de competencias lectoras. Esta estrategia pedagógica está fundamentada en la teoría activista, sin dejar de lado la inclusión social, la inclusión digital. Esta propuesta se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación focalizada en la investigación de acción, con un enfoque cualitativo. La incorporación de la aplicación móvil favoreció el mejoramiento de las competencias, la motivación, la capacidad reflexiva, asimismo se brindó la posibilidad de propiciar espacios de reflexión de forma sincrónica y asincrónica encaminada al fortalecimiento de las diferentes habilidades en el área de Historia de la Filosofía. Igualmente, se demuestra la facilidad del estudiante en decodificar y comprender el contenido explícito del texto, aunque se dificulta más alcanzar el nivel crítico en las competencias del área, se comprobó que el uso de la aplicación móvil SOFIAPP afianzó el desarrollo de habilidades y destrezas planteadas en dicha investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoComparativo del Desempeño en la Competencia de Lectura Crítica en los Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander en las Pruebas ICFES Durante los Periodos Académicos 2017 – 2022(Universidad de Santander, 2022-11-17) Ávila-Ayala, Heiner Eduardo; Gallego-Guzmán, Jhoana Andrea; Moya-Plata, Delia; Rivera-Carvajal, Raquel; Rojas-Cuevas, Yenny; Niño de Silva, Beatriz Andrea del PilarIntroducción: Los grandes cambios tecnológicos actuales, traen consigo nuevos retos en los procesos de formación, demandando individuos que sean capaces de convivir en situaciones comunicativas diversas, que posean un lenguaje claro, sencillo, coherente y adecuado a los múltiples escenarios de comunicación, es decir, con habilidades de expresión oral y escrita. Es así como durante el proceso de comunicación el individuo debe ser capaz de construir los significados y transmitirlos de manera verbal o no verbal. Leer, escribir y comprender de manera significativa y crítica, a partir de los textos escritos o digitales, constituye una de las habilidades más relevantes para la educación actual. Objetivo: Evaluar el desempeño en la competencia de lectura crítica en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES en las pruebas ICFES 2017 – 2022. Metodología: Es un estudio cuantitativo, analítico y descriptivo de tipo transversal. Resultados: En los resultados obtenidos podemos evidenciar que el 86.90 % (126) de 3 los encuestados son mujeres y el 13.10% (19) son hombres, profundizando los datos obtenidos y clasificándolos en los terciles correspondientes, analizamos que los encuestados tanto hombres como mujeres tienen mayor prevalencia de ubicación en el tercil 1 que significa un puntaje bajo. Continuando con las comparaciones podemos Identificar que en la variable “institución donde presento las pruebas ICFES”, podemos deducir que la institución tiene un valor agregado a la hora de exigirle a sus alumnos sobre la lectura, los datos nos arrojan un 66.67 % (32) de estudiantes ubicados en el tercil 3 que significa alto, presentaron la prueba en una institución privada, sobre un 33.33 % (16) de participantes ubicados en el tercil 3 que presentaron la prueba en una institución pública.
- PublicaciónAcceso abiertoConstelación Literaria Mediada por Game-Based Learning GBL Como Estrategia Para Desarrollar Competencias de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-12-18) Franco-Chitiva, Julio César; Vargas-Bermudez, Franciso ArnaldoEl uso de herramientas y recursos tecnológicos invaden cada día más las aulas de clase, el afán de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje ha permitido que las TIC hagan parte del quehacer pedagógico, el presente estudio implementa una estrategia pedagógica desde el uso de la constelación literaria mediada por GBL, permitiendo el mejoramiento de los desempeños y el fortalecimiento de las competencias de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno, debido al bajo nivel que presentan los estudiantes en esta área según resultados de las pruebas de estado SABER. Este proyecto investigativo se desarrolla bajo una metodología de investigación cuantitativa de carácter correlacional por que se pretende conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, el diseño que se tendrá en cuenta esta direccionado y enmarcado en el estudio Pre prueba – Post prueba, de manera comparativa basada en la medición y comparación de variables teniendo como principio sus respuestas antes y posterior a la implementación de recursos y herramientas tecnológicas planteadas desde el desarrollo de etapas de la constelación literaria, pasando por: Película de adaptación literaria, Obra de la literatura fantástica moderna, Video juego de adaptación literaria, Herramienta digital de presentación. Finalmente se evidencia con el desarrollo de esta propuesta una mejora significativa en las competencias de lectura crítica desde la semántica, sintáctica y pragmática, donde el juego se convierte un elemento sumamente atractivo para los estudiantes, puesto que permite vincular los procesos de lectura, las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de que los estudiantes comprendan e identifiquen elementos temáticos y narrativos transversales que les permita fortalecer las competencias de la lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Primero(Universidad de Santander, 2021-03-08) Reyes -Herrera ,Beatriz Adriana; Arismendi-Santos, José Ricardo; Suarez- Hernández, CarolinaLa investigación tuvo como objetivo el diseño de una aplicación móvil para mejorar la lectura en los estudiantes de grado primero en la Institución Educativa María Montessori del municipio de Acacias Meta, el objetivo de la propuesta surge de la necesidad de buscar diversas acciones que articulen el aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa lectora con el uso de elementos tecnológicos de uso diario por parte de los estudiantes o familiares. El análisis de las pruebas saber en los grados terceros permite delimitar la realidad de la situación frente a los resultados de los estudiantes en las pruebas externas de lectura, en este ciclo se evidencia la necesidad de implementar acciones de mejoramiento en el proceso lector desde los primeros grado de educación primaria en pro de cimentar bases fuertes en el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas. Se implementó un diagnóstico de conectividad, para determinar la posibilidad que tienen las familias de los estudiantes de acceder de forma permanente a la red de internet y el uso de celulares inteligentes que permitan la descarga y ejecución de la aplicación desde sus hogares debido a la emergencia social y cuarentena generada por la aparición del virus COVID 19 que imposibilito su desarrollo en el aula de clase. El proceso se planificación, diseño, construcción y ejecución de la aplicación para el apoyo del proceso de lectura LECTUBARH, se fundamenta desde un diagnóstico efectuado por los estudiantes participantes del proceso donde se identifican sus necesidades de aprendizaje desde la velocidad, calidad y comprensión de la lectura, para establecer desde los Lineamientos Curriculares de lengua castellana como son los Estándares Básicos de Competencia (EBC) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) propuestos para el grado primero y que son una herramienta de fortalecimiento de las practica educativa. Los instrumentos de recolección de datos definidos para el diagnóstico, ejecución y evaluación de la aplicación esta diseñados para ser aplicados de forma virtual, posibilitando elementos virtuales que se articulan con las necesidades de la sociedad actual y que están de la mano con el uso adecuado de las TIC en educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Fortalecimiento Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Sexto, Mediante el uso de Mobincube(Universidad de Santander, 2021-03-08) Palacios-Portilla,Evelin Johanna; Perez-Lancheros,Maria Luz Marina; Ramirez-Campos,ShirleyLos modelos educativos buscan generar un aprendizaje significativo en cualquier entorno de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) buscan fortalecer y reforzar procesos, además de apoyar en la búsqueda de soluciones a diferentes necesidades. Esta investigación busca analizar el impacto de la implementación de una propuesta educativa diseñada en un ambiente de aprendizaje, una aplicación móvil, en adelante App móvil. Para ello, se analiza el estado actual de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa (IEP), ubicada en el departamento de Nariño, mediante la aplicación de un diagnóstico para evaluar los tres niveles de lectura: Literal, inferencial y crítica y conocer los dispositivos tecnológicos con que cuentan, teniendo en cuenta que debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19, las clases se desarrollaron de manera virtual. Gracias al diagnóstico se identifican las necesidades en cuanto a los tipos de lectura, a partir de esto, se realiza el planteamiento de la propuesta pedagógica con tres actividades que contienen ejercicios de agudeza visual, observación, lectura de imágenes y textos cortos. El ambiente de aprendizaje elegido es una App móvil diseñada en la plataforma Mobincube llamada COLECTURA, que permite trabajar de manera asincrónica y gratuita. Finalizado el proceso de implementación, se aplica un postest para realizar un comparativo entre el antes y después para evaluar los resultados obtenidos, así continuar desarrollando este tipo de estudios en la Institución para contribuir al desarrollo de competencias digitales tanto de estudiantes como docentes al igual que fortalecer la comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en un Entorno Personal de Aprendizaje Para Fortalecer la Competencia Lectora a Través de la Gamificación(Universidad de Santander, 2021-03-01) Gantiva-Garzón, Julie Esperanza; Romero-Romero, Jose Alejandro; Gonzalez-Neira, Ruth MiraPartiendo de la importancia de las TIC en el contexto educativo, la temática de esta investigación fue el mejoramiento de las competencias lectoras en estudiantes de grado once. Esta investigación parte de los bajos resultados en las Pruebas (Saber 11°) en lectura crítica y las dificultades de los escolares en el área de español en comprensión de texto. Por ese motivo, el objetivo central de la presente investigación fue determinar la incidencia de una estrategia didáctica mediada por un EPA y gamificación, en el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes del grado once del colegio Cundinamarca de Bogotá D.C. Metodológicamente se utilizó el enfoque cualitativo, con la aplicación de una Pre-Prueba y Post-Prueba, una entrevista semiestructurada y un grupo focal que recabó datos en una muestra de 13 escolares. La preprueba evidenció que los escolares tenían dificultades en los componentes pragmático, semántico y sintáctico de la lectura. Aplicando la estrategia en el EPA el 35% de los escolares tuvieron un avance en su proceso de lectura teniendo en cuenta los componentes y una apreciación positiva frente al uso de las TIC como herramienta para su aprendizaje. El grupo focal permitió hallar que en el aspecto pedagógico las actividades estaban bien explicadas. En lo didáctico, en el EPA les fue más fácil y divertido leer. Esto permitió concluir que un EPA es pertinente para despertar el interés la motivación, convirtiéndose en una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura de manera más interactiva y significativa para los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Fomento de la Lectura Mediante la Tecnología de la Realidad Aumentada, Metaverse y Arloopa, en los Estudiantes de Décimo Grado(Universidad de Santander, 2021-04-16) Córdoba-Moreno, Geiner Jhair; Martinez-Silva, Jaime EnriqueActualmente, en la vida de los seres humanos las TIC tienen una alta incidencia en casi todos los ámbitos, por supuesto que la educación es uno de ellos y es inevitable que cada vez más la tecnología ingrese a las escuelas, de hecho la forma como son educadas las generaciones hoy y la manera como se desenvuelven hace absolutamente necesario y una urgencia que los docentes se decidan a acoger y apropiarse de las TIC como una nueva forma de la didáctica que propicie los aprendizajes y estimule a los estudiantes. En este orden de ideas, este trabajo nace bajo la necesidad de estimular la motivación de los discentes y el gusto por la lectura, para que de esta manera instaurar el hábito lector que permite el mejoramiento de las competencias crítica, analítica e inferencial. Es importante que el estudiante adquiera criterio propio sobre la importancia de la lectura como herramienta indispensable para mejorar significativamente en todos los procesos y etapas académicas; considerando la lectura como la base de todos los procesos educativos tiene una importancia relevante por lo que es de alta consideración apuntarle a ejercicios o mecanismos que susciten el interés por la lectura. Esta investigación va dirigida a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Manuel José Sierra de Girardota Antioquia con el objetivo de diseñar un plan estratégico que permita el uso de la RA como estrategia didáctica para el fomento y mejora de las competencias lectoras; el 9 presente se desarrolla a través de un enfoque mixto que asegura evaluar desde lo cuantitativo como lo cualitativo y demostró cómo encontrar recursos que animen y motiven a los estudiantes resultan trascendentales para mejorar en ellos algunas competencias, aptitudes, habilidades e incluso actitudes por la educación, es así como se pudo observar que no sólo se obtuvo lo esperado sino que sorprendentemente se identificó que las TIC ayuda a fomentar el trabajo colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Enfocada en TAC y Modelo Dialogante Para Fortalecer Competencias Digitales en Docentes de Secundaria que Enseñan la Lectura Crítica(Universidad de Santander, 2023-01-16) Copete-Copete, Nidian Yised; Helías-Hoyos, Mónica Giselle; Quintero-Guasca, Rosa Elvia; Escobar-Zúñiga, Juan CarlosEn esta investigación se utilizaron las herramientas de Google Sites y Classroom para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes que enseñan lectura crítica y así mismo fortalecer el nivel crítico de lectura en los estudiantes del grado 9°-2 de la IE José Celestino Mutis, por lo tanto, se diseña una estrategia mediada por TAC que permite mejorar los niveles de desempeño de los docentes y estudiantes de acuerdo a las exigencias propias del área en formación. En esta propuesta participaron 34 estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis de Pueblo Nuevo-Córdoba, para identificar el impacto de la estrategia en el fortalecimiento de la lectura crítica, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación y las pruebas tipo test para evaluar los niveles literales, inferencial y crítico, antes y después. La investigación es de tipo mixta, debido a que se desarrollaron procesos, descriptivos y cuantitativos y se implementaron instrumentos de evaluación, los cuales fueron analizados de manera minuciosa, dichos resultados permitieron identificar la influencia positiva que tuvo la estrategia pedagógica en los estudiantes como lo fue la utilización del micrositio “Leyendo y Avanzando” y cada una de la secuencia de juegos y videos educativos alojados en Classroom.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Competencia de Lectura Crítica en el Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-08-25) Del_Carmen_Hernández, Yadith; Vides_Buelvas_ Antonio, Carlos; Contreras_Ospina_Yelitza, Cristina; Mendez_Salamanca_Nelson, MichaelEn la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes en el municipio de Sucre, sus estudiantes de los grados más avanzados han venido presentando dificultades en sus competencias de lectura crítica, situación no ideal para su formación ni sus compromisos académicos. Por ello, este estudio tuvo como objetivo fortalecer la competencia de lectura crítica en los estudiantes de décimo grado pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sucre, Sucre a través de una estrategia pedagógica mediada por un aplicativo móvil. Dicho esto, la investigación se estructuró con base en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo pre-experimental y diseño investigativo pre-prueba/post-prueba con un solo grupo. La muestra del estudio fueron 16 estudiantes del grado 10° a quienes se les aplicó dos instrumentos; en la fase pre-test fue el Cuadernillo de Preguntas Saber 11° de Prueba de Lectura Crítica, instrumento validado y utilizado por el ICFES; en la fase post-test, se diseñó y aplicó un instrumento Ad Hoc tipo ICFES para evaluar las competencias de lectura crítica de los estudiantes después de implementar la estrategia pedagógica mediada por aplicativo móvil LECRIT 1. Dentro de los resultados principales, se encontró que en la fase pre-prueba los estudiantes presentaron niveles insuficientes lectores y en la fase post-prueba alcanzaron niveles lectores satisfactorios y avanzados. Luego de la validación de las hipótesis se concluye que existe evidencia estadísticamente significativa que data que la implementación de la estrategia tecno-pedagógica si contribuyó a mejorar los niveles lectores de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Usando Gamificación Para el Mejoramiento de la Lectura Crítica en Estudiantes del Grado 5° Primaria(Universidad de Santander, 2021-04-16) Correa-Chia, Fanny Elizabeth; Martinez-Rodriguez, FernandoEl presente proyecto tiene como objetivo, analizar los efectos de una estrategia pedagógica a través de la gamificación para el mejoramiento de la lectura crítica en integrantes del grado de 5° primaria de la Institución Educativa INEM, Custodio García Rovira, Bucaramanga. Se implementó un enfoque mixto con una metodología de tipo explicativo, con 32 estudiantes en su muestra. Se inició con un diagnóstico que pretendió identificar las dificultades que presentaban los estudiantes en cuanto a la lectura para generar respuestas usando gamificación, en donde se aplicaron tres secciones diseñadas bajo la aplicación de un software llamado Hot- Potatoes que dan respuestas al mejoramiento en los procesos de lectura crítica en los estudiantes después de la aplicación de la estrategias se hallaron resultados importantes y se adhirió una prueba de tipo saber por medio de un Kahoot, en donde esta investigación cobra sentido, concluyendo que, Gamificar en cualquier contexto educativo fortalece de forma significativa la lectura en los estudiantes, y la diversificación de actividades los hace responder aún mejor, contribuyendo a un mejor desempeño en sus pruebas Saber. Al iniciar los procesos de mejoramiento de lectura crítica en edades tempranas se evidencia un mejor desempeño en grados avanzados y por tanto una mejor representación en las pruebas internas y externas de Colombia
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la Posible Influencia de Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica en el Mejoramiento del Proceso Lector en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-12-28) Peña-Cruz, Yudy Liliana; Moreno-Gualdron, Javier Ernesto; Cardona-Castaño, Luz ElenaLos procesos lectores han sido tema de estudio para un importante número de investigaciones y muchos de estos resultados están dirigidos a mejorar dichos procesos. La institución educativa Campo Alegre en los últimos años ha presentado resultados bajos en las pruebas SABER, específicamente en el ámbito de la lectura crítica, lo que motivó el diseño del presente trabajo con el propósito de presentar una estrategia didáctica basada en la incorporación de un nuevo recurso tecnológico: “Realidad Aumentada” qué podría influir en el desarrollo de habilidades cognitivas necesarias para mejorar las competencias lectoras. La competencia lectora se puede medir en tres niveles dentro de su comprensión: Literal, inferencial y crítico intertextual, puesto que la realidad aumentada como estrategia didáctica ha mostrado facilitar ciertos procesos cognitivos, se tuvo en cuenta para ser incluida como variable independiente en este estudio que presenta un carácter cuantitativo. Se llevó a cabo mediante una investigación cuasiexperimental, explorando la posible relación entre el desempeño lector a estos tres niveles y la herramienta tecnológica presentada. El desempeño de los niveles del ejercicio lector (literal, inferencial y crítico intertextual) se llevó a cabo mediante la solución del pretest diseñado con el fin de medir a través de un taller las competencias que se encuentran implícitas en el proceso lector, fue aplicado al grado sexto, con el fin de ser contrastada posteriormente de la intervención con el pos-test y así evidenciar avances significativos entre cada uno de los niveles mencionados anteriormente. Los resultados arrojados son muestra de una influencia positiva en los procesos de lectura para el grupo luego de haber incluido la estrategia didáctica de la Realidad Aumentada (RA) debido a que la estimulación visual y motivación con instrumentos tecnológicos generan una activación de los esquemas cognitivos permitiendo un aprendizaje continuo y progresivo en las habilidades del lenguaje. (Tolchinsky, 2017). Estos resultados y estudio quedan a disposición para su posible comprobación en una muestra más grande y/o tal vez diferentes tipos de población.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Lectura Crítica, en Base a la Implementación de la Unidad Didáctica Titulada “Escape Room Crítico-Digital”(Universidad de Santander, 2022-10-26) Mora - Avella, Laura Ximena; Aparicio - Franco , Ana María; Barbery - Concha, Maria AuroraLa presente investigación, titulada “Fortalecimiento de la lectura crítica, en base a la implementación de la unidad didáctica titulada “Escape Room crítico-digital”, tiene como objetivo general, fortalecer la lectura crítica en estudiantes de grado once de la IE Luis Hernández Vargas de hato Corozal Casanare, justificada como una herramienta innovadora en base de la gamificación, estableciendo canales de motivación y activación del trabajo colaborativo, la cual brinda aspectos importantes de aprendizaje significativo, como la inferencia, análisis y construcción de aprendizajes. Se tiene en cuenta un alcance exploratorio, puesto que, se antecede como una investigación que analiza un problema específico, poco estudiado, del cual, no se encuentra un contenido referencial del contexto, se plantea en el uso de la investigación acción, con enfoque cualitativo, siendo el maestro quien analiza la práctica educativa y da posibles soluciones al problema; describiendo y obteniendo análisis en el proceso de investigación; en cuanto a sus resultados, se concluye que en contraste comparativo del diagnóstico y cuestionario final de evaluación, existe un avance significativo en los niveles de lectura literal y crítica, impactando a la comunidad en general, desde su proyección personal, profesional y social; dado que entregar ciudadanos con alto nivel de pensamiento crítico, repercute de manera importante, tanto en la economía, sociedad, cultura e innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Lectoras Basadas en la Lúdica y la Mediación del Software Exelearning, con Estudiantes de Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-03-01) Duarte-Gomez, Edgar; Rodriguez-Angarita, Katerine; Asis-Maldonado, Roberto CarlosEl presente trabajo de investigación se propuso como objetivo fortalecer las competencias lectoras a través del desarrollo de una estrategia basada en la lúdica y la mediación de Exelearning con estudiantes de 4°, de la ciudad de Cúcuta. Para alcanzarlo se planteó una metodología de tipo cuantitativo, en la que se aplicaron una prueba inicial y final, con el propósito de medir el impacto de la estrategia propuesta. El contraste de la hipótesis se realizó mediante la prueba de Wilcoxon, que es una prueba estadística no paramétrica para variables relacionadas, debido a que la distribución de la diferencia de los datos no fue normal. La citada prueba permitió concluir que se debe rechazar la hipótesis nula y aceptar la del investigador, es decir que, el desarrollo de una estrategia pedagógica, basada en uso de la lúdica y mediada por las TIC, si contribuye al fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de grado cuarto. Además, se puede decir que el proceso de intervención fue altamente motivador y que los niños vieron en la estrategia una oportunidad de mejorar sus procesos lectores, pero en especial comprendieron la importancia que esta tiene en el aprendizaje. En un sentido similar, los padres de familia, que se vieron involucrados en el proceso, debido a que el desarrollo de la intervención se realizó en casa, a causa de la pandemia, entendieron que la lectura es importante y que la tecnología, bien manejada, puede ser un buen instrumento de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso De Lectura Crítica en los Estudiantes de Grado Once a Través de la Creación uso e Implementación de una Aplicación Móvil Educativa(Universidad de Santander, 2023-07-06) Mendoza-Páez,Marleny; Escobar-Reynel,Jorge,Luis; Acevedo-Rey,Carlos,AlbertoEste proyecto de investigación trata sobre la importancia de la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación nace al observar los bajos resultados en la prueba de lectura crítica del Icfes de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño de San Eduardo Boyacá, ante esta problemática se ve la necesidad de tomar acciones pertinentes que contribuyan en el mejoramiento y aumento en los resultados promedio de la lectura crítica. El proyecto se realiza con el objetivo de fortalecer el proceso de lectura crítica en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño de San Eduardo Boyacá a través de la creación, uso e implementación de una aplicación móvil educativa. Para esta investigación se utiliza una investigación descriptiva con enfoque mixto. Los resultados de esta investigación son evidenciados en la fase de validación, es en esta fase que los resultados de los exámenes finales son registrados basados en los objetivos de la investigación, es valioso anotar que la fase de validación toma lugar justo después de que las actividades planeadas son ejecutadas. La investigación muestra la importancia y los beneficios que proporcionan las herramientas tecnológicas dentro de los procesos educativos, la mejora y fortalecimiento de las habilidades lectoras en los niveles de lectura literal, inferencial y crítica. Esta investigación se inicia en el año 2021 por la docente Marleny Mendoza Páez, estudiante de Maestría en Tecnologías digitales aplicadas a la educación de la Universidad de Santander UDES y arroja como resultados un alto grado de mejora en las habilidades de lectura de los niveles literal, inferencial y crítico de los estudiantes de grado Once de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño.
- PublicaciónAcceso abiertoFORTALECIMIENTO_de_la_LECTURA_CRÍTICA_en_ESTUDIANTES_de_GRADO_UNDECIMO_a_}TRAVÉS_de_la_GAMIFICACIÓN.pdf(2022-06-01) BUITRAGO_CÁRDENAS LIGIA,MIREYA; PERDOMO_VARGAS,MAURICIO; Universidad de Santander; Ramirez _Gamboa_Sergio, AlbeiroEn la sociedad de la información los mensajes y textos abundan, lo que demanda competencias en lectura crítica por parte de los estudiantes que van a egresar de su bachillerato. El objetivo de este trabajo es implementar una estrategia didáctica gamificada basada en TIC que contribuya el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Rio de Piedras de Tuta (Boyacá). El enfoque metodológico es cuantitativo, diseño pre-experimental, con la aplicación de una prueba pre test, post test, encuesta diagnostica y encuesta post diagnóstica con una muestra de 15 estudiantes de grado 11°. Los resultados indican que, ante las bajas competencias de lectura crítica halladas inicialmente con los estudiantes y la revisión de literatura realizada, se diseñó una estructura de gamificación en un entorno cultural indígena y el apoyo de aplicativos como Genially, Quizizz y Whatsapp. En la implementación los estudiantes participaron activamente, estuvieron motivados y avanzaron progresivamente en sus habilidades de lectura crítica. En la evaluación final se evidenció que los estudiantes mejoraron sus competencias en un 17.3%, con algunas habilidades que aún deben fortalecerse. Se concluye que la estrategia pedagógica gamificada basada en TIC contribuye al fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación y Lectura Crítica(Universidad de Santander, 2020-10-21) Castro-Soler, Lina María; Martinez-Rodriguez, FernandoLa era digital trae consigo innovación en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Uno de estos es el campo de la educación, que exige renovación diaria y aplicación de metodologías que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, el presente trabajo investigativo surgió a partir de la preocupación por mejorar las competencias de los estudiantes y los resultados de pruebas estandarizadas, que en su mayoría requieren la comprensión lectora. En consecuencia, se enmarcó en el contexto educativo Colegio de Boyacá de la ciudad de Tunja, con estudiantes de grado 10°, con el objetivo de describir la influencia de la gamificación en el proceso de lectura crítica, con base en los niveles de lectura literal e inferencial, con la herramienta Kahoot!, un recurso digital gamificado como estrategia dentro de la lectura crítica. Se utilizó la investigación cualitativa y la investigación acción, como enfoque metodológico. Los instrumentos de recolección de datos fueron pruebas de lectura diagnóstica y final, encuesta a estudiantes y observación directa del docente investigador. En cuanto a la implementación de la propuesta, se llevó a cabo desde una secuencia didáctica enfocada a la lectura crítica desde lo literal e inferencial, con la mediación de las TIC (Tencologías de la Información y la Comunicación) a través de Kahoot!. Por consiguiente, los resultados se analizaron a partir de la revisión y evaluación de la propuesta donde los estudiantes jugaban y a la vez leían, afianzando procesos de comprensión e interpretación textual. Finalmente, se concluyó que la motivación por leer de forma explícita e implícita un texto incrementa cuando existe una estrategia digital que invita a divertirse mientras se aprende.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la Gamificación a Través de la Plataforma Educaplay en el Desarrollo de Habilidades de Comprensión de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2020-11-17) Garzón-Hidalgo, Patricia; Bueno-Vesga, Jhon AlexanderEsta investigación parte de la necesidad de implementar herramientas tecnológicas en las prácticas pedagógicas en lenguaje para el mejoramiento del desempeño académico en la comprensión de lectura crítica de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santa Isabel. Se propone como alternativa de solución la herramienta gamificada Educaplay como una estrategia para motivar, captar la atención, crear el hábito de la lectura y desarrollar habilidades en esta competencia. El objetivo fundamental es determinar la incidencia del uso de esta herramienta tecnológica como estrategia pedagógica en la asignatura de lenguaje. Igualmente busca verificar la mejora significativa de esta competencia a través de la comparación de los resultados deun pre-test y de un post-test. Para la implementación se contó con un grupo experimental y otro de control, a los cuales se les aplicó una prueba diagnóstica inicial de conocimientos; seguidamente se hizo la intervención con actividades gamificadas en la plataforma Educaplay; por último, se aplicó una prueba final de conocimientos. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, la cual es pertinente en el contexto de aplicación ya que permite recoger, analizar y expresar los resultados con datos estadísticos precisos (gráficas y tablas) y además, hacer la descripción de los mismos. El aprendizaje alcanzado por el grupo experimental al comparar los resultados entre el pre-test y el pos-test es significativo, evidenciando avances individuales en los resultados; lo que permite inferir que la innovación en las técnicas de trabajo con el uso de la herramienta Educaplay, puede influir de manera positiva en el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura crítica en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la Gamificación en el Desarrollo de Habilidades Lectoras Para el Mejoramiento de los Resultados en la Sección Lectura Crítica de los Martes de Prueba(Universidad de Santander, 2020-11-18) Díaz-Pardo, Linda Yenny; Flórez-Alméciga, Martha Inés; Martinez-Rodriguez, FernandoEl presente trabajo consiste en una investigación de tipo mixta que incluye la investigación cualitativa y cuantitativa, realizada con el fin de conocer el comportamiento de los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ocha (martes de prueba) Sección de lenguaje (lectura crítica) de los estudiantes de grado 9º, antes y después de aplicar una estrategia de gamificación. El objetivo de la investigación fue analizar el efecto de la gamificación, en el desarrollo de habilidades lectoras y su repercusión en los resultados en la sección lectura crítica de los martes de prueba de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Pescador Para el cual se implementaron técnicas de recolección de datos como la encuesta, rastreo grupal mediante videollamadas vía meet, pruebas de diagnóstico de lectura crítica, pruebas Milton Ochoa (martes de prueba) y juegos digitales en la aplicación de la estrategia. El perfil que se tuvo en cuenta para la obtención de datos fueron los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Ignacio Pescador. Después del trabajo de campo y el análisis de los datos obtenidos, se obtuvieron datos estadísticos que corroboran que la aplicación de la estrategia de gamificación planteada brinda a los estudiantes un mejoramiento en sus habilidades y competencias lectoras, lo cual se puede confirmar con los resultados de las pruebas Milton Ochoa pre y post de la aplicación de la estrategia. Sumado a lo anterior se corroboró la influencia positiva sobre el ambiente de aula, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes hacia la lectura.