Examinando por Materia "Dance"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAl son de la Danza(Universidad de Santander, 2021-03-01) Hoyos-Ramos, Liliana Isabel; Ochoa-Julio, Yenis Lucia; Ortiz-Quintero, Norma ConstanzaEl objetivo de este proyecto fue diseñar una propuesta didáctica que mejorara la comunicación no verbal en los estudiantes de grado 3° de la IE Los Aguacates haciendo uso de la danza; se complementa a través de la aplicación de unidades didácticas que intervinieron cada fase del proyecto haciendo uso de herramientas digitales a causa de la pandemia COVID-19 que mantuvo a las familias en confinamiento. El tipo de investigación es cualitativo con diseño descriptivo; de acuerdo con ello, se estructuró la matriz cualitativa para analizar resultados. Se asumieron dos categorías de investigación: expresión corporal y comunicación no verbal. Se tomó una muestra de 28 sujetos con edades entre los 8 y 9 años; a través de 4 fases (diagnóstico, consolidación, implementación y validación) se aplican diferentes instrumentos para la recolección de la información, tales como: diario de campo, listas de chequeo, encuesta, observación directa e indirecta y charlas informales. Los resultados obtenidos mostraron, en primer lugar, que se puede llegar a consolidación de estrategias de expresión corporal a través de la danza para fortalecer la comunicación no verbal en los estudiantes; se muestra la incorporación de las TIC a los ámbitos familiar y social, lo cual ha jugado un papel trascendental en este momento de confinamiento; en segundo lugar, como consecuencia del uso y mediación de aprendizajes a través de la danza y de las TIC, hubo motivación y empeño en cada actividad. En conclusión, se evidenció la participación activa de estudiantes y padres de familia; la interacción digital, mediando los talleres, transformó la participación y se activó la dinámica de muchos padres y estudiantes que antes no se mostraban ante las actividades institucionales
- PublicaciónAcceso abiertoLos Videojuegos Como Herramienta Pedagógica en el Desarrollo de la Lateralidad por Medio de la Aplicación Just Dance Now en Los Niños de Grado Tercero del ied la Arabia(Universidad de Santander, 2022-11-22) Cárdenas-Guerrero,Daniel,Alfonso; Gutiérrez-Dávila,José,Ignacio; Guzman-Rodriguez,Jose,DarioEl siguiente proyecto presenta un arduo trabajo, centrándose en la problemática existente en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital La Arabia, la cual radica en las dificultades como la lateralidad encontrada, la lateralidad cruzada o la débil lateralización; situaciones que se han podido evidenciar en gran parte de la población de los niños las cuales han generado un impedimento en el desarrollo cognitivo y motriz. Para el desarrollo de este proyecto se han diseñado varios instrumentos, como lo son las actividades didácticas, mediante la aplicación Just Dance Now porque a partir de estas herramientas se busca abordar y cumplir con los objetivos establecidos. Se utiliza una metodología mixta, es decir, la cualitativa donde se describe cada experiencia y cada resultado arrojado en los instrumentos y/o secuencias didácticas la cual recoge todos los resultados de comportamiento de la muestra en cuanto al proceso. Así mismo, la metodología cuantitativa, basado en estadísticas numéricas. Es importante mencionar la fase del diagnóstico, el cual involucra un pretest donde se puede indagar los conocimientos de los estudiantes acerca de la aplicación y sobre los conceptos básicos de motricidad y lateralidad. Una vez ejecutadas y analizadas las secuencias didácticas se procede a aplicar el postest, donde los resultados obtenidos son favorables a la situación problémica presentada, son indiscutibles dichos resultados, pues los porcentajes alcanzados en el postest mejoraron de manera significativa y dan muestra de que los objetivos establecidos fueron alcanzados.