Examinando por Materia "Data Analysis"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFormación Para el Análisis de Datos Estadísticos Como Habilidad Investigativa en los Estudiantes a Través de la Metodología Aula Invertida(Universidad de Santander, 2023-05-30) Rodriguez-Almario,Dulfay,Darleny; Gamboa-Contreras,Edgar,Yohan; Ayala-Moreno,Johanna,BeatrizEl trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de formación para estudiantes de educación secundaria en el análisis de datos estadísticos como habilidad investigativa mediante la metodología de aula invertida. La justificación de este trabajo radica en la importancia del análisis de datos estadísticos como habilidad investigativa en la actualidad, así como en la necesidad de ofrecer una alternativa innovadora para la enseñanza y el aprendizaje de esta habilidad. El alcance del trabajo abarca la descripción de la metodología de aula invertida y la elaboración de una propuesta de formación para la enseñanza del análisis de datos estadísticos a través del desarrollo de habilidades investigativas como búsqueda de información y uso de software estadístico SPSS. Las conclusiones del trabajo apuntan a que la propuesta de formación en el análisis de datos estadísticos mediante la metodología de aula invertida es altamente recomendable para mejorar la competencia de los estudiantes en esta habilidad y su preparación para el mundo laboral. Además, se destaca la importancia de la innovación y la calidad como un factor clave para la competitividad de las instituciones educativas. En cuanto al aporte social el trabajo de investigación impactó positivamente en la promoción de habilidades investigativas y el análisis de datos. Además, esta propuesta de formación puede servir como modelo para otras instituciones educativas interesadas en ofrecer una formación innovadora y de calidad que prepare a los estudiantes para futuras carreras en campos como la ciencia e investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Investigativas a Través del uso de la Herramienta Python en los Aprendices de la Línea de Matemáticas(Universidad de Santander, 2021-04-22) Leon-Romero, Diana Carolina; Martinez-Luna, ReinaldoDesarrollar habilidades investigativas en los aprendices es fundamental durante el proceso de formación en la Tecnoacademia Quindío, ya que esto genera igualdad de oportunidades entre ellas, la competitividad, sana y productiva utilización del tiempo libre, educación de alta calidad, desarrollo experimental, fomenta habilidades en ciencia, tecnología e innovación, orientación vocacional para su preparación profesional y sobre todo promueve el desarrollo de competencias. Por ende, el objetivo general de la presente investigación tiene como fin fortalecer el desarrollo de habilidades investigativas mediante el uso de la herramienta Python en los aprendices de la línea de Matemáticas de grado Noveno de la Tecnoacademia Quindío. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, con la aplicación de un pre-test y un post-test, un taller práctico para el grupo control utilizando una estrategia convencional de formación y un taller para el grupo experimental utilizando la herramienta tecnológica Python. El pre-test evidenció que los aprendices no tenían claros los conceptos básicos de estadística y no estaban muy familiarizados con el manejo de herramientas digitales para realizar análisis de datos. Con el desarrollo de las sesiones de aprendizaje para el grupo control y grupo experimental, fue posible evidenciar al aplicar los instrumentos de evaluación y el pos-test, el avance que tuvieron los aprendices de ambos grupos, sin embargo el progreso más significativo se puedo observar en el grupo experimental mediante el uso de la herramienta tecnológica durante el proceso de formación. Esto permitió concluir que el uso de la herramienta Python despierta en los aprendices un gran interés y motivación, además facilita la compresión de los conceptos básicos de estadística y su aplicabilidad en contextos reales, convirtiéndose en una herramienta útil para complementar los procesos formativos en la Tecnoacademia Quindío.